Ciudades

Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 13:40 PM

Los llantos por el frío y una marca en la oreja fueron las pistas para encontrar a Álex

“Estaba frío, daba pena; a uno se le rompía el corazón, entramos a la cabina de la movilidad y encendimos la calefacción para que el bebé se caliente un poco”, contó José Chambi.

Momento en que la Policía entrega al bebé Álex

Por Judith Ochoa

/ 18 de agosto de 2022 / 20:58

Los llantos que provenían de la punta de las gradas de Miraflores, cerca del colegio Panamá, en La Paz, fueron la pista para que dos repartidores del desayuno escolar logren percatarse de la presencia del bebé Álex, de tan solo tres meses, quien había sido raptado el pasado martes.

El menor había sido abandonado por su raptora, ante la búsqueda intensa que la Policía había dispuesto desde las horas previas.

La madre logró reconocerlo por una particularidad en una de sus orejas (marca) y el menor retornó a sus brazos; ambos volverán a la provincia.

Uno de los repartidores, José Chambi, encontró al menor abandonado cerca de la 06.25 de este martes, cuando iniciaba su jornada laboral. “La verdad, es algo sorpresivo para mí, es algo que no se ve todos los días (…); pensábamos que el llanto era de la casa del frente; estaba en las gradas, en la punta, a punto de caerse el bebé”, contó.

“Estaba frío, daba pena, a uno se le rompía el corazón, entramos a la cabina de la movilidad y encendimos la calefacción para que se caliente un poco porque estaba completamente frío”, recordó.

Vecinos del lugar dijeron que el menor lloraba por leche y frío. “Dice que es en esta subidita de las gradas que lo encontraron; es un bebé, lo han dejado pequeñito, wawita, estamos preocupados”, lamentó uno de los vecinos.

Momento en que se encontró al bebé Álex

Luego, a las 08.00, fue trasladado a instalaciones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz. Una particularidad en una de sus orejitas fue clave para que la madre adolescente de 16 años logre reconocerlo.

El menor permanecía con las prendas de vestir y mantilla del día en que fue raptado, una chompa de color blanco y negro, buzo café.

Según el informe de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, se hizo las valoraciones correspondientes y no presenta lesiones ni problemas de salud. Se encuentra estable.

En conferencia de prensa este jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que fueron identificados dos cómplices del rapto y fue aprehendido un taxista. El abogado del taxista dijo que en el trayecto la secuestradora le contó tener una vida caótica, motivo por el que quería quitarse la vida. Que tenía dos hijos mayores.

Luego del encuentro, una de las hermanas de la madre del bebé Álex contó: “Esa señora con mentiras le había insistido. ‘Préstame a tu bebé, yo le voy a cargar’, le dijo. Y mi hermana, como es joven, se había cansado y le había prestado”.

Retrato hablado de la raptora

Del Castillo ofreció $us 10.000 a la persona que brinde la información sobre la raptora y no descartó que la mujer sea la misma que robó a la bebé Daylín en diciembre del año pasado. “Existen bastantes similitudes en el modus operandi entre el rapto de la bebé Daylín y el rapto del bebé Álex, también habrían ocurrido en inmediaciones de un baño público; las características fisionómicas son similares entre ambas raptoras (…), podríamos hablar de que posiblemente se trate de la misma mujer que habría delinquido entre ambos secuestros”, detalló.

La imagen de ambas raptoras; la primera es la del bebé Álex y la segunda, es la raptora de la bebé Daylín

El rapto de Álex ocurrió en la zona Central de La Paz, cerca de la plaza Eguino, el pasado martes a las 18.00. La raptora le ofreció trabajo a la madre adolescente del menor, aprovechó su escasa situación económica y vulnerabilidad, y se ganó la confianza antes de llevarse al pequeño.

La mujer se hacía llamar Mariana, aprovechó que la mamá de 16 años ingresara en un baño público para luego huir con el bebé de tres meses, al que cargó en un aguayo. Habían viajado juntas en teleférico de la Línea Roja desde El Alto hacia La Paz.

Comparte y opina:

Embarrancamiento en carretera a Escoma deja un muerto y siete heridos

Las personas heridas fueron trasladadas hasta el Hospital de Escoma

Foto: Humberto Pacosillo Mamani

/ 1 de octubre de 2022 / 20:07

Un embarrancamiento en la carretera a Escoma, en el departamento de La Paz, dejó como saldo una persona fallecida y siete heridos.

El vehículo, un minibús particular, se embarrancó en la zona denominada Bajada de Escoma aproximadamente a las 08.00, cayó al menos 10 metros en la zona del cerro Chillisani. 

El fuerte impacto provocó la muerte de una persona. Las personas heridas fueron trasladadas hasta el Hospital de Escoma, según informó la red Unitel.

Aún se desconocen las causas del accidente.

Comparte y opina:

Solo quería jugar: niño es flagelado por su padre con un cable y cinturón, por meter ruido

No es la única vez que el menor es violentado por su padre, la madre también era maltratada.

El cuerpo maltratado del pequeño de 6 años, por su padre.

Por Judith Ochoa

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:28

Haciendo uso de un cable de Tv y cinturón, un hombre flageló a su hijo de solo seis años, dejándolo con 20 días de impedimento. Las cicatrices del menor revelan que padecía estos maltratos desde hace tiempo.

La madre del menor también fue agredida, según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, Carlos Oporto, quien señaló que ambos (madre e hijo) ya fueron trasladados a un hogar de acogida en el departamento cruceño.

La fiscal del Plan 3.000, Jessica Chávez, informó que, según declaraciones de la mujer, su concubino había llegado en estado de ebriedad e intentaba dormir, pero el menor estaba jugando, motivo por el que generó algunos ruidos y el hombre lo agredió brutalmente.

Parte del cuerpo del menor agredido.

“El menor tiene lesiones de data antigua, marcas visibles ya cicatrizadas de las lesiones, así también lesiones que habrían sido ocasionadas recientemente”, reveló.

Asimismo, el certificado médico forense respaldó que el menor tiene lesiones anteriores y en varias partes del cuerpo y rostro. La madre también tiene tres días de impedimento por la violencia que padecía.

El hecho ocurrió en el plan 3000 en Santa Cruz. Este caso fue puesto a consideración del Ministerio Público; el hombre ya se encuentra en calidad de aprehendido, y espera la audiencia de medidas cautelares para determinar su situación legal.

Le puede interesar: Niño atropellado en el Plan 3.000 tiene un pulmón perforado y la madre pide ayuda.

Comparte y opina:

Cada día circulan al menos 220.000 vehículos en La Paz

La Alcaldía de La Paz estima que en 10 años esta cifra se duplicará; se ve urgente aplicar nuevas políticas.

Las trancaderas son recurrentes en las rutas estratégicas del municipio paceño. Foto: Archivo La Razón

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:16

Al menos 220.000 vehículos recorren las calles del municipio de La Paz en un día, de acuerdo con las cifras de la Alcaldía, que ve urgente aplicar nuevas políticas para abordar el problema del transporte traducido en trancaderas, accidentes y quejas de la población.

“Entonces el municipio, en el trabajo responsable que realiza está tomando las medidas más oportunas para mejorar esta situación”, expresó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

La cantidad de motorizados tiene una tendencia al incremento, las proyecciones de la municipalidad apuntan a que en una década la cantidad de vehículos que recorren el municipio por día podría duplicarse.

El congestionamiento es un síntoma claro de la alta cifra de motorizados en el municipio, de acuerdo con la Alcaldía un recorrido en vehículo desde la Iglesia de San Francisco hacia la Plaza del Estudiante logra una velocidad de ocho kilómetros por hora y la velocidad media empleada por una persona adulta sana en el mismo recorrido, es de cinco kilómetros por hora.

El flujo interno, como el que proviene de otros municipios genera mayor movimiento vehicular, sobre todo el que llega desde El Alto. “Aproximadamente 400.000 pasajeros circulan entre las dos ciudades”, indicó.

En ese sentido, la Alcaldía convocó a una cumbre del transporte para aplicar el reordenamiento vehicular. De inicio se había planteado su activación desde noviembre, empero, transportistas de la Federación Primero de Mayo amenazaron con un paro en contra y fueron invitados a dialogar.

Lea también: Alcaldía convoca a la Cumbre del Transporte de La Paz de reordenamiento vehicular

“El objetivo de la cumbre es recoger recomendaciones y sugerencias sobre la propuesta que ya tiene el municipio, es importante definir lineamientos estratégicos y políticas específicas del reordenamiento porque sabemos que no podemos esperar más por la congestión necesitamos tomar definiciones este mes”, sostuvo el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Alemán.

Esta reunión está prevista para el 12 de octubre, para la cual se anunció invitaciones para organizaciones como la Fejuve, a Asociación de Transporte Libre (ATL), la Federación Departamental Primero de Mayo, la Central Única de Transporte, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entre otras.

Comparte y opina:

Niño atropellado en el Plan 3.000 tiene un pulmón perforado y la madre pide ayuda

“Siempre me hablaba bonito y me decía: mami cuando yo sea grande vamos a comprar una casa y ahí la voy a llevar a vivir”, contó la madre melancólica a La Razón.

Cámaras captaron el momento del accidente.

Por Judith Ochoa

/ 30 de septiembre de 2022 / 22:49

“Se fracturó su costillita y eso ocasionó que se perfore los pulmoncitos, se encuentra estable y saliendo de peligro, pero estará ahí hasta que se recupere”, contó Alicia Campero, la madre del pequeño de siete años que fue atropellado en el Plan 3.000 de Santa Cruz de la Sierra.

Joel Leyton Campero aún se encuentra hospitalizado en la clínica Nuclear. Su madre cuenta que son de escasos recursos económicos, puesto que ella se hace cargo de los gastos del menor y sus dos hermanos, limpiando casas y lavando ropa, pues el padre los abandonó cuando apenas Leyton cumplía sus escasos tres años.

“Quisiera pedirle ayuda a la población, que me ayuden económicamente por mi hijo (…), yo soy de escasos recursos porque yo soy padre y madre para mi hijo y mis otros dos hijos, lavo ropa, limpio casas, gano depende, Bs 100, a veces 80”, precisó

Asimismo, contó que este viernes se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares del chofer, y se determinó que debe pagar una fianza de Bs 10.000 dentro de un lapso de 10 días para que pueda quedar en libertad, entre tanto no podrá salir del país.

Le puede interesar: Los casos siguen en descenso y La Paz ya va en camino a superar la quinta ola.

¿Quién es Joel Leyton Campero?

“A él le gustaba jugar con su primo y sus hermanitos, y le gustaba ir al colegio; él me decía que cuando sea grande quería ser bombero. Siempre me hablaba bonito y me decía: mami cuando yo sea grande vamos a comprar una casa y ahí la voy a llevar a vivir”, contó la madre, melancólica, a La Razón.

Leyton desde muy pequeño vivió carencias económicas, según relató la madre, y esto lo llevó a que uno de sus objetivos se convirtiera en ayudar a las personas y comprar una casa para vivir con su madre y sus dos hermanos menores.

El pasado jueves ocurrió el trágico accidente, fue atropellado junto a su primo y tío, en el barrio del Plan 3.000. El número habilitado para las personas que deseen ayudarlo es 69117020.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia dicta cuarta sentencia condenatoria de 30 años contra el asesino serial Richard Choque

Choque recibió su primera sentencia en 2015. La segunda fue dictada en marzo y en septiembre, la Justicia dictó dos condenas más.

Richard Choque cumple una sentencia en el penal de Chonchocoro.

/ 30 de septiembre de 2022 / 18:06

El asesino serial Richard Choque recibió este viernes su cuarta sentencia condenatoria por 30 años en el penal de Chonchocoro, de La Paz, sin derecho a indulto por la muerte de la adolescente Iris V. Ch., víctima hallada enterrada en la casa de su victimario en El Alto.

«El juez de instrucción en lo penal, a petición del Ministerio Público, dio curso a una salida alternativa de procedimiento abreviado donde se le ha impuesto una sentencia condenatoria de 30 años en el penal de San Pedro de Chonchocoro», sostuvo el fiscal Edwin Sarmiento.

Se trata de la cuarta sentencia condenatoria de 30 años contra Choque, entre 2015 y 2022. La primera de ellas fue dictada en noviembre de 2015 por secuestro y asesinato de una mujer de 20 años.

Recobró su libertad en 2019 luego que un juez le otorgará detención domiciliaria.

Sarmiento detalló que se trata del cuarto caso contra Choque por la muerte de persona. «Es la cuarta sentencia condenatoria prácticamente que se está dictando y en consecuencia estos casos habrían culminado por lo menos con relación a la muerte violenta de personas», dijo.

Lea también: Mediante una carta, el asesino serial solicita ser sometido a juicio abreviado

La segunda sentencia condenatoria fue dictada en marzo por el feminicidio de Lucy M. R., una adolescente de 17 años, reportada como desaparecida por sus familiares.

La tercera sentencia condenatoria contra Choque se dictó nueve días atrás, el 21 de septiembre, por el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de El Alto que lo halló culpable de la muerte de su primo, un hecho que sucedió 11 años atrás.

En el caso de Iris V. Ch., la adolescente fue reportada desaparecida en agosto de 2021 y sus restos fueron hallados en enero en una habitación de la casa de Choque, en El Alto, que cohabitaba con su hermana y su madre.

También puedes leer: La casa del violador y asesino serial es demolida en búsqueda de más víctimas

Sarmiento explicó que Choque deberá cumplir su sentencia desde el 30 de septiembre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2052.

«Y las anteriores penas que son parte de otros procesos investigativos también por muerte de personas automáticamente se van a acumular, van a ser absorbidas si vale el término por esta nueva sentencia», indicó el Fiscal.

En la legislación boliviana no existe la figura de sentencias acumulativas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias