Icono del sitio La Razón

En un día, 3.500 personas disfrutaron de la experiencia del tren urbano

Pasajeros a bordo del Tren Metropolitano, en Cochabamba.

El primer día de funcionamiento de la Línea Roja del Tren Metropolitano fue un éxito, porque se transportó de manera gratuita a 3.500 usuarios, quienes realizaron el recorrido de la avenida 6 de Agosto y Barrientos hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor San Simón.

“Las primeras dos semanas van a ser gratuitas hasta que podamos realizar las inducciones correspondientes, porque falta todavía que los transportistas y ciudadanos entiendan la hermenéutica administrativa”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Según un informe de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), los viajes se realizarán a las 9.30, 10.30, 11.30 y 12.30, desde la Estación Central de San Antonio, ubicado en el centro de Cochabamba.

“Además, (se debe aprender) los aspectos técnicos de cómo va a funcionar el tren. Nos tienen que dejar operar para que la sociedad aprenda a utilizar las tarjetas electrónicas y tickets”, aseguró Montaño.

Por su parte, el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez, dijo que el periodo sin cobro de pasajes servirá para ajustar la señalética.

Añadió que se coordinó con el personal del Organismo Operativo de Tránsito, para que en esta fase colabore, a fin de evitar accidentes en los cruces e intersecciones donde coincidirá con el transporte público.

“Es una maravilla, al fin se inauguró el tren, y es muy necesario para la población. El viaje es completamente gratis, pero aún no se sabe el costo del pasaje”, explicó uno de los pasajeros que realizó el recorrido por la línea Roja.

También, una familia llegó desde La Paz para ser parte de la experiencia de viajar en el nuevo sistema de transporte y calificaron al tren como ‘hermoso’. Mientras tanto, decenas de personas que veían pasar al tranvía por las diferentes calles y avenidas de la capital valluna, sacaron fotos y saludaron con banderas.

Cochabamba se constituye en el primer departamento del país que contará con un sistema de transporte férreo, moderno, seguro, eficaz, inclusivo y amigable con el medio ambiente.

‘Mi Tren’ es la entidad que se encargará de las operaciones del nuevo sistema de transporte y en los próximos días informará los horarios de funcionamiento, la frecuencia de las líneas, las tarifas de los distintos tramos, entre otros importantes aspectos.

Tiene 12 modernos trenes Metelitsa, que son sustentados por electricidad y bidireccionales, cada vagón tiene 33 metros de largo y 2,5 de ancho, con una capacidad de 376 pasajeros (66 sentados), son de última tecnología.

Proyecto

El presidente Luis Arce, autoridades nacionales, departamentales, locales, organizaciones sociales y juntas vecinales pusieron en marcha este martes las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano en Cochabamba, en el marco de los actos de celebración por los 212 años del grito libertario del departamento.

El tren metropolitano tiene tres líneas. La línea Roja, de 5,5 kilómetros, que inicia desde la Estación Central, ubicada en la calle San Antonio, en la avenida 6 de Agosto y Barrientos, hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor San Simón (UMSS).

La línea Verde, va desde la Estación Central de San Antonio hasta la Estación Municipal de Suticollo, haciendo un recorrido de 27 kilómetros.
La línea Amarilla comprende la ruta hacia Sacaba, sin embargo, aún no entrará en funcionamiento ante la falta de avance por conflicto con los pobladores.

La obra demandó una inversión de más de Bs 3.112,1 millones, de los cuales, hasta mayo de 2022, se ejecutaron Bs 2.608 millones. Se analiza construir nuevos ramales.