Ciudades

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 12:20 PM

El Gobierno descarta contaminación en el Pilcomayo por rotura de dique de colas

El Viceministerio de Medio Ambiente afirmó que “no hay afectación a la vida” en las aguas de ese afluente y aclara que la actividad minera está paralizada en esa región.

El río cerca de Agua Dulce, en Potosí.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de agosto de 2022 / 16:22

El viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, informó este viernes que no existe contaminación del río en el sector de Agua Dulce en Potosí, donde en julio pasado se rompió un dique de colas que contiene residuos mineros.

“Se ha tomado 7 muestras de agua que arroja un PH de 7, cuando hablamos de 7 allá no hay afectación de la vida (…), asimismo, se ha tomado muestras de la presencia de metales, en cantidades muy bajísimas hierro, 3.44, plomo 0.32, cadmio. La cantidad total de estos sedimentos alcanza un total de 13.085 m3”, detalló en una conferencia de prensa.

A principios de agosto, la Gobernación de Potosí reportó que un dique de colas que contienen los residuos mineros y que se rompió en julio, supuestamente afectó un área de 32 kilómetros cercanos a Agua Dulce, donde se encuentra una de las cooperativas afiliadas a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin).

Las autoridades regionales argumentaron que el material que llegó al río de la Rivera y a la quebrada de Tarapaya, que se conecta con el río Pilcomayo, afectó a tres comunidades.

El viceministro explicó que una comisión técnica se trasladó al lugar y realizó estudios en una longitud de 32 kilómetros desde el lugar del incidente, con un ancho de 4.5 del rio, para determinar si hubo o no afectación al habitad de esa zona.

Aclaró que en esa zona no hay peces porque el agua es salada, pero “más abajo” si existe vida piscícola.

Agregó que el Gobierno recomendó a la Gobernación tomar previsiones técnicas y legales.

Herrera advirtió que, en tanto, la actividad minera se encuentra “cerrada” en esa región. “Está cerrada, precintada y en coordinación con la Gobernación ha desplazado obreros para el recojo de 5.800 metros cúbicos de estos sedimentos”, complementó.

Imágenes del río cerca de la localidad de Agua Dulce, en Potosí.

Comparte y opina:

Choferes plantean ampliar restricción para transporte de El Alto

Un estudio devela que 220.000 vehículos circulan a diario en La Paz.

En el radio urbano de La Paz hay 10.903 movilidades.

Por Rosío Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 06:11

Ampliar la restricción vehicular para los transportistas que prestan el servicio intermunicipal de El Alto a La Paz es uno de los planteamientos que llevará la Federación Departamental del Transporte Libre a la cumbre del transporte, el 12 de octubre.

En pasados meses, el alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo durante una reunión con choferes de La Paz, que uno de los principales problemas del transporte está en la excesiva cantidad de rutas que pasan por el centro paceño, hecho que genera que el servicio sea lento con todos los conflictos adicionales que esta situación lleva consigo, como el estrés, las trancaderas y los viajes largos.

Según datos de la Alcaldía, entre La Paz y El Ato, para transportar a 287.000 usuarios existen 7.890 vehículos, mientras que el transporte en el radio urbano de La Paz es de 10.903 movilidades para dar un servicio a 2.126.000 personas, situación que devela la gran cantidad de motorizados que circulan entre las dos ciudades.

Frente a esta circunstancia, los choferes del transporte libre plantean cambios que serán presentados en la cumbre del transporte que organiza el gobierno municipal para el próximo 12 de octubre con miras al plan de reordenamiento vial previsto para noviembre.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre, Limber Tancara, explicó a los medios de comunicación que su sector no opera en El Alto y que ninguna ruta de La Paz llega a la urbe alteña. “No tenemos ni una sola ruta que por lo menos llegue a la autopista y si alguno (lo hiciera), seguro ese carro no llega a la ciudad de El Alto, lo revientan, lo rompen, ya sabemos, ya tenemos experiencia”, dijo.

REORDENAMIENTO.

El dirigente de los choferes considera urgente implementar el reordenamiento vehicular, ya que esa exigencia data de hace tiempo por su sector. “Hemos empezado hace un mes en las mesas de trabajo, con las diferentes comisiones, no solo el reordenamiento vial, sino también con los horarios del transporte pesado”, indicó.

Según datos de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, en La Paz circulan cerca de 220.000 vehículos por sus calles a diario y de acuerdo con el ritmo de crecimiento del parque automotor, se estima que en los próximos 10 años habrá 500.000 motorizados.

“Es importante definir lineamientos estratégicos y políticas específicas del reordenamiento, necesitamos tomar definiciones este mes”, dijo el director de Regulación y Ordenamiento, Luis Alemán.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

HuaynaFex: feria alteña tendrá 400 expositores

La actividad será del 5 al 9 de este mes en la Terminal Metropolitana.

La segunda versión de la feria será en la Terminal de El Alto.

Por Rosío Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 06:06

La Alcaldía de El Alto, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) El Alto y asociaciones de artesanos lanzaron ayer la feria multisectorial HuaynaFex en la que participarán 400 expositores. La actividad se desarrollará del 5 al 9 de este mes.

“Participarán micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en diferentes rubros; también universidades, instituciones de servicios públicos y privados y emprendimientos de familias alteñas”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca.

El funcionario sostuvo que se trabaja de forma estratégica con la Cainco. “Somos una ciudad industrial, comercial, tenemos muchas oportunidades de exportación”, sostuvo Huanca respecto al evento en el que la entrada es gratuita.

La segunda versión de la feria convocó a 200 participantes; este año, la actividad comenzará el 5 de octubre y culminará el 9 del mismo mes; y el ingreso es a las 17.00. “Para esta tercera versión se duplicaron, tenemos más de 400 empresas, tenemos una feria integral”, apuntó la presidenta de la Cainco de El Alto, Cristina Soto.

La programación del evento abarca actividades culturales y la difusión de los lugares turísticos del municipio alteño. “Tenemos la elección de la cholita Huayna- Fex, carrera maratónica de atletismo, rapel extremo y exposiciones de coches”, dijo Huanca.

El fin de semana la población podrá disfrutar de las presentaciones “culturales y folklóricas” de las embajadas de Perú y Brasil. “Y el 7 de octubre se iniciarán acuerdos importantes entre las empresas nacionales e internacionales”, afirmó el secretario municipal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bloqueo en el ingreso al vertedero impide el desecho de basura en Santa Cruz

Vecinos exigen la culminación de una obra y la presencia del alcalde Jhonny Fernández, para solucionar el conflicto.

El bloqueo se instaló en el Distrito 14 de la capital cruceña. Foto: Unitel

/ 3 de octubre de 2022 / 23:28

La exigencia del asfaltado de una vía ha paralizado el desecho normal de la basura en Santa Cruz; en el Distrito 14, vecinos decidieron bloquear el paso hacia el vertedero, determinados a ser atendidos por la Alcaldía.

“Estamos haciendo el bloqueo desde las 00.00 horas, debido a que el año pasado, el 24 de octubre de 2021 se ha inaugurado un pavimento simbólico con el alcalde Jhonny Fernández, en  Tundi–La Peña–Oro Negro, este proyecto tenía que concluir en julio de este año”, indicó el dirigente de la Organización Territorial de Base (OTB) La Peña, Joaquín Uyuquipa, a Unitel.

No obstante, denunció que la obra no concluyó en la fecha prevista. El representante afirmó que buscan que Fernández firme un acuerdo con los vecinos que garantice la conclusión del pavimentado de esta vía estratégica.

“Hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta (…) Nosotros estamos pidiendo que el Alcalde nos firme el acuerdo y nosotros levantamos el bloqueo, que es pacífico”.

El bloqueo imposibilitó el paso de los carros basureros hacia el nuevo vertedero municipal, el subalcalde del Distrito 14, Juan Antonio Carrillo aseguró que la obra está prevista en el presupuesto, pero de la siguiente gestión.

Lea también: Bloqueo minero provocó Bs 30.000 en pérdidas para la terminal de buses de La Paz

“El Alcalde dijo que sí se va a hacer el proyecto y en eso se está trabajando (…) ellos ya conocen el tema del POA se les entregó el documento (…) está (previsto) para febrero del año que viene, está en el POA 2023”, afirmó Carrillo.

Los movilizados esperan la presencia de Fernández en el lugar para dialogar y llegar a un acuerdo, por lo pronto el bloqueo es indefinido.

“Estamos con el personal de Emacruz (encargada del recojo de residuos), es un perjuicio, un daño grande el que se está haciendo”, admitió el subalcalde.

Comparte y opina:

Cuerpos enterrados más de nueve años en el cementerio Tarapacá serán exhumados

Similar medida se asume para los camposantos Mercedario y Villa Ingenio, informó el secretario municipal Bernardo Huanca.

Los cuerpos enterrados más de 9 años en el cementerio Tarapacá serán exhumados.

Por Judith Ochoa

/ 3 de octubre de 2022 / 22:50

En los próximos días comenzará la exhumación de cuerpos enterrados más de nueve años en el cementerio Tarapacá de El Alto, entre tanto, se amplió por este mes la conminatoria para los familiares de los enterrados en los camposantos Mercedario y Villa Ingenio.

“A pedido de los familiares, para los cuerpos enterrados en Villa Ingenio y Mercedario se ha dado una ampliación por este mes, más por la afluencia de personas a realizar sus trámites. En el cementerio de Tarapacá iremos con exhumaciones, sectores C1, cuarteles Ingavi y Tarapacá”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Bernardo Huanca.

La conminatoria dispone que hasta el 30 de septiembre se exhumarán los cuerpos que están enterrados más de nueve años. Con el plazo vigente se alertó a los familiares que, si omiten el comunicado, los restos serían depositados en una fosa común.

Le puede interesar: Con agresiones, frenan inspección al relleno sanitario de El Alto por el biocidio de canes.

“En estos cementerios, Ingenio y Mercedario, son más de 1.000 notificaciones, avanzamos con el 35% (de cumplimiento)”, recalcó Huanca.

Señaló que en el camposanto de Villa Ingenio se construirá bloques de cuatro y cinco pisos y que en este espacio los entierros son en el suelo. “Hoy en día no se tiene espacio”, dijo.

Asimismo, adelantó que se prevé instalar un crematorio en el cementerio Mercedario.

Comparte y opina:

¿Tiene propuestas para mejorar el transporte?, el Alcalde las recibirá en sus redes sociales

Arias puso a disposición sus cuentas de Twitter y Facebook para recoger opiniones, con miras a la Cumbre del Transporte Paceño, prevista para el 12 de octubre.

La Alcaldía planifica aplicar un plan de reordenamiento vehicular en La Paz. Foto: Archivo La Razón.

/ 3 de octubre de 2022 / 22:19

¿Controlar rutas? ¿Respetar las paradas?, todas las propuestas que la población paceña tenga para mejorar el servicio del transporte en el municipio serán recogidas por el alcalde Iván Arias, quien puso a disposición sus redes sociales para recibir las opiniones.

“Ciudadanos, por favor, mediante las redes sociales, háganos conocer sus puntos de vista: ¿cómo debemos reordenar el tráfico vehicular en La Paz?, ¿qué medidas deberíamos tomar?, ¿cómo deberíamos hacerlo?, ¿dónde está el tráfico más caótico? y ¿qué deberíamos hacer?”,, convocó Arias.

Lea también: Alcaldía convoca a la Cumbre del Transporte de La Paz de reordenamiento vehicular

Las redes sociales del Alcalde, en Facebook, Twitter (https://www.facebook.com/IvanAriasDuranOficial y https://twitter.com/ivanariasduran recibirán las propuestas, que luego serán analizadas y planteadas en la Cumbre del Transporte Paceño, que está programada para el 12 de octubre.

“Recibimos sus sugerencias, por favor, ayúdenos a reordenar el tráfico vehicular, tomaremos en cuenta sus opiniones y llevaremos a la gran cumbre del 12 de octubre”, dijo la autoridad.

Le puede interesar: Cada día circulan al menos 220.000 vehículos en La Paz

La Alcaldía se propuso generar un plan de reordenamiento vehicular, el cual estaba previsto activar en noviembre, empero, se decidió hacer una pausa para generar mayor consenso, ante la presión del sindicato Primero de Mayo, y convocar a la opinión de la población y los sectores involucrados.

Las propuestas serán expuestas en la cumbre del 12 de octubre, en esta se tratarán principalmente la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y la racionalización y optimización de las rutas. La municipalidad estima que, por día, circulan hasta 220.000 vehículos por el municipio.

Comparte y opina: