Ciudades

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 08:37 AM

Tensión en el Concejo Municipal de La Paz por el POA 2023

La bancada de la oposición (MAS) pide que antes se apruebe una ley de fiscalización y auditorías

Sesión del Concejo Municipal. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 8 de septiembre de 2022 / 13:09

Este jueves es el último día para la aprobación del Plan Operativo Anual (POA 2023) en el Concejo Municipal de La Paz, sin embrago, la bancada opositora (MAS), exige que antes se otorgue luz verde una ley de fiscalización y auditorías, lo que generó tensiones y hasta violencia.

La concejala del MAS Roxana Pérez Del Castillo informó en La Razón Radio que la mayoría del Concejo, compuesta por concejales de Por el Bien Común-Somos Pueblo, “no quiere tratar” la Ley de Fiscalización y de Auditorías con la que se pretende controlar el presupuesto que será destinado a obras y otros rubros.

La oposición minoritaria exige al oficialismo aprobar esta norma antes de poner en mesa la aprobación del POA 2023, sin embargo, en la sesión del miércoles esto no fue posible.

“Se han levantado y se han ido, (no quieren) tratar la Ley de Fiscalización y de Auditorías que está en mesa hace más de tres semanas. Se entenderá que 2.000 millones de bolivianos no pueden ser aprobados sin una fiscalización, sin rendirle cuentas a la población paceña”, dijo.

Por su parte, el concejal del Por el Bien Común-Somos Pueblo, Jorge Dulón, señaló a La Razón Radio que su bancada desconocía de esta ley de fiscalización.

“Ayer (el miércoles) cuando se tenía que tratar el POA han presentado (el MAS) una ley de fiscalización, una ley que nadie conocía, una ley que no había pasado por la Comisión, una ley de fiscalización, entre comillas, y además han venido a decir que se trate prioritariamente. Sí se va a tratar, pero no es urgente”, dijo.

Respecto a las agresiones en la sesión del miércoles, el legislador señaló que la molestia en las representantes de Control Social se originó luego de que la “mayoría circunstancial” del MAS no aprobó el Orden del Día, que es un requisito para dar inicio a la sesión ordinaria.

Al ser un evento abierto a la opinión pública, desde tempranas horas del miércoles, al menos 100 personas de Control Social cercaron el edificio del Concejo Municipal, en el Palacio Consistorial, para que el Concejo apruebe sí o sí el POA 2023.

Al ver salir al concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Escalier, los movilizados lo corretearon y lo alcanzaron. “¡Que sesione, c… Que sesione!”, gritaban, mientras lo arrinconaron y lo zarandearon al igual que a sus acompañantes.

Ante los ataques, el concejal se escondió en un centro comercial hasta que los policías llegaron para resguardar su integridad.

La sesión para el tratamiento y la aprobación del POA 2023 se reinstaló este jueves.

Comparte y opina:

El Observatorio San Calixto reporta sismo de 3,6 grados en La Paz

El movimiento telúrico, que se catalogó como sismo intermedio por su magnitud y profundidad, ocurrió a las 02.37 en la provincia Pacajes

Un sismógrafo registra actividad

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de marzo de 2024 / 06:56

Este jueves, el Observatorio San Calixto registró un evento sísmico de magnitud 3,6 grados en la escala de Richter en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, a una profundidad hipocentral de 152 kilómetros (km).

El movimiento telúrico, que se catalogó como sismo intermedio por su magnitud y profundidad, ocurrió a las 02.37, informó San Calixto.

Confirmó el temblor durante las primeras horas de este jueves y aclaró que se trata de un movimiento superficial.

Lea también: Potosí y Tarija tiemblan con un sismo catalogado como ‘evento de magnitud’

Sismo en La Paz

Debido a su profundidad 100 km (sismo subducción), es poco probable que fuera sentido ni que cause daños en su superficie, dio cuenta el ingeniero Teddy Griffiths, responsable del Observatorio.

En caso de eventos de mayor magnitud, el Observatorio aconseja a la población alistar una mochila de contingencia provista de linterna a pilas, radio que funcione con baterias, cinta adhesiva, encendedor, velas, silbato, mantas, papel higiénico, ropa extra, chocolates, cuaderno, botiquín, agua y alcohol medicinal.

Además, recomienda preparar un plan familiar, organizar simulacros, y revisar las instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico.

Durante el sismo, se exhorta a las familias a mantener la calma, alejarse de objetos que puedan caer, y ubicarse en un lugar seguro.

En la región

Desde Chile se informa que la app Sismo Detector reportó un movimiento a 5 kilómetros de Coquimbo en un radio de 33 kilómetros.

Otro evento se sintió en Lima, Perú, a 52 kilómetros de la capital peruana en un radio de 243 kilómetros.

Dato

La Paz está entre las ciudades más expuestas a terremotos en el mundo y entre las más vulnerables debido a sus miles de casas construidas en los cerros y sobre los ríos, así señala un informe del Centro Regional de Sismología para América del Sur difundido el 20 de enero.

“El mapa sísmico no deja lugar a duda: una línea roja recorre el continente americano de sur a norte. Bordeando sus costas pacíficas para llegar hasta el Caribe. En su devastador camino se encuentran Santiago, La Paz, Lima, Quito, Bogotá, Caracas y todos los países centroamericanos”, indica la publicación.

(28/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Equipado para cirugías, atención veterinaria y vigilancia, El Alto inaugura su Centro de Zoonosis

La alcaldesa Eva Copa dijo que en ese municipio hay más de 260.000 perros, de los cuales unos 60.000 viven en la calle. En la segunda fase proyectan construir un hospital veterinario.

Los ambientes del Centro Municipal de Zoonosis en El Alto. Foto: GAMEA

/ 27 de marzo de 2024 / 17:43

Con una inversión de más de Bs 800.000, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, inauguró este miércoles la primera fase del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo), donde se brindará atención médica veterinaria, esterilización quirúrgica y tomas de muestras y vigilancia por rabia, entre otros servicios.

El Centro de Zoonosis está ubicado en la exzona Franca, final Cochabamba del distrito 3.

La obra consta de dos bloques de caniles individuales, cuatro de caniles colectivos, un quirófano, un consultorio; una sala de espera, una sala de eutanasia y una de farmacia y vacunación.

“Los perritos no son un adorno para la casa, son parte de nuestra familia, hay que darles amor, hay que darles cariño”, expresó la autoridad edil durante el acto de inauguración.

Lea más: Mascotas ‘a la carta’: crece el mercado en la feria 16 de Julio

Zoonosis

Según la autoridad, en El Alto existen unos 260.000 canes, de los cuales más de 60.000 están en situación de calle. Advirtió que se realizarán controles y los perros que sean hallados en las calles serán recogidos y llevados al Cemzoo; si tienen dueños, éstos serán multados.

Copa informó que también se hará la vigilancia epidemiológica de la rabia a través de la observación, aislamiento y toma de muestra de canes con sospecha del mal; además, se promoverá la tenencia responsable de animales domésticos de compañía y adopciones; y se hará el registro zoosanitario de animales domésticos.

La autoridad municipal anticipó que la segunda fase comprende un hospital veterinario con rayos X, laboratorio, internación, atención médica veterinaria especializada y un parque temático; “para que la población pueda realizar actividades recreativas e informarse sobre la tenencia responsable de mascotas”.

Copa también entregó una unidad móvil de zoonosis que cumplirá atención veterinaria y cirugías ambulatorias, recojo de canes agresivos, recojo de canes en situación de vulnerabilidad y traslados.

El quirófano del Cemzoo de El Alto

Comparte y opina:

Accidente de tránsito deja a ‘Vinchita’, personaje cruceño, en estado de salud delicado

El hombre de 46 años de edad, que vive en situación de calle, se hizo popular en las redes sociales por su frase “puede ser chi”.

El popular personaje cruceño Vinchita fue atropellado y su estado de salud es delicado.

Por Rosío Flores

/ 27 de marzo de 2024 / 15:31

El popular personaje cruceño José Luis Ramírez, conocido como “Vinchita”, sufrió un accidente de tránsito que lo dejó en estado de salud delicado. El hecho ocurrió la tarde de este miércoles en la zona del Cordón Ecológico, en Santa Cruz de la Sierra.

Luego del accidente, los transeúntes llamaron a la Policía, cuyos efectivos lo trasladaron hasta un centro hospitalario. Aún se aguarda los informes médicos.

Se conoce de forma preliminar que sufrió múltiples fracturas y golpes en la cabeza. Los testigos señalaron que una ambulancia particular auxilió al hombre.

Las imágenes del accidente se convirtieron en virales al conocer que se trataba del reconocido hombre que vive en situación de calle.

El accidente ocurrió cerca de las 13.25 de este miércoles en el sector del Cuarto Anillo, en la ciudad de Santa Cruz.

El conductor del vehículo implicado relató que el hombre cruzó la avenida en medio de los vehículos que circulaban con velocidad.

Acotó que antes de embestirlo no lo vio, ya que circulaba detrás de un micro.

Lea también: Gobernación de Santa Cruz desconoce comunicado que exige el nombre de Aguilera en obras

‘Vinchita’ se hizo popular en las redes sociales a causa de algunos videos en los que se lo escucha pronunciar frases graciosas, como “puede ser chi”.

La población cruceña lo adoptó como un personaje icónico de la ciudad. En redes sociales, sus seguidores expresaron bastante preocupación en torno a la salud del popular hombre.

Comparte y opina:

Subalcaldía de San Antonio apunta a Palca por construcciones ilegales en Villa Salomé

A pesar de la declaratoria de alerta roja y emergencia en el municipio de La Paz, los movimientos de tierra continúan en el cerro Pukara, que, según una norma, es un área verde.

Vecinos de Villa Salomé preocupados por las construcciones ilegales en la zona por riesgos de deslizamientos.

Por Rosío Flores

/ 27 de marzo de 2024 / 12:58

Notificaciones y órdenes de paralización de parte de la Alcaldía son pasadas por alto por los avasalladores, pues las construcciones ilegales en Villa Salomé continúan. La Subalcaldía del Macrodistrito San Antonio responsabiliza a Palca por la otorgación de permisos.

Vecinos de Villa Salomé denunciaron en pasados días la tala indiscriminada de árboles en el cerro Pukara; algunos están a punto de caer. Temen que con las lluvias haya un deslizamiento que afectaría decenas de viviendas.

A pesar de la declaratoria de alerta roja y emergencia en el municipio de La Paz, los movimientos de tierra y las construcciones avanzan en esa área que incluso le pertenece a la Alcaldía de La Paz.

La subalcaldesa Gabriela Godoy informó que, a pesar de las fiscalizaciones realizadas, ya existen construcciones consolidadas en la zona. “Nos hemos hecho presentes acá, en el sector Gráfico, porque, como ustedes verán, ya hay construcciones consolidadas en el sector, pese a que ésta es un área verde”, afirmó.

También puede leer: Hallan utensilios en mal estado en puestos de venta de pescado

“Entonces, hay el peligro de que se puedan caer los árboles. Los pocos pulmones que tenemos acá en nuestra ciudad. Exhortamos, por favor, a la comunidad a que no realice movimientos de tierra, menos en esta época”, lamentó la funcionaria.

Afirmó que el pasado viernes se volvieron a dejar las notificaciones exhortando, en primera instancia, a las personas que han realizado el movimiento de tierras a que paralicen los trabajos.

Comparte y opina:

A casi un mes de la fuga de la cárcel de Uncía, solo 10 reos fueron recapturados

El hecho ocurrió el 3 de marzo, cuando los privados de libertad burlaron la seguridad y descuido del personal de vigilancia de ese recinto carcelario. Por el hecho, cinco policías enfrentan procesos por la vía disciplinaria penal.

Dos de los 10 reos recapturados por la Policía.

Por Rosío Flores

/ 27 de marzo de 2024 / 12:28

A pocos días de cumplirse un mes de la fuga masiva de 16 reclusos de la cárcel San Miguel de Uncía, Potosí, la Policía recapturó solo a 10 de ellos y aún busca a seis.

El comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Bernardo Isnayo, informó que equipos de Inteligencia realizaron cercos en ciudades intermedias y ciudades capitales para capturar a los fugitivos.

Los rastrillajes, a través de drones, dieron resultados, ya que de esa forma se capturó a la mayoría. Estos operativos continúan para dar con el resto de las personas.

“Estamos aplicando un plan de búsqueda, instruido por el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) y por el comandante general de la Policía (Álvaro Álvarez). Hasta el momento, el plan de búsqueda ha dado resultado”, señaló el jefe policial.

Lea también: Avión de BoA impacta con una jauría de perros en El Alto y afecta seis vuelos

El hecho ocurrió el 3 de marzo, cuando los privados de libertad burlaron la seguridad y descuido del personal de vigilancia de ese recinto carcelario. Por el hecho, cinco policías enfrentan procesos por la vía disciplinaria penal.

De acuerdo con las investigaciones, la mayoría de los reos cumple detención por casos de violación por lo que tiene sentencia ejecutoriada.

Éstos usaron diferentes tipos de herramientas para cortar la malla de seguridad hasta lograr trepar y luego saltaron el muro del recinto penitenciario.

En una audiencia de medidas cautelares, la Justicia otorgó medidas sustitutivas para los cinco policías de la cárcel de San Miguel presuntamente vinculados a la fuga de los reos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias