Icono del sitio La Razón

Tensión en el Concejo Municipal de La Paz por el POA 2023

Sesión del Concejo Municipal. Foto: AMUN

Sesión del Concejo Municipal. Foto: AMUN

Este jueves es el último día para la aprobación del Plan Operativo Anual (POA 2023) en el Concejo Municipal de La Paz, sin embrago, la bancada opositora (MAS), exige que antes se otorgue luz verde una ley de fiscalización y auditorías, lo que generó tensiones y hasta violencia.

La concejala del MAS Roxana Pérez Del Castillo informó en La Razón Radio que la mayoría del Concejo, compuesta por concejales de Por el Bien Común-Somos Pueblo, “no quiere tratar” la Ley de Fiscalización y de Auditorías con la que se pretende controlar el presupuesto que será destinado a obras y otros rubros.

La oposición minoritaria exige al oficialismo aprobar esta norma antes de poner en mesa la aprobación del POA 2023, sin embargo, en la sesión del miércoles esto no fue posible.

“Se han levantado y se han ido, (no quieren) tratar la Ley de Fiscalización y de Auditorías que está en mesa hace más de tres semanas. Se entenderá que 2.000 millones de bolivianos no pueden ser aprobados sin una fiscalización, sin rendirle cuentas a la población paceña”, dijo.

Por su parte, el concejal del Por el Bien Común-Somos Pueblo, Jorge Dulón, señaló a La Razón Radio que su bancada desconocía de esta ley de fiscalización.

“Ayer (el miércoles) cuando se tenía que tratar el POA han presentado (el MAS) una ley de fiscalización, una ley que nadie conocía, una ley que no había pasado por la Comisión, una ley de fiscalización, entre comillas, y además han venido a decir que se trate prioritariamente. Sí se va a tratar, pero no es urgente”, dijo.

Respecto a las agresiones en la sesión del miércoles, el legislador señaló que la molestia en las representantes de Control Social se originó luego de que la “mayoría circunstancial” del MAS no aprobó el Orden del Día, que es un requisito para dar inicio a la sesión ordinaria.

Al ser un evento abierto a la opinión pública, desde tempranas horas del miércoles, al menos 100 personas de Control Social cercaron el edificio del Concejo Municipal, en el Palacio Consistorial, para que el Concejo apruebe sí o sí el POA 2023.

Al ver salir al concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Escalier, los movilizados lo corretearon y lo alcanzaron. “¡Que sesione, c… Que sesione!”, gritaban, mientras lo arrinconaron y lo zarandearon al igual que a sus acompañantes.

Ante los ataques, el concejal se escondió en un centro comercial hasta que los policías llegaron para resguardar su integridad.

La sesión para el tratamiento y la aprobación del POA 2023 se reinstaló este jueves.