Ciudades

Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 11:44 AM

Arias afirma que el 16 de julio no es aniversario departamental, sino de la ciudad

“El 16 de julio es aniversario de la ciudad de La Paz, y el 20 de octubre es el aniversario del departamento”, cuestionó el alcalde Iván Arias.

La sesión de la Asamblea Departamental de 2021. Foto: ADLP

/ 11 de julio de 2022 / 14:21

A manera de protesta por una sesión de honor de la Asamblea Departamental, el alcalde de La Paz, Iván Arias, enfatizó este lunes que el 16 de julio de celebrar el aniversario de la ciudad y no del departamento.

“El 16 de julio es aniversario de la ciudad de La Paz, y el 20 de octubre es el aniversario del departamento. Justo el día que tenemos Sesión de Honor del municipio, la Asamblea Departamental ha organizado una sesión de honor en la Casa del Pueblo”, escribió la autoridad local en su cuenta de Twitter.

El Alcalde protestó por que algunos ciudadanos estén convirtiendo el aniversario municipal en uno departamental. “Están volviendo el aniversario del municipio en fiesta departamental, basta de paralelismos basta de esta falta de consideración hacia nuestra ciudad. Yo les pido a los paceños un poco más de civismo y unidad”.

El 16 de julio de 1809, el protomártir Pedro Domingo Murillo propició un levantamiento contra contingentes españoles asentados en La Paz, que se llamó Revolución del 16 de Julio. La fecha ha sido adoptada como la efeméride departamental con el auspicio de la Alcaldía de de La Paz.

Entretanto, el 20 de octubre se recuerda la fundación de la ciudad de La Paz en memoria del acta que en 1548 firmó Alonso de Mendoza.

Este año se celebra 213 años de la Revolución de La Paz.

La Asamblea Departamental de La Paz convocó a sesión de honor por las Fiestas Julias, como se ha tradición en los últimos años. El año pasado, los actos se celebraron en el Palacio de Comunicaciones, con la asistencia del presidente Luis Arce y el propio alcalde Arias, además de autoridades departamentales y nacionales.

Comparte y opina:

El precio de la papa incrementa y Gobierno ofrece la feria de precio justo

En las últimas semanas la arroba de la papa subió de Bs 40 a Bs 80 en algunos mercados, las vendedoras señalan que esto se debe porque la lluvia no abasteció los sectores donde se cosecha este producto.

Gobierno invita a la feria de la papa. Foto: MDRyT

Por Milenka Rivera

/ 6 de octubre de 2022 / 10:18

Ante la baja producción de la papa que derivó en el incremento del precio de este producto, el Gobierno realizará la “Feria de la papa” para que la población pueda acceder al artículo de la canasta familiar al precio justo.

La feria se realizará este sábado 8 de octubre en la plaza Mayor de San Francisco, en la ciudad de La Paz, desde las 8.00 hasta la 16.00.

“Nosotros como  Gobierno hemos hablado con muchos productores para generar estas ferias para que haya el precio justo”, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Informó que el precio de la arroba dependerá del tipo de la papa, “si es de primera costará Bs 55 y si es de segunda estará Bs 50”.

Señaló que se pondrán a la venta 1.200 quintales de este tubérculo, provenientes de las regiones de Inquisivi y Cairoma, del departamento de La Paz y Morochata, de Cochabamba.

En las últimas semanas, la arroba de papa subió de Bs 40 a  Bs 80 en algunos mercados. Las vendedoras señalan que esto se debe porque la lluvia no abasteció los sectores donde se cosecha este producto, que es en mayor parte del altiplano.

Te puede interesar: Concejala Chambilla denuncia acoso contra Arias y que su alianza quiere quitarle su curul

Asimismo, los productores se quejan del incremento del precio del abono, que aparentemente subió a causa de la guerra de Rusia contra Ucrania, ya que este último es uno de los grandes exportadores de fosfato de amonio.

“Antes, este fertilizante tenía un costo de Bs 280 en el mercado pero ahora subió hasta más de $us 100”, indican los productores.

Ante este evento, en julio, el Gobierno anunció la construcción de la planta de fertilizantes NPK que tiene como componente principal el fósforo y estará situado en el Parque Industrial Santiváñez, en Cochabamba.

Esta nueva factoría industrial permitirá ahorrar a los agricultores del país alrededor de $us 40 millones anuales, monto que se utiliza para la importación de NPK.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Concejala Chambilla denuncia acoso contra Arias y que su alianza quiere quitarle su curul

"Ahora sí voy a hacer eso (apartarme)" de la alianza, aunque no sé qué criterio tiene el presidente de Somos Pueblo, Rafael Quispe, dijo Lourdes Chambilla a La Razón.

La concejala Lourde Chambilla en entrevista con La Razón Radio.

Por Roberto Medina

/ 6 de octubre de 2022 / 09:56

La concejala oficialista Lourdes Chambilla denunció que el alcalde Iván Arias y algunos funcionarios y concejales la acosan políticamente y que buscan despojarla del curul en el Concejo Municipal de La Paz.

“El alcalde me acosa políticamente, me prohíbe sesionar, no faltarme a las sesiones, no hacer leyes o fiscalizar. Si por hacer una Ley de Fiscalización me van a sacar del curul, no hay ningún problema”, afirmó a la Razón Radio.

Consultada sobre si estas divergencias internas en la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo implica apartarse de ella, Chambilla dijo que sí.

«Ahora sí voy a hacer eso (apartarme)» de la alianza, aunque no sé qué criterio tiene el presidente de Somos Pueblo, Rafael Quispe, dijo.

‘Voto de oro’

Chambilla es el “voto de oro” del Concejo Municipal y es parte de la alianza entre Arias y Quispe conformada para otorgar gobernabilidad al gobierno local.

Contó a La Razón que todo se degeneró el viernes, cuando asistió a la sesión legislativa convocada por la presidenta Yelka Maric y en la que, sin embargo, no se hicieron presentes concejales de Arias.

En esa sesión, presidida por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Escalier, fueron aprobadas tres leyes, entre ellas la de Fiscalización, propuesta por Chambilla.

Prohibida

La concejala denunció que por decisión de la alianza ella no debió asistir a la sesión, debido a la ausencia de uno de sus concejales, Jorge Dulón, de viaje entonces en Corea.

Por esa “indisciplina”, como calificó Arias el fin de semana, la directiva de la alianza consideró su caso el miércoles. Chambilla dijo que el fin era despojarla de su curul.

“Si me tengo que ir, lo voy a hacer feliz, con la conciencia tranquila, porque he trabajado por La Paz”, aseveró en la transmisión de La Razón.

Continuidad

Hasta que no se defina su destitución, Chambilla dijo que asistirá “con más ganas” a las sesiones.

“Si le molesta al alcalde mi Ley de Fiscalización, si por hacer una ley voy a ser expulsada del pleno del Concejo, si me van a sacar del curul, no hay ningún problema”, insistió Chambilla.

Adelantó que, junto con su abogada, inició el trámite para denunciar su caso por acosos político ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Denuncia

Anunció que lo hará contra Arias y los concejales Dulón y Lucio Quispe, además del directorio de la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo.

Dijo también que solicitará una reunión con Rubén Costas, líder de Demócratas, partido que forma parte de alianza.

“Quiero que me diga Rubén Costas si es que ha dado esa línea de acoso a mi persona, que me obliguen a hacer algo que no quiero”, afirmó Chambilla.

La concejala evitó referirse a la postura que tendría al respecto el presidente de Somos Pueblo, el exdiputado Rafael Quispe.

Comparte y opina:

¿Debe impuestos? Cuidado, la Alcaldía prevé desde enero remates y otras medidas

Los contribuyentes en mora de 2012 y 2020 tienen hasta fin de año para ponerse al día incluso con la condonación del 100% de multas e intereses, en La Paz.

Un usuario paga sus impuesto en oficinas de la Alcaldía de La Paz.

Por Aylin Peñaranda

/ 6 de octubre de 2022 / 07:35

El tiempo se agota, las personas que viven en La Paz y que tienen deudas por impuestos de las gestiones 2012 y 2020 tienen hasta fin de año para ponerse al día, caso contrario podrían ser vulnerables a cobros coactivos e incluso remates desde enero de 2023, advirtió la Alcaldía.

“A partir de enero vamos a efectuar embargos, remates de bienes y tomar las medidas coercitivas que dispone el Código Tributario para todas las administraciones tributarias con el fin de recuperar la mora tributaria”, indicó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, de acuerdo con una nota institucional.

Los contribuyentes en mora tendrán oportunidad de acceder a la condonación del 100% de multas e intereses e incluso un descuento adicional del 10% si pagan al contado hasta este 10 de octubre.

“Actualmente estamos atendiendo desde 08.00 hasta las 18.00, sin embargo, el último día, que es el próximo lunes que opera en vencimiento, vamos a atender hasta medianoche, siempre con la pretensión de beneficiar a una mayor cantidad de ciudadanos”, afirmó la directora.

Lea más: El alcalde Arias retrocede en su idea de subir impuestos a viviendas sin pintar

Las personas que no logren cancelar su deuda hasta el 10 de octubre tendrán una última oportunidad para pagar con descuento desde el 11 de octubre hasta el 24 de noviembre, cuando la rebaja pasará a ser del 5%. Del 25 de noviembre al 30 de diciembre, “no habrá descuentos, pero no se cobrará multas ni intereses a los contribuyentes”, informó la Alcaldía.

La condonación del total de multas e intereses, además de los descuentos están vigentes desde agosto para los impuestos en mora en los rubros de vehículos automotores, bienes inmuebles y transferencias de las gestiones 2012 a 2020; también se pueden acoger a este beneficio los contribuyentes del rubro de patentes a las actividades económicas, con deudas de 2016 a 2020.

De acuerdo con datos de la municipalidad, la mayor cantidad de deudores se encuentran en el macrodistrito Sur, le siguen Centro y Cotahuma.

“En menor proporción están Periférica, Mallasa, San Antonio, pero los que tiene más universo de deudores son la zona Sur, Cotahuma, Centro, en ese orden”, puntualizó Lastra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Revelan detalles de pirámide descubierta en Mairana

Sugiere una civilización desarrollada en tierras bajas.

El arquéologo Danilo Drakic dio una explicación sobre la pirámide.

Por Gerson Rivero

/ 6 de octubre de 2022 / 05:45

Con el apoyo tecnológico de una empresa petrolera se ha establecido que tiene tres niveles, un diámetro de 180 metros y 14 metros de altura. Un arqueólogo presume que puede tener relación con el Fuerte de Samaipata.

Tras descubrir una pirámide de aproximadamente 2.000 años de antigüedad, la Dirección de Turismo y Cultura de la Gobernación cruceña reveló nuevos hallazgos en ese yacimiento arqueológico.

Rodrigo Barbery, director de Turismo, informó que gracias al nuevo hallazgo se puede demostrar que en Santa Cruz existieron civilizaciones y no necesariamente nómadas como se cree de los habitantes de tierras bajas.

Danilo Drakic, arqueólogo de la Gobernación, dio detalles del hallazgo y de la importancia que tiene éste para la población. “Ya se viene trabajando hace tiempo con el registro de sitios arqueológicos, la promoción y conservación”, aseguró.

ANTECEDENTE.

La pirámide de Mairana tiene aproximadamente unos 2.000 años de antigüedad y se trataría de una de las primeras culturas con gran impacto de civilización en lo que es Bolivia. “El valor histórico es trascendental, cada vez nosotros estamos recuperando más historia. Estamos mostrando estructuras con un alto grado de civilización, nos muestra mucho más trabajo en cuanto a ingeniería y matemática, estamos viendo una pirámide y antes nunca habíamos hablado de pirámides en Santa Cruz y esto cada vez nos va a ir revelando muchos más sitios; esperemos poder trabajar con la tecnología para poder analizar, definir y registrar todos los sitios arqueológicos que tenemos en Santa Cruz, actualmente nosotros pensamos que existe más de 10.000 sitios arqueológicos en todo el departamento”, precisó el arqueólogo Drakic.

La pirámide fue descubierta en 2014 y no fue visible totalmente desde el principio pues estaba cubierta por la selva.

Los trabajos arqueológicos se realizaron en conjunto con la empresa petrolera Bolpegas. En ese sentido, Barbery destacó la alianza público-privada para explorar este sitio.

Andrea Carrillo, en representación de Bolpegas, destacó justamente esta alianza que finalmente va en beneficio del patrimonio colectivo.

“Hemos estado diversificando en nuestros servicios para servir a toda Bolivia, tenemos un equipo amplio de ingeniería con el que hemos podido desarrollar en esta ocasión este proyecto de descubrimiento exitoso, también tenemos tecnologías como levantamiento líder y eso se puede evidenciar en la cooperación con la Gobernación”, señaló Carrillo.

Según Drakic, la pirámide circular podría estar vinculada al Fuerte de Samaipata y otros sitios ubicados en el Chaco boliviano y los valles del departamento.

Tiene tres niveles, 180 metros de diámetro y 14 metros de altura. Cuenta con cinco entradas, la principal mira hacia el sur. 

Comparte y opina:

La marraqueta paceña ya se vende en Santa Cruz

El producto será vendido 3 veces por semana: lunes, miércoles y viernes.

Helen abrió una tienda en Santa Cruz, ofrece marraquetas.

Por Rosío Flores

/ 6 de octubre de 2022 / 05:33

Luego del éxito que tuvo en la Expocruz, el lunes comenzó la venta de la marraqueta paceña en Santa Cruz y se lo hará tres veces por semana. En el primer día se vendieron 3.000 unidades.

Adornada con pequeños paraguas que evocan a la calle Linares de La Paz, en la avenida El Carmen, entre el quinto y sexto anillo está la tienda Illimani by Bruma (por Bruno y Matheo) que fue inaugurada por la familia Verástegui, donde además de las marraquetas ofrecen quesos de Collana, chuño, tunta, ulupica y otros productos a base de quinua.

Helen Verástegui, propietaria de la tienda, contó a La Razónque se animó a abrir el negocio luego de ver la gran demanda que tuvo el pan de batalla en los 10 días de la feria internacional cruceña donde se vendieron 3.000 unidades el primer día y 11.000 el último.

“Era increíble cómo la gente esperaba las marraquetas, hacían fila desde temprano y el producto se terminaba, creo, en una hora; por eso me animé a hablarle a la persona que trajo los panes y le propuse que me lo envíe para venderlo acá”, relató Helen.

El costo de cada marraqueta es de Bs 1 y se vende los lunes, miércoles y viernes. Desde La Paz, la familia Quispe, que arrasó con la venta de los panes en la Expocruz, despacha el producto vía aérea.

Helen sostuvo que muchas veces intentó producir el pan de batalla en esa ciudad; sin embargo, afirmó que no tuvo éxito. Sobre el nombre del negocio, Illimani by Bruma, explicó que es en honor al nevado paceño y que para su familia significa fuerza, y Bruma, son las iniciales de sus dos hijos, Bruno y Matheo.

La emprendedora sostuvo que los productos que se consumen en La Paz son bastante demandados por residentes paceños y también cruceños, es por eso que además del pan de batalla ofrece otros productos típicos de esta región.

“A través de los medios de comunicación, las personas se anoticiaron que abrí la tienda con la venta de marraquetas y tuve muchos pedidos el primer día. Les hemos enviado el pan por delivery y otras personas vinieron personalmente”, sostuvo Helen.

Anoticiados de la venta de las marraquetas, varias instituciones pidieron ayer el producto y una vez más se vendieron 3.000 unidades en cuatro horas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias