Ciudades

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 15:29 PM

Arias afirma que el 16 de julio no es aniversario departamental, sino de la ciudad

“El 16 de julio es aniversario de la ciudad de La Paz, y el 20 de octubre es el aniversario del departamento”, cuestionó el alcalde Iván Arias.

La sesión de la Asamblea Departamental de 2021. Foto: ADLP

/ 11 de julio de 2022 / 14:21

A manera de protesta por una sesión de honor de la Asamblea Departamental, el alcalde de La Paz, Iván Arias, enfatizó este lunes que el 16 de julio de celebrar el aniversario de la ciudad y no del departamento.

“El 16 de julio es aniversario de la ciudad de La Paz, y el 20 de octubre es el aniversario del departamento. Justo el día que tenemos Sesión de Honor del municipio, la Asamblea Departamental ha organizado una sesión de honor en la Casa del Pueblo”, escribió la autoridad local en su cuenta de Twitter.

El Alcalde protestó por que algunos ciudadanos estén convirtiendo el aniversario municipal en uno departamental. “Están volviendo el aniversario del municipio en fiesta departamental, basta de paralelismos basta de esta falta de consideración hacia nuestra ciudad. Yo les pido a los paceños un poco más de civismo y unidad”.

El 16 de julio de 1809, el protomártir Pedro Domingo Murillo propició un levantamiento contra contingentes españoles asentados en La Paz, que se llamó Revolución del 16 de Julio. La fecha ha sido adoptada como la efeméride departamental con el auspicio de la Alcaldía de de La Paz.

Entretanto, el 20 de octubre se recuerda la fundación de la ciudad de La Paz en memoria del acta que en 1548 firmó Alonso de Mendoza.

Este año se celebra 213 años de la Revolución de La Paz.

La Asamblea Departamental de La Paz convocó a sesión de honor por las Fiestas Julias, como se ha tradición en los últimos años. El año pasado, los actos se celebraron en el Palacio de Comunicaciones, con la asistencia del presidente Luis Arce y el propio alcalde Arias, además de autoridades departamentales y nacionales.

Comparte y opina:

Fallece Herland Vaca Díez, expresidente Comité pro Santa Cruz; fue hallado sin vida en su clínica

La información fue confirmada en redes sociales donde sus amigos y allegados expresaron sus condolencias.

El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz falleció la mañana de este miércoles.

Por Rosío Flores

/ 21 de febrero de 2024 / 15:29

El expresidente del Comité pro Santa Cruz Herland Vaca Díez falleció este miércoles. El médico de profesión fue encontrado sin vida en su clínica.

La información fue confirmada en redes sociales, en las que sus amigos y allegados expresaron sus condolencias.

“Expreso mis más sentidos pésames a la familia por la partida del Dr. Herland Vaca Díez, quien fuera ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y presidente de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz”, escribió en sus redes sociales el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera.

Lea también: Mazamorra en La Paz sepulta a un hombre y Bomberos busca a una posible segunda víctima

Vaca Díez fue pionero en los trasplantes de riñón en Bolivia. Realizó su primer procedimiento de este tipo en Santa Cruz a finales de la década de 1980.

A lo largo de su carrera participó en más de 450 trasplantes con lo que logró salvar la vida de cientos de pacientes que luchaban contra enfermedades renales.

Entre sus pacientes más destacados se encontraba el cardenal Julio Terrazas, a quien el Dr. Vaca Diez atendió con dedicación y profesionalismo durante sus problemas renales y pulmonares que sufrió en 2015, según la red Uno.

En reconocimiento a su contribución a la sociedad cruceña, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra lo declaró hijo ilustre en el año 2020. 

La noticia de su fallecimiento causó consternación en la sociedad y aún se aguarda un informe oficial sobre las causas de su muerte. 

Comparte y opina:

Integrantes del grupo Zenegal se salvan de la muerte; la crecida de un río los sorprendió

La agrupación conformada por 13 integrantes se dirigía de La Paz a Perú para cumplir con un contrato. Los instrumentos fueron arrastrados por la corriente del río Chojña, en la población del mismo nombre, en la provincia Gualberto Villarroel.

Los integrantes de la agrupación de música sureña quedaron atrapados en medio del agua.

Por Rosío Flores

/ 21 de febrero de 2024 / 12:43

Momentos de tensión son los que vivieron los integrantes de la agrupación de cumbia sureña Zenegal cuando fueron sorprendidos por las aguas del río Chojña, ubicado en la población del mismo nombre, en la provincia Gualberto Villarroel, en La Paz.

La noche del lunes, los 13 integrantes se dirigían en su vehículo a cumplir con un contrato en Bella Vista, en Puno, Perú, cuando el motorizado que pasaba por el río se quedó en medio del afluente.

“Estábamos pasando por el río y de pronto nos quedamos estancados. Al darnos cuenta, el agua estaba llegando a las ventanas y la fuerza del río estuvo a punto de voltear el auto. Tuvimos que salir como podíamos. Apenas hemos abierto la puerta porque por la fuerza del agua no se podía”, relató a La Razón el director de la agrupación Zenegal, Leito Vino.

El hecho ocurrió cerca de las 23.00. La corriente del agua se llevó consigo los instrumentos e indumentaria de los músicos, solo lograron rescatar unos cuantos equipos que quedaron cubiertos con lodo.

El vehículo en el que viajaban los integrantes de la agrupación Zenegal fue sacado de en medio del lodo por una grúa.

Lea también: Mazamorra en La Paz sepulta a un hombre y Bomberos busca a una posible segunda víctima

“Hemos tenido que esperar en el lugar desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, con la esperanza de recuperar los instrumentos, pero no se pudo”, acotó el director de Zenegal.

En un video grabado por uno de los integrantes se observa la desesperación de los músicos que buscaban la forma de salir del motorizado. Aún no cuantificaron los daños económicos.

Los instrumentos musicales y la indumentaria de la agrupación de cumbia fueron arrastrados por el río. Solo algunos pudieron ser rescatados.

“Lo único que pasaba por mi cabeza y la de los integrantes será salvar nuestras vidas”, dijo Leito.

El vehículo fue rescatado de en medio del lodo la tarde de ayer, martes. En tanto, la agrupación decidió suspender sus contratos hasta nuevo aviso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobernador de Oruro admite que el caudal del lago Poopó creció, pero no es sostenible

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, lamenta que en un futuro los lagos Poopó y Uru Uru se van a secar debido al cambio climático que los afecta.

El lago Poopó, en Oruro, queda reducido a un desierto. Foto. APG

/ 21 de febrero de 2024 / 11:19

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, afirmó que uno de los problemas que más preocupa en el departamento es la sequedad de los lagos, como el Uru Uru y Poopó.

Uru Uru se encuentre en los márgenes del sur de la ciudad de Oruro y el Poopó, a más de 50 kilómetros aguas abajo.

En entrevista con La Razón Radio, Vedia explicó que el índice de precipitación pluvial de ambos lugares es tres veces menos que el índice de evaporación.

“El camino se nos avizora en un futuro es que nuestros los lagos Uru Uru y Poopó vayan a secarse y ese es un problema gravitante”, dijo.

Lamentó que es un problema grave, ya que pone en riesgo a la comunidad y municipio ancestral de Chipaya. “Son comunidades que queremos preservar porque somos descendientes de los Urus”.

Pese al aumento de agua en el Lago Poopó producto de las lluvias, Vedia aseguró que el caudal no es sostenible. “Si bien estas lluvias nos están aportando, esto se va deteriorando cada año”, añadió.

El lago salado que abarcaba 3.500 kilómetros cuadrados en su auge en 1986 se evaporó por completo a finales de 2015. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido llenando por las lluvias en la región, aunque su recuperación no es un hecho. Es alimentado principalmente por el río Desaguadero, que descarga aguas del lago Titicaca, en La Paz.

El lago Uru Uru, considerado un sitio Ramsar, está afectado por la contaminación de aguas ácidas, aguas residuales, plásticos y también está en riesgo de sequía.

Lea también: La desaparición del lago Poopó, ocaso de una cultura en Bolivia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Gobernación anuncia plan de mitigación de desastres en la ciudad de Oruro

El gobernador del departamento de Oruro, Johnny Vedia, informó a La Razón Radio que el municipio de Oruro fue declarado en zona de desastre.

El desborde del río Paria deja afectadas a 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro.

/ 21 de febrero de 2024 / 11:04

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, afirmó que recibió el plan de contingencia por parte del alcalde Adhemar Willcarani y estudiará la forma de mitigar los desastres en la ciudad, en coordinación con el gobierno municipal.

En entrevista con La Razón Radio, informó que, en los últimos días las inundaciones afectaron a tres distritos (3, 4 y 6) y 20 urbanizaciones afectadas, y causaron 800 familias afectadas y 100 damnificadas. “Desde el sábado dispusimos maquinaria y efectivos para coadyuvar a las familias”, aclaró la autoridad.

También,anunció que el Concejo Municipal de Oruro aprobó la Ley Municipal de Declaratoria de Emergencia de Lluvias y la Ley de Declaratoria de Emergencia por Desborde de Ríos. 

“Estos instrumentos técnicos y legales los estamos evaluando para enfrentar de mejor manera esta situación”, dijo Vedia.

Asimismo, reveló que los desastres son producto de un problema estructural en Oruro. En su criterio, la nueva represa de K’ullku ha servido para contener caudales de agua, pese a que la obra todavía no fue entregada.

Aaseguró que otro problema estructural es el río Paria que se desborda anualmente en época de lluvias.

“Hemos presentado al nivel central del Estado el documento para que se pueda construir la represa de Condorchinoca”. La represa cuenta con una inversión de Bs 110 millones y garantizará el consumo de agua potable en Oruro. 

Vedia afirmó que otro factor de riesgo es el asentamiento de nuevas urbanizaciones en el cauce del río. “Estas urbanizaciones están siendo afectadas por el desborde del río Paria”.

También, destacó la ayuda humanitaria enviada por el Ministerio de la Presidencia y aseguró que aquella será distribuida a las familias más afectadas.

Lea también: Alcalde de Oruro afirma que la zona inundada por el río Paria tiene un problema estructural

Comparte y opina:

Mazamorra en La Paz sepulta a un hombre y Bomberos busca a una posible segunda víctima

El hecho ocurrió cerca de las 07.00. La vivienda donde habitaba el hombre junto a su hijo era precaria y no contaba con muro de contención, según el informe de la Subalcaldía.

Bomberos rescataron el cuerpo del adulto mayor que fue sepultado por una mazamorra en la zona Villa San Antonio.

Por Rosío Flores

/ 21 de febrero de 2024 / 10:24

Una vez más, las lluvias cobran la vida de otra persona. Una mazamorra sepultó la mañana de este miércoles a un hombre de la tercera edad en una zona de La Paz, Bomberos busca a una posible segunda víctima.

El fallecido fue identificado como Andrés Mamani (64). El grupo Bersa de Bomberos rescató el cuerpo y busca al hijo de la víctima. 

El hecho ocurrió cerca de las 07.00, en la zona Villa San Antonio. La vivienda donde habitaba el hombre, junto a su hijo de unos 47 años de edad, era precaria y no contaba con muro de contención, según el informe de la Subalcaldía.

Los vecinos alertaron sobre el deslizamiento y el grupo de rescate llegó hasta la vivienda. Tras un arduo trabajo de remoción de la tierra, se logró el rescate del adulto mayor.

“En la mañana se denunció este hecho. A consecuencia de las intensas lluvias se constató la perdida de la vida del adulto mayor. El Grupo Bersa de Bomberos realizó su trabajo. Hizo la remoción de la tierra para recuperar el cuerpo”, informó a Cadena A un efectivo de la Policía.

La subalcaldesa del Macrodistrito San Antonio, Gabriela Godoy, acudió al lugar y explicó que la vivienda donde habitaba la víctima era de adobe. Además no contaba con un muro de contención, situación que permitió el ingreso de la mazamorra.

Lea también: Las lluvias dejan 33 muertos en el país, de los cuales 14 se reportan en La Paz

Tras el rescate, se realizó el traslado del cuerpo del hombre a la morgue judicial para el examen forense. Otro grupo de Bomberos continúa en el lugar para confirmar o descartar si hay una segunda víctima.

Con este deceso, los fallecidos a consecuencia de las eventualidades por las lluvias suben a 35 en todo el país. En la Paz se reporta 15 muertes, es el departamento que tiene la mayor cifra de víctimas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias