Icono del sitio La Razón

Alcaldía de La Paz: Aún no hay fecha para rehabilitar el paso por la Avenida del Libertador

Aunque las coordinaciones están en curso, la Alcaldía de La Paz aún no tiene claro cuánto tiempo demorará estabilizar y rehabilitar el paso vehicular en la Avenida del Libertador, donde este fin de semana se produjo un deslizamiento de tierra, debido a que las obras están en manos del propietario del inmueble que es apuntado como causante de este hecho.

“El tema de la descarga sanitaria la tiene que resolver o el propietario o Epsas (…), estamos trabajando intensamente tanto en coordinación con el propietario y también con la Unidad de Fiscalización de Servicios con Epsas para resolver este tema a la brevedad posible y si no se tomarán otras acciones, seguro nosotros haremos los trabajos y le pasaremos la factura al propietario”, afirmó en La Razón Radio el secretario municipal de Gestión de Riesgos, Juan Pablo Palma, sin precisar la fecha exacta de la reapertura de la avenida, que es central para el ingreso a la zona sur.

Esta es la segunda vez que ocurre un deslizamiento en el sector en menos de un mes y medio, no obstante, el funcionario aclaró que las características de ambos hechos tienen características diferentes. En aquella oportunidad también fue necesario cerrar el tráfico de motorizados para realizar la estabilización.

“Por supuesto hubo caída de material y del talud, pero no tiene características específicas de un deslizamiento, es un evento con características notoriamente distintas al evento que tuvimos en junio, ahí sí fue un deslizamiento”, aseveró.

La municipalidad informó que las causas del siniestro son la construcción ilegal de un muro y la filtración de agua, que, presuntamente, el propietario no pudo canalizar. Estos extremos habrían generado finalmente la caída de la construcción, lo que arrastró parte del talud; a la avenida cayeron material del muro y del talud.

Ahora, habrá que hacer los trabajos para recanalizar el agua y demoler la vivienda. Palma informó que el propietario tenía una autorización de los 90 y que, durante el 2020, en medio de la primera etapa de la pandemia del COVID-19, aceleró la construcción de una ampliación del inmueble, en un terreno inestable, cerca del borde del talud. Se corrobora si la conexión de agua era legal, como asevera el dueño de casa.

“Si el propietario no demuestra la legalidad de la construcción también terminará en un proceso de fiscalización que determinará la demolición de la vivienda. Por un lado, o por otro corresponderá la demolición”, afirmó.

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roxana Pérez del Castillo anunció que pedirá un informe al Ejecutivo municipal sobre lo sucedido, Palma la acusó de generar temor en la población sin razón.