Icono del sitio La Razón

En 13 días, la red de ‘Auxilio La Paz 167’ atendió 155 emergencias

Desde el miércoles 10 hasta el lunes 22 de agosto, “Auxilio La Paz 167” —el primer sistema municipal de atención prehospitalaria y de emergencias— atendió 155 llamadas de personas en las áreas de emergencia, referencias y valoraciones a pacientes que llamaron a esta línea municipal.

“Se realizaron desde  atención de curaciones en el mismo lugar,  inmovilizaciones y evacuaciones  de los pacientes a hospitales respectivos, como también se realizó  transporte inter hospitalario  de pacientes delicados”, informó el director de Salud, Rubén Gerónimo.

Del total de casos atendidos, 55 corresponden a emergencias que fueron atendidas en diferentes sectores de la ciudad, 33 fueron referenciadas o llevadas a hospitales fuera del sistema municipal de salud y 67 fueron estudios y valoraciones médicas realizadas a pacientes.

Tras la atención prehospitalaria y por el tipo de enfermedad que tenían, los pacientes fueron llevados al Hospital de Clínicas, Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés, a los hospitales de la Mujer, Norte, Villa Dolores y Municipal La Portada.

El miércoles 10 de agosto fue inaugurado el primer sistema municipal de atención prehospitalaria y de emergencias, ubicado en el Parque Urbano Central. Cuenta con una sala de monitoreo que ubica el lugar donde se registra un accidente, dispone una cama en uno de los cuatro hospitales municipales y una ambulancia con terapia intensiva que sale a recoger al paciente y lo traslada hasta un nosocomio.

La sede de “Auxilio La Paz 167” está ubicada en la Avenida Simón Bolívar, en la exestación de transferencia de los PumaKatari. Allí hay una sala con una pantalla led que muestra el mapa de la ciudad donde se puede ubicar un accidente y desde este centro se monitorea a dónde debe ser llevado el paciente y ese hospital recibe una alerta en su sala de emergencias hasta que el paciente sea atendido, explicó en la inauguración la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.

Asimismo, el sistema de monitoreo indica las camas disponibles en los cuatro hospitales municipales de segundo nivel: La Merced, La Portada, Cotahuma y Los Pinos, para la atención oportuna a los pacientes y la cobertura inmediata ante cualquier tipo de emergencias.