Ciudades

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 23:57 PM

Padre entrega a la Justicia a su hijo violador: Qué ejemplo voy a dar a mis hijos y nietos

La niña de cinco años que fue violada por el novio de su madre; tiene 21 días de impedimento y fue sometida a una cirugía reconstructiva. El hombre dijo: ‘Solo le metí mis deditos’.

La imagen es referencial

Por Judith Ochoa

/ 26 de agosto de 2022 / 22:13

Un violador de 28 años, al ser cuestionado por las autoridades, fue entregado a los efectivos policiales por su padre a quien le pidió dinero y le contó el motivo por el que quería huir a Argentina. El hecho ocurrió en la zona Villa Armonía, calle Los Sauces.

“Él quería irse allá, a Argentina, porque está mi hija; esta mañana (ayer) le he llamado (a los efectivos policiales), me duele, pero qué voy a hacer yo, que muera, pero yo le he dicho ya”, contó con lágrimas el padre del agresor.

Argumentó que este viernes, en horas de la mañana, tenía que ir a entregar a su hijo, pero los efectivos policiales lo llamaron mencionándole que ya se encuentran rumbo a su vivienda, y él retuvo a su hijo hasta que lo lleven a celdas policiales.

“No puede estar (libre), yo tengo yernos, cinco hijos, de ellos tres mujeres, nietos; qué ejemplo voy a dar, qué voy hacer yo, que sufra donde sea”, lamentó.

El hombre violó a la hija de cinco años de su enamorada, que le dejaba a su cuidado por motivos de trabajo en el turno de la mañana y noche.

La tía de la niña sorprendió al hombre, y a su sobrina desangrándose en la cocina de su vivienda. La madre de la menor llegó después del llamado de su hermana; juntas retuvieron en el baño por unas horas al agresor, pero éste huyó por la ventana de su casa, saltando de un segundo piso, según informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCC) de El Alto, WÁlter Lens.

Ante cuestionamientos sobre la agresión de parte de las autoridades, Lens dijo. “Simplemente le he metido mis deditos”.

La niña se encuentra en el Hospital de Clínicas y el médico informó que ingresó a cirugía  reconstructiva, y tiene 21 días de impedimento tras un desgarro en sus partes íntimas.

El juez tercero de Anticorrupción de Violencia Contra la Mujer de La Paz determinó la detención preventiva por seis meses en Chonchocoro para el agresor.

Comparte y opina:

Tras una semana de su desaparición, Gertrudis es hallada sin vida

Su expareja está prófuga y es la principal sospechosa del feminicidio. La víctima fue golpeada y le taparon la boca, su cadáver estaba en un barranco.

El cuerpo de Gertrudis fue hallado con la colaboración de comunarios. Foto: APG

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:48

El llanto fue imposible de contener al encontrar el cadáver de una mujer en un barranco en el camino a Santivañez, en Cochabamba. Horas después llegaba la confirmación, la víctima era Gertrudis, la mamá de cinco niños buscada desde hace una semana.

“Acá ha trabajado la comunidad (…) Con hoy (martes) son seis días que la estábamos buscando, estamos sin comer y dijimos bien claro hasta encontrarla”, contó a los medios uno de los comunarios que trabajó en la recuperación del cuerpo.

Aunque los días pasaban sin noticias de Gertrudis, su familia, amigos y vecinos no perdían la esperanza de encontrarla con vida. Al momento, se conoce que la mujer había salido de su casa para reunirse con su expareja, ahora prófuga y principal sospechosa del feminicidio.

Lea también: En 11 meses hubo 83 feminicidios y 35 infanticidios

La fe desapareció este martes. A eso del mediodía fue encontrado el cadáver, los seres queridos de la mujer que estaban en el lugar por su búsqueda rompieron en llanto al ver derrumbada la esperanza del retorno a salvo de la mamá de cinco niños.

“Queremos justicia, que aparezca ese hombre (…) Cinco hijos tiene, donde una señora les hemos dejado, queremos que aparezca el autor, que nos ayude la Policía”, afirmó una tía de la víctima.

Existen versiones que indican que Gertrudis, de 35 años, fue vista por última vez discutiendo con su expareja Edwin C. L. cerca de su domicilio en Tirani, Cochabamba.

GERTRUDIS

Las horas pasaban y la mujer no volvía a su hogar. En Tirani corrió la voz de preocupación y los vecinos se pusieron en la tarea de buscarla. Horas antes del hallazgo del cadáver, aparecieron prendas de vestir de la víctima y el presunto feminicida, así como documentos de identidad.

Seis días después de la desaparición, el cuerpo de Gertrudis fue rescatado de una profundidad de al menos 100 metros, en un barranco camino a Santiváñez, con apoyo de comunarios y el grupo Bersa.

Ahora no hay más que dolor y pedidos de justicia en Tirani. La tarde de este martes concluyó la autopsia, que confirma que Gertrudis fue asesinada.

“Tiene golpes en la cabeza y le han tapado la boca. Tiene también un golpe en la espalda, eso nos han dicho, con eso ha muerto mi hija”, confirmó el papá de la víctima, a la red Unitel.

Apenas acabados los exámenes, la familia y seres queridos llevaron al cuerpo a un velorio, para darle el último adiós a Gertrudis.

En Tirani el llanto no ha cesado y se ha convertido en un reclamo enfático a la Policía para la captura del principal sospechoso, padre de los hijos de Gertrudis, que no fue visto de nuevo desde que discutía con la madre de sus hijos en la plazuela de Tirani.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En un solo día de reordenamiento, se emitieron 23 sanciones por estacionamiento

El plan de la Alcaldía pretende incluir a la Policía para mejorar los controles, el alcalde Arias calificó el reordenamiento como positivo.

El reordenamiento vehicular empezó este lunes en La Paz. Foto: APG

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:37

En un día de aplicado el plan de reordenamiento vehicular, la Alcaldía de La Paz emitió 23 sanciones por estacionamiento en áreas no permitidas. La institución pretende sumar a la Policía para reforzar los controles.

“En el transcurso de la mañana se han emitido 11 boletas de infracción y en la tarde ocho. Asimismo en el horario nocturno, el grupo operativo que hace controles en puntos críticos registró cuatro infracciones más. Con eso se hace un total de 23 boletas emitidas el lunes”, indicó el jefe de Ordenamiento y Control de la Movilidad, Vicente Machicao.

Lea también: Con cierre de paradas y sanciones, comienza el reordenamiento vehicular en La Paz

Luego de semanas de planificación y reuniones con transportistas y vecinos, la Alcaldía empezó este lunes su plan de reordenamiento vehicular. Este pretende descongestionar el tráfico en el municipio.

Por ahora, son los funcionarios ediles los que tienen a su cargo el hacer cumplir las disposiciones, empero, se pretende sumar a la Policía para reforzar los controles. Con este objetivo se mandó una carta a la entidad verde olivo y el alcalde, Iván Arias, afirmó que se comunicó con el viceministro de Seguridad Ciudadana para hacer la solicitud.

REORDENAMIENTO

Por ahora, se califica como positivo el avance. Aún se pretende instalar más vallas y otros elementos que impidan embarques en zonas no autorizadas, falta de respeto a las señales de tránsito, estacionamiento en sitios no permitidos y otras faltas.

“Sí, ayer (lunes) hemos notado, hoy (martes) también se ha notado las mejoras. Se nota la diferencia, pero vuelvo a decir, seguimos con personas que no respetan el punto de parada, que se meten a pesar de las valles que hemos instalado. Se meten delante de la valla y estiran la mano (para subir a un vehículo de transporte)”, dijo Arias.

Un equipo de personal edil más al menos 150 guardias municipales por lo pronto se han desplegado en puntos estratégicos del municipio. Si bien se espera una aplicación progresiva, preocupa que incluso se han producido agresiones.

“Lamentablemente se registraron algunas agresiones de parte de conductores particulares en la calle Almirante Grau y en el sector de la avenida 16 de Julio. Sin embargo, no pasaron a mayores ya que se tuvo que explicar que se está procediendo con el reordenamiento vehicular con varios cambios a fin de mejorar las condiciones de circulación vehicular”, dijo Machicao.

PLAN

Se espera que con el paso de los días el reordenamiento gane fuerza y genera un mayor impacto en el flujo vehicular y la seguridad vial. El plan fue diseñado por la Alcaldía y fue objeto de evaluaciones con el sector del transporte, incluso interciudad.

“De manera permanente estamos implementado más señaléticas para esta primera fase del reordenamiento. Hemos implementado señalizaciones con la prohibición de estacionamiento, señalización horizontal que va pintada en las vías. Asimismo se están utilizando las barandas físicas y más adelante complementaremos con banners y con otro tipo de señalizaciones que hagan más visibles las nuevas paradas para el embarque y desembarque de pasajeros del transporte público”, indicó el jefe municipal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz rompe récord de consumo de agua

De acuerdo con los datos de la AAPS, La Paz llegó a demandar hasta 270.000 metros cúbicos de agua en un día, 50.000 más que lo usual.

Se pidió a la población consumir agua de manera responsable. Foto: Archivo La Razón

/ 6 de diciembre de 2022 / 21:26

Con un consumo de hasta 270.000 metros cúbicos de agua por día, La Paz rompió sus récords de demanda de este elemento vital, de acuerdo con los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

“Los sábados y domingos los consumos son altísimos, hemos llegado a récord históricos en consumos, este año el 5 de noviembre llegó a 260.000 metros cúbicos en un solo día y el 22 de noviembre superamos los 270.000 metros cúbicos”, explicó la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordoñez.

Lea también: Perforan tres pozos de agua para garantizar suministro de agua a El Alto

Usualmente, los consumos solían llegar a 220.000 metros cúbicos de este elemento por jornada en La Paz, ahora el récord fue modificado. Esto lleva a las autoridades a tomar acciones y, principalmente, a convocar a la población a consumir con conciencia este elemento.

“Por más esfuerzos que se hagan, si no hay conciencia de un uso eficiente del agua no podremos satisfacer la demanda», advirtió Ordoñez.

Por ahora no se habla de desabastecimiento. La Paz cuenta con 10 represas, que cuentan con 25 millones de metros cúbicos de este líquido. Con estas se garantiza provisión hasta los primeros meses del siguiente año.

No obstante, con este consumo de hasta 50.000 metros cúbicos más por día existe preocupación, sumada a la demora de la época de lluvias.

La autoridad indicó que ya desde hace años se trabaja en proyectos para generar nuevas fuentes de agua, empero, el apoyo de la población es urgente para un consumo eficiente y respetuoso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Todo listo para el Desfile Navideño: conozca el recorrido y los servicios

Servicios de emergencia, Defensoría de la Niñez y puntos de información serán dispuestos, mientras cientos de personas participan del desfile que da la bienvenida a las fiestas en La Paz.

El Desfile Navideño recorrerá el centro de la ciudad de La Paz. Foto: Archivo La Razón

/ 6 de diciembre de 2022 / 20:48

La cuenta regresiva para el Desfile Navideño de La Paz ha empezado y todo ya está listo. La Alcaldía de La Paz confirmó un recorrido que atravesará el centro de la ciudad y una serie de servicios para hacer seguro el evento de este sábado.

“Tenemos todo listo para el Desfile Navideño que se realizará este sábado, tendremos el apoyo de varias instituciones y de la Guardia Municipal para realizar los controles respectivos, con el fin de brindar seguridad a los paceños que vivirán una noche mágica”, expresó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Lea también: Caravana navideña de feriantes, este viernes en La Paz

El desfile tendrá un recorrido que empezará en la avenida Montes a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Se desarrollará por el carril de bajada de las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio y su final será la Plaza del Estudiante.

La Alcaldía informó que el evento empezará a las 14.00, empero, se prevé el cierre de calles aledañas, desde inmediaciones de la CBN hasta el Nudo Villazón. La organización desviará al transporte por vías alternas.

Tres puntos de emergencia, equipados con ambulancias estarán disponibles en la avenida Armentia, esquina Alto de la Alianza; Genaro Sanjinés, esquina Potosí; y en la avenida 16 de Julio, esquina calle Loayza.

A la altura de la plaza Obelisco y en la avenida Montes, esquina Uruguay habrán puntos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

La población podrá facilitar su movilización mediante pases peatonales en las calles Bozo, Sagárnaga, Oruro, Almirante Grau y Colombia. En tanto que habrán sanitarios móviles y fijos, en siete puntos, informó la Alcaldía de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz se prepara para recibir a migrantes, este martes abre sus puertas el refugio transitorio

Durante la temporada navideña se espera que varias personas del interior del país migren hacia el municipio. Las personas en situación de calle encontrarán alimentación y un sitio para dormir en el refugio.

Se prevé recibir en el albergue al menos a un centenar de personas. Foto: Archivo La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 21:29

Mientras las temperaturas empiezan a descender y la Navidad se acerca, La Paz se prepara para recibir a decenas de migrantes que suelen visitar el municipio en esta temporada. Para apoyarlos, la Alcaldía abrirá desde este martes las puertas de su refugio transitorio.

“Como se acostumbra el último del año hacemos la apertura del refugio transitorio especialmente para personas migrantes que llegan a nuestra ciudad para poder conseguir alguna ayuda económica por el tema de la Navidad. Mañana (martes) estamos abriendo el refugio que se encuentra ubicado en la Terminal de Buses”, dijo a La Razón la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

La capacidad de albergue es de 100 personas quienes, al margen de pasar la noche bajo techo, recibirán alimentación durante el tiempo de funcionamiento del refugio que será de un mes, vale decir hasta el próximo 6 de enero.

Lea también: El Alto tendrá adornos de Navidad ecológicos y con adornos de material reciclado

“Durante todo el mes nosotros apoyamos con cena y con desayuno. Muchas veces organizaciones de muy buena voluntad nos hacen llegar sus aportes. También el personal de la secretaría ayuda con poder dar este servicio”, señaló la funcionaria.

La época navideña llegará también con bajas temperaturas y lluvia. Dado que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica lluvias para este último mes del año, se recurre a la solidaridad de la población para que puedan donar alimentos o ropa abrigadora hasta el albergue.

Morales recordó que la apertura de este albergue es ya una tarea sostenida durante años para esta temporada. Allí se buscar ayudar a las personas en situación de calle o que llegan de otras regiones como Potosí para recibir ayuda, alimentos o regalos en las campañas navideñas que se realizan en la sede de gobierno.

REFUGIO

En algunas ocasiones, incluso se ve que los migrantes suelen pernoctar en inmediaciones de la Terminal de Buses cubiertos con bolsas plásticas. Para evitar aquella situación la municipalidad determinó abrir el espacio al que podrán ingresar cumpliendo algunos requisitos.

“Hemos calculado, para que estén de manera cómoda y también por el tema del COVID-19, 100 personas. Ellas pueden ingresar presentando su carnet de identidad y su certificado de vacunas. Gratamente aprendieron a portar su cédula de identidad e inclusive para viajar con niños también vienen identificados. No hemos tenido problemas de personas que no tengan documento”, dijo Morales.

La funcionaria enfatizó que al lugar no podrán ingresar personas que estén bajo efectos del alcohol o alguna sustancia. Para el control se contará con funcionarios de la Guardia Municipal. Además habrá de una brigada médica que atenderá las emergencias sanitarias de los refugiados.

Temas Relacionados

Comparte y opina: