Presidenta del Concejo observa ordenanza para cambiar la norma de uso de suelos y anuncia su devolución
Llamó la atención de Maric la falta de documentación de respaldo, análisis, omisión de procedimientos y que el concejal del MAS Pierre Chaín apoyó la propuesta.
El debate en el Concejo de La Paz. Foto: Rodwy Cazón
La presidenta del Concejo de La Paz, Yelka Maric, observó este viernes la intención de modificar la norma de uso de suelos en el municipio de La Paz mediante una ordenanza que, de acuerdo con su análisis, carece de respaldo de documentos, no cumple procedimientos e incluso tiene el llamativo apoyo de un concejal de la bancada minoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Los cinco concejales que votaron por aprobar este proyecto de ordenanza no observaron al menos cinco cuestiones que vician el nacimiento de la norma municipal. Punto uno, la propuesta de ordenanza carece de informes de respaldo, el trámite amerita, por la magnitud de la iniciativa legislativa contar con informes técnico, legal y financiero”, apuntó la presidenta del Concejo.
La propuesta sugiere que se permita la construcción de edificios de hasta 40 pisos, sin considerar las superficies, en al menos 10 sectores del municipio, el Colegio de Constructores advirtió ya que pueden emerger peligros para estas zonas de aprobarse la norma.
Maric indicó como primera observación que la propuesta debía tener un análisis en factores como servicios básicos, infraestructura vial, social, recreación, salud y educación por parte de expertos o por consulta al Ejecutivo municipal, empero esto no se habría hecho.
Su segundo punto señala que la norma no cumplió formalidades como contar con la firma de la concejala proyectista y que además el escaneado del trámite que se puso a disposición de los concejales no estaba completo y fue entregado con poco tiempo.
“El tratamiento del informe y proyecto de ordenanza municipal no observó el procedimiento establecido para estos casos, nunca se leyó en el punto de correspondencia (del pleno), por tanto, esta instancia colegiada no lo derivó a una comisión para su tratamiento, análisis y aprobación; por lo que el informe existente no es de comisión, es de un asesor de la presidencia de la Comisión de Gestión Territorial, que está presidida por la concejal Lucía Mamani”, subrayó como tercera observación.
El cuarto punto responde a que aprobación del proyecto no considera la Ley Municipal 198, de Centralidades Urbanas. “La competencia del ajuste normativo de patrones de asentamiento, por ende, de los parámetros de edificación corresponde al Órgano Ejecutivo (edil)”, afirmó Maric.
Finalmente, la quinta observación, calificada por la presidenta como “la más grave”, apunta a los votos insuficientes para aprobar la propuesta, dado que solo cinco concejales la aprobaron, cuando en estos casos se pide mayoría absoluta, es decir, que faltó un voto para completar los seis obligatorios.
“¿Qué concejales votaron a favor? Óscar Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y el concejal Pierre Chaín, que es de la bancada minoritaria, que es MAS-IPSP (…) A las cinco observaciones mencionadas se anotan tres hechos: el concejal Pierre Chaín, de la bancada de minoría sumó su voto a favor de los cuatro concejales de bancada de mayoría (Por el Bien Común-Somos Pueblo), esta unión no es común en el Concejo Municipal”, indicó.
Además, Maric considera que se pudo inducir en error a los concejales que votaron a favor, dado que la Dirección de Gabinete, dependiente del concejal secretario, Óscar Sogliano, no hizo notar las falencias anotadas, quienes por esto pueden enfrentar procesos.
“Finalmente, ¿obraron de mutuo propio la concejala y el asesor? No existe una solicitud escrita de alguna persona, barrio, distrito o macrodistrito para modificar la norma de uso de suelos. Mucho menos hay un pedido expreso de parte del Ejecutivo Municipal. ¿De cómo se les ocurrió a la concejala y al asesor modificar esta norma?”, cuestionó la autoridad.
Por lo observado, la presidenta anunció que devolverá la ordenanza y trámite al concejal secretario con una nota en la que detallará todas las observaciones y con una copia remitida al alcalde, Iván Arias.