Ciudades

Thursday 30 May 2024 | Actualizado a 05:25 AM

Tensión en el Concejo Municipal de La Paz por el POA 2023

La bancada de la oposición (MAS) pide que antes se apruebe una ley de fiscalización y auditorías

Sesión del Concejo Municipal. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 8 de septiembre de 2022 / 13:09

Este jueves es el último día para la aprobación del Plan Operativo Anual (POA 2023) en el Concejo Municipal de La Paz, sin embrago, la bancada opositora (MAS), exige que antes se otorgue luz verde una ley de fiscalización y auditorías, lo que generó tensiones y hasta violencia.

La concejala del MAS Roxana Pérez Del Castillo informó en La Razón Radio que la mayoría del Concejo, compuesta por concejales de Por el Bien Común-Somos Pueblo, “no quiere tratar” la Ley de Fiscalización y de Auditorías con la que se pretende controlar el presupuesto que será destinado a obras y otros rubros.

La oposición minoritaria exige al oficialismo aprobar esta norma antes de poner en mesa la aprobación del POA 2023, sin embargo, en la sesión del miércoles esto no fue posible.

“Se han levantado y se han ido, (no quieren) tratar la Ley de Fiscalización y de Auditorías que está en mesa hace más de tres semanas. Se entenderá que 2.000 millones de bolivianos no pueden ser aprobados sin una fiscalización, sin rendirle cuentas a la población paceña”, dijo.

Por su parte, el concejal del Por el Bien Común-Somos Pueblo, Jorge Dulón, señaló a La Razón Radio que su bancada desconocía de esta ley de fiscalización.

“Ayer (el miércoles) cuando se tenía que tratar el POA han presentado (el MAS) una ley de fiscalización, una ley que nadie conocía, una ley que no había pasado por la Comisión, una ley de fiscalización, entre comillas, y además han venido a decir que se trate prioritariamente. Sí se va a tratar, pero no es urgente”, dijo.

Respecto a las agresiones en la sesión del miércoles, el legislador señaló que la molestia en las representantes de Control Social se originó luego de que la “mayoría circunstancial” del MAS no aprobó el Orden del Día, que es un requisito para dar inicio a la sesión ordinaria.

Al ser un evento abierto a la opinión pública, desde tempranas horas del miércoles, al menos 100 personas de Control Social cercaron el edificio del Concejo Municipal, en el Palacio Consistorial, para que el Concejo apruebe sí o sí el POA 2023.

Al ver salir al concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Escalier, los movilizados lo corretearon y lo alcanzaron. “¡Que sesione, c… Que sesione!”, gritaban, mientras lo arrinconaron y lo zarandearon al igual que a sus acompañantes.

Ante los ataques, el concejal se escondió en un centro comercial hasta que los policías llegaron para resguardar su integridad.

La sesión para el tratamiento y la aprobación del POA 2023 se reinstaló este jueves.

Comparte y opina:

Lora enfrentará dos audiencias cautelares más y se alistan más procesos

La Fiscalía informó que hay investigaciones pendientes contra el empresario, contra quien ya se dictó detención preventiva en un primer caso.

Una de sus audiencias ya se llevó a cabo. Foto: Roberto Guzmán.

/ 29 de mayo de 2024 / 21:49

Un primer caso terminó con detención preventiva, pero aún faltan más. La Fiscalía informó este miércoles que el empresario constructor Harold Lora enfrentará dos audiencias cautelares más en las próximas horas; mientras que más procesos en su contra están en puertas.

“Estamos, como Ministerio Público, a la espera de dos audiencias más de medidas cautelares, que ya se van a llevar a cabo en las próximas horas. Uno en la zona Sur y la próxima semana, el juez ha definido en el caso de legitimación de ganancias ilícitas llevar a cabo la audiencia de medidas cautelares para el 4 de junio”, explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Lea también: Dictan detención preventiva para el empresario Harold Lora

Lora enfrentó este miércoles su primera audiencia con relación al caso Loritas 10, bajo el delito de estafa con múltiples víctimas. Al respecto, el juez determinó su detención preventiva por tres meses en el penal de San Pedro.

LORA

Con los otros dos procesos con audiencias cautelares pendientes, Lora ya tiene tres investigaciones en marcha. Además, la Fiscalía avanza con otros casos que tienen al dueño de Las Loritas entre los sindicados.

“Estamos hablando de tres procesos que el Ministerio Público ha imputado. Tenemos otros procesos en curso todavía que van a ser notificados previamente al señor Lora, para que él pueda conocer y pueda asumir defensa”.

Uno de estos casos ya está a punto de ser presentado públicamente. “Es el tema de Loritas 7”, aseveró Alave.

En uno de los procesos está también involucrado un concejal de La Paz. “Tenemos varios casos, tenemos un caso que lo lleva el fiscal Alborta, donde está también imputado, entiendo, un concejal, se está investigando, va a ser notificado en las próximas horas, de acuerdo con el informe que me emita el fiscal, con la imputación para el señor Lora y el concejal a efectos de que pueda ser considerada su situación procesal en una medida cautelar”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Capturan en Tarija al acusado del feminicidio de una maestra en La Paz

La Fiscalía confirmó que pedirá la detención preventiva contra el sindicado. El feminicidio ocurrió el 28 de mayo.

El feminicidio sucedió en el municipio de Achacachi. Foto: Red Uno.

/ 29 de mayo de 2024 / 20:27

Aunque trató de escapar, no logró su cometido. Este miércoles, las autoridades lograron la captura del principal sindicado del feminicidio de una maestra, su pareja, en el municipio de Achacachi del departamento de La Paz. Ya estaba lejos, lo atraparon en Tarija.

“El sujeto, en un primer momento, había evadido, se había escapado y el día de hoy (miércoles) ha sido ya capturado en Tarija, pretendiendo escapar. Esta persona, en estos momentos, está siendo trasladada por la Policía nacional, a efectos de que el fiscal, en su momento, lo pueda presentar con la debida imputación”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Lea también: En un solo día, dos mujeres son víctimas de feminicidio; la cifra de crímenes sube a 35

El 28 de mayo le arrebataron la vida a Iris, una maestra, que ahora se suma a la lista de víctimas de feminicidio en el país. De acuerdo con los resultados de la autopsia, la asfixiaron; el principal sospechoso de este crimen es su pareja, también profesor.

Este hombre se había ido hacia el sur del país luego de lo sucedido. Desde entonces, la Policía lo buscaba, no obstante, este miércoles se logró dar con él y se prevé su imputación por feminicidio.

“Obviamente que el Ministerio Público va a solicitar la detención preventiva en Chonchocoro por el tiempo de seis meses que dure la etapa preparatoria. Salvo que este sujeto pueda someterse a un procedimiento abreviado, porque tenemos todos los elementos que llevan a establecer sin duda, que esta persona es quien a cometido el delito de feminicidio”, señaló la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dictan detención preventiva para el empresario Harold Lora

El proceso corresponde a la investigación del caso Loritas X, por el delito de estafa con víctimas múltiples.

Recibió atención médica tras una supuesta descompensación. Foto: Roberto Guzmán.

/ 29 de mayo de 2024 / 17:59

En audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó este miércoles la detención preventiva del empresario Harold Lora. La medida deberá cumplirse por un plazo de tres meses en el penal de San Pedro de La Paz y corresponde a una investigación de estafa con víctimas múltiples.

«Este era un caso por el tema de Loritas X, donde él vende un departamento, el cual debería haber entregado en el año 2023 y no lo hace; y a ello muchos afectados también van a sumarse a esta denuncia, por eso es que es un delito de estafa con víctimas múltiples, donde son varios los afectados», puntualizó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

El proceso se instaló la tarde de este miércoles, luego de una evaluación médica del sindicado. La noche del martes, él aseguró una descompensación en su salud, lo que obligó a su traslado para una revisión y a hacer una pausa.

No obstante, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que su salud era apta para seguir con su audiencia cautelar este miércoles. Y así fue, con el resultado de la audiencia cautelar.

«Este es un primer caso que el día de ayer (martes) se ha suspendido, porque supuestamente se habría indispuesto el señor Lora y el día de hoy (miércoles) ha continuado y ha concluido con la detención preventiva por el tiempo de tres meses en el penal de San Pedro», aseveró la autoridad.

Lea también: Dueño de Las Loritas se descompensa en audiencia cautelar y es llevado a un hospital

El empresario, conocido por su trabajo inmobiliario en La Paz, está acusado de múltiples delitos. Alave explicó que hay tres procesos en curso contra Harold Lora; en los próximos días se aguarda la realización de dos audiencias cautelares más.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ratones, heces y hasta una paloma muerta estaban en un puesto de pasankalla

La Alcaldía de La Paz hizo la denuncia, luego de un operativo realizado en el centro de la ciudad.

La Alcaldía de La Paz realizó el operativo. Foto: AMUN.

/ 29 de mayo de 2024 / 17:24

Un operativo rutinario ayudó a la identificación de un puesto de pasankalla con múltiples irregularidades. Y es que no solo había malas condiciones, la Alcaldía de La Paz denunció el hallazgo de ratones, heces de estos roedores, aves y hasta una paloma muerta.

“Es un total atentado contra la salud pública lamentablemente encontrar heces de paloma, heces de ratón y una paloma muerta dentro del lugar e indica el señor que solamente abre por hoy (miércoles) para elaborar estos productos”, informó la intendente de la Subalcaldía Centro, Susana Tellería.

Lea también: La Alcaldía de La Paz congela 16.000 cuentas bancarias por deudas de impuestos

La comuna ha intensificado los controles, debido a la proximidad de Corpus Christi. Esta fiesta religiosa suele ser acompañada por las familias con el consumo de pasankallas y otros tostados. No obstante, un mal momento se llevó al encontrar esta situación en un puesto.

PASANKALLA

“No son las condiciones, debería haber limpiado todo el lugar y utilizar utensilios que sí corresponden. Vamos a suspender la actividad y el decomiso de todos los productos”.

La Alcaldía informó que este hallazgo se dio en un recinto ubicado en la calle Isaac Tamayo. Otros espacios de este sector de la ciudad de La Paz también fueron intervenidos. En total se decomisaron 25 kilos de tostados.

“De los ocho puestos en la Isaac Tamayo hemos encontrado, lamentablemente, en un puesto heces de ratón, el ratón mismo caminando dentro de un puesto por eso se está procediendo con el decomiso de alimentos que estarían afectados por este roedor”.

Los controles seguirán en estas jornadas. El objetivo es que todo lo consumido por la población cumpla con los parámetros de inocuidad.  “Estos productos no deberían estar en el suelo, tienen que estar 10 centímetros arriba del suelo. Ni por transporte, ni por lo que estén armando sus espacios tendrían que estar en el suelo; siempre se tiene que poner encima de la tarima. Hemos revisado los otros puestos y están limpios”, dijo la intendente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autoridades de Turco denuncian avasallamiento de tierras por parte de Curahuara

“Nos sentimos avasallados territorialmente, queremos denunciar públicamente” este extremo dijo el alcalde de Turco, Jonás Mollo, en conferencia de prensa en la plaza Murillo de La Paz.

El alcalde de Turco, Jonás Mollo, acompañado de autoridades originarias y pobladores.

/ 29 de mayo de 2024 / 17:10

Autoridades municipales y originarias de Turco, de Oruro, denunciaron el “avasallamiento territorial” de parte de algunos pobladores de Curahuara.

Ambos municipios de la provincia Sajama, del departamento de Oruro, reavivaron el conflicto a raíz de un problema sobre el servicio de transporte interprovincial propiciado por vecinos e Lagunas, comunidad de Curahuara.

Por una semana, Tambo Quemado, en el hito 18 del municipio de Turco, fue bloqueado por transportistas de Curahuara, que pretenden monopolizar el servicio e instalarse en la localidad turqueña fronteriza con Chile.

“Nos sentimos avasallados territorialmente, queremos denunciar públicamente” este extremo dijo el alcalde Turco, Jonás Mollo, en conferencia de prensa en la plaza Murillo de La Paz.

La autoridad reivindicó la soberanía del territorio de Tambo Quemado, en el distrito Chachacomani de Turco, y de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) es el que genera el conflicto. El INRA “quiere hacernos pelear”, afirmó.

“Somos el centinela de la patria” desde tiempos ancestrales dijo, por su lado, la autoridad originaria del ayllu Jach’a Salli Capurata de Chachacomani, Óscar Canqui.

En la línea del alcalde Mollo, el hilacata (autoridad originaria) reivindicó la pertenencia de Tambo Quemado al municipio de Turco e informó que desde hace medio siglo está urbanizada la localidad. “Tenemos una población de hace 50 años, urbanizada, atendida en salud y educación por la Alcaldía de Turco”, afirmó.

Puede leer: Entregan al 100 por ciento el recinto multipropósito de la Aduana en Tambo Quemado

Al respecto, el alcalde informó que el gobierno municipal de Turco, a lo largo de décadas, atendió las necesidades de Tambo Quemado a través de obras de infraestructura urbana, como colegios, centros de salud, alcantarillado, parques y enlosetado, entre otras obras.

Destacó la última obra en esa localidad con apoyo del gobierno del presidente Luis Arce, el Recinto Multipropósito de Frontera de Tambo Quemado-Oruro, sobre una superficie de 28 hectáreas concedidas por el municipio de Turco.

La infraestructura fue entregada a principios de abril de este año y tuvo una inversión de Bs 295.208.260.

Mollo lamentó que el conflicto se haya reavivado con la georreferenciación del Censo de Población y Vivienda, y anunció medidas legales para la “defensa” del territorio de Turco. “Tenemos la documentación necesaria”, dijo.

En tanto, Canqui afirmó que los pobladores de Tambo Quemado cuentan con documentos de transferencia territorial ancestrales. Dijo que las familias Apaza, Gómez, Villanueva o Canqui son los sayañeros (propietarios) de las tierras del lugar.

“Nunca vamos a abandonar nuestras tierras” y Tambo Quemado “nunca ha sido ni va a ser” de otro municipio que no sea Turco, advirtió.

La autoridad originaria denunció que durante la semana de bloqueos propiciados por transportistas de Curahuara, los comunarios de Tambo Quemado y de Turco fueron maltratados en su intento de llegar a la comunidad o viajar a La Paz.

“A la hora que han querido” los transportistas de Lagunas, Curahuara, han bajado de los vehículos a profesores y su familia que volvían a la comunidad, como forma de amedrentamiento.

“Queremos vivir en paz”, no son todos los curahuareños, dijo Canqui.

Tambo Quemado se encuentra a 285 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz y 270 kilómetros de Oruro. La localidad colinda con Chungará, en Chile.

Comparte y opina: