Ciudades

Tuesday 27 Sep 2022 | Actualizado a 18:30 PM

La UMSA lanza la Entrada Folklórica Universitaria 2022, será el 17 de septiembre

El cronograma de actividades establece que el 2 de septiembre tendrá lugar la elección de la Ñusta y el 11 del mismo mes la preentrada en Miraflores.

El rector de la UMSA, Oscar Heredia, baila saya afroboliviana en la presentación de la entrada folklórica.

/ 18 de agosto de 2022 / 21:49

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzó este jueves la Entrada Folklórica Universitaria 2022 que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre. 60 fraternidades participarán de la misma luego de dos años de suspensión por la pandemia del coronavirus.

El cronograma de actividades establece que el 2 de septiembre tendrá lugar la elección de la Ñusta Universitaria y el 11 del mismo mes la preentrada que tendrá como escenario la avenida Busch de Miraflores, según detalló el presidente de la Comisión de Cultura del Honorable Consejo Universitario, David Mérida.

«El 17 de septiembre estoy seguro que las calles de La Paz se llenarán de colorido, juventud y folklore, esta entrada tiene un componente vital ahora que se refiere a la lucha contra la violencia a la mujer», sostuvo el rector de la UMSA, Oscar Heredia.

El lanzamiento de la entrada universitaria se desarrolló en el atrio principal de la UMSA y contó con grupos folklóricos que realizaron presentaciones, además de docentes, alumnos y autoridades invitadas.

Mérida acotó que se tomó todas las previsiones en cuestión de salud y de seguridad.

Video: UMSA

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz prohíbe la poda de árboles desde octubre hasta marzo de 2023

La solicitud para la autorización de poda de árboles en espacios públicos y privados se reanudará a partir de abril del año.

Un árbol en la acera de una vivienda. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 27 de septiembre de 2022 / 17:11

Para evitar que los árboles sufran heridas y se mantengan en un estado óptimo, la Alcaldía de La Paz informó este martes que la prohibición de la poda comenzará el 1 octubre, veda que durará hasta marzo de 2023.

“Está prohibida la poda de árboles con la finalidad de proteger la fauna de la ciudad y evitar que los árboles sufran cortes innecesarios”, informó la gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde), Ángela Oropesa. 

Lamentó que en restricciones pasadas la gente infringió con la veda y que se hayan encontrado restos de poda en vía pública.  

Advirtió que a la persona que sea hallada infraganti por los inspectores “se le hará una multa en UFV y también en la reposición de plantines”.

La veda de poda de árboles surge luego de que se aprobara la Resolución Administrativa 062, de 2016, en la que se declara el cese de “poda y tala de árboles desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo del 2023”.

Durante ese tiempo, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables suspenderá la atención de trámites de solicitud para cortar especies forestales en el municipio de La Paz.

Oropesa dijo que solo se atenderá, a través de la línea de denuncias Red 114, los casos que representen riesgos potenciales a la población o de emergencia, como árboles caídos y rama caídas.

La solicitud para la autorización de poda de árboles en espacios públicos y privados se reanudará a partir de abril del año próximo. 

Cada 1 de octubre en Bolivia se recuerda el Día del Árbol, esta fecha toma fuerza después de reconocer la importancia de este ser vivo en la tierra.

Comparte y opina:

Al menos 210 padres verifican por día si sus hijos están habilitados para cobrar el bono PMADI

La Alcaldía de El Alto habilitó una página web para evitar que haya demoras en el pago de los Bs 200, que se prevé entregar en octubre.

La alcaldesa Eva Copa en la entrega de una obra. Foto: GAMEA

Por Isabel Moreno

/ 27 de septiembre de 2022 / 13:05

La Alcaldía de El Alto informó que la página web http://consulta_pmadi.elalto.gob.bo/ y código QR, habilitada para verificar si un estudiante está habilitado para cobrar el bono del Programa Municipal de Apoyo al Desarrollo Infantil (PMADI), es visitada, en promedio, por 210 personas al día.

“Tenemos como 1.500 visitas, aproximadamente, en esta plataforma en las cuales ya han consultado los datos de los niños”, indicó Nayda Veizaga, directora de Atención de Servicios de Educación.

La funcionaria dijo que aún no hay una fecha definida para el pago del bono de 200 bolivianos, pero se prevé que la entrega inicie en el mes de octubre.

Le puede interesar: Llantas y baterías de autos son los objetos que más lleva la gente a la Reciclatón de El Alto

La página web fue habilitada hace siete días, con el objetivo de que los padres de familia puedan verificar si sus hijos están habilitados en el sistema para realizar el cobro.

Veizaga dijo que, gracias a la verificación de datos, se recibieron ocho notas de unidades educativas que pedían rectificación y complementación de las listas de alumnos beneficiarios.

De acuerdo con un comunicado, cada día atienden 25 llamadas telefónicas de directores de colegios que solicitan información para la corrección de datos de los estudiantes que no figuran en el sistema.

“Al momento tenemos como 280 (estudiantes) observados, que es un número mínimo a lo que es el inverso al que se va a pagar, que son 33.135 estudiantes de nivel inicial, prekínder y kínder”, dijo Veizaga.

La plataforma estará habilitada hasta el 30 de septiembre, pero, la actualización o corrección de datos de los estudiantes observados continuará y recibirán el pago como estudiantes rezagados. “La cantidad destinada para el pago es casi siete millones de bolivianos y que están garantizados.

Requisitos

El pago se realizará en el Banco Unión, donde los padres de familia deben presentan su carnet de identidad vigente y de su hijo o hija.

Además, el alumno debe ser estudiante regular y estar inscrito en una unidad educativa fiscal y de convenio. “Una vez que se complete los trámites, estamos avizorando que hasta la próxima semana vayamos a lanzar el pago”.

Comparte y opina:

Llantas y baterías de autos son los objetos que más lleva la gente a la Reciclatón de El Alto

La Alcaldía alteña comenzó la campaña en agosto para que dichos materiales tengan un tratamiento adecuado y no contaminen el medio ambiente.

Dos contenedores habilitados para el reciclaje. Foto: Reciclatón

Por Isabel Moreno

/ 27 de septiembre de 2022 / 13:00

La Alcaldía de El Alto y el Kiosco Verde de la Cámara Nacional de Industrias comenzaron en agosto la campaña Reciclatón, que hasta el momento logró acopiar 210 unidades y 150 kilogramos, entre baterías de autos, llantas y equipos electrónicos

El punto de recolección está en la Dirección de Gestión Integral de Residuos (DGIR), ubicada detrás del mercado de Ciudad Satélite, en el Distrito Municipal 1, donde atienden de 08.00 a 16.00 en horario continuo.

La jefa de la Unidad de Gestión de Residuos de la Alcaldía alteña, Cindy Camacho, indicó que los neumáticos son los más acumulados, ya que ocupan mucho espacio en las casas.

“La mala disposición de estos residuos, por ejemplo, cuando se los quema, genera gases nocivos de efecto invernadero y afecta de manera directa a las personas que están por el lugar”, dijo Camacho.

Le puede interesar: Al menos 210 padres verifican por día si sus hijos están habilitados para cobrar el bono PMADI

De igual manera, dijo que se recolectan baterías en desuso, ya que contienen hasta un tercio de componentes tóxicos para la salud del ser humano y dañan el medio ambiente, porque contienen níquel, cadmio, manganeso y mercurio.

“Muchos de estos elementos son inflamables”, dijo en un comunicado.

La servidora pública añadió que, en el caso de los residuos electrónicos, si no se les da un adecuado tratamiento pueden contaminar el suelo, cuerpos de agua y liberar gases.

Camacho invita y espera que en los próximos días más personas lleguen hasta el punto de acopio con los productos que ya no usan y que pueden ser contaminantes.

Comparte y opina:

Analizan opciones para frenar derrumbes en el Cerro Rico

Hasta la fecha se registraron al menos 113 hundimientos en la reserva.

Peligro. Se profundizan los derrumbes por explotación indiscriminada.

Por Marco Mendoza

/ 27 de septiembre de 2022 / 06:13

La Comisión Técnica Interinstitucional plantea poner en marcha un cordón de seguridad de al menos 100 metros sobre la cota 4.400 para detener la degradación geológica del Cerro Rico.

Además, de esta forma, se podrá “resguardar en paralelo la integridad física de los mineros cooperativistas que explotan metales en los límites permitidos por ley”, señala un comunicado de la Gerencia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), regional Potosí.

Según el reporte de esta entidad, la sugerencia tendrá que ser concertada con los mineros; además, se debe precisar el área y objetivos estratégicos que se buscan a corto, mediano y largo plazo.

“El área de seguridad en el fondo pretende hallar respuestas estructurales a los problemas geológicos que tiene el Cerro Rico”, explicó el ingeniero geólogo Richard Sanabria, miembro de la Comisión Técnica Interinstitucional.

PLAN.

Sanabria recordó que este plan fue puesto en marcha en 2019 a iniciativa de Fedecomin, durante un encuentro que promovió para evaluar la explotación de óxidos de plata en la cúspide del Cerro Rico.

En esa oportunidad, varias cooperativas aceptaron acogerse al cordón de seguridad para resguardar su vida y para preservar la estructura geológica del cerro.

“Algunas aceptaron, pero las más grandes, por ejemplo la sección Caracoles de la Cooperativa Unificada, simplemente no cumplió con este plan”, alertó Sanabria.

Por su parte, la asambleísta del departamento de Potosí, Azucena Fuertes, advirtió que, de continuar la explotación minera en grandes cantidades en el Cerro Rico de Potosí, podría provocar nuevos hundimientos y, sobre todo, la muerte de decenas de mineros.

“Considero que, si se da un hundimiento a partir de la cota 4.700, donde según decreto supremo está prohibida su explotación, pero no se cumple, se podría perder la vida de 50 a 100 personas como mínimo, eso es algo que debemos evitar”, señaló la asambleísta a los periodistas.

Un estudio geológico determinó que hasta la fecha se tiene una cantidad de 113 hundimientos. Solo en agosto de este año se registraron 63 en el cono del Cerro por la explotación minera en áreas que no están permitidas.

En 2014, la Unesco declaró que el Cerro Rico de Potosí es un patrimonio en situación de riesgo y recomendó algunas medidas de preservación que hasta la fecha se aplicaron a medias.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sectores suspenden el ‘Cabildo del Pueblo’ y se declaran en alerta

La Central de Campesinos anunció la suspensión del ‘contracabildo’

Los gremiales marcharon contra el posible paro cívico indefinido.

Por Gerson Rivero

/ 27 de septiembre de 2022 / 06:06

Franklin Vargas, ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos anunció que se “suspende hasta nuevo aviso”. Sin embargo, anunció que los movimientos sociales cruceños se declaran en emergencia ante un inminente paro indefinido.

Franklin Vargas, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) de Santa Cruz, en conferencia de prensa, dio la noticia: “Se suspende el ‘Cabildo del Pueblo’”, que debía realizarse mañana.

A raíz de que el gobernador (Luis Fernando Camacho) sigue indicando que va a hacer su cabildo, que también va a haber paro, bloqueo e incluso toma de instituciones, nosotros nos declaramos en estado de emergencia y convocamos a nuestros nueve departamentos afiliados a declararse en estado de emergencia”, expresó Vargas.

Diferentes voceros del MAS y de otros sectores han advertido de diversas estrategias si es que el Cabildo insiste en aprobar un paro indefinido.

Gerardo García, vicepresidente del MAS a nivel nacional señaló que están preparados para defender el proceso de cambio en caso de que se convoque a un nuevo paro en el Cabildo ratificado en la Asamblea de la Cruceñidad.

«Haremos marchas y protestas para contrarrestar el paro», señaló.

En tanto, la concejala masista Rosario Callejas, que también representa al sector gremial criticó duramente al rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, cabeza de la Comisión Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz.

“Si algo pasa va a ser culpa de él. No puede sentarse con unos cuantos logieros y decidir por una población que necesita reactivarse económicamente”, fustigó.

PREPARATIVOS.

Mientras tanto, la Comisión Interinstitucional sigue firme en la realización del Cabildo este viernes 30.

“Estamos avanzando, como nos comprometimos no solo ante la Comisión Interinstitucional sino también nuestra Asamblea de la Cruceñidad”, señaló Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz.

La asambleísta departamental por Creemos, Paola Aguirre, aseguró que la “población que asistirá al cabildo lo hará por convicción. No nos asustan las amenazas del MAS».

Días atrás, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, había dicho que “la única forma de frenar el Cabildo era si el Gobierno garantiza el Censo en 2023”. Todo indica que no sucederá.

Gremiales marchan contra el paro

Un sector de los gremiales cruceños se adelantó a la inminente decisión de un paro indefinido en Santa Cruz, manifestando su rechazo.

Ayer se realizó una marcha que recorrió el primer anillo hasta llegar a la plaza 24 de septiembre. Allí fueron recibidos por la alcaldesa interina, Gabriela Garzón, que reemplaza al alcalde Jhonny Fernández, quien se encuentra fuera del país.

Criticaron el cabildo que se llevará a cabo el viernes en Santa Cruz., con un estribillo “No al paro, sí al trabajo”.

“Ellos pueden parar un mes como lo han hecho antes, nosotros si no trabajamos no comemos. Se creen dueños de Santa Cruz cuando Santa Cruz somos todos, nosotros no estamos en contra del censo”, expresó el dirigente gremial René Troncoso.

Temas Relacionados

Comparte y opina: