Icono del sitio La Razón

La Paz enciende la ‘Tea que Ilumina Bolivia’ y da la bienvenida al mes de las Fiestas Julias

Foto: Rodwy Cazón

Una tea de 66 metros fue encendida la noche de este jueves, en el límite entre La Paz y El Alto, como parte de las Fiestas Julias para conmemorará los 213 años de la Gesta Libertaria de 1809.

“La hemos llamado la Tea que Ilumina Bolivia, porque el grito de libertad de Pedro Domingo Murillo no se queda acá, sino que transciende a todo el país, por eso hemos querido hacer esta tea el año pasado y cada vez lo vamos a hacer mejor”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias, en el acto previo al encendido de la tea organizado en la Plaza del Montículo, en Sopocachi.

Durante su discurso, destacó el papel que jugó Pedro Domingo Murillo en la Revolución del 16 de julio de 1809, por lo que será reivindicado en todas las postales que la Alcaldía de La Paz elaboró para las Fiestas Julias.

También se realizará un concurso de los niños mejor disfrazados de este personaje de la historia paceña, según reflejó la Agencia de Noticias Municipal.

“Pedro Domingo Murillo tuvo lo que todo líder tiene, admiración, respeto, valentía, coraje, pero también sufre traición, sufre mezquindad. Él cayó preso precisamente producto de una traición. La traición está presente en la historia política de Bolivia, pero más allá de la traición lo que queda es el legado y dijo: ‘la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar’. Ya han pasado 213 años y esa tea sigue encendida en los ch’ukutas, sigue encendida en los paceños y nosotros seguimos construyendo país”, recordó.

El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, explicó que la tea está emplazada sobre una estructura de hormigón en la zona de Pasankeri Sur del macrodistrito Cotahuma

La base tiene 33 metros y la flama que simula el fuego otros 33 metros. Fue emplazada con cables de acero, elementos metálicos y mallas electro soldadas. Cuenta con un sistema de iluminación de 2.000 esferas de luces led para la flama y 2.100 lámparas led con las que se formó la base de la tea.

Bacarreza informó que a las 08.00 de este 1 de julio se izará la bandera paceña en un acto cívico que se efectuará en la Plaza de San Francisco. A las 19.00 serán encendidas dos teas: en el atrio del Palacio Consistorial, de ocho metros de alto, y en la plaza Tejada Sorzano, de tres metros y medio de alto, en Miraflores.