Ciudades

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 22:51 PM

Llallagua: Fiscalía imputa al padre biológico del niño envenenado y a su pareja de 19 años

La audiencia de asistencia familiar en favor del niño envenenado en el municipio de Llallagua se debía realizar este jueves.

El velorio del niño. Foto: APG.

/ 30 de junio de 2022 / 09:16

El Ministerio Público imputó a dos personas por el infanticidio de un menor de solo seis años de edad en el municipio de Llallagua, departamento de Potosí, informó este jueves Roxana Choque, fiscal departamental.

Una comisión de “cuatro fiscales fue designada para la investigación exclusiva de este caso, han amanecido trabajando (…) y se lo está imputando al papá, porque hay algunos elementos que necesitan ser aclarados, y a la mujer de 19 años (que sacó al niño de su escuela y quien ya está aprehendida)”, dijo.

La fiscal remarcó que hay “elementos suficientes” como para establecer que esta persona de 19 años, actual pareja sentimental del padre biológico de la víctima, es la responsable del infanticidio.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la madre del menor fallecido dejó el miércoles al pequeño en su unidad educativa y minutos después la pareja sentimental de su padre lo sacó de la escuela.

Es decir, “unos 20 minutos después de que fue dejado, (esta mujer) lo sacó al menor y éste no se resistió porque ya la conocía. Entendemos que inclusive en el trayecto la mujer visitó a una amiga y (después) adquirió una sustancia tóxica que le dio a consumir al menor”, explicó en una entrevista con Red Uno.

El pequeño fue encontrado sin vida aproximadamente a las 17.00 del miércoles y Choque confirmó que la autopsia estableció que ha fallecido por intoxicación con una sustancia a determinar. Entonces, “él ha sido envenenado”, ratificó. 

Además, de acuerdo con las investigaciones del caso, “entendemos que esta pareja (los padres del niño) ya tenía muchas discusiones y de por medio estaba la audiencia de asistencia familiar que se iba a desarrollar el día de hoy en favor del menor y creo que la suma de todas esas circunstancias hizo que esta mujer tome la fatal decisión”, apuntó.

Este hecho se constituye en el quinto infanticidio registrado en el departamento de Potosí, según la fiscal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuerpos enterrados más de nueve años en el cementerio Tarapacá serán exhumados

Similar medida se asume para los camposantos Mercedario y Villa Ingenio, informó el secretario municipal Bernardo Huanca.

Los cuerpos enterrados más de 9 años en el cementerio Tarapacá serán exhumados.

Por Judith Ochoa

/ 3 de octubre de 2022 / 22:50

En los próximos días comenzará la exhumación de cuerpos enterrados más de nueve años en el cementerio Tarapacá de El Alto, entre tanto, se amplió por este mes la conminatoria para los familiares de los enterrados en los camposantos Mercedario y Villa Ingenio.

“A pedido de los familiares, para los cuerpos enterrados en Villa Ingenio y Mercedario se ha dado una ampliación por este mes, más por la afluencia de personas a realizar sus trámites. En el cementerio de Tarapacá iremos con exhumaciones, sectores C1, cuarteles Ingavi y Tarapacá”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Bernardo Huanca.

La conminatoria dispone que hasta el 30 de septiembre se exhumarán los cuerpos que están enterrados más de nueve años. Con el plazo vigente se alertó a los familiares que, si omiten el comunicado, los restos serían depositados en una fosa común.

Le puede interesar: Con agresiones, frenan inspección al relleno sanitario de El Alto por el biocidio de canes.

“En estos cementerios, Ingenio y Mercedario, son más de 1.000 notificaciones, avanzamos con el 35% (de cumplimiento)”, recalcó Huanca.

Señaló que en el camposanto de Villa Ingenio se construirá bloques de cuatro y cinco pisos y que en este espacio los entierros son en el suelo. “Hoy en día no se tiene espacio”, dijo.

Asimismo, adelantó que se prevé instalar un crematorio en el cementerio Mercedario.

Comparte y opina:

¿Tiene propuestas para mejorar el transporte?, el Alcalde las recibirá en sus redes sociales

Arias puso a disposición sus cuentas de Twitter y Facebook para recoger opiniones, con miras a la Cumbre del Transporte Paceño, prevista para el 12 de octubre.

La Alcaldía planifica aplicar un plan de reordenamiento vehicular en La Paz. Foto: Archivo La Razón.

/ 3 de octubre de 2022 / 22:19

¿Controlar rutas? ¿Respetar las paradas?, todas las propuestas que la población paceña tenga para mejorar el servicio del transporte en el municipio serán recogidas por el alcalde Iván Arias, quien puso a disposición sus redes sociales para recibir las opiniones.

“Ciudadanos, por favor, mediante las redes sociales, háganos conocer sus puntos de vista: ¿cómo debemos reordenar el tráfico vehicular en La Paz?, ¿qué medidas deberíamos tomar?, ¿cómo deberíamos hacerlo?, ¿dónde está el tráfico más caótico? y ¿qué deberíamos hacer?”,, convocó Arias.

Lea también: Alcaldía convoca a la Cumbre del Transporte de La Paz de reordenamiento vehicular

Las redes sociales del Alcalde, en Facebook, Twitter (https://www.facebook.com/IvanAriasDuranOficial y https://twitter.com/ivanariasduran recibirán las propuestas, que luego serán analizadas y planteadas en la Cumbre del Transporte Paceño, que está programada para el 12 de octubre.

“Recibimos sus sugerencias, por favor, ayúdenos a reordenar el tráfico vehicular, tomaremos en cuenta sus opiniones y llevaremos a la gran cumbre del 12 de octubre”, dijo la autoridad.

Le puede interesar: Cada día circulan al menos 220.000 vehículos en La Paz

La Alcaldía se propuso generar un plan de reordenamiento vehicular, el cual estaba previsto activar en noviembre, empero, se decidió hacer una pausa para generar mayor consenso, ante la presión del sindicato Primero de Mayo, y convocar a la opinión de la población y los sectores involucrados.

Las propuestas serán expuestas en la cumbre del 12 de octubre, en esta se tratarán principalmente la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y la racionalización y optimización de las rutas. La municipalidad estima que, por día, circulan hasta 220.000 vehículos por el municipio.

Comparte y opina:

Chambilla asiste a sesión presidida por el MAS y Arias advierte ‘indisciplina’ en su bancada

La concejala oficialista de Por el Bien Común-Somos Pueblo no cumplió con un acuerdo y viabilizó la aprobación de normas, con mayoría del MAS.

La concejala Chambilla fue criticada por el alcalde Iván Arias. Foto: HCMLP Y Rodwy Cazón.

/ 3 de octubre de 2022 / 20:43

Acuerdos incumplidos y llamativos apoyos generan tensión en la bancada oficialista del Concejo de La Paz, de Por el Bien Común-Somos Pueblo, y generan la preocupación incluso del alcalde, Iván Arias, quien advierte indisciplina entre los concejales.

En esta ocasión, Lourdes Chambilla, concejala de la alianza oficialista, asistió a una sesión donde no solo eran mayoría los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), sino también era un concejal de este partido, Javier Escalier, el que presidía.

Se aprovechó para introducir normas criticadas por Arias y que, de no contar con la presencia de Chambilla, no se hubieran logrado.

Lea también: Presidenta del Concejo observa ordenanza para cambiar la norma de uso de suelos y anuncia su devolución

“Se aprueban normas que van contra del gobierno municipal, por eso lo analizaremos (este lunes), ante esta indisciplina de un acuerdo que tuvimos internamente y que no fue cumplida por una persona”, aseveró el alcalde, de acuerdo con una nota institucional.

Según la autoridad, la bancada había quedado en no asistir debido a que uno de los concejales tenía un viaje al exterior. No obstante, Chambilla acudió a la sesión y logró que se avance con presencia de cinco legisladores del MAS y ella, la única de Por el Bien Común-Somos Pueblo.

“Había un acuerdo de toda la bancada de no sesionar, porque teníamos un compañero de viaje que ha ido al exterior (…) Una concejala no ha respetado este acuerdo y tenemos una reunión de la alianza y ahí debatiremos y analizaremos esta actitud que realmente pone en una situación muy complicada al gobierno municipal”, afirmó Arias.

La municipalidad informó que en la citada sesión se aprobó los proyectos de Ley de Fiscalización y de Ley de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales y también una distinción al presidente del Estado, Luis Arce.

“Yo no tengo problema de reconocer a las autoridades, la cosa es que lo hagamos en un ambiente de consenso, en un ambiente donde todos los paceños tenemos que valorar a nuestras autoridades; lo que está mal es la forma en que se hacen las cuestiones”, indicó al respecto el alcalde.

Ciertas asperezas en la bancada ya se notaron cuando se trató la modificación a la ley de uso de suelos, con facilidades para las construcciones. En esa ocasión, la propuesta de norma provino de la concejala oficialista Lucía Mamani, ella votó a favor junto con sus compañeros de alianza Óscar Sogliano, Lucio Quispe y Lourdes Chambilla.

La propuesta también fue aceptada por el concejal del MAS Pierre Chaín, lo cual le pareció muy llamativo a la presidenta del Concejo, Yelka Maric, quien criticó la norma de su colega de alianza.

Jorge Dulón, también de la alianza de Arias, se abstuvo de votar en esa ocasión, al igual que los concejales del MAS Javier Escalier, Eliana Paco, Roxana Pérez Del Castillo y Joselinne Pinto.

Comparte y opina:

Una colisión múltiple en la autopista La Paz-El Alto deja dos heridos y cinco vehículos afectados

Un testigo afirmó que el hecho fue ocasionado por un camión cisterna, cerca de las 12.20.

Uno de los cinco vehículos afectado en el accidente de la autopista.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de octubre de 2022 / 15:21

Una colisión múltiple en la autopista que une los municipios de La Paz y El Alto dejó este lunes dos heridos y cinco vehículos afectados.

Un oficial de la unidad de Bomberos Antofagasta que asistió al lugar del accidente informó de “varios heridos leves”.

Las dos personas heridas más afectadas fueron trasladadas al hospital Arco Iris.

“Estamos llevando una persona de la tercera edad con daños en la espalda, recién habría sido operada y otra persona con fractura en la pierna derecha”, dijo el efectivo a La Razón.

Un testigo aseguró que el hecho fue ocasionado cerca de las 12.20.

“El que nos ha chocado es una cisterna de seis ejes, creo. Se ha dado a la fuga, no está en la fila (de vehículos)”, dijo uno de los conductores afectados.

Comparte y opina:

Arias promete que octubre será mes de reordenamiento vehicular y de construcciones

La Alcaldía de La Paz promueve una cumbre y un simposio para el debate sobre dos problemas grandes en el municipio: transporte y construcciones.

Transporte público se estaciona en una para no permitida. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 3 de octubre de 2022 / 12:32

Para los paceños, octubre será un mes de cambios importantes, según prometió el alcalde Iván Arias en referencia a una cumbre y un simposio sobre el transporte y la reglamentación de construcciones, respectivamente.

“El 12 tendremos la Cumbre del Transporte, estamos haciendo preguntas por las redes, que nos digan cuáles serían las propuestas para reordenar el transporte”, anunció.

Informó que al menos 22 sindicatos de choferes del transporte público de La Paz respaldan el nuevo reordenamiento vehicular, mientras que la Federación Departamental Primero de Mayo está en contra y “amenazó con un paro en septiembre que después dejó sin fecha”.

De realizarse la cumbre se abordará la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y la optimización de las rutas, que también están incluidas las vías interciudades.

Arias subrayó que el simposio sobre edificaciones se realizará el 15 de octubre con la participación de instituciones colegiadas del sector. “Vamos a abordar todos los temas referidos a dónde y por qué construir en La Paz”, dijo.

En este encuentro se busca recoger criterios sobre nuevas edificaciones, la actualización la Ley de Uso de Suelos (LUSU) —actualmente está vigente— y la agilización de los procesos administrativos, entre otras acciones.

Uno de los puntos más neurálgicos que Arias tiene por resolver es el debate de la LUSU, que fue abierto por una propuesta de Lucía Mamani, concejala de Por el Bien Común- Somos Pueblo.

La concejala logró la aprobación de una ordenanza que permitía la construcción de edificios sin restricciones de hasta 40 pisos en varias zonas de La Paz.

La norma fue ampliamente criticada por carecer de respaldos técnicos y por dar facilidades a las construcciones que pueden atentar contra el estilo de vida en el municipio.

Arias, al tener conocimiento de la norma, descartó promulgarla, aunque admitió que es necesaria una modernización de la Ley de Uso de Suelos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias