Icono del sitio La Razón

El Gobierno afirma que el paro provocará una pérdida de $us 64 millones para Santa Cruz

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño y representantes del transporte en Santa Cruz en una conferencia de prensa.

El ministro de Obra Públicas, Édgar Montaño, afirmó este viernes que Santa Cruz perderá $us 64 millones por el paro de 48 horas ratificado por el Comité Interinstitucional en rechazo a la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024.

“Estos bloqueos nos traen pérdidas (económicas) a los cruceños. (Son) $us 32 millones de dólares por día de bloque, entonces, son $us 64 millones que va a perder (Santa Cruz) si es que el gobernador logra realizar el bloqueo”, dijo Montaño en una conferencia de prensa.

La autoridad sostuvo una reunión con representantes del transporte departamental, quienes aseguraron que “no vamos a acatar ningún bloqueo”, porque sería un perjuicio para ese sector.

“Esos recursos económicos bien podrían servir para reconstruir el mercado Mutualista (que se incendió la noche del domingo)”, cuestionó Montaño.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, en el que participa el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el gobernador Luis Fernando Camacho, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, y otros sectores, ratificó un paro de 48 horas para el 8 y 9 de este mes.

Una vez más, Montaño afirmó que Camacho pretende “dar un segundo golpe de Estado” al impulsar esa medida.

El Censo, inicialmente previsto para el 16 de noviembre, fue postergado por una sugerencia del Consejo Nacional de Autonomías, luego fue concretada mediante el Decreto Supremo 4760, que establece su plazo hasta mayo o junio de 2024.

A esa cita, el gobernador Luis Fernando Camacho no asistió. Argumentó una citación a declarar por el caso Golpe de Estado I, pero ésta se suspendió un día antes del encuentro en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz. Otro de los motivos expuesto por el gobernador en una carta al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, es que no encontró boletos aéreos para llegar a la sede de gobierno.