Ciudades

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 08:33 AM

Juzgado suspende hasta 2023 el juicio oral contra Edwin Castellanos por el puente caído

La actual gestión municipal observa el accionar de la Justicia por no dar celeridad a este caso que involucra al exalcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La gigante infraestructura inutilizada en Cochabamba. Foto: La Razón-archivo

/ 9 de agosto de 2022 / 17:30

El Juzgado de Sentencia 3 de Cochabamba suspendió el juicio oral en contra del exalcalde de es municipio Edwin Castellanos y otros coacusados por el caso del colapso del puente ubicado entre la Avenida 6 de Agosto e Independencia, ejecutado durante la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fue suspendido el juicio “con un argumento que llama poderosamente la atención; para la juzgadora, el no haber presentado un perito de parte de la defensa les causaría indefensión, cuando este perito fue propuesto en 2018 y ustedes saben que si yo propongo algún acto propositivo de prueba es mi deber coadyuvar para que se efectivice”, explicó el secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Boris Fiorilo.

El funcionario cuestionó el accionar de la Justicia y afirmó que el trato no es igualitario, ya que, en su criterio, el alcalde Manfred Reyes Villa, quien enfrenta más de 17 procesos que arrastra desde que fue prefecto del departamento, no es juzgado en igualdad de condiciones.

“Vemos con profunda preocupación que para nosotros no hay verdad, no hay investigación y menos justicia, y peor castigo; sin embargo, nosotros sí estamos siendo perseguidos en toda línea política posible”, reclamó Fiorilo.

El Gobierno Municipal de Cochabamba se querelló en 2015 contra Castellanos y sus colaboradores Osvaldo Delgadillo Gonzales, Nelson Vega Aguirre y Sergio Rodríguez, y además del gerente de la constructora Álvarez, Víctor Hugo Álvarez Iriarte.  Sergio Coca, asesor jurídico de la municipalidad, confirmó la formalización de la denuncia.

Castellanos y los tres funcionarios públicos están sindicados por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

El 22 de octubre de 2015 la plataforma del Viaducto, que costó Bs 13,4 millones, colapsó. Desde esa fecha, la infraestructura quedó inutilizada y los restos continúan en pie.

Comparte y opina:

Chofer protagonista del accidente en Tembladerani se defiende en libertad

En el siniestro murieron tres personas y al menos ocho resultaron heridas, empero, la pena máxima por el tipo penal no supera los tres años. Este miércoles el hombre fue convocado por la Fiscalía y se acogió al derecho al silencio.

Tres personas murieron en el accidente de tránsito. Foto: APG

/ 28 de septiembre de 2022 / 23:07

Recuperado de sus lesiones, el conductor que estaba al mando del camión que causó la muerte de tres personas y al menos ocho heridos se defiende en libertad en la investigación, dado que el tipo penal por el que se abrió el caso no supera los tres años de cárcel.

“Sí (está libre), hay que tomar en cuenta que la calificación en relación al hecho es homicidio, lesiones graves y gravísimas en accidentes de tránsito, al momento que ha ocurrido el hecho se lo ha trasladado (al conductor) al Hospital de Cotahuma, se ha hecho la prueba de alcotest, en el que, conforme se tiene, se refiere que estaba sobrio, en mérito a ello y conforme establece nuestro ordenamiento jurídico, establece que la pena es de uno a tres años, en ese entendido, el Ministerio Público ha emitido la resolución correspondiente” , explicó la fiscal Dubravka Jordan.

El lunes 12 de septiembre, un camión que estaba al mando del sindicado, bajó a toda velocidad por la calle Julio Téllez, de la zona de Tembladerani, impactó coches y todo lo que estaba a su paso, lo que derivó en la muerte de tres personas, madre e hijo que pasaban por el lugar y un mecánico que tenía su taller en inmediaciones.

Lea también: La tragedia segó la vida de tres personas en Tembladerani

El conductor resultó con lesiones, empero, tras su recuperación acudió ante el Ministerio Público. Mientras estaba hospitalizado argumentó que no conocía La Paz, pues llegó a cumplir la entrega de material desde Cochabamba, se presume que el motorizado tuvo un problema con los frenos.

“El vehículo, del camión sería propietario el conductor, aparte se habría hecho el contrato por PapelBol, se tiene los requerimientos correspondientes (…) se ha emitido el requerimiento para la pericia técnica automotriz, en mérito a ello se tiene que en esta semana se nos va a hacer llegar el dictamen pericial, a los efectos de poder corroborar lo que se estaba manejando, que sería una falla en relación a los frenos”, afirmó.

Le puede interesar: La tragedia segó la vida de tres personas en Tembladerani

El chofer en cuestión estuvo hospitalizado con hemorragia cerebral, empero, tras recibir su alta fue convocado a declarar este miércoles, se acogió al derecho al silencio. Los heridos se constituyeron en víctimas en este caso y hay cinco motorizados afectados.

Comparte y opina:

‘Solo lo reconocimos por su muelita’, tras dos años recuperan los restos de Ariel Rodríguez

El arquitecto fue asesinado por una cruel venganza que fue llevada a cabo por la pareja de su hermana.

La madre del arquitecto Ariel, con su fotografía en manos.

Por Judith Ochoa

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:34

El arquitecto Ariel Rodríguez encontró la muerte el 23 de octubre de 20202, fue víctima de una cruel venganza, cuando salió con su camioneta a una supuesta reunión laboral, pero nunca imaginó que detrás de toda esta insistencia estaba Edwin Carata, principal autor del crimen.

Crimen

Según las investigaciones, Carata había planificado este encuentro falso para arrebatarle la vida, porque él no apoyaba la relación con su hermana.

Carata, en complicidad con su primo Brayan Héctor Quispe Bejarano, consumaron el macabro asesinato. Desmembraron el cuerpo, luego quemaron sus restos la misma noche del secuestro para desviar la atención de las personas y evitar que sean hallados, finalmente los dispersaron en diferentes sitios.

Hallazgo

Los últimos restos fueron hallados en marzo de 2021, luego de cinco meses del crimen, tras la declaración de uno de los autores confesos del hecho de sangre, Quispe.

Sentencia

El miércoles 11 de mayo de este año, el Tribunal de Sentencia Primero de Cochabamba dictó la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para Edwin Carata Bejarano y Brayan Hector Quispe Bejarano.

Otras dos personas están implicadas en el caso, y se les dio una sentencia de dos años por el delito de complicidad.

Le puede interesar: Profesor tuvo una relación con su estudiante de 16 años, será juzgado por estupro.

Participación

Los implicados en este hecho de sangre son Edwin Carata y Lucio Araníbar Mamani, que se conocieron en la cárcel cuando el primero estuvo recluido por intentar matar a la madre de sus hijos. Brayan Quispe es su primo y quién se deshizo de los restos de Ariel; y Erika Beatriz V.G., su comadre, quien se encargó de alquilar la vivienda donde lo mataron.

Lugar del crimen

El crimen ocurrió en un inmueble en Chacacollo, altura del kilómetro 5 de Villazón, camino a Sacaba, en Cochabamba.

Investigación

La división de Trata y Tráfico ha hecho un análisis de casis 100 correos electrónicos, y a consecuencia de eso, se ha llegado a identificar a estas personas que en el día y hora del hecho se encontraban en el lugar del asesinato.

“Dos años he sufrido caminando, a mi hijo lo hemos encontrado, el auto también, pero hemos encontrado gracias a Diosito (…), pero que se haga justicia, eso necesitamos», declaró la madre en medio de llanto.

Otro de sus familiares, denunció que Carata estaría apelando reducir su sentencia de 30 años. “Ha sido muy doloroso tener que ver esa muelita, y reconocerlo, solo eso de su rostro”, dijo al recordar que no se lo podía reconocer.

La familia del arquitecto peregrinó más de dos años en búsqueda de que se les entregue los restos calcinados que se encontraban en Argentina por las pericias de investigadores.

Familiares de Ariel dándole el último adiós. Foto: RKC

Comparte y opina:

Suspenden por sexta vez audiencia cautelar contra Gobernador de Potosí por caso Ambulancias

“La verdad que ya es cansador para la autoridad judicial que se suspendan estas audiencias”, dijo el juez cautelar Homero Cardozo.

El gobernador Jhonny Mamani

Por Paulo Cuiza

/ 28 de septiembre de 2022 / 21:56

Por sexta vez, el juez segundo cautelar en lo penal, Homero Cardozo, se vio obligado a suspender la audiencia cautelar en contra del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, en el caso denominado Ambulancias.

El motivo, según informó la asambleísta departamental Azucena Fuentes, fue que un abogado recién contratado por la parte acusada pidió al juez tiempo para conocer los detalles del caso, que salió a la luz en enero, por lo que se decidió suspender el acto procesal.

La Fiscalía propuso que la audiencia sea este jueves, pero el abogado del Gobernador adujó un viaje por lo cual el juez Cardozo postergó la audiencia hasta el 3 de octubre.

“La verdad que ya es cansador para la autoridad judicial que se suspendan estas audiencias, porque afecta a todos los procesos que tiene el juzgado en lo penal segundo”, dijo Cardozo.

Lee también: El gobernador de Potosí declara por caso Ambulancias y la Fiscalía indaga movimientos bancarios

En julio, el Gobernador fue imputado por el Ministerio Público en el caso Ambulancias, relacionado a la adquisición de 41 ambulancias para ese departamento con sobreprecio.

También te puede interesar: Destituyen a 17 funcionarios por caso ambulancias en Potosí y activan denuncia contra empresa

Un informe de la Procuraduría General del Estado estableció, en marzo, que “existen indicios evidentes de que pudiese existir responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)”.

Sin embargo, en ese entonces, Mamani descartó renunciar al cargo y aseguró que el informe de la Procuraduría solo tiene carácter de “recomendación”.

Comparte y opina:

Solo en septiembre se registraron 12 incendios en áreas protegidas de La Paz

El más reciente sucedió en el Bosquecillo de Pura Pura, donde se presume que se provocó el fuego con ayuda de llantas.

El caso más reciente sucedió el martes, en Pura Pura. Foto: Roberto Guzmán.

/ 28 de septiembre de 2022 / 20:53

En los 28 días que van de septiembre, 12 áreas protegidas del municipio de La Paz fueron víctimas de incendios que amenazaron la flora y fauna de estos lugares, informó la Alcaldía. El caso más reciente se registró en el Bosquecillo de Pura Pura.

“Le hacen mucho daño a la ciudad de La Paz, yo no entiendo cómo pueden quemar nuestro único pulmón que tenemos, pero bueno ahí estamos, atentos, este mes hemos sofocado 12 casos solo en el septiembre, esperemos que en octubre no se incrementen y pido a la ciudadanía que nos llamen rápidamente ante un evento, esperemos que nos ayuden, si pudieran sacarles fotos, ayúdennos para denunciarlos y hacerlos el proceso respectivo”, informó el alcalde Iván Arias.

A consecuencia del fuego, decenas de árboles son devastados en el municipio; en el último hecho de Pura Pura el daño alcanzó a 2,46 hectáreas. En el lugar se encontraron las llantas con las cuales se habría provocado el incendio, que requirió la intervención de medio centenar de efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), Bomberos Antofagasta y bomberos voluntarios, para ser sofocado.

Lea también: Fuego en el Bosquecillo es sofocado tras 4 horas; presumen su inicio por quema de llantas

“No hemos podido identificar a los autores (del incendio) ayer (martes) en el intento de apagar las llamas, creemos que es gente que transita por ahí, pueden ser algunos loteadores, pero el daño está hecho y nuestro equipo de rescate ha estado presente, hemos estado trabajando desde las 18.00 hasta las 00.00, sofocando, porque el viento era intenso y una vez que apagábamos volvía a encenderse”, afirmó la autoridad.

La municipalidad identificó daños en al menos nueve especies de flora, entre ellas cortezas de eucaliptos, arbustos de ayahuaña, tholas y ghilcas. En muchos casos es vegetación que ha demorado años en formarse y son parte de un ecosistema que alberga insectos y animales.

Además del fuego, la tala es una amenaza constante de los árboles del municipio, por lo cual la Alcaldía activará desde octubre una prohibición de talarlos que estará vigente hasta la siguiente gestión.

Comparte y opina:

Niegan cesación a la detención preventiva a madre y hermana de asesino serial Richard Choque

La madre y hermana de Choque fueron aprehendidas en enero y según la Fiscal está en puertas el inicio de juicio oral y público.

La vivienda donde residían Richard Choque, su mamá y su hermana en El Alto. Foto: Archivo

/ 28 de septiembre de 2022 / 20:42

La fiscal Sarina Guardia informó este miércoles que la mamá y la hermana del asesino serial Richard Choque continuarán con detención preventiva, luego de que un juez les negará la cesación a la detención preventiva.

«Se les ha negado la cesación toda vez que no se cumplieron requisitos del Código de Procedimiento Penal, no han presentado prueba idónea», sostuvo Guardia.

La madre y hermana de Choque fueron aprehendidas en enero y según la Fiscal está en puertas el inicio del juicio oral y público.

«Están por trata de personas, proxenetismo y juntamente con lo que se le imputó a Richard Choque como portación de armas y otros delitos conexos que también se les ha probado, a la hermana también en grado de complicidad por trata de personas», indicó.

Choque recibió a la fecha tres condenas ligadas a la muerte de dos mujeres y el asesinato de su primo Fidel L. Ch, ocurrido en 2011.

Comparte y opina: