Icono del sitio La Razón

‘Mi voz importa’: la opinión de niñas, niños y adolescentes sobre su participación en planes municipales

Foto: UNICEF Bolivia

Un total de 7.796 niñas, niños y adolescentes de 150 municipios urbanos y rurales de los nueve departamentos del país fueron consultados mediante la plataforma U-Report, sobre el ejercicio de sus derechos a la salud, educación, protección y participación en diferentes espacios, se informó este miércoles.

En aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código Niña, Niño y Adolescente, las políticas públicas municipales deben tomar en cuenta la opinión de la niñez y adolescencia, y garantizar la protección integral y efectiva de sus derechos.

“Mi Voz importa” es la consulta realizada de manera conjunta entre el 1 de abril y 1 de junio de 2022, entre la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), UNICEF Bolivia y la alianza Joining Forces Bolivia a 2.514 niñas y niños entre los 6 y 12 años, y a 5.282 adolescentes entre los 13 y 18 años.

Las organizaciones de Joining Forces recogieron la información sobre todo en las áreas rurales y periurbanas, donde se requiere focalizar y profundizar en las políticas públicas municipales porque es allí donde la niñez y adolescencia enfrenta situaciones de mayor vulnerabilidad.

U-Report es una herramienta diseñada para fortalecer el desarrollo comunitario, la participación ciudadana y el cambio positivo en conocimientos, actitudes y prácticas, a partir de la recolección y difusión de información sobre niñez y adolescencia.

Las niñas y niños quieren ejercer su derecho a la participación.

De los 2.514 niños y niñas entre los 6 y 12 años que respondieron la consulta, 54% son mujeres y 45% son varones.

Uno de los resultados es que 53% de niñas y niños respondió que no son tomados en cuenta en las instancias municipales; 56% señaló que su voz no es escuchada en sus barrios o comunidades; en tanto que 63% afirma que sí tienen posibilidades de participar en sus unidades educativas, y 93% en sus familias.

«Esto indica que en términos de participación de niñas y niños hay importantes avances a nivel familiar y educativo, pero que todavía las instancias comunitarias y municipales tienen desafíos para lograr su participación en las decisiones que les conciernen», señaló UNICEF Bolivia.

La opinión adolescente

En el grupo de adolescentes y jóvenes entre los 13 y 18 años, 54,64% fueron mujeres y 43,54% varones; 1,82% señaló otra identidad de género.

Seis de cada diez adolescentes, respondieron que no se escucha, ni se toma en cuenta sus voces en la planificación municipal, y 64% señaló que niñas, niños y adolescentes no participan en las rendiciones de cuentas de los municipios.  Este dato destaca la necesidad de hacer más inclusivos los procesos de participación en la formulación de planes municipales, políticas públicas y espacios de rendición de cuentas.

Con relación a la participación de adolescentes en los gobiernos estudiantiles, 80% señala que su voz es escuchada y tomada en cuenta en estos espacios, sin embargo, el 49,77% señala que no participan en las decisiones que se toman en sus barrios y comunidades.

Sobre el tema, el director ejecutivo de la FAM-Bolivia, Rodrigo Puerta, fue claro en expresar que los municipios del país tienen la obligación de incluir las necesidades de las niñas y niños, adolescencia y juventud en los planes de desarrollo.

La autoridad también aplaudió el trabajo conjunto de las organizaciones que llevaron a cabo la consulta de U-Report y destacó que sus resultados deben ser los cimientos de la planificación municipal.