Icono del sitio La Razón

Arias, sobre reunión con el INE: ‘Somos respetuosos, no mensos’

El alcalde Iván Arias

El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró este sábado que los paceños “somos respetuosos, (pero) no mensos” y que defenderá su petición de realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024 como establece el Decreto Supremo 4760.

Una comisión de técnicos del Instituto nacional de Estadística (INE) programó para el 17 de este mes una reunión el municipio paceño y otras instituciones que conforman el Comité Interinstitucional de La Paz, que también cuenta con la participación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), representada por su rector, Óscar Heredia.

“El 17 será la reunión técnica con el INE. Somos respetuosos, no mensos. Pediremos que el Censo se realice el 2023 y con argumentos”, publicó la autoridad edil en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, anunció la creación de un “Comité de Defensa de Límites”, con el fin de “evitar que censen a paceños con boletas de otros municipios. Estamos vigilantes”.

La postergación del Censo hasta 2024 surgió luego de una sesión del Consejo Nacional de Autonomías, el 12 de julio, en la que se determinó aplazar la actividad. Esa decisión causó el rechazo de algunos sectores, como el movimiento cívico de Santa Cruz que, respaldados por el gobernador Luis Fernando Camacho impulsaron e dos paros cívicos.

La primera fecha de esa medida de protesta se cumplió, primero, con una paralización parcial de actividades, el 25 de julio. Mientras que la vez intentó paralizar el departamento de Santa Cruz el 8 y 9 de agosto.

En las dos últimas fechas ocurrieron agresiones entre grupos a favor y en contra de la protesta. Incluso, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) causaron destrozos al domicilio del alcalde de la capital oriental, Jhonny Fernández, según denunció la autoridad.

El paro fue calificado por el Gobierno como un fracaso y advirtieron que el liderazgo político de Luis Fernando Camacho, que jugó un papel importante en los conflictos poselectorales de 2019 y que terminaron con la dimisión del entonces presidente, Evo Morales, “está en decadencia”.