Ciudades

Friday 30 Sep 2022 | Actualizado a 00:59 AM

Eva Copa insiste en que el Censo se desarrolle de forma concertada y transparente

La Alcaldesa de El Alto insistió en que son vitales las cartografías actualizadas en todos los municipios; en El Alto, el trabajo tiene una avance del 60%.

La alcaldesa Eva Copa con los periodistas, este miércoles. Foto: APG

/ 17 de agosto de 2022 / 12:26

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó este miércoles su convicción de que el Censo de Población y Vivienda sea consensuado, técnico y al margen de debates políticos, según cita una nota de prensa institucional.

La autoridad municipal añadió que la actualización de las cartografías es una limitante para que el empadronamiento sea este año y que, en el caso de su municipio, está por al menos 60%.

“Nosotros queremos que sea un Censo transparente, coordinado y consensuado; no queremos que sea un Censo político, sino técnico; porque este Censo, además de darnos mayores recursos económicos, también nos sirve para hacer una radiografía en temas de servicios”, Copa en conferencia de prensa.

Al Alcaldesa se refirió de este modo a la reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la noche del martes, en la que se acordaron tres conclusiones y una de las cuales tiene que ver con respetar el trabajo técnico y evitar la politización.

“Tenemos cinco departamentos concluidos al 100% (sus cartografías estadísticas) y las otras están empezando en septiembre, eso quiere decir que hubiera sido imposible empezar el Censo en noviembre, de igual manera se hubiera hecho el Censo con una cartografía desactualizada”, recogió el servicio de prensa de la Alcaldía alteña.

En el caso del municipio de El Alto, la actualización cartográfica se encuentra en 60% y ya se cuenta con los recursos humanos calificados para comenzar el trabajo en septiembre.

Copa precisó que la cartografía debe estar hecha en todos los municipios, por la integralidad del territorio, y que no sirve que unos la tengan y otros no.

“También es importante recordar a la población que el Censo no debe depender de una ciudad que ha avanzado al 100% de sus cartografías. El Censo depende que todas las ciudades concluyan sus cartografías”, enfatizó.

El INE completó mesas técnicas en Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y El Alto. La siguiente reunión será en La Paz.

Comparte y opina:

Firman acuerdo para la doble vía Río Seco – Desaguadero

El acuerdo firmado entre el gobernador Quispe y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, contempla una contraparte de la Gobernación de La Paz del 20%.

Santos Quispe, gobernador de La Paz, Henry Nina, presidente de la ABC y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

/ 29 de septiembre de 2022 / 23:21

El gobernador Santos Quispe firmó este jueves el acuerdo para la construcción de la doble vía Río Seco – Desaguadero y, además, logró la liberación de las restricciones económicas para poder acceder a créditos que servirán para financiar más obras para los 87 municipios y las 20 provincias del departamento.

 «Ya nos ha abierto el candado, ahora sí podemos pedir ayuda externa y del Gobierno central. Nos vamos felices, así como de la provincia Ingavi también se van muy felices. El departamento de La Paz va a tener más proyectos, ya no va a haber restricciones», sostuvo la máxima autoridad departamental.

La carretera tiene más de 98 kilómetros de extensión y un costo de más de Bs 3.000 millones, unirá al país con una de las fronteras del país vecino de Perú.

El acuerdo firmado entre el gobernador Quispe y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, contempla una contraparte de la Gobernación de La Paz del 20%.

Comparte y opina:

Hallan ‘cementerio de elefantes’ en El Alto; el dueño y 12 bebedores fueron detenidos

“El lugar se ha identificado a raíz de varias denuncias de los vecinos (…), tenemos conocimiento de que anteriormente habrían hecho diferentes intervenciones”, dijo el intendente José Luis Coaquira.

Momento de la intervención a este "cementerio de elefantes" en El Alto.

Por Judith Ochoa

/ 29 de septiembre de 2022 / 23:00

En precarias condiciones, ambientes deplorables, sillones, mesas, bancos eran los objetos que utilizaban para beber tranquilamente en el “cementerio de elefantes” ubicado en inmediaciones del puente Bolivia, entre las avenidas Costanera y 6 de Marzo, en El Alto.

Al menos 12 bebedores consuetudinarios, varones y mujeres mayores de edad, fueron hallados en este sitio, algunos fuera de sí, según informó el intendente municipal de El Alto, José Luis Coaquira.

Un lugar donde apenas ingresa la luz, con carencia de higiene, donde se puede hallar una variedad de objetos en mal estado. Se encontró alcohol, refrescos, cajas para convertirlas en asientos, prendas y otros objetos que se utilizaban para la preparación de las bebidas y para consumirlas.

Este “cementerio de elefantes” no solo refleja la precariedad, también la carencia afectiva, falta de atención, problemas familiares, laborales, diferentes situaciones, por las que estas personas acuden a este sitio y entablan amistades bajo el calor de la bebida, según relatos. Al igual que en la película Cementerio de Elefantes, dirigida por Tonchy Antezana.

El "cementerio de elefantes" que fue intervenido. Fotos: GAMEA

“El lugar se ha identificado a raíz de varias denuncias de los vecinos (…), tenemos conocimiento de que anteriormente habrían hecho diferentes intervenciones, en esta ocasión se está generando los decomisos bienes y se va generar la clausura”, informó durante la intervención Coaquira.

Asimismo, anunció que los bebedores encontrados serán remitidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y que se abrirá un juicio por delito de daño a la salud pública. El encargado también fue detenido.

El nombre de esta creencia hace referencia a un lugar de África donde los elefantes moribundos van a pasar sus últimos días.

Para los habitantes paceños, un “cementerio de elefantes” es aquel lugar donde van las personas alcohólicas y beben hasta perder la vida. En los años 80, los lugares más frecuentados para esta actividad eran parte de las laderas de La Paz.

Le puede interesar: Las madres adolescentes ganan hasta 28% menos que las jóvenes y adultas.

Comparte y opina:

Alcaldía iniciará reasfaltado de avenida Busch este viernes; trabajos concluirán en 45 días

Los trabajos comenzarán a la altura de la calle Villalobos, que sirve de ingreso hacia Villa Armonía, según se comunicó.  

Vista de la avenida Germán Busch en Miraflores.

/ 29 de septiembre de 2022 / 20:37

La Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías) comenzará la tarde del viernes con los trabajos de cambio de capa asfáltica de la avenida Germán Busch, en la zona de Miraflores, por espacio de 45 días.

“Mañana (viernes) empezamos a partir de las seis de la tarde, junto con la Secretaría Municipal de Inversión Pública (SMIP), vamos a realizar el inicio de obras de recapeo de la avenida Busch y vamos a hacer la totalidad de la avenida, incluyendo el monumento a Busch”, informó el gerente de Emavías, Mauricio Berdeja.

Los trabajos comenzarán a la altura de la calle Villalobos, que sirve de ingreso hacia Villa Armonía.  

“Vamos a empezar desde la calle Villalobos, a la altura del (supermercado) Ketal, una cuadra más arriba de la plaza San Martín hasta la plaza Villarroel”, dijo Berdeja, según una nota de prensa de la Agencia Municipal de Noticias.

Vista de la Busch

Berdeja apuntó que se intervendrá la totalidad de la avenida Busch tanto en su carril de subida como de bajada.

Se prevén además obras complementarias como intervención de aceras y jardineras.

El gerente de Emavías confirmó también que se prevé que entre ocho a 10 días demandará hacer todo el “fresado de ambas vías”, por lo que se trabajará incluso en horarios nocturnos con el fin de evitar perjudicar a la ciudadanía.

Comparte y opina:

Graffiti en Mi Tren: ‘Vamos a dar con los autores, no nos van a mellar el progreso’

A dos semanas de su inauguración, el transporte eléctrico de Cochabamba ya sufrió dos hechos ilícitos que se encuentran en investigación.

El vagón grafiteado por dos hombres encapuchados. Foto: APG

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:02

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó este jueves que la denuncia sobre vandalismo en uno de los vagones de Mi Tren en Cochabamba continúa en investigación, aunque advirtió que los autores “no van a mellar el progreso de Bolivia”. 

“Vamos a hacer los seguimientos de esta denuncia si ya se tiene identificado a los autores de este hecho. Eran personas que estaban encapuchadas, pero vamos a dar con los autores; no nos van a mellar en lo absoluto el progreso de Bolivia y de Cochabamba”, aseguró.   

Montaño señaló que aún no se sabe a cuanto alcanzan los daños en costos monetarios, empero, lamentó que estos incidentes dañan “más a la imagen” de la empresa.

“Obviamente, quieren generar zozobra, (quieren) decir que no son seguros estos trenes”, supuso la autoridad.

Respecto a las personas que fueron sorprendidas caminado sobre los rieles, que incluso obligó la suspensión del servicio, Montaño dijo que se trató de jun descuido ciudadano.

Informó que previa a la inauguración, hubo educación vial a los ciudadanos de Cochabamba. Dojo que ese descuidado se debe a la desorientación de la gente.

Le puede interesar: En otro ‘atentado’, un vagón de la Línea Verde del Tren Metropolitano es grafiteado

Montaño aseguró que todo el trayecto del Tren Metropolitano está debidamente remarcado y señalizado, y que en cada cruce se cuenta con personal para la orientación de las personas y de los vehículos.

A dos semanas de su inauguración, el tren ya sufrió dos tipos de vandalismo, el primero fue el robo de 50 metros de cable de cobre, que alimentan la corriente de la Línea Roja.

El segundo hecho ocurrió la madrugada del miércoles y está en investigación. Dos personas encapuchadas ingresaron a la estación y grafitearon uno de los vagones con la inscripción “no violarás”.

Comparte y opina:

La Alcaldía de El Alto regulará la tenencia responsable de mascotas mediante una ley municipal

El director de Gestión de Salud de la alcaldía alteña informó sobre un rescate de una madre con sus seis cachorros.

Los cachorros hallados en la avenida Litoral, en El Alto.

Por Marco Mendoza

/ 29 de septiembre de 2022 / 12:49

En medio de fierros de construcción en una casa de la avenida Litoral, de El Alto, se escuchaban el llanto de unos cachorros. Hasta el lugar llegaron este miércoles funcionarios de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto que procedieron al rescate de seis cachorros recién nacidos y su madre.

Pese al esfuerzo, por las bajas temperaturas, la madre no lograba darles el calor necesario para que estén tranquilos. Una llamada telefónica fue la que alertó lo que ocurría, pues la perrita había dado a luz el lunes por la noche.

“Los canes fueron valorados por los veterinarios y los trasladamos al Jachá Uta; están recibiendo atención veterinaria y la alimentación adecuada para que recuperen peso”, explicó el director de Gestión de Salud de la Alcaldía de El Alto, Elvis Plata.

Estarán en el Jachá Uta, hasta que ganen peso y tengan el tamaño adecuado para luego promover su adopción. “Serán vacunados, desparasitados y cuando tengan la edad serán esterilizados”, dijo Plata, al asegurar que el costo estará cubierto por el municipio.

La autoridad recordó que hace un par de semanas también rescataron a 12 perros de una calle en Alto Milluni, los cuales fueron dados en adopción.

“Pedimos a la población poner en práctica la tenencia responsable de sus mascotas porque en El Alto la población canil es de 400 mil; agregó que se los debe esterilizar, dar alimento diario y no restos de comida, bañarlos, desparasitarlos y no dejarlos en la calle”, recomendó el funcionario.

Además, informó que la tenencia responsable de animales en El Alto será regulada mediante una ley municipal y se construirá el Centro Municipal de Zoonosis de El Alto, para que sea el pilar estratégico en servicios de esterilizaciones, vacunas y adopciones.

Comparte y opina: