Ciudades

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 12:21 PM

Límites en La Paz, leyes de delimitación o de creación, solo en 17 de 87 municipios

Del total, 5 tienen una Ley de Delimitación y 12, una Ley de Creación.

El mortal talud que cayó en la zona de La Florida reabrió la pugna limítrofe entre La Paz y Palca.

Por Rosío Flores

/ 3 de julio de 2022 / 02:36

De 87 municipios que hay en el departamento de La Paz, solo 17 cuentan con una Ley de Delimitación o de Creación; o sea, tienen sus límites definidos y/o acordados con sus vecinos. En tanto que los trámites de otros están postergados por falta de consenso.

La información fue proporcionada a LA RAZÓN por la Unidad de Límites Políticos y Administrativos Municipales de la Gobernación de La Paz. Las comunas con Ley de Delimitación son El Alto, Moco Moco, Ayo Ayo, Umala y Puerto Pérez; y los con Ley de Creación son Escoma, Humanata, Mapiri, Teoponte, San Andrés de Machaca, Taraco, Alto Beni, Chúa Cocani, Huarina, Huatajata y Santiago de Huata. (Ver la infografía)

El responsable de esa repartición, Félix Chambilla, explicó que la Ley 339, de Delimitación de Unidades Territoriales, establece el procedimiento de conciliación administrativa para la definición de límites entre municipios. Pero cuando se produce un conflicto, entra en escena el Viceministerio de Autonomías, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

La norma en cuestión fue promulgada el 31 de enero de 2013 y reemplazó a la Ley de Unidades Político Administrativas 2150, vigente desde 2000. Señala que la voluntad democrática de los habitantes hará posible la conciliación y definición de límites. Y sin acuerdos, ello se definirá mediante un referéndum en el caso de los municipios, y por decisión del Tribunal Supremo de Justicia para divergencias entre departamentos.

PROCESO.

Según la Dirección de Límites y Organización Territorial de la Gobernación de La Paz, la delimitación intradepartamental sigue un proceso de conciliación que empieza con la solicitud de los municipios interesados, continúa con reuniones, firma de actas, la demarcación a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM), el envío de la documentación al viceministerio del área, y culmina con una Ley de Delimitación. Eso sí, si no hay un convenio, se resuelve el diferendo mediante un referéndum.

Chambilla remarcó que varios municipios paceños presentaron sus papeles para contar con una norma de delimitación, empero, los trámites están postergados por la falta de consensos con las comunas colindantes. “La demarcación es el establecimiento físico de los límites; es decir, colocar los mojones y los hitos de forma física en los límites establecidos en la ley y de esto tiene competencia el IGM”.

El caso de los límites saneados,sobre todo en el plano municipal, vuelve a tomar relevancia ante la proximidad del Censo Nacional de Población previsto para noviembre, ya que los conflictos limítrofes generan dudas de gobiernos locales que alegan que la población que se encuentra en las áreas en pugna puede ser tomada en cuenta en otros municipios, que causa pérdidas económicas en la coparticipación tributaria.

El Alto es una de las 17 comunas con Ley de Delimitación, pero igual está en apronte ante la proximidad del Censo. El secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, afirmó que contar con la norma, sin duda, favorecerá a su municipio, empero, admitió que igual hay problemas en los “puntos cero”, para lo cual se requiere una reglamentación.

Ahora, se apunta a blindar los límites. “Uno de los puntos que se ha acordado en la Asamblea de la Alteñidad es pedir al Gobierno que emita un decreto supremo para la reglamentación, es un vacío legal que tiene que ser solucionado y esa reglamentación nos ayudará a dar un lineamiento en este tema”, añadió el funcionario.

Uno de los conflictos limítrofes más llamativos es de los municipios de La Paz y Palca, al cual Chambilla califica como de los más agudos y difíciles de resolver, ya que Palca reclama para su jurisdicción poco más de un tercio de la actual mancha urbana de la sede de gobierno. Y los esfuerzos de la Gobernación para hallar una solución no parecen suficientes.

Complementó que si bien el municipio de La Paz tiene una ley de creación, todavía no estableció sus límites de forma precisa y tampoco su vecino Palca. Por ello, ambos utilizan de manera referencial una cartografía elaborada por la ex Comisión Interministerial de Límites, que es mencionada en el Decreto Supremo 26570, promulgado el 2 de abril de 2002.

“Por el momento, cuando no se tenga un límite definido con precisión, el límite que se utiliza referencialmente es ese límite labrado por la excomisión, que está puesto en vigencia a través del Decreto Supremo 26570; entonces estos municipios sí pueden someterse al proceso de delimitación”.

Hay 12 zonas de La Paz en conflicto con cuatro vecinos

Jupapina, Lipari, El Pedregal, Virgen de Copacabana, Apaña, Alto Villa Victoria, Unión Alianza, Villa Antofagasta, Alpacoma, Aranjuez, Mallasilla e Isla Verde son las 12 zonas identificadas por la Alcaldía de La Paz donde existen conflictos por el tema limítrofe.

Óscar Sogliano, concejal de Por El Bien Común-Somos Pueblo, del alcalde Iván Arias, explicó que ello involucra a los macrodistritos Mallasa, Sur, Max Paredes y Cotahuma; cuatro distritos y 226 manzanos censales. (Revisar infografía)

De acuerdo con el gobierno local, el Censo de 2012 consignó estos manzanos en beneficio de sus vecinos de El Alto, Achocalla, Mecapaca y Palca. Sogliano complementó que por este problema el municipio está en riesgo de perder 2 millones de metros cuadrados de extensión, 300.000 habitantes y Bs 1.000 millones anuales de coparticipación tributaria. Por ello, pidió una nueva cartografía.

“El Censo está íntimamente ligado al tema de límites municipales; no se puede pensar uno sin el otro, no se puede pensar en un censo donde se quita 226 manzanos, cuando no hemos resuelto el problema de límites porque con el problema vienen los loteadores, vienen los avasalladores, quién puede estar detrás si se sigue con esa lógica que se quiere encarar esta nueva cartografía”, dijo el concejal.

PÉRDIDA.

La Alcaldía señala que con la anterior cartografía, el Instituto Nacional de Estadística (INE) consignó esos 226 manzanos de la siguiente forma: Palca con 12, El Alto con 31, Mecapaca con 71 y Achocalla con 112, los cuales se hallan en las zonas de expansión de la sede de gobierno.

“Es decir, donde está creciendo la ciudad es donde se quiere censar a esas zonas y a esos manzanos en otros municipios. Si eso sucede nos van a coartar la posibilidad de crecer, de que el municipio siga creciendo en un tema de territorio y nos van a limitar a crecer hacia arriba, cuando en realidad estos manzanos y estas zonas son parte de la jurisdicción de La Paz”.

Según un cuadro elaborado por Sogliano, desde 2012 hasta la fecha, la Alcaldía de La Paz invirtió Bs 1.700 millones en las zonas limítrofes conflictivas con Achocalla, El Alto, Palca y Mecapaca, o sea se calcula que la inversión ascendió a Bs 90 millones anuales.

En pasadas semanas se realizó un foro denominado “Censo por La Paz”, donde los asistentes demandaron al INE un precenso y se planteó como incentivo incrementar en 100% el Fondo de Límites para aquellas zonas que están en las áreas de conflicto.

Esta solicitud fue descartada por el director del INE, Humberto Arandia, quien la considera inviable desde un punto de vista técnico y financiero. “Existe un problema conceptual o desconocimiento técnico absoluto, pero entendiendo qué es lo que busca el imaginario político de la Alcaldía de La Paz, que es poder tener un recuento previo de la población, no existe la capacidad financiera ni técnica”, remarcó la autoridad.

En tanto, el alcalde de Palca, David Luna, indicó a LA RAZÓN que urge solucionar los problemas de límites con La Paz con el fin de evitar problemas como el sucedido en mayo, cuando se desplomó una construcción ubicada en La Florida y que, según los documentos presentados por la empresa, el terreno se halla en la jurisdicción de Palca, sin embargo, la emergencia fue atendida por La Paz.

Ahora, ante la proximidad del Censo de Población y Vivienda, el 16 de noviembre, Alcaldía de La Paz presentó la actualización de su cartografía, asegurando que su población se incrementó en al menos 33% y con la esperanza que sea tomada en cuenta por el Instituto Nacional de Estadística.

 

Comparte y opina:

Arias, sobre reunión con el INE: ‘Somos respetuosos, no mensos’

El alcalde de La Paz anunció la creación de un “Comité de Defensa de Límites”, con el fin de “evitar que censen a paceños con boletas de otros municipios. Estamos vigilantes”.

El alcalde Iván Arias

Por Mauricio Diaz

/ 13 de agosto de 2022 / 20:30

El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró este sábado que los paceños “somos respetuosos, (pero) no mensos” y que defenderá su petición de realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024 como establece el Decreto Supremo 4760.

Una comisión de técnicos del Instituto nacional de Estadística (INE) programó para el 17 de este mes una reunión el municipio paceño y otras instituciones que conforman el Comité Interinstitucional de La Paz, que también cuenta con la participación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), representada por su rector, Óscar Heredia.

“El 17 será la reunión técnica con el INE. Somos respetuosos, no mensos. Pediremos que el Censo se realice el 2023 y con argumentos”, publicó la autoridad edil en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, anunció la creación de un “Comité de Defensa de Límites”, con el fin de “evitar que censen a paceños con boletas de otros municipios. Estamos vigilantes”.

La postergación del Censo hasta 2024 surgió luego de una sesión del Consejo Nacional de Autonomías, el 12 de julio, en la que se determinó aplazar la actividad. Esa decisión causó el rechazo de algunos sectores, como el movimiento cívico de Santa Cruz que, respaldados por el gobernador Luis Fernando Camacho impulsaron e dos paros cívicos.

La primera fecha de esa medida de protesta se cumplió, primero, con una paralización parcial de actividades, el 25 de julio. Mientras que la vez intentó paralizar el departamento de Santa Cruz el 8 y 9 de agosto.

En las dos últimas fechas ocurrieron agresiones entre grupos a favor y en contra de la protesta. Incluso, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) causaron destrozos al domicilio del alcalde de la capital oriental, Jhonny Fernández, según denunció la autoridad.

El paro fue calificado por el Gobierno como un fracaso y advirtieron que el liderazgo político de Luis Fernando Camacho, que jugó un papel importante en los conflictos poselectorales de 2019 y que terminaron con la dimisión del entonces presidente, Evo Morales, “está en decadencia”.

Comparte y opina:

Arias supone que La Paz perderá 300.000 habitantes si no hay control de boletas censales

Este miércoles una comisión municipal se reunirá con el Comité del Censo por La Paz y ejecutivos del INE para hablar sobre fechas de ejecución del empadronamiento.

Una familia es censada por voluntarios del INE. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 13 de agosto de 2022 / 17:33

El municipio de La Paz podría perder 300.000 habitantes en los datos censales si no se hace un control de los códigos en las boletas del Censo de Población y Vivienda, advirtió este sábado el alcalde Iván Arias.

La autoridad dijo que es posible que las personas puedan registrarse en otro municipio pese a ver sido empadronadas en La Paz.

“Eso es lo que tenemos que evitar; lo que pasa es que ya viene la boleta viene aquí arriba con un código, el código del municipio de Palca, y ustedes no lo van a ver; solamente les van a preguntar cómo se llama usted, cuántos hijos tiene, si es casado, divorciado, concubino, cuántas personas viven en su casa, si tiene agua, si tiene alcantarillado. Pero cuando ya se tenga que contabilizar esta hoja, la van a meter al lector automático y está el código del municipio de Palca”, supuso Arias

El Alcalde de La Paz instó a los vecinos a cuidar este proceso, dado que si se pierden habitantes, como —en su criterio— ocurrió en el anterior censo de 2012, La Paz perderá recursos económicos, pero seguirá dando asistencia y servicios a los vecinos que fueron censados para otros municipios como Palca, Mecapaca, Achocalla o El Alto.

Este miércoles, una comisión técnica de la Alcaldía de La Paz se reunirá con el Comité Interinstitucional del Censo por La Paz y ejecutivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para hablar sobre el empadronamiento y los argumentos de ambas partes sobre por qué se puede hacer el censo en 2023 o, en su defecto, en 2024, como plantea el Gobierno.

Comparte y opina:

La Policía aprehende a secretaria de la Gobernación de Chuquisaca por ‘cobros irregulares’

Se la acusa de recaudar aportes mensuales de funcionarios de diferentes reparticiones a nombre de la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST).

/ 11 de agosto de 2022 / 12:50

La Policía aprehendió a Virginia G. A., secretaria de la Gobernación de Chuquisaca y de la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST), acusada de cobros irregulares a funcionarios de la institución departamental.

La intervención se realizó en oficinas de la agrupación CST, tras denuncias realizadas ante el Ministerio Público por los funcionarios de la Gobernación, quienes afirmaron que se les pedía montos de dinero de forma mensual para la agrupación.

«Estamos realizando las investigaciones, todavía no podemos afirmar cuál será la situación jurídica de la ciudadana, estamos haciendo el análisis de todos los elementos de convicción con los que se cuenta y de los que aún estamos recolectando», informó a los medios de comunicación el fiscal de materia Javier Gorena.

Según dirigentes de la agrupación ciudadana está permitido recaudar aportes en beneficio de la agrupación, sin embargo, la sigla que llevó a Damián Condori a la Gobernación no cuenta con personería jurídica, por tanto, los cobros son irregulares.

En las próximas horas se conocerá la situación jurídica de la aprehendida.

Comparte y opina:

Dan libertad a joven acusada de asesinar a su novio, quien apareció vivo tras dos meses

Carla Bravo estuvo recluida en el centro de Morros Blancos en Tarija desde hace cuatro meses.

La cárcel de Morros Blancos, en Tarija. Foto: APG

/ 11 de agosto de 2022 / 12:44

En audiencia cautelar, la Justicia otorgó libertad a Carla Bravo, acusada de homicidio en grado de tentativa de su expareja William Benítez en la ciudad de Tarija, quien estuvo desaparecido por más de dos meses y luego apareció con vida.

La representante de la Plataforma de Denuncia y Lucha Contra la Trata de Personas y defensa de la joven, Melania Torrico, informó a través de sus redes sociales que después de un largo camino y lucha por justicia, su defendida de 18 años tiene mandamiento de libertad. Sin embargo, también denunció la falta de pronta operatividad en el cumplimiento de la resolución judicial. 

“Tiene un mandamiento de libertad para ser trasladada con una medida menos gravosa que ha dado la juez Roció Molina, que ha dado esta mañana (el miércoles) para que tenga una detención domiciliaria sin custodios, donde ella pueda tener libertad de estudiar, de trabajar”, dijo la jurista tras que junto a Eva Cruz, mamá de Carla, pasaran casi todo el día esperando que se cumplan los procedimientos para la salida de Bravo.

En marzo, la madre de Benítez reportó la desaparición de su hijo de 25 años luego de que su novia, en ese entonces, le dijera que habían sostenido una pelea la noche antes. Sin embargo, tras casi dos meses y medio de intensa búsqueda, el hombre volvió con vida a su domicilio y dijo que escapó al interior del país luego de que su expareja presuntamente intentó quitarle la vida agrediéndolo con objetos punzocortantes, algo que ya no parece creíble, según la abogada Torrico.

Asimismo, sostuvo que el joven no estaba en Santa Cruz, como aseguró el hombre, sino que se escondió esperando que Carla sea sentenciada en el penal de Morros Blancos, en Tarija.

Pese a que Benítez apareció con vida, la juez de entonces a cargo del caso no vio conveniente liberar a la joven, por lo que sus familiares y amigos realizaron marchas en puertas de los juzgados y del centro penitenciario exigiendo que se la libere.

Bravo paso más de 150 días en el centro de reclusión tarijeño. Mientras cumplió detención, su caso tuvo cambios rotundos. En primera instancia fue acusada de asesinato, pero luego cambió la tipificación de culpa por violencia intrafamiliar.

La mañana de este jueves, Torrico publicó una foto junto a Carla en sus redes sociales, donde se la ve a la joven junto a sus pertenencias saliendo del penal.

“LO LOGRAMOS CARAJO!!! Una foto que resume tanta lucha! Acabamos de salir del Penal junto a Carla Bravo y sus pertenencias. Al fin salió del Penal, ahora rumbo a su casa. Las luchas son hasta el final!” (sic), escribió la defensa de Bravo.

Comparte y opina:

Gobernación advierte acciones por uso de partes de animales silvestres en la entrada de Urcupiña

Varias instituciones realizarán operativos de control el 14 y 15 de agosto.

/ 11 de agosto de 2022 / 10:49

A pocos días de llevarse a cabo la festividad de la Virgen de Urcupiña, la Gobernación de Cochabamba alista operativos de control y advierte con acciones legales para quienes comercialicen y usen partes de animales silvestres en la entrada.

La secretaria de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez, informó sobre las acciones que técnicos del Programa de Biodiversidad llevan adelante para prevenir el uso de partes o derivados procedentes de vida silvestre como pieles, plumas, caparazones, animales disecados, y otros.

Afirmó que el 14 y 15 de agosto se trabajará de manera conjunta con la Alcaldía de Quillacollo y la Policía Forestal del Medio Ambiente (Pofoma) para realizar operativos de control en diferentes puntos del recorrido de la entrada y el Calvario.

«En caso de identificar a bailarines portando partes o derivados procedentes de vida silvestre, se realizará el decomiso de los mismos y se presentará a los infractores a las autoridades competentes para que se tomen acciones legales por daños al patrimonio natural establecido en la Constitución Política del Estado, Ley 1333, Decreto Supremo 22641 que declara veda general indefinida, Decreto Supremo 4489 y Código Penal, artículo 223», sostuvo Rodríguez.

Entre las acciones llevadas adelante por la Gobernación, el 22 de julio se realizó una reunión de coordinación de actividades y taller informativo sobre la restricción al uso de partes o derivados de animales silvestres dirigidos a la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFFVU), con la finalidad de socializar la normativa y acciones a ser realizadas.

También se realizó una capacitación al personal técnico la Alcaldía de Quillacollo sobre mecanismos sancionatorios e identificación de partes y/o derivados procedentes de vida silvestre.

Comparte y opina: