Ciudades

Friday 5 Aug 2022 | Actualizado a 21:03 PM

Integrarán al país con cinco nuevas carreteras y cuatro puentes en el departamento de La Paz

Los proyectos demandarán una inversión de 2.308.746.762 de bolivianos

Foto: Gobernación La Paz

/ 5 de agosto de 2022 / 21:02

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) La Paz, Luis tejada, informó que se integrará al país con la construcción de cinco nuevas carreteras y cuatro puentes en el departamento paceño con una inversión de 2.308.746.762 de bolivianos.

“Construcción de la carretera Escoma – Pacobamba y Pacobamba – Charazani; la construcción del tramo Botijlaca – Caquiaviri, que es parte de la carretera Botijlaca – Charaña; la construcción del tramo II de la carretera Unduavi – Chulumani, en los Yungas; la reactivación para la conclusión del tramo Santiago de Machaca – Hito IV; un lote de puentes que contempla los puentes Río Seco y Río Seque; el Puente Sacambaya que unirá a La Paz con el departamento de Cochabamba; el Puente Mapiri, en el norte paceño; y, el estudio para la construcción de la carretera Ixiamas – Chivé”, detalló la autoridad en conferencia de prensa.

Con la implementación de estos ocho proyectos, Tejada dijo que se fortalecerá el patrimonio vial y el avance de la integración de La Paz con los departamentos de Cochabamba, Beni y Pando, así como la conexión internacional con los vecinos países de Perú, Brasil y Chile.

“Pedimos a nuestros hermanos transportistas, autoridades y dirigentes de todas las regiones que se beneficiarán con estas nuevas obras, acompañar todas las etapas y tengan la seguridad que se construirán las mismas”, refrió el gerente regional.

Comparte y opina:

Capturan a seis sujetos de nacionalidad chilena que realizaron robo ‘exprés’ en joyería de Cochabamba

Los delincuentes ingresaron al país de manera ilegal por la frontera de Colchane. Antes de su ingreso habrían asaltado un banco en su país

Tres de los seis aprehendidos. Foto: Eduardo del Castillo

/ 5 de agosto de 2022 / 17:03

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este viernes de la captura de seis delincuentes que realizaron un robo “exprés” en la joyería de una céntrica avenida de la ciudad de Cochabamba el domingo 31 de julio.

“Informamos al pueblo boliviano y chileno de la captura de 6 sujetos de nacionalidad chilena que el pasado 31 de julio asaltaron una joyería en la Av. Melchor Urquidi en #Cochabamba. Después de una ardua tarea de investigación fueron encontradas en un domicilio en la av. Final Cumavi, calle 16 de julio (#SantaCruz)”, escribió la autoridad en sus redes sociales

Los aprehendidos, según informó Del Castillo, son: German R. de 29 años, Carlos C. de 36 años, Sebastián O. de 32 años, Axel R. de 33 años, Sergio C. de 33 años y Sergio P. de 34 años.

Según la autoridad, los individuos manifestaron haber participado en el robo “exprés” y también habrían realizado el asalto a un banco de Santiago de Chile antes de ingresar al país, donde se llevaron casi medio millón de dólares.

Los otros tres implicado. Foto: Eduardo Del Castillo

“Según las investigaciones realizadas, ingresaron a #Bolivia de manera ilegal por la frontera de Colchane”, informó.

El pasado domingo a las 20.00 en la avenida Melchor Urquidi, los malhechores llevaron adelante un hurto de un poco más de minuto donde sustrajeron 10 mil dólares en alhajas, anillos con piedras preciosas y otros productos de las vitrinas violentadas.

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que el paro provocará una pérdida de $us 64 millones para Santa Cruz

El movimiento cívico cruceño, el gobernador Luis Fernando Camacho y otros sectores impulsaron la pasada semana un paro regional en rechazo a la postergación del Censo.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño y representantes del transporte en Santa Cruz en una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz

/ 5 de agosto de 2022 / 15:51

El ministro de Obra Públicas, Édgar Montaño, afirmó este viernes que Santa Cruz perderá $us 64 millones por el paro de 48 horas ratificado por el Comité Interinstitucional en rechazo a la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024.

“Estos bloqueos nos traen pérdidas (económicas) a los cruceños. (Son) $us 32 millones de dólares por día de bloque, entonces, son $us 64 millones que va a perder (Santa Cruz) si es que el gobernador logra realizar el bloqueo”, dijo Montaño en una conferencia de prensa.

La autoridad sostuvo una reunión con representantes del transporte departamental, quienes aseguraron que “no vamos a acatar ningún bloqueo”, porque sería un perjuicio para ese sector.

“Esos recursos económicos bien podrían servir para reconstruir el mercado Mutualista (que se incendió la noche del domingo)”, cuestionó Montaño.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, en el que participa el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el gobernador Luis Fernando Camacho, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, y otros sectores, ratificó un paro de 48 horas para el 8 y 9 de este mes.

Una vez más, Montaño afirmó que Camacho pretende “dar un segundo golpe de Estado” al impulsar esa medida.

El Censo, inicialmente previsto para el 16 de noviembre, fue postergado por una sugerencia del Consejo Nacional de Autonomías, luego fue concretada mediante el Decreto Supremo 4760, que establece su plazo hasta mayo o junio de 2024.

A esa cita, el gobernador Luis Fernando Camacho no asistió. Argumentó una citación a declarar por el caso Golpe de Estado I, pero ésta se suspendió un día antes del encuentro en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz. Otro de los motivos expuesto por el gobernador en una carta al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, es que no encontró boletos aéreos para llegar a la sede de gobierno.

Comparte y opina:

Arias exhorta al Gobierno a solucionar conflictos sociales para evitar destrozos en el ornato público

La autoridad edil dijo que manifestantes rompen contenedores, destrozan jardineras y aceras, también interrumpen la paz de la ciudadanía.

El alcalde Iván Arias.

Por Milenka Rivera

/ 5 de agosto de 2022 / 11:51

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este viernes al Gobierno solucionar los conflictos sociales, porque los movilizados que protestan en las distintas calles realizan destrozos al ornato público en la ciudad.

“Pido al Gobierno que por favor solucione los problemas. Es un ánimo de diálogo, sentarse a la mesa y todos nos entendemos. Pero no, aquí es la presión, la presión, la presión, y creo que eso a La Paz le hace daño, al país le hace daño”, dijo Arias, luego de la iza de la bandera boliviana como homenaje a las fiestas patrias.

La autoridad lamentó la interrupción a la paz y armonía de la ciudadanía que generan las marchas, bloqueos, detonaciones de petardos y dinamitas, en confrontaciones entre la policía y los sectores movilizados.

“En Villa Fátima nos han roto aceras, han destrozado jardineras, aquí en el centro nos han roto contenedores”, informó el burgomaestre, a tiempo de mencionar que ante los constantes enfrentamientos en la zona entre la fuerza del orden y un sector de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), que exigen el cierre de un mercado paralelo, los vecinos viven en zozobra.

“Hay vecinos que han sacado los vidrios de su casa para que no se rompan, hay vecinos que han tenido que poner colchones en sus casas para que sus puertas no vuelen, es decir, es una situación muy lamentable y al Gobierno le gusta estirar, estirar la pita hasta que parece que quiere que entre bolivianos no enfrentemos y ese no es el camino”, aseguró Arias.

Comparte y opina:

Alcalde de La Paz adelanta festejos cívicos y hace referencia al Censo de Población y Vivienda

Iván Arias planteó el respeto a los territorios municipales para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no vuelva a asignar 226 manzanos censales de La Paz a las localidades de El Alto, Achocalla, Mecapaca y Palca, como ocurrió en 2012.

El alcalde Iván Arias y la concejala Lourdes Chambilla en la iza de la tricolor nacional.

Por Milenka Rivera

/ 5 de agosto de 2022 / 11:22

En conmemoración a los 197 años de la independencia de Bolivia, el alcalde de La Paz, Iván Arias, adelantó los actos cívicos para este viernes en la Plaza Mayor de San Francisco con la iza de la tricolor. En su discurso, resaltó la importancia de llevar adelante el Censo de Población y Vivienda y reiteró que se debe realizar en 2023.

“Uno de los grandes desafíos es la realización del Censo de Población y Vivienda. Los resultados del censo no solo son trascendentales para saber nuestra demografía, sino también tiene un impacto directo en la distribución de recursos y a nivel político”, aseguró la autoridad edil.

Además, planteó el respeto a los territorios municipales para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no vuelva a asignar 226 manzanos censales de La Paz a los municipios de El Alto, Achocalla, Mecapaca y Palca, como ocurrió en 2012.

“Nacimos independientes respetando el territorio de los cantones de ese entonces y ahora que se incluye el factor de población para la asignación política y de recursos se debe mantener el respeto al territorio y a los habitantes de cada municipio”, dijo.

Arias afirmó que la realización de esta actividad, en la definición del día, mes y año será técnica y no política, en cumplimiento al acuerdo asumido en la reunión de los alcaldes de las capitales y de El Alto con el presidente Luis Arce, en la reunión del 27 de julio en La Paz.

“Nos abrimos en la última reunión con el Presidente a que esta fecha sea definida técnica y no políticamente”, señaló.

Mencionó que una comisión del INE y la Alcaldía de La Paz se reunirán para plantear propuestas estratégicas y mostrar la mejor vía para llevar a cabo la actividad censal.

La iza del emblema patria lo realizó en compañía de la concejal municipal Lourdes Chambilla y en medio de la entonación del himno nacional.

Comparte y opina:

Quispe arremete contra Copa: Prefiere hacer turismo antes que hablar del Censo

Desde la Gobernación de La Paz cuestionan los viajes de la alcaldesa Eva Copa, luego de conocerse su inasistencia a la reunión de las autoridades municipales del departamento.

Santos Quispe y Eva Copa, de aliados políticos a enemigos.

/ 4 de agosto de 2022 / 19:37

Debido a la ausencia de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, a la convocatoria de las autoridades municipales de todo el departamento, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, expresó su molestia y dijo que ella “prefiere hacer turismo antes que hablar del Censo”.

“Si la hemos invitado es para que asista, para que de una vez aquí hablemos de las indiferencias que tiene; pero hemos visto que la hermana Eva Copa no asiste a ninguna reunión, solo es de boca libre, solo habla de que no la invitan a ninguna reunión, pero, han visto, no participa”, cuestionó la autoridad departamental.

Tras el viaje de Copa a Estados Unidos y otros países, como Alemania y Polonia, surgieron críticas contra la Alcaldesa, que incluso fue cuestionada por sus “sospechosas” visitas en el exterior del país.

“Más prefiere ir de turista o excursionista para conocer otros países en vez que esté preocupándose con las obras de la ciudad de El Alto (…). Ya está más de un año y hemos visto que no hay cambios; esa alcaldesa prefiere salir del país antes que atender las demandas de El Alto”, lamentó el Gobernador.

En la reunión de las autoridades municipales de todo el departamento se abordó temas de interés general y, entre las principales, se respaldó la postergación del Censo de Población y Vivienda para   2024.

Otra de las determinaciones fue proponer que el Censo se realice un fin de semana, para evitar la paralización del “aparato productivo”. Las autoridades que no asistieron a la reunión fueron Copa y el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Quispe y Copa mantienen una confrontación política luego de la ruptura de la alianza Jallalla La Paz, por la que fueron elegidos en sus funciones actuales.

Comparte y opina: