Un juez frustra el viaje de Reyes Villa a EEUU y dicta un nuevo arraigo en su contra
Hace dos días, un juez levantó de forma temporal los arraigos que tiene el Alcalde de Cochabamba por algunos procesos en su contra de hace 14 años.

El alcalde Manfred Reyes Villa, en rueda de prensa anterior. Foto: APG
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, suspendió a última hora su viaje a Estados Unidos debido a la decisión de un juez que revocó la medida que le permitía salir del país. Al contrario, dispuso un nuevo arraigo contra el funcionario.
El Ministerio Público, la Procuraduría General del Estado y el Viceministerio de Transparencia habían apelado la decisión que otorgaba el beneficio a la autoridad y lograron frenar su viaje al exterior.
El nuevo arraigo está vinculado al caso Berenguela, de presunta corrupción en obras de microrriego en el municipio.
Reyes Villa debía asistir a una feria Expobol-USA en Estados Unidos junto a microempresarios, emprendedores y artesanos, con el fin de apostar por el intercambio de experiencias y, sobre todo, buscar mercados para sus productos.
“Como deben recordar, hace dos días los arraigos a los cuales está sometido de manera injusta el alcalde Mandred Reyes Villa fueron levantados; obviamente, el Viceministerio de Justicia, Transparencia, la Procuraduría y el Ministerio Público apelaron a estas decisiones emanadas de manera correcta por la autoridad jurisdiccional, y de manera sorpresiva, en una audiencia virtual, revocaron la medida”, informó el secretario municipal administrativo financiero, Mauricio Muñoz.
El funcionario recordó que Reyes Villa salió del país en cuatro oportunidades anteriores desde su regreso en 2020, porque se le benefició con desarraigos temporales, y afirmó que la medida fue direccionada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que el juez que revocó el desarraigo fue exfuncionario de la Gobernación de Cochabamba.