Ciudades

Friday 2 Dec 2022 | Actualizado a 05:51 AM

Santa Cruz: relación tóxica termina en el feminicidio de Viviana

Viviana murió estrangulada; su pareja es el principal sospechoso del feminicidio.

Por Rosío Flores

/ 15 de septiembre de 2022 / 06:35

Desde hace más de un año, Viviana y Javier mantenían una relación marcada por agresiones verbales, psicológicas y hasta físicas que desencadenaron en el feminicidio de la joven de 21 años de edad, quien cursaba un embarazo de seis meses.

El jueves 8 de septiembre, el cuerpo de la joven fue hallado sin vida, botado en un camino cercano a la comunidad Sombrerito, entre los municipios de La Guardia y Porongo, en Santa Cruz. Viviana había sido reportada como desaparecida por su familia desde el 5 de septiembre.

De acuerdo con el informe del director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Carlos Oporto, el examen médico forense determinó que la víctima falleció por una asfixia mecánica por estrangulamiento.

Dijo que la familia de Viviana indicó que el último día que tuvieron contacto con la víctima, ella sostuvo que se encontraba con Javier Copa y que la llevaba a un lugar desconocido, por lo que apuntan al hombre como el responsable del feminicidio.

“El amigo (de Copa) es la última persona que ha visto a la víctima con vida y ha cooperado, porque se ha dado este espacio el sospechoso para incluso hacer unos poderes para transferir el motorizado y algunos lotes y ha planificado su fuga”, informó el jefe policial.

Tras el hallazgo del cuerpo de Viviana, su pareja desapareció, por lo que la Policía aprehendió a su hermano, su amigo y la madre de Copa.

Desde Argentina, el responsable de la muerte de la joven grabó ayer un video en una estación policial, pero muestra que las oficinas estaban cerradas. Pide también que la Policía libere a los aprehendidos.

Por la tarde, Copa se entregó en la Embajada de Bolivia en Argentina y se coordina su traslado hasta la ciudad de Santa Cruz. El acusado grabó otro video donde indica que por recomendación de su abogado se presenta de forma voluntaria. “Me estoy presentando voluntariamente en la Embajada de Bolivia para demostrar mi inocencia. En la mañana me presenté en tres oficinas policiales, pero no me aceptaron. Quiero dar mi testimonio real de lo que ha sucedido”, expresó Copa.

Prueba

Otro video subido a las redes sociales muestra que el 24 de abril de este año, Copa llamó a la Policía para denunciar a Viviana por intento de homicidio, por lo que la joven quedó aprehendida.

Karla Barrón, la fiscal que investiga el caso, sostuvo que según las investigaciones la relación entre la pareja era “obsesiva” y que incluso había de por medio infidelidades. “Hablan (se refiere a la pareja) de que utilizarían alguna especie de droga y al calor de esa situación hubo una pelea (anterior) que derivó en la imputación de Viviana”.

Según la Policía, Javier Copa Mamani fue visto por última vez el 5 de septiembre, día que desapareció Viviana, en una estación de servicio donde cargó combustible a su vehículo.

Ayer, Viviana fue enterrada por sus familiares y amigos en medio de pedidos de justicia.

También le puede interesar: Hallan cuerpos calcinados en El Alto; Fiscalía tipifica caso como feminicidio seguido de suicidio

Comparte y opina:

Bajan a 16 los incendios; se mantiene la alerta roja

10 municipios sufren aún por el fuego en sus bosques y territorios.

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio forestal en los Valles.

/ 1 de diciembre de 2022 / 06:17

El Sistema de Alerta Temprana registró 908 focos de calor en el departamento cruceño y declaró alerta roja en ese sector.

El monitoreo satelital de Greenpeace también muestra una baja en Santa Cruz con 151 puntos de quema, frente a lo 441 generados el martes.

Los incendios forestales bajaron de 23 a 16 en el departamento. Ya son 10 y no 13 los municipios afectados.

Estos datos corroboran el informe del Global Fire Dahsboard, el observatorio satelital creado por la organización ambientalista Greenpeace.

Esa entidad dice que en Santa Cruz los puntos de quema descendieron de 441 el martes a 151 ayer.

Sin embargo, la alerta roja departamental se mantiene, según la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación.

“El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) ha detectado 908 focos de calor, haciendo un acumulado de 82,750 focos en lo que va el año, y éstos presentan mayor concentración en los municipios de Concepción y Cabezas. Las zonas afectadas por los incendios son Samaipata, Cabeza, Postrervalle, Charagua, Gutiérrez, Pampa Grande, Vallegrande, Masicurí, Porongo, San Ignacio de Velasco y El Torno. Actualmente el departamento cruceño presenta 1.078.858 hectáreas afectadas por incendios forestales”, afirmó Benjamín Calle, comandante de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación cruceña.

El líder de los bomberos confirmó que el departamento registró ayer 16 incendios activos en 10 municipios y que se mantiene la alerta roja por emergencias de incendios forestales en el territorio cruceño.

ESPERANZA.

Además del arduo trabajo de los bomberos de la Gobernación junto a sus pares de los diferentes municipios, voluntarios y personal del Viceministerio de Defensa Civil, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) traen más esperanzas con su pronóstico de lluvias para hoy.

Según el Senamhi, para hoy se tiene previsto una temperatura máxima de 28°C y una mínima de 20°C, acompañadas de lluvias durante todo el día, incluso con posibilidad de tormentas eléctricas durante la madrugada y parte de la mañana.

Para mañana, la temperatura máxima pronosticada es de 30° y la mínima de 21°, con lluvias en la mañana y cielo nuboso el resto del día. No obstante, se espera que el fin de semana vuelvan las altas temperaturas en la capital oriental y el resto del departamento.

Gobernación alerta una denuncia por siniestros

El secretario departamental de Justicia, José Luis Terrazas, anunció que la Gobernación de Santa Cruz interpuso cuatro denuncias penales ante la Fiscalía.

contra “los supuestos responsables por los delitos de incendio y destrucción o deterioro de la riqueza nacional”.

Según Terrazas, esta iniciativa debió tomarla el Gobierno nacional.

“Se decidió llegar a la identificación de los responsables, a objeto de que se les haga el respectivo procesamiento y sanción por las vías legales pertinentes, pese a que esta acción es tuición del nivel central del Estado», dijo.

La primera denuncia es por el incendio que amenaza El Fuerte de Samaipata, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La segunda corresponde a un siniestro en el municipio de Lagunillas; la tercera, en San Matías, y la cuarta corresponde a San Ignacio de Velasco.

Comparte y opina:

Aprehenden al esposo de la principal implicada en el rapto del bebé Álex

Alave aseguró que hay elementos “muy importantes” de las declaraciones de los testigos, que involucran al hombre en el acto ilícito.

La Policía hace la entrega del bebé Álex a sus familiares.

/ 30 de noviembre de 2022 / 13:03

A cuatro meses del rapto del bebé Álex, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que la Policía aprehendió al esposo de la principal sindicada en este delito.

“Que en realidad llega a ser el esposo de la principal imputada en el caso del rapto del bebe Álex”, dijo.

Alave aseguró que hay elementos “muy importantes” de las declaraciones de los testigos, que involucran al hombre en el acto ilícito.

“En este caso existen elementos muy importantes a través de declaraciones testificales y a través de videos donde él ha participado activamente”, señaló.

El Fiscal aclaró que el hombre aprehendido no declaró, sin embargo, las declaraciones de varios testigos dieron lugar a la determinación.

Además, las acciones del ahora sindicado, dieron lugar a una serie de elementos para una imputación de indicios.   

“Y estos indicios son muy importantes para la continuación de la investigación en el caso denominado bebé Álex”, argumentó.

Rapto del bebé Álex

El hombre fue involucrado en el caso del rapto del bebé Álex, ya que él y la autora confesa del crimen alquilaban un bien inmueble que tienen en la zona de la Portada.

“Viviendo ellos en otro lado”, explicó el Fiscal Departamental.

Esta propiedad era destinada a la actividad nocturna, en el servicio de ‘night club’, donde él cobraba de los trabajos que realizaba su esposa.

“Él cobraba determinados trabajos que realizaba la señora sindicada dentro de un ‘night club’”, dijo.

De manera que estos detalles establecieron a los investigadores “elementos para la continuidad de una investigación”.

Te puede interesar: La mujer aprehendida en el caso del bebé Álex usó un ataúd vacío como ‘coartada’

Álex (de tres meses entonces) fue raptado la tarde del 16 de agosto y dos días después fue hallado abandonado en unas gradas en la zona de Miraflores.

En este caso fueron aprehendidos una estudiante de enfermería y un chofer, pero al no hallar indicios que los involucren fueron liberados.

En la actualidad ambos impusieron una demanda penal contra el Estado ante la CIDH por daños y perjuicios.

Comparte y opina:

Este jueves se reanuda la reunión para tratar el reordenamiento vehicular en La Paz

El Alcalde Iván Arias y choferes concertaran lineamientos vehiculares en beneficio del municipio.

Choferes y Alcaldía de La Paz tratarán el reordenamiento vehicular. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 30 de noviembre de 2022 / 11:20

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que este jueves se reanudará la reunión para tratar el reordenamiento vehicular con la dirigencia del transporte público.

“Tendremos una primera reunión de concertación con los choferes, donde vamos a tocar puntos muy importantes referidos al plan de reordenamiento vial”, dijo Arias en conferencia de prensa.

Adelantó que tratarán puntos referidos al reordenamiento del tráfico para descongestionar ciertos sectores que en horas pico se constituyen en obstáculos para el libre tránsito.

“Nuestra relación con el transporte de La Paz está yendo muy bien, tenemos un plan de readecuación, un plan de reordenamiento del transporte en la ciudad, que lo vamos a ir aplicando por etapas”, dijo.

Te puede interesar: Alcaldía anuncia plan de reordenamiento vehicular en La Paz

El pasado 12 de octubre se realizó La Cumbre del Transporte Paceño que concluyó con nueve propuestas.

Entre las propuestas están el recorte de rutas, restricción a estacionamientos de vehículos particulares y oficiales.

Asimismo, se vio el involucramiento del transporte de carga y la participación de la Policía Nacional en la implementación del plan de ordenamiento vehicular en el municipio de La Paz.

Dos días después, el Cabildo por la Unidad el Transporte Paceño, realizado por el sector transporte público, resolvió respaldar las nueve determinaciones de la Cumbre del Transporte Paceño.

De manera que entre las seis decisiones que se acordaron en el evento destacó la creación de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz, Chuquiago Marka.

Comparte y opina:

Santa Cruz duplica incendios forestales en 13 municipios

De una jornada a otra, los siniestros reportados subieron de 12 a 23.

Informe de incendios en Santa Cruz.

Por Gerson Rivero

/ 30 de noviembre de 2022 / 09:39

Entre el lunes 28 y el martes, los incendios forestales en Santa Cruz subieron de 12 a 23.

Así lo establece el reporte de la Dirección Departamental de Recursos Naturales.

Asimismo, de acuerdo con el Global Fire Dashboard, el observatorio satelital creado por la organización ambientalista Greenpeace, Bolivia acabó la jornada de ayer como el primer país del mundo con mayor cantidad de focos de quema.

De ellos, más del 60 % se generaban en el departamento cruceño.

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, afirmó que los incendios se están concentrando en la zona de los Valles y la provincia Cordillera.

Además de la zona metropolitana de Santa Cruz.

Explicó que hay incendios en los municipios de Samaipata, Cabezas, Comarapa, Moro Moro, Postrervalle, Charagua, Gutiérrez, Pampa Grande, Boyuibe, Vallegrande, Porongo, San Ignacio de Velasco y El Torno.

La Gobernación cruceña ha desplazado brigadas de bomberos forestales con logística especializada a cada uno de los puntos de incendios.

Para ello se han desplazado más de 250 efectivos especializados.

“Agradecemos a los grupos de bomberos voluntarios del municipio de Santa Cruz de la Sierra que en forma conjunta y en una coordinación con la Gobernación se están desplazando a los diferentes puntos de incendio para reforzar las labores de combate de las emergencias», dijo Rosado.

También puede leer: Defensa Civil reporta incendios en cuatro departamentos

También agradeció a los grupos voluntarios que tienen presencia en los municipios de los valles y Cordillera.

Señaló que ese equipo «trabaja en forma coordinada con nuestros instructores de bomberos forestales, con militares de las Fuerzas Armadas, con guardaparques, técnicos de los municipios, técnicos de la Alcaldía”, pormenorizó Rosado.

Luego explicó que las hectáreas afectadas ya se contabilizan en 1,078.858.

Monitoreo

De acuerdo con la medición de Greenpeace, en Bolivia se registraban 773 puntos de calor; de los cuales, 441 correspondían a Santa Cruz, seguido por Beni (214), La Paz (32), Chuquisaca (23) y Tarija (16). El departamento cruceño duplicó su medición del lunes (224), mientras que el beniano casi la quintuplicó (48).

La Paz (50), Chuquisaca (29) y Tarija (24), bajaron sus focos de quema.
Un incendio forestal tiene varios puntos de calor, que son los que detecta el satélite que utiliza el Global Fire Dahsboard (Tablero Global del Fuego).
Bolivia quedaba ayer en el primer puesto por delante de Camerún (669), República Centroafricana (569), Chad (426) y Brasil (351), entre los cinco primeros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Disponen detención preventiva para cuatro acusados por la quema de una sede campesina

Cinco van a juicio. Uno tiene detención domiciliaria.

El médico Arnoldo Nava Palenque es el único que no irá a la cárcel. Tiene medidas sustitutivas.

Por Gerson Rivero

/ 30 de noviembre de 2022 / 05:44

El juez Julio Nelson Alba, de la sala penal tercera de Santa Cruz revocó las medidas sustitutivas que recibieron los imputados el 15 de noviembre, por la quema de una sede campesina.

Inicialmente hubo 17 detenidos, incluyendo a los responsables del saqueo de la COD.

Dos de ellos se sometieron a un juicio abreviado y 15 recibieron medidas sustitutivas.

Cuatro de 10 acusados de haber propiciado el incendio en la sede de la Federación Departamental de Campesinos, el 11 de noviembre pasado, deberán esperar su proceso en el penal de Palmasola.

El cabildo del 15 de septiembre condicionó el levantamiento del paro indefinido.

Entre otros puntos, a la liberación de los detenidos, situación que se dio al día siguiente.

Dos de ellos, optaron por un juicio abreviado, y se determinó, para cada uno, cuatro años de cárcel.

El resto, recibió medidas sustitutivas.

La Justicia revocó el martes la libertad de cuatro de ellos

Están identificados con las iniciales Kevin L.L., José C.Q.B, Erick A.S.P., y José C.A. En tanto, el médico Arnoldo Nava Palenque, debido a la función social que cumple, continuará con la detención domiciliaria desde las 22.00 hasta las 06.00.

El abogado de los acusados, Carlos Hugo Vaca, consideró que la determinación está basada en un “informe temerario y mentiroso de acción directa”, que presentó el subteniente Jesús Suárez Valda.

“Este policía comete el delito de falsedad ideológica al introducir datos vinculados a que presuntamente estos 10 acusados estarían dentro de esta sede, situación que no es corroborada”, aseguró.

Por lo tanto, presentó una acción de libertad para ellos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: