Icono del sitio La Razón

El Gobierno descarta contaminación en el Pilcomayo por rotura de dique de colas

El río cerca de Agua Dulce, en Potosí.

El viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, informó este viernes que no existe contaminación del río en el sector de Agua Dulce en Potosí, donde en julio pasado se rompió un dique de colas que contiene residuos mineros.

“Se ha tomado 7 muestras de agua que arroja un PH de 7, cuando hablamos de 7 allá no hay afectación de la vida (…), asimismo, se ha tomado muestras de la presencia de metales, en cantidades muy bajísimas hierro, 3.44, plomo 0.32, cadmio. La cantidad total de estos sedimentos alcanza un total de 13.085 m3”, detalló en una conferencia de prensa.

A principios de agosto, la Gobernación de Potosí reportó que un dique de colas que contienen los residuos mineros y que se rompió en julio, supuestamente afectó un área de 32 kilómetros cercanos a Agua Dulce, donde se encuentra una de las cooperativas afiliadas a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin).

Las autoridades regionales argumentaron que el material que llegó al río de la Rivera y a la quebrada de Tarapaya, que se conecta con el río Pilcomayo, afectó a tres comunidades.

El viceministro explicó que una comisión técnica se trasladó al lugar y realizó estudios en una longitud de 32 kilómetros desde el lugar del incidente, con un ancho de 4.5 del rio, para determinar si hubo o no afectación al habitad de esa zona.

Aclaró que en esa zona no hay peces porque el agua es salada, pero “más abajo” si existe vida piscícola.

Agregó que el Gobierno recomendó a la Gobernación tomar previsiones técnicas y legales.

Herrera advirtió que, en tanto, la actividad minera se encuentra “cerrada” en esa región. “Está cerrada, precintada y en coordinación con la Gobernación ha desplazado obreros para el recojo de 5.800 metros cúbicos de estos sedimentos”, complementó.

Imágenes del río cerca de la localidad de Agua Dulce, en Potosí.