Ciudades

Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 21:46 PM

Día del Peatón: 110 guardias municipales controlaran la circulación de vehículos en La Paz

Los vehículos que circulen en las calles y avenidas sin la debida autorización serán inmovilizados hasta las 18.00 del domingo.

Un guardia municipal controla el tránsito en la avenida Montes, en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de septiembre de 2022 / 15:56

El jefe de la Unidad de Ordenamiento de la Secretaría de Movilidad de La Paz, Vicente Machicao, informó este sábado que más de un centenar de efectivos de la Guardia Municipal serán desplegados en 24 puntos de la ciudad para controlar la circulación de vehículos en el Día del Peatón, que se celebrará este domingo 4 de septiembre.

“Está previsto desplegar cerca de 110 guardias municipales de transporte. Ellos se van a hacer cargo del control para evitar la circulación de vehículos que no tengan la autorización respectiva” dijo el funcionario.

Explicó que el personal asignado estará dividido en dos grupos: el primero, cumplirá sus actividades desde las 07.00 hasta las 13.00, y el segundo, lo hará de 13.00 a 18.00.

Los controles se realizarán en los siete macrodistritos urbanos: Centro, San Antonio, Cotahuma, Periférica, Max Paredes, Sur y Mallasa. Pero “en este último, que es el más alejado, se procederá al control del ingreso y salida de vehículos”, aclaró Machicao.

Los permisos excepcionales fueron otorgados a algunas unidades la Policía Boliviana, Bomberos, salud y la prensa, entre otros, y cuentan con un código QR, que será verificado por los más de 100 guardias municipales desplegados.

Los vehículos que circulen sin la respectiva autorización serán inmovilizados hasta las 18.00.

“Recomendamos a la población a que hagamos uso de toda el área pública, de los espacios que vamos a tener a disposición y evitar la circulación de vehículos motorizados (…), dando prioridad al uso de otros medios de transporte alternativos”, agregó.

Ley 150, del 11 de julio de 2011, declara al primer domingo de septiembre Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, cuyo fin es “lograr conciencia sobre la protección del medio ambiente y por consiguiente la protección de la salud humana en todo el territorio nacional”.

También puede leer: Lo que debe saber para el Día del Peatón: restricciones, permisos, actividades y horarios

Comparte y opina:

Chofer robaba cargas de papa y las remataba a Bs 300

El hombre que era chofer de la línea 7, en Cochabamba, al ser descubierto robando los cargamentos no tuvo más opción que confesar.

La imagen es referencial a las papas.

Por Judith Ochoa

/ 6 de octubre de 2022 / 21:10

“Sí, anteriormente robé cinco cargas de papa”, confesó el hombre de aproximadamente 40 años. Cometía este hecho delictivo para luego comercializarlas a un precio bajo, de Bs 300 por cada carga.

El lugar donde cometía los robos era el mercado de papas del municipio de Quillacollo, en Cochabamba. Iba a comercializar las cargas a otro sitio, a Calatayud, del mismo departamento.

Comerciantes manifestaron que hicieron seguimiento a los constantes robos mediante las cámaras de seguridad. El hombre hurtaba desde las 01.00, cargaba las bolsas en el trufi que conducía de la línea 7.

“01.00 este antisocial estaba robando en un trufi, esta es la segunda vez que lo hemos encontrado, porque nosotros tenemos una línea, y a través de esa línea hemos hecho seguimiento, anteriormente ya nos ha robado”, dijo uno de los comerciantes del mercado 27 de Mayo de Quillacollo en una entrevista a Unitel.

Le puede interesar: El precio de la papa incrementa y Gobierno ofrece la feria de precio justo.

Según las cámaras de seguridad, en un inicio había robado tres cargas de papa, luego cinco. Los comerciantes anunciaron que presentarán una denuncia formal para todo el sindicato de la línea 7.

“Más antes robé papás, cinco cargas, es que mi compañero me dijo que íbamos a vender (…), nunca, nunca he robado, el otro chango me enseñó”, reconoció el chofer al verse golpeado y atado a un tinglado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Asamblea de la Alteñidad exige Censo para primer trimestre del 2024

Los integrantes de la máxima organización alteña se reunieron ayer para analizar la realización de la gran encuesta nacional.

Dirigentes que conforman la Asamblea de la Alteñidad. Foto: GAMEA

Por Isabel Moreno

/ 6 de octubre de 2022 / 12:29

La Asamblea de la Alteñidad determinó, en una reunión de sus organizaciones, exigir que el Censo de Población y Vivienda se realice el primer trimestre de 2024, transparente y técnico.

“Exigimos la realización del censo transparente, técnico, informativo y viable, que brinde a El Alto y a todo el país soluciones y respuestas claras a las necesidades particulares de cada región”, indicó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional, Marcelo Mayta, según un comunicado.

El censo tiene que reflejar “la realidad de nuestro crecimiento, exigimos que el censo se desarrolle durante el primer trimestre de 2024, debiendo publicarse los resultados hasta diciembre del mismo año”, añadió.

Las organizaciones de la Asamblea de la Alteñidad se reunieron ayer para analizar la realización de dicha encuesta nacional.

Te puede interesar: Transportistas bloquean la Terminal Metropolitana de El Alto

“Conminamos al Instituto Nacional de Estadística a cumplir con el acta de conclusiones de la mesa técnica de trabajo sobre el censo”, se lee en el documento.

De acuerdo con Mayta, hoy los técnicos del INE socializarán información técnica con los representantes de la Asamblea de la Alteñidad.

“Desde las nueve de la mañana van a informar.  A nosotros nos preocupa el tema cartográfico, si bien tenemos límites definidos, queremos llegar con una cartografía actualizada”.

El Censo de Población y Vivienda está proyectado por el Gobierno nacional para mayo o junio de 2024, pero los miembros del Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz exigen adelantar el empadronamiento para 2023.

Comparte y opina:

Transportistas bloquean la Terminal Metropolitana de El Alto

El sector demanda el retiro de otras empresas que funcionan afuera de la infraestructura municipal.

Bloqueos de transportistas en El Alto. Foto: Captura

/ 6 de octubre de 2022 / 12:29

Los conductores de las empresas de transporte interdepartamental instalaron esta madrugada un bloqueo de las vías de acceso y salida de la Terminal Metropolitana de El Alto.

El sector denunció que afuera de dicha infraestructura municipal funcionan otras líneas de transporte, que realiza una «competencia desleal», incluso seguirían operando desde la anterior parada.

“Indican que están afectando económicamente su trabajo, ya que funcionan afuera y darían costos más bajos. No hay salida, no hay autorización, solo en El Alto”, indicó el encargado de la terminal de El Alto, Darío Chino.

Los transportistas anunciaron que, en caso de que no se retire a las líneas ilegales, «volveremos a la antigua terminal de la Ceja», indicaron.

Te puede interesar: La Asamblea de la Alteñidad exige Censo para primer trimestre del 2024

Al momento, la circulación por el lugar se realiza por vías alternas, pero las salidas fueron suspendidas.

La Administración de la Terminal Metropolitana de El Alto informó que se pronunciará al respecto y realizarán controles.

Comparte y opina:

El precio de la papa incrementa y Gobierno ofrece la feria de precio justo

En las últimas semanas la arroba de la papa subió de Bs 40 a Bs 80 en algunos mercados, las vendedoras señalan que esto se debe porque la lluvia no abasteció los sectores donde se cosecha este producto.

Gobierno invita a la feria de la papa. Foto: MDRyT

Por Milenka Rivera

/ 6 de octubre de 2022 / 10:18

Ante la baja producción de la papa que derivó en el incremento del precio de este producto, el Gobierno realizará la “Feria de la papa” para que la población pueda acceder al artículo de la canasta familiar al precio justo.

La feria se realizará este sábado 8 de octubre en la plaza Mayor de San Francisco, en la ciudad de La Paz, desde las 8.00 hasta la 16.00.

“Nosotros como  Gobierno hemos hablado con muchos productores para generar estas ferias para que haya el precio justo”, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Informó que el precio de la arroba dependerá del tipo de la papa, “si es de primera costará Bs 55 y si es de segunda estará Bs 50”.

Señaló que se pondrán a la venta 1.200 quintales de este tubérculo, provenientes de las regiones de Inquisivi y Cairoma, del departamento de La Paz y Morochata, de Cochabamba.

En las últimas semanas, la arroba de papa subió de Bs 40 a  Bs 80 en algunos mercados. Las vendedoras señalan que esto se debe porque la lluvia no abasteció los sectores donde se cosecha este producto, que es en mayor parte del altiplano.

Te puede interesar: Concejala Chambilla denuncia acoso contra Arias y que su alianza quiere quitarle su curul

Asimismo, los productores se quejan del incremento del precio del abono, que aparentemente subió a causa de la guerra de Rusia contra Ucrania, ya que este último es uno de los grandes exportadores de fosfato de amonio.

“Antes, este fertilizante tenía un costo de Bs 280 en el mercado pero ahora subió hasta más de $us 100”, indican los productores.

Ante este evento, en julio, el Gobierno anunció la construcción de la planta de fertilizantes NPK que tiene como componente principal el fósforo y estará situado en el Parque Industrial Santiváñez, en Cochabamba.

Esta nueva factoría industrial permitirá ahorrar a los agricultores del país alrededor de $us 40 millones anuales, monto que se utiliza para la importación de NPK.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Concejala Chambilla denuncia acoso contra Arias y que su alianza quiere quitarle su curul

"Ahora sí voy a hacer eso (apartarme)" de la alianza, aunque no sé qué criterio tiene el presidente de Somos Pueblo, Rafael Quispe, dijo Lourdes Chambilla a La Razón.

La concejala Lourde Chambilla en entrevista con La Razón Radio.

Por Roberto Medina

/ 6 de octubre de 2022 / 09:56

La concejala oficialista Lourdes Chambilla denunció que el alcalde Iván Arias y algunos funcionarios y concejales la acosan políticamente y que buscan despojarla del curul en el Concejo Municipal de La Paz.

“El alcalde me acosa políticamente, me prohíbe sesionar, no faltarme a las sesiones, no hacer leyes o fiscalizar. Si por hacer una Ley de Fiscalización me van a sacar del curul, no hay ningún problema”, afirmó a la Razón Radio.

Consultada sobre si estas divergencias internas en la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo implica apartarse de ella, Chambilla dijo que sí.

«Ahora sí voy a hacer eso (apartarme)» de la alianza, aunque no sé qué criterio tiene el presidente de Somos Pueblo, Rafael Quispe, dijo.

‘Voto de oro’

Chambilla es el “voto de oro” del Concejo Municipal y es parte de la alianza entre Arias y Quispe conformada para otorgar gobernabilidad al gobierno local.

Contó a La Razón que todo se degeneró el viernes, cuando asistió a la sesión legislativa convocada por la presidenta Yelka Maric y en la que, sin embargo, no se hicieron presentes concejales de Arias.

En esa sesión, presidida por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Escalier, fueron aprobadas tres leyes, entre ellas la de Fiscalización, propuesta por Chambilla.

Prohibida

La concejala denunció que por decisión de la alianza ella no debió asistir a la sesión, debido a la ausencia de uno de sus concejales, Jorge Dulón, de viaje entonces en Corea.

Por esa “indisciplina”, como calificó Arias el fin de semana, la directiva de la alianza consideró su caso el miércoles. Chambilla dijo que el fin era despojarla de su curul.

“Si me tengo que ir, lo voy a hacer feliz, con la conciencia tranquila, porque he trabajado por La Paz”, aseveró en la transmisión de La Razón.

Continuidad

Hasta que no se defina su destitución, Chambilla dijo que asistirá “con más ganas” a las sesiones.

“Si le molesta al alcalde mi Ley de Fiscalización, si por hacer una ley voy a ser expulsada del pleno del Concejo, si me van a sacar del curul, no hay ningún problema”, insistió Chambilla.

Adelantó que, junto con su abogada, inició el trámite para denunciar su caso por acosos político ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Denuncia

Anunció que lo hará contra Arias y los concejales Dulón y Lucio Quispe, además del directorio de la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo.

Dijo también que solicitará una reunión con Rubén Costas, líder de Demócratas, partido que forma parte de alianza.

“Quiero que me diga Rubén Costas si es que ha dado esa línea de acoso a mi persona, que me obliguen a hacer algo que no quiero”, afirmó Chambilla.

La concejala evitó referirse a la postura que tendría al respecto el presidente de Somos Pueblo, el exdiputado Rafael Quispe.

Comparte y opina: