Ciudades

Friday 1 Dec 2023 | Actualizado a 06:42 AM

Arias supone que La Paz perderá 300.000 habitantes si no hay control de boletas censales

Este miércoles una comisión municipal se reunirá con el Comité del Censo por La Paz y ejecutivos del INE para hablar sobre fechas de ejecución del empadronamiento.

Una familia es censada por voluntarios del INE. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 13 de agosto de 2022 / 17:33

El municipio de La Paz podría perder 300.000 habitantes en los datos censales si no se hace un control de los códigos en las boletas del Censo de Población y Vivienda, advirtió este sábado el alcalde Iván Arias.

La autoridad dijo que es posible que las personas puedan registrarse en otro municipio pese a ver sido empadronadas en La Paz.

“Eso es lo que tenemos que evitar; lo que pasa es que ya viene la boleta viene aquí arriba con un código, el código del municipio de Palca, y ustedes no lo van a ver; solamente les van a preguntar cómo se llama usted, cuántos hijos tiene, si es casado, divorciado, concubino, cuántas personas viven en su casa, si tiene agua, si tiene alcantarillado. Pero cuando ya se tenga que contabilizar esta hoja, la van a meter al lector automático y está el código del municipio de Palca”, supuso Arias

El Alcalde de La Paz instó a los vecinos a cuidar este proceso, dado que si se pierden habitantes, como —en su criterio— ocurrió en el anterior censo de 2012, La Paz perderá recursos económicos, pero seguirá dando asistencia y servicios a los vecinos que fueron censados para otros municipios como Palca, Mecapaca, Achocalla o El Alto.

Este miércoles, una comisión técnica de la Alcaldía de La Paz se reunirá con el Comité Interinstitucional del Censo por La Paz y ejecutivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para hablar sobre el empadronamiento y los argumentos de ambas partes sobre por qué se puede hacer el censo en 2023 o, en su defecto, en 2024, como plantea el Gobierno.

Comparte y opina:

Regalarán electrodomésticos a los mejores disfraces del ‘Grinch’ y ‘Max’ en La Paz

La Subalcaldía Sur organiza un concurso de disfraces por las fiestas de fin de año. También se destacará a mascotas caracterizadas como “Max”, el compañero fiel del Grinch.

"Grinch", el querido y emblemático personaje navideño. Foto: RRSS.

/ 30 de noviembre de 2023 / 22:59

Además de los adornos y árboles, las fiestas de fin de año se celebrarán con un concurso en La Paz. La Subalcaldía Sur organiza una forma diferente de recibir la Navidad, mediante una premiación a los tres mejores disfraces del famoso personaje del “Grinch” y su fiel mascota “Max”.

“Buscamos promover las actividades navideñas y la participación de la familia en este importante evento; poder obtener al personaje característico de la Navidad para el acompañamiento en todas las actividades de fin de año en la zona Sur”, informó el jefe de Unidad de Atención Integral de la Subalcaldía Sur, Sergio Orozco.

Lea también: La Paz cobrará aseo y auxilio a construcciones con autorización de otros municipios

El concurso será el 2 de diciembre, desde 17.00, en la plaza Humboltd de la calle 8 de Calacoto. Para los tres mejores “Grinch” los premios irán desde licuadoras hasta batidoras; mientras que para los “Max” será alimento para mascotas para el primer puesto y canastones para los destacados.

“Tendremos fabulosos premios y muchas sorpresas; invitamos a participar a los vecinos con las mejores caracterizaciones del ‘Grinch’ y ‘Max’ de la zona Sur; participen con sus mascotas”, invitó Orozco.

Si se anima a participar, puede inscribirse mediante el código QR que se publicó en las redes sociales de la Subalcaldía Sur. “Hay dos categorías para el personaje del Grinch; la primera, de cuatro a 14 años; y la segunda, desde los 16 años para adelante (…). Para mayores informes, pueden comunicarse al número de celular 79110789”, detalló la Alcaldía, mediante una nota institucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz detectó más de 100 construcciones con autorización de otros municipios

El alcalde de La Paz, Iván Arias, indicó que estas construcciones, además de urbanizaciones, son edificadas incluso sobre áreas protegidas y de riesgo.

Autoridades ediles presentaron los datos. Foto: AMUN.

/ 30 de noviembre de 2023 / 19:28

En La Paz existen al menos un centenar de construcciones que tienen autorizaciones de municipios aleñados, además de urbanizaciones, denunció este jueves la Alcaldía de La Paz, que anunció medidas como el cobro diferenciado de servicios de aseo y auxilio a estos inmuebles.

“Tenemos más de 100 construcciones irregulares y no solo son urbanizaciones sino construcciones individuales. Tenemos (con autorizaciones) de Mecapaca, Achocalla; en varios lugares, pero Palca es la que más infringe; es impresionante como Palca da permisos hasta en la calle 12 de Calacoto”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias, según una nota institucional.

Lea también: La Paz cobrará aseo y auxilio a construcciones con autorización de otros municipios

La autoridad informó que incluso buscó un acercamiento con su par de Palca para tratar este tema, sin éxito. Las autorizaciones ajenas a la Alcaldía paceña se habrían dado incluso en zonas “restringidas, protegidas y aires de río”; de acuerdo con datos del gobierno municipal.

CONSTRUCCIONES LA PAZ

“El alcalde de Palca (David Luna) tiene que ponerse la mano al pecho; yo lo he buscado varias veces para sentarnos y establecer una relación de coordinación, pero no, le mete nomás; después las consecuencias las pagamos nosotros (…). Este es el atentando que sufre La Paz”, indicó el alcalde.

Además de estos datos, el gobierno municipal de La Paz anunció que desde la siguiente gestión hará un cobro diferenciado a las construcciones que tengan autorizaciones de otras alcaldías, en cuanto a los servicios de aseo y auxilio.

“Por lo tanto, estas urbanizaciones o pasan a la ciudad de La Paz o a partir de enero tendrán que pagar todos los servicios de auxilio que se les preste”, afirmó Arias.

La Alcaldía cuenta con datos incluso de grandes construcciones con autorizaciones de otros municipios. “En Pamirpampa y en Jank’ocota, que son áreas protegidas, se ha construido sin control de Palca, se ha aplanado, roto el talud y se han construido viviendas de muy alto costo. Pamirpampa es una de las zonas más caras de Achumani y no tienen permiso de construcción ni autorización para esa urbanización dentro de nuestro territorio”, dijo la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres hombres sobreviven siete días extraviados en Inquisivi gracias al agua del río y hierbas

Bomberos logró el rescate de las tres personas que fueron sorprendidas por la crecida de un río cuando iban a ver el terreno de su abuelo.

Bomberos lograron el rescate. Foto: Archivo La Razón.

/ 30 de noviembre de 2023 / 18:02

Durante siete días, las hierbas del camino y el agua del río lograron salvar la vida de tres hombres que quedaron atrapados por la crecida de las aguas y extraviados en inmediaciones de la comunidad Choquetanga, en la provincia Inquisivi, del departamento de La Paz. Bomberos logró el rescate.

“Estaban varados en el lugar; tenían signos de haber querido cruzar el río. Tenían hematomas”, explicó el director de Bomberos La Paz, Pavel Tovar.

Lea también: Sin aprehendidos, la Policía rescata los cuerpos de dos linchados una comunidad de Potosí

Los tres hombres se habían extraviado el miércoles de la pasada semana, cuando iban a visitar un terreno de su abuelo en la provincia Inquisivi. Se trata de tres hermanos, que caminaban por la ribera de un río cuando el agua los sorprendió y quedaron atrapados.

Durante una semana intentaron sin éxito continuar su camino, pero no les fue posible. Gracias al agua del río y las hierbas pudieron sobrevivir estos siete días, hasta que los bomberos aplicaron un operativo para rescatarlos.

Tovar explicó que los hombres fueron derivados a un centro médico para una evaluación. “Ellos indican que habían comido solo hierbas y gracias a que estaban al lado del río lograron hidratarse y salvar su vida”, afirmó el director.

Comparte y opina:

La Paz cobrará aseo y auxilio a construcciones con autorización de otros municipios

El gobierno municipal informó que desde enero se realizará un cobro diferenciado a quienes cuenten con autorización de construcción de otros municipios.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, dio el anuncio. Foto: AMUN.

/ 30 de noviembre de 2023 / 17:14

Aunque el servicio no será negado, sí será cobrado. La Alcaldía de La Paz anunció este jueves que desde enero de la siguiente gestión se empezará a hacer un cobro de trabajos como aseo y auxilio a aquellas construcciones que hayan sacado sus permisos en municipios aledaños.

“No tributan en La Paz, pero les auxiliamos y vamos a seguir haciéndolo, pero estamos sacando para el próximo año una normativa para estas construcciones y urbanizaciones, vamos cobrar”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Le puede interesar: Día de cortes de luz y de calles en el centro paceño, conozca las 4 claves para este jueves

La autoridad explicó que se quitará la subvención de la que gozan los ciudadanos que tributan en el municipio de La Paz. Por esto se hará un cobro real de los servicios como de aseo urbano, es decir, de recolección de basura.

LA PAZ

“Este (habitantes que registraron sus casas en municipios aledaños) no va a tener la subvención que se tiene para todos los vecinos que tributan en La Paz”, expresó Arias, según una nota institucional.

Lo mismo se determinó en el caso de auxilio. La Alcaldía denunció que se ha reportado construcciones afectadas por distintos fenómenos que resultaron tener autorización de municipios aledaños y que incluso estaban sobre zonas no permitidas o de riesgo con aval de estas municipalidades; pero que terminaban exigiendo el apoyo del gobierno municipal paceño para atender las contingencias u obras preventivas.

“Por lo tanto, estas urbanizaciones o pasan a la ciudad de La Paz o a partir de enero tendrán que pagar todos los servicios de auxilio que se les preste (…). Entonces, cuando ocurre un desastre no traen ni una pluma y nosotros nos vemos obligados a auxiliar”, indicó el alcalde.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos profesores son acusados por presunto abuso sexual a 10 estudiantes en un colegio de Oruro

Las víctimas tienen entre 13 y 15 años de edad. Según sus declaraciones, los profesores incurrieron en toques impúdicos y propuestas indecentes.

Diez estudiantes denunciaron a dos profesores por abuso sexual. El hecho ocurrió en Oruro.

Por Rosío Flores

/ 30 de noviembre de 2023 / 12:25

Diez adolescentes entre 13 y 15 años de edad denunciaron a dos profesores por presunto abuso sexual. El hecho ocurrió en un colegio de Oruro.

De acuerdo con el responsable de la Dirección Municipal de Igualdad de Oportunidades (DIO), Adeth Choque, las víctimas afirmaron en sus declaraciones que los profesores incurrieron en toques impúdicos y propuestas indecentes en reiteradas oportunidades.

“Varias estudiantes entre 13, 14 y 15 años de edad denunciaron un presunto abuso sexual de parte de dos profesores de 40 y 47 años de edad. Se ha hecho las valoraciones a las víctimas y se ha remitido el caso al Ministerio Público”, dijo el funcionario.

También puede leer: El 50% de las víctimas de feminicidio en el país tenía entre 19 y 35 años de edad

El Ministerio Público, en coordinación con el equipo interdisciplinario de la DIO, recopiló varias pruebas. También incluyeron los testimonios de las menores de edad y de sus padres, así como el informe de la unidad educativa donde ocurrieron el hecho.

Ambos profesores fueron arrestados, sin embargo, los liberaron porque, según explicaron las autoridades, no encontraron indicios objetivos para detenerlos.

Choque dijo que el caso continúa en investigación y se recolecta información para determinar las responsabilidades.

Comparte y opina: