En cinco días de bloqueo en K’ara K’ara se acumularon más de 3.500 toneladas de basura
El gobierno municipal de Cochabamba alertó sobre la presencia de una “policía sindical” en el sector, un grupo irregular ajeno a las fuerzas del orden que responde a “intereses políticos”.
Una vez más, la ciudad de Cochabamba está inundada de basura. Plazas, parques, calles y avenidas comienzan a verse acopiadas con los residuos; mientras que la población está expuesta a los efectos que conlleva la contaminación que se genera.
Este miércoles, se cumplen cinco días de bloqueo en el ingreso del relleno sanitario de K’ara K’ara; y con más de 3.500 toneladas de basura acumuladas.
Debido a esta situación, la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) se ha visto obligada a suspender el recojo de basura domiciliaria.
El gerente de la repartición, Franz Knaudth, explicó que, ante la emergencia, se está priorizando el recojo de basura en los mercados; y los residuos infecciosos provenientes de los centros hospitalarios.
Puntualizó que es fundamental mantener el servicio en los mercados, ya que son los lugares donde se genera la mayor cantidad de residuos. “Cada hora que pasa, los contenedores se llenan rápidamente”, indicó.
El gerente también detalló que una gran parte de la basura ha quedado compactada en los vehículos de EMSA; lo que ha llevado a que se alcance la capacidad máxima de acopio.
“Desde hace dos días, y en coordinación con la nueva empresa, se comenzó el traslado de basura al nuevo sitio; lo que permite continuar con las operaciones en el recojo de los residuos sólidos”, señaló.
Para evitar la generación de focos de contaminación en los barrios, Knaudth pidió a la ciudadanía su comprensión; y solicitó que evite sacar la basura a la vía pública. “Pedimos a la población su comprensión y eviten sacar su basura a la vía pública y de esta manera se dejará de generar un foco de contaminación en los barrios”, insinuó el gerente.
El gobierno municipal de Cochabamba ratificó su compromiso con el diálogo y la concertación para abordar el cierre técnico del relleno sanitario de K’ara K’ara.
Sin embargo, el director de Comunicación, Juan José Ayaviri, señaló que algunos sectores vecinales mantienen una postura intransigente; y rechazan las mesas de trabajo para explicar los alcances y riesgos de interrumpir este proceso.
Explicó que el cierre técnico es un proceso complejo que implica varios elementos y debe realizarse de manera planificada para evitar impactos ambientales y sanitarios.
Lea también: Cochabamba acumula 2.800 T de basura por bloqueo en K’ara K’ara
Ayaviri alertó sobre la presencia de una “policía sindical”, un grupo irregular ajeno a las fuerzas del orden. “Se trata de una organización subversiva que no pertenece ni a la Policía ni al Ejército, ni a ninguna instancia del Estado. Su accionar responde más a intereses políticos que al cumplimiento del convenio establecido”.
El funcionario también expresó su preocupación por la falta de intervención policial para garantizar la libre circulación en la zona y desarticular al grupo irregular. “Nosotros seguiremos insistiendo en el diálogo; pese a la existencia de estos grupos irregulares que arrojan piedras a cualquier persona y no deja que lleguen hasta el punto del conflicto”, enfatizó.
A pesar de estas dificultades, la Alcaldía reiteró su predisposición para dialogar y encontrar una solución consensuada. “La única forma para resolver este conflicto es dialogando; y el municipio cuenta con todos los argumentos para que no se lleve adelante este bloqueo perjudicando a la población”, sostuvo Ayaviri.