Icono del sitio La Razón

Diputado del MAS anuncia una denuncia penal en contra de Reyes Villa y gerente de EMAVRA

Diputado Héctor Arce. Foto: Captura.

Diputado Héctor Arce. Foto: Captura.

El diputado del MAS, Héctor Arce, anunció este viernes la presentación de una denuncia penal en contra del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (EMAVRA), Milton Copa, por supuestas irregularidades cometidas en la construcción del Parque OTB Las Delicias, ubicado en el Distrito 9 de esa urbe. 

La acusación es por los delitos de beneficios en razón del cargo y negociaciones incompatibles con la función pública”, explicó el asambleísta cochabambino, quien recordó que la inversión en este proyecto asciende a la suma de Bs 9 millones.

Arce explicó de manera cronológica la alteración de las fechas y de los conductos regulares que se deben seguir para la adjudicación de un proyecto.

El 17 de abril, el alcalde Reyes Villa inspeccionó el lugar donde se construirá el parque. Ese mismo día, “Milton Copa dice que (Ias obras para la construcción de) este parque (se) inició hace una semana atrás”, es decir, “se supone que (la empresa había) comenzado el 10 de marzo a trabajar”.

El 25 de ese mismo mes, EMAVRA recibe una invitación directa del municipio de Cochabamba para la ejecución de la obra. Tres días más tarde, el 28, la empresa acepta y el 30 se adjudica el proyecto, firmando el contrato el 1 de abril.

Añadió que el 5 de ese mes, “Copa informa en un video de la Alcaldía que la obra se encuentra al 95 por ciento de su ejecución”. “O sea, en cinco días, Milton Copa avanza el 95 por ciento de ejecución. Imagínense, por Dios, yo creo que se habrán traído marcianos o trabajadores de otro planeta”, ironizó.

El 11 de abril, Emavra “recién” publicó la contratación de un sector del parque en el Sicoes, que es la instancia para la licitación de los proyectos de las entidades públicas. “O sea un día antes a la inauguración del parque, (la Alcaldía) publica la contratación para la construcción de la ‘tirolesa’, en el Sicoes”.

Sin embargo, para el 12 de abril, el parque ya estaba construido al 100% y el alcalde entregó la obra en conmemoración al Día del Niño, reclamó el diputado del MAS, luego de mostrar a la prensa una imagen en la que se evidencia a la autoridad municipal de Cochabamba en el lugar.

Este centro de diversión infantil supuestamente es una de las obras que presentarían irregularidades en el proceso de adjudicación y ejecución. La otra es el Tren Bala, cuyo pago está pendiente para los jóvenes que ganaron el proyecto para su construcción.