Icono del sitio La Razón

Comcipo ratifica su pedido del 11% de regalías por la explotación del litio

Una calle del centro de Potosí bloqueada en la jornada de paro convocado por Comcipo.

La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Grass, ratificó este jueves el pedido del movimiento cívico de ese departamento, en sentido de la exigencia de un 11% de regalías en favor de ese departamento por la explotación del litio y no el 3% como planteó inicialmente el Gobierno.

“Potosí ya no quiere un 3% de regalías (por la explotación del litio), quiere, como mínimo, las regalías que recibe(n) por los hidrocarburos (los departamentos productores de ese recurso), (que es de un) 11%”, dijo la líder cívica en entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, reclamó que las oficinas de la estatal Yacimientos de Litio de Bolivia (YLB) deben tener sede en Potosí, por ser el departamento productor de ese recurso estratégico.

En esta semana, el pliego del movimiento cívico potosino cobró intensidad con un paro del que participaron diferentes sectores: transporte, gremiales, empresarios privados y magisterio, entre otros, que pidieron además asumir medidas de protección al Cerro Rico y la construcción de un aeropuerto en esa capital.

Según Grass, inicialmente se conoció de tres hundimientos en la cima del Cerro Rico por un informe de la Unesco y, luego de un tiempo, una empresa privada evidenció que existían 64 hundimientos. Pero “ahora existen 134 hundimientos, de acuerdo con el informe de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) de Potosí”.

“Estamos pidiendo que existan nuevas áreas de trabajo para los cooperativistas mineros y que los trabajadores mineros puedan migrar, sin que afectemos su trabajo. Estamos pidiendo a Comibol nuevas áreas de trabajo lo antes posible y sin burocracia”, sostuvo Grass.

En cuanto a la terminal aérea, dijo que la respuesta del Gobierno “es que no tienen dinero (…). Es lamentable que Potosí no cuente con un aeropuerto”.

Grass no descartó ampliar las medidas de protesta, pero eso se definirá en una reunión del Consejo Consultivo de la entidad cívica.