Icono del sitio La Razón

Contraloría halla ‘indicios de responsabilidad’ contra Revilla por alquiler de un hotel para personas con COVID -19

El exalcalde de La Paz, Luis Revilla.

La Contraloría General del Estado halló “indicios de responsabilidad civil solidaria” en el exalcalde de La Paz Luis Revilla y otros exfuncionarios por el alquiler en 2020 del hotel Real Plaza para aislar a personas con COVID-19.

“Las acciones y omisiones descritas precedentemente, establecidas en el curso de la auditoria y analizadas en el presente informe legal, constituyen indicios de responsabilidad civil solidaria (…) por disposición arbitraria de bienes patrimoniales del Estado para las personas cuyas acciones coadyuvaron a la suscripción de la Minuta de Contrato N° GAMLP-702/2020 de 15 de abril de 2020”, se lee en parte del informe oficial de la CGE hecho público por la concejal del MAS Roxana Pérez del Castillo.

En el hotel de 15 pisos ubicado sobre la avenida Arce se habilitó 319 habitaciones para albergar a 640 personas sospechosas de COVID-19. Su costo ascendió a Bs 4.721.327,16. Revilla se declaró en enero de este año en la clandestinidad debido al proceso por la denuncia de un sobreprecio en la compra de los buses Pumakatari.

Según la auditoría, otros 10 exfuncionarios de la Alcaldía de la gestión de Revilla tienen responsabilidad civil en el alquiler del hotel.
En abril de 2020, Revilla reveló que esa infraestructura fue arrendada por metro cuadrado (m²), no por habitación ocupada, y que por la primera semana se cancelaría Bs 235.000 por el hospedaje de ocho personas.

“Hemos alquilado el hotel por metro cuadrado, porque no solamente estamos con la previsión de utilizar las habitaciones. Este es un hotel muy grande, tiene salones muy grandes, que también están dentro del alquiler. Si fuera necesario se van a utilizar haciendo las adecuaciones que correspondan”, explicó en una entrevista concedida al programa Poder, Placer y Ganas de Santa Cruz de la Sierra.

En esa ocasión, el exalcalde sostuvo que el alquiler mensual pactado es de $us 116.000 mensuales “(…) con la salvedad de que si la enfermedad termina, digamos en septiembre, inmediatamente se extingue el contrato. Pero también si en algún momento el hotel no está con pacientes una semana, no se paga por esa semana”.

El hotel funcionó entre abril y octubre de 2020 como Centro de Aislamiento COVID-19, durante lo peor de la pandemia. Revilla dejó de ser Alcalde el 3 de mayo de 2021, fecha en la que fue reemplazado por el actual alcalde Iván Arias.