Icono del sitio La Razón

‘Cuéntame tu historia’, el nuevo proyecto de ayuda en El Alto

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en uno de los espacios del proyecto. Foto: Pedro Luna

“Cuéntame tu historia” es el nombre del nuevo proyecto social que inaugurará el miércoles la Alcaldía de El Alto, en favor de la protección y ayuda de las personas en estado de vulnerabilidad, el cual estará en el Centro de Convenciones de la zona Santiago I.

“Activaremos el brazo social que tiene como programa ‘Cuéntame tu Historia’, en la cual vamos a dar un apoyo a las familias de escasos recursos, a madres solteras que sufren violencia o personas que viven en situación de calle”, afirmó a La Razón la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Para acceder a este servicio, los equipos, conformados por trabajadoras sociales, psicólogos y abogados, harán un previo análisis.

“Lo que estamos haciendo es un acopio de víveres, tenemos ropa, material escolar, también vamos a dar apoyo en salud y en el área jurídica en el caso de que lo requieran”, aseveró Copa.

Los equipos multidisciplinarios estarán conformados por profesionales voluntarios de la Universidad mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Pública de El Alto (UPEA) y otras instituciones. Los Servicios Integrales Municipales, de cada distrito apoyarán en la identificación de casos.

“Quienes necesiten ayuda pueden venir hasta acá (Alcaldía) o acercarse a las subalcaldias, porque estamos trabajando de forma integral, vamos a tener una trabajadora social, un psicólogo y un abogado en cada subalcaldía los cuales van a ir a hacer los estudios socioeconómicos y fichas sociales desde cada distrito”, indicó.

El programa también contempla el apoyo económico o de herramientas para que las mujeres emprendan alguna actividad comercial.

“Hay algunas que van a requerir un capital para poder emprender su negocio, también tenemos carritos que vamos a dar para que puedan vender jugos o batidos, en otros casos apoyaremos con cocinas, garrafas, dependiendo en qué situación se encuentren”, expresó la autoridad.

Copa, agregó que de acuerdo a reportes de los Servicios Integrales Municipales y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, mensualmente se registran cerca de 300 casos de violencia intrafamiliar por la dependencia económica, en ese contexto el programa busca que las victimas puedan romper ese lazo y generar sus propios ingresos económicos.

Comedor popular

Además, lo que antes era utilizado como una sala de reuniones en el Centro de Convenciones de El Alto, a partir del lanzamiento del programa social “Cuéntame tu historia”, será destinado a un comedor popular, donde las personas de escasos recursos podrán acceder a un almuerzo.

“Este es un proyecto integral que contará con un comedor popular, el cual estará a disposición de los niños trabajadores que están en las calles y también para las personas que lo requieran, estamos pensando empezar esta primera semana con la atención diaria a 100 personas y decir a las empresas que quieran sumarse bienvenidos”, puntualizó la autoridad.

El proyecto, según la alcaldesa, fue financiado mediante el aporte de secretarios y directores de unidades municipales, asimismo, a través de kermeses desarrolladas a lo largo de la gestión, el funcionamiento del centro será tomado como una prueba piloto y no se descarta implementar similares en otros distritos.