Ciudades

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 21:04 PM

Cinco zonas del sur de La Paz están sin agua por la ruptura de una cañería

EPSAS informa que los trabajos se realizarán este viernes por la mañana, por lo que pide a las familias tomar previsiones.

/ 19 de agosto de 2022 / 10:04

Las zonas de Aranjuez, Mallasa, Jupapina, Río Abajo y Huajchilla se vieron afectadas el jueves por el colapso de una cañería a la altura del parque de Las Cholas en la zona Sur de La Paz. Personal de EPSAS cortó el agua para realizar los trabajos de mantenimiento.

“Por la misma presión, una tubería que cumplió su ciclo de vida tuvo que ocasionar este problema por la misma presión que tienen estas tuberías”, informó el interventor la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Bladimir Iraizos, en la red Unitel.

Asimismo, el representante pidió a las familias de estas zonas afectadas tomar previsiones este viernes ante la ausencia del vital líquido.

La ruptura generó la inundación de las canchas de arena del parque de Las Cholas y la avenida Costanera. Sin embargo, desde muy temprano los técnicos de la empresa se encuentran trabajando en el sector.

Comparte y opina:

Chambilla asiste a sesión presidida por el MAS y Arias advierte ‘indisciplina’ en su bancada

La concejala oficialista de Por el Bien Común-Somos Pueblo no cumplió con un acuerdo y viabilizó la aprobación de normas, con mayoría del MAS.

La concejala Chambilla fue criticada por el alcalde Iván Arias. Foto: HCMLP Y Rodwy Cazón.

/ 3 de octubre de 2022 / 20:43

Acuerdos incumplidos y llamativos apoyos generan tensión en la bancada oficialista del Concejo de La Paz, de Por el Bien Común-Somos Pueblo, y generan la preocupación incluso del alcalde, Iván Arias, quien advierte indisciplina entre los concejales.

En esta ocasión, Lourdes Chambilla, concejala de la alianza oficialista, asistió a una sesión donde no solo eran mayoría los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), sino también era un concejal de este partido, Javier Escalier, el que presidía.

Se aprovechó para introducir normas criticadas por Arias y que, de no contar con la presencia de Chambilla, no se hubieran logrado.

Lea también: Presidenta del Concejo observa ordenanza para cambiar la norma de uso de suelos y anuncia su devolución

“Se aprueban normas que van contra del gobierno municipal, por eso lo analizaremos (este lunes), ante esta indisciplina de un acuerdo que tuvimos internamente y que no fue cumplida por una persona”, aseveró el alcalde, de acuerdo con una nota institucional.

Según la autoridad, la bancada había quedado en no asistir debido a que uno de los concejales tenía un viaje al exterior. No obstante, Chambilla acudió a la sesión y logró que se avance con presencia de cinco legisladores del MAS y ella, la única de Por el Bien Común-Somos Pueblo.

“Había un acuerdo de toda la bancada de no sesionar, porque teníamos un compañero de viaje que ha ido al exterior (…) Una concejala no ha respetado este acuerdo y tenemos una reunión de la alianza y ahí debatiremos y analizaremos esta actitud que realmente pone en una situación muy complicada al gobierno municipal”, afirmó Arias.

La municipalidad informó que en la citada sesión se aprobó los proyectos de Ley de Fiscalización y de Ley de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales y también una distinción al presidente del Estado, Luis Arce.

“Yo no tengo problema de reconocer a las autoridades, la cosa es que lo hagamos en un ambiente de consenso, en un ambiente donde todos los paceños tenemos que valorar a nuestras autoridades; lo que está mal es la forma en que se hacen las cuestiones”, indicó al respecto el alcalde.

Ciertas asperezas en la bancada ya se notaron cuando se trató la modificación a la ley de uso de suelos, con facilidades para las construcciones. En esa ocasión, la propuesta de norma provino de la concejala oficialista Lucía Mamani, ella votó a favor junto con sus compañeros de alianza Óscar Sogliano, Lucio Quispe y Lourdes Chambilla.

La propuesta también fue aceptada por el concejal del MAS Pierre Chaín, lo cual le pareció muy llamativo a la presidenta del Concejo, Yelka Maric, quien criticó la norma de su colega de alianza.

Jorge Dulón, también de la alianza de Arias, se abstuvo de votar en esa ocasión, al igual que los concejales del MAS Javier Escalier, Eliana Paco, Roxana Pérez Del Castillo y Joselinne Pinto.

Comparte y opina:

Una colisión múltiple en la autopista La Paz-El Alto deja dos heridos y cinco vehículos afectados

Un testigo afirmó que el hecho fue ocasionado por un camión cisterna, cerca de las 12.20.

Uno de los cinco vehículos afectado en el accidente de la autopista.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de octubre de 2022 / 15:21

Una colisión múltiple en la autopista que une los municipios de La Paz y El Alto dejó este lunes dos heridos y cinco vehículos afectados.

Un oficial de la unidad de Bomberos Antofagasta que asistió al lugar del accidente informó de “varios heridos leves”.

Las dos personas heridas más afectadas fueron trasladadas al hospital Arco Iris.

“Estamos llevando una persona de la tercera edad con daños en la espalda, recién habría sido operada y otra persona con fractura en la pierna derecha”, dijo el efectivo a La Razón.

Un testigo aseguró que el hecho fue ocasionado cerca de las 12.20.

“El que nos ha chocado es una cisterna de seis ejes, creo. Se ha dado a la fuga, no está en la fila (de vehículos)”, dijo uno de los conductores afectados.

Comparte y opina:

Arias promete que octubre será mes de reordenamiento vehicular y de construcciones

La Alcaldía de La Paz promueve una cumbre y un simposio para el debate sobre dos problemas grandes en el municipio: transporte y construcciones.

Transporte público se estaciona en una para no permitida. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 3 de octubre de 2022 / 12:32

Para los paceños, octubre será un mes de cambios importantes, según prometió el alcalde Iván Arias en referencia a una cumbre y un simposio sobre el transporte y la reglamentación de construcciones, respectivamente.

“El 12 tendremos la Cumbre del Transporte, estamos haciendo preguntas por las redes, que nos digan cuáles serían las propuestas para reordenar el transporte”, anunció.

Informó que al menos 22 sindicatos de choferes del transporte público de La Paz respaldan el nuevo reordenamiento vehicular, mientras que la Federación Departamental Primero de Mayo está en contra y “amenazó con un paro en septiembre que después dejó sin fecha”.

De realizarse la cumbre se abordará la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y la optimización de las rutas, que también están incluidas las vías interciudades.

Arias subrayó que el simposio sobre edificaciones se realizará el 15 de octubre con la participación de instituciones colegiadas del sector. “Vamos a abordar todos los temas referidos a dónde y por qué construir en La Paz”, dijo.

En este encuentro se busca recoger criterios sobre nuevas edificaciones, la actualización la Ley de Uso de Suelos (LUSU) —actualmente está vigente— y la agilización de los procesos administrativos, entre otras acciones.

Uno de los puntos más neurálgicos que Arias tiene por resolver es el debate de la LUSU, que fue abierto por una propuesta de Lucía Mamani, concejala de Por el Bien Común- Somos Pueblo.

La concejala logró la aprobación de una ordenanza que permitía la construcción de edificios sin restricciones de hasta 40 pisos en varias zonas de La Paz.

La norma fue ampliamente criticada por carecer de respaldos técnicos y por dar facilidades a las construcciones que pueden atentar contra el estilo de vida en el municipio.

Arias, al tener conocimiento de la norma, descartó promulgarla, aunque admitió que es necesaria una modernización de la Ley de Uso de Suelos.

Comparte y opina:

Embarrancamiento en carretera a Escoma deja un muerto y siete heridos

Las personas heridas fueron trasladadas hasta el Hospital de Escoma

Foto: Humberto Pacosillo Mamani

/ 1 de octubre de 2022 / 20:07

Un embarrancamiento en la carretera a Escoma, en el departamento de La Paz, dejó como saldo una persona fallecida y siete heridos.

El vehículo, un minibús particular, se embarrancó en la zona denominada Bajada de Escoma aproximadamente a las 08.00, cayó al menos 10 metros en la zona del cerro Chillisani. 

El fuerte impacto provocó la muerte de una persona. Las personas heridas fueron trasladadas hasta el Hospital de Escoma, según informó la red Unitel.

Aún se desconocen las causas del accidente.

Comparte y opina:

Solo quería jugar: niño es flagelado por su padre con un cable y cinturón, por meter ruido

No es la única vez que el menor es violentado por su padre, la madre también era maltratada.

El cuerpo maltratado del pequeño de 6 años, por su padre.

Por Judith Ochoa

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:28

Haciendo uso de un cable de Tv y cinturón, un hombre flageló a su hijo de solo seis años, dejándolo con 20 días de impedimento. Las cicatrices del menor revelan que padecía estos maltratos desde hace tiempo.

La madre del menor también fue agredida, según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, Carlos Oporto, quien señaló que ambos (madre e hijo) ya fueron trasladados a un hogar de acogida en el departamento cruceño.

La fiscal del Plan 3.000, Jessica Chávez, informó que, según declaraciones de la mujer, su concubino había llegado en estado de ebriedad e intentaba dormir, pero el menor estaba jugando, motivo por el que generó algunos ruidos y el hombre lo agredió brutalmente.

Parte del cuerpo del menor agredido.

“El menor tiene lesiones de data antigua, marcas visibles ya cicatrizadas de las lesiones, así también lesiones que habrían sido ocasionadas recientemente”, reveló.

Asimismo, el certificado médico forense respaldó que el menor tiene lesiones anteriores y en varias partes del cuerpo y rostro. La madre también tiene tres días de impedimento por la violencia que padecía.

El hecho ocurrió en el plan 3000 en Santa Cruz. Este caso fue puesto a consideración del Ministerio Público; el hombre ya se encuentra en calidad de aprehendido, y espera la audiencia de medidas cautelares para determinar su situación legal.

Le puede interesar: Niño atropellado en el Plan 3.000 tiene un pulmón perforado y la madre pide ayuda.

Comparte y opina: