Ciudades

Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 22:48 PM

La tragedia segó la vida de tres personas en Tembladerani

Se investiga un presunto problema con los frenos como la causa.

Siniestro. El camión arrasó con cables, personas y motorizados, al pasar a toda velocidad.

Por Aylin Peñaranda y Pedro Luna

/ 18 de septiembre de 2022 / 04:30

Un problema de frenos le costó la vida a tres personas el lunes 12 de septiembre, cuando la zona de Tembladerani se vio irrumpida por un camión fuera de control que arrasó con todo lo que encontró a su paso.

El siniestro sucedió la mañana del lunes, en la empinada calle Julio Téllez del mencionado barrio de la ciudad de La Paz, caracterizado por el importante movimiento económico relacionado a los talleres de mantenimiento de vehículos, entre otros comercios.

El acostumbrado movimiento vehicular de la zona, que sirve de nexo con Cotahuma y la parada de la Línea Amarilla del teleférico, la avenida Buenos Aires y la Landaeta para llegar al centro paceño, fue irrumpido por un camión de alto tonelaje, que bajó a toda velocidad.

A su paso, personas y motorizados trataron de escapar pero no todos lograron salvarse, el vehículo impactó a cuatro coches.

“Un camión Nissan Cóndor colisionó con un RAV 4, un particular y dos camionetas Caldina”, reportó el jefe de la División Accidentes de la División de Tránsito de La Paz, coronel Dacar Tirado.

INVESTIGACIÓN.

Tres personas perdieron la vida: la esposa e hijo de José Luis Chuquimia, y Alejandro Mamani, más conocido como Rocky, que tenía su taller mecánico en este sector de la ciudad.

Otras ocho personas resultaron heridas, entre ellas el conductor del camión, trabajador de una empresa que estaba a cargo del traslado de mercadería.

“No conozco La Paz, mi primera vez estaba viniendo con carga de Cochabamba, de ahí nomás en esa bajada un taxi me ha esquivado y por no darle al taxi se me ha entrado el freno, de ahí ya no me acuerdo, he gritado, bocineado y no me acuerdo, ahí abajo nomás ya he aparecido”, contó desde el hospital Valerio, conductor del camión, en contacto con Cadena A.

Las investigaciones revelaron que el hombre traía papel para dotar a una empresa estatal desde el departamento de Cochabamba, cuando este presunto desperfecto mecánico desencadenó en el fatal accidente de tránsito.

La aludida empresa fue Papelbol, que luego se encargó de deslindar cualquier responsabilidad.

“Queremos informar a la prensa que Papelbol no cuenta con vehículos de carga, de mediano tonelaje, como el motorizado que ha protagonizado el accidente, que no tiene ninguna responsabilidad sobre el mencionado accidente”, indicó el gerente técnico de Papelbol, Ronald Grandon.

El funcionario aseguró que el camión es de entera responsabilidad de una empresa que se contrató para el traslado del material hasta esta ciudad. “Ni el conductor ni la movilidad pertenecen a Papelbol, sino que se trata de un vehículo Nissan Cóndor de la empresa de transportes Novak”, explicó Grandon.

Ahora solo quedan las pesquisas policiales. Las tres víctimas fatales fueron enterradas; de los heridos, uno ingresó a sala de terapia intensiva y los otros fueron remitidos a hospitales con policontusiones; el conductor resultó con una hemorragia en el cerebro.

AUXILIO. Personal policial y médico atendió a los heridos. Foto. APG

‘Chau, amor mío; chau, hijo’: José Luis perdió a Martha y Marcos, quedó con su vida destrozada

El accidente de tránsito sucedido la mañana del lunes 12 de septiembre en la zona de Tembladerani, de la ciudad de La Paz, destrozó a la familia de José Luis Chuquimia, quien mientras trabajaba se enteró de que su esposa e hijo habían sido víctimas del siniestro. Una vida compartida terminó de manera trágica, con un adiós repentino, que dejó al hombre solo.

“Que me respondan la vida de mi esposa y de mi hijo; mi hijo ha fallecido también con dos paros cardiacos, me han comunicado que está en la morgue también. He perdido a mi esposa y a mi hijo, estoy solo”, relató José Luis, en puertas de las oficinas policiales de Tránsito de La Paz, poco después del fatal accidente.

La mañana del lunes 12 de septiembre, un conductor perdió el control de su camión por presuntos problemas en los frenos, cuando se movilizaba por la zona de Tembladerani y a su paso arrolló a otros cuatro autos que pasaban cerca de la avenida Landaeta.

Casualmente pasaban por ahí la esposa e hijo de José Luis, Martha (62) y Marcos (30), justo en ese momento. Ambos habían salido juntos a cancelar un crédito, ella estaba enferma, entonces su hijo decidió acompañarla para que vuelva a salvo a su casa.

“Esta mañana bajaron los dos, a las dos y media (de la tarde) me llamó su amiga (de la esposa) para decirme que había un problema: ‘tu esposa está en el Hospital General’ en la morgue, porque no había quién le ayude’. Le he mandado con mi hijo porque mi esposa tenía diabetes, cualquier rato se caía, siempre caminaban juntos”, contó José Luis.

PUESTO.

El hombre se quedó a cargo del puesto de venta de frutas que tenía la pareja, en la zona de El Tejar, mientras ella y su hijo iban a hacerse cargo de su crédito bancario.

Ella, al parecer, falleció en el lugar del hecho y su hijo en un establecimiento de salud.

El miércoles, José Luis despidió en el Cementerio General de La Paz a los dos miembros de su familia. “Amor mío, chau; hijo chau”, gritó, envuelto en llanto, el hombre.

ADIÓS. La familia de ‘Rocky’ lo recuerda como un hombre dedicado, luchador y talentoso. Foto. Pedro Luna

‘Rocky’, el ‘mecánico más requerido’ que dejó a seis menores en la orfandad

Un crespón negro en la puerta del histórico taller mecánico confirmaba la tragedia. Rocky, como le decían sus seres queridos, perdió la vida de manera inesperada el lunes 12 de septiembre, cuando un conductor perdió el control de su camión y lo arrolló, en la zona de Tembladerani de La Paz.

Alejandro Mamani Apaza (52), apodado por sus amigos como Rocky por su actitud luchadora, fue una de las tres víctimas fatales del accidente ocurrido el lunes 12 en la calle Julio Téllez de la mencionada zona, el sitio donde vio crecer sus sueños de tener su negocio propio y donde se convirtió en uno de los mecánicos más requeridos, por su excelente tino para resolver los problemas de muñones.

El lunes, día del accidente, como desde hace 35 años, Rocky junto a su esposa, Victoria Chipana, salió de su domicilio, ubicado en la zona de Villa Ingavi, en El Alto, para dirigirse a su taller mecánico.

La jornada transcurría normal hasta que, de pronto, un camión a toda velocidad bajó por la empinada calle Julio Téllez y ambos fueron arrollados.

Alejandro falleció y su esposa resultó herida y fue evacuada de emergencia al Hospital Municipal de Cotahuma, que queda cerca del lugar del siniestro.

El histórico taller de reparación de muñones fue el mayor logro laboral de este hombre, el cual ahora se quedó como un legado para su familia, en especial para su hijo Gróver.

“No hay otra que honrar la memoria de mi papá, él me ha enseñado todo lo que sé, voy a seguir con más fuerza, no me voy a rendir y ahí estaré en su taller de mi papá yo voy a administrar como Rocky Junior”, explicó Gróver Mamani, en entrevista con LA RAZÓN.

Con mucho esfuerzo, entrega y dedicación a su trabajo, Alejandro Mamani logró sacar adelante a su familia integrada por su esposa y seis hijos, tres varones y tres mujeres, de los cuales Gróver y Jhonny siguieron sus pasos y abrieron su propio taller en la esquina de la avenida Landaeta y Jaimes Freire, al cual bautizaron como Rocky Junior, en honor a su papá.

MUÑONES.

Rocky se formó solo, fue autodidacta en la labor de reparación de muñones y adquirió tal destreza que fue uno de los más requeridos del lugar.

“Buena mano tenía para reparar los muñones, por eso tenía muchos clientes y decía ‘en esta calle todos me odian, pero nadie me va a sacar de aquí’, lo odiaban porque tenía harto trabajo y miren cómo es el destino, solo la muerte lo ha logrado sacar de aquí”, recordó con tristeza su hijo.

Al margen de amar su actividad laboral, también sentía un gran respeto por la tricolor, recordaron sus familiares, es así que uno de sus sueños era ver que sus hijos sirvan a la Patria, como él lo hizo. “Él cuando fue joven hizo su servicio militar y amaba la Patria, por eso a sus hijos varones nos ha mandado al cuartel y a las mujeres al premilitar, hemos cumplido su sueño”, dijo Jhonny, otro de sus hijos, a LA RAZÓN.

Su esposa Victoria, quien también resultó afectada por el accidente, hasta el lunes 12 por la noche no sabía de la muerte de su compañero de vida; sin embargo, a través de los medios de comunicación, al día siguiente se enteró de la tragedia.

“Se ha enterado por las noticias pero creo que ya presentía, porque había dicho en el hospital que sospechaba que algo malo iba a pasar, está desconsolada mi mamá”, relató Gróver.

Don Rocky, como era conocido en el lugar, fue velado en su domicilio en El Alto, acompañado de vecinos y familiares; cerca de su vivienda está ubicado el cementerio de Villa Ingenio, donde sus parientes decidieron darle el último adiós. Recordado como un amoroso padre y luchador, así fue despedido.

Comparte y opina:

Venta ilegal de animales: El comercio llega al menos a cuatro ferias de El Alto

La Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) detectó esta ilegalidad en las ferias de la 16 de Julio, Puente Vela y San Luis; y la organización Qänasa, en San Roque

En la feria de la zona 16 de Julio del municipio de El Alto se rescataron tanto animales domésticos como silvestres, según Pofoma.

/ 21 de noviembre de 2022 / 06:29

Enjaulados, con horas sin tomar agua ni comer e incluso dentro de yutes, así se han encontrado a animales en venta en El Alto, donde ya se identificaron cuatro ferias con presencia de este comercio ilegal.

“Se ha podido identificar algunos centros de abasto en los cuales se estaría comercializando animales silvestres y domésticos», explicó, en entrevista con LA RAZÓN, el director nacional de la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), coronel Edwin Cárdenas.

«tenemos como centros de comercialización a la feria 16 de Julio, el Puente Vela, la feria establecida en la zona San Luis, entre otras que estamos identificando”, agregó.

En estos espacios fueron identificado a animales domésticos a la venta, también hay silvestres que son ofertados, pese a que esto se encuentra penado por la norma nacional.

Trabajo

Aunque la Policía hace operativos, esta venta ilegal no termina. Activistas de defensa de los derechos de los animales denuncian que el comercio está presente ya en una cuarta feria alteña.

Venta ilegal de animales

En muchos casos, los animales están enfermos. Fotos Pedro Luna

Venden desde cachorros hasta animales adultos.

También aves silvestres son comercializados.

La Policía rescata a los animales. Foto. Pedro Luna

La representante de la organización Qänasa, que busca ayudar y proteger a los animales, Justina Poma, informó a LA RAZÓN sobre la existencia de otra feria ubicada en la carretera a Copacabana,

Dicho espacio comercial está a la altura de la exparada de la línea 8, del transporte público.

También puede leer: Pofoma rescata 29 animales silvestres antes de ser comercializados

“En la feria de la zona San Roque los miércoles y sábado también venden animalitos», dijo Poma

«Hemos observado que venden, especialmente, perros de raza pastor alemán, no sabemos en qué condiciones les crían a los animales, pero los comercializan también en ese sector”, aseveró Poma.

La activista complementó que los animales domésticos son ofrecidos en las ferias y maltratados; viven hacinados, no tienen alimentación adecuada

Incluso los comercializan, pese a tener algunas enfermedades.

Poma consideró que quienes se dedican a este tipo de comercio están en su derecho de generar ingresos económicos.

Sin embargo, no deberían hacerlo a costa del sufrimiento de los animales.

Los esfuerzos por detener este ilícito son múltiples.

En la feria 16 de Julio, la Policía realizó varios operativos y rescató hasta un mono aullador.

No obstante, el negocio persiste y los animales.

En muchos casos, están expuestos en inadecuadas condiciones para quienes están dispuestos a pagar y hacerlos sus mascotas.

Eso fomenta más a este negocio.

El director de Recursos Naturales de la Gobernación de La Paz, Luis Saucedo, respaldó la versión de la Pofoma.

Dijo que existen al menos tres ferias identificadas en el municipio de El Alto dedicadas a esta venta.

No obstante, indicó que este comercio ilícito también se extiende en el municipio de La Paz.

“Nos han indicado que en el mercado Uruguay hay alguna persona que ofrece, obviamente, los animales no están en exhibición.

«no es una venta abierta, pero hay reporte de la venta de animales silvestres.

Por otro lado, hemos identificado que en redes sociales se ofrecen a la venta estos animales”, puntualizó la autoridad», agregó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Identifican el sacrificio de ranas para ofertar jugos

Un hombre fue aprehendido por este hecho ilícito, en El Alto.

La venta de licuados de rana está vigente en El Alto.

Por Aylin Peñaranda y Pedro Luna

/ 21 de noviembre de 2022 / 06:07

Se encontró en El Alto la comercialización ilegal de animales, también el sacrificio de ranas para hacer jugos, ofertados en la vía pública.

Este mes, la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) capturó a un hombre que precisamente realizaba esta actividad comercial.

“En cercanías de la Alcaldía Quemada de El Alto se ha procedido a la aprehensión de un individuo que estaba comercializando licuado de rana», explicó, en entrevista con LA RAZÓN, el director nacional de Pofoma, coronel Edwin Cárdenas.

«Ese elemento se ofrece como tratamiento para el dolor de cabeza y la mejora de la vista, según esta persona”, agregó.

También puede leer: Venta ilegal de animales: El comercio llega al menos a cuatro ferias de El Alto

Libro Rojo

La autoridad enfatizó que la rana del lago Titicaca está registrada en el Libro Rojo, que contempla animales en peligro de extinción.

Se aprehendió al comerciante y se lo llevó a dependencias policiales.

Licuado

El licuado de rana se comercializa hace bastante tiempo, de acuerdo con el director de Pofoma. Durante la intervención se encontró a cuatro ranas dentro de un recipiente.

Por esa razón, “Se decomisó tres botes del licuado, que se comercializa en aproximadamente 40 bolivianos, como tratamiento para el dolor de cabeza», dijo

«Se decomisó cuatro ranas vivas que estaban a punto de ser sacrificadas, ahora los animales están a disposición de la Gobernación y serán devueltas a su hábitat natural”, añadió.

Al tratarse de animales en peligro de extinción, este hecho se enmarca en el delito de biocidio, de acuerdo con Cárdenas.

Recordó que en septiembre de este año, se aprehendió a otra persona que se dedicaba a la misma actividad.

En su poder se encontró ranas vivas y envases con el licuado de estos animales.

Aun así, las autoridades combaten esta cruel actividad, así como la venta de animales, empero, la población puede ayudar al evitar comprarlos.

Sin demanda, la oferta de esto se puede combatir de mejor manera.

Comparte y opina:

Aprehenden a acusado de facilitar granada en tragedia universitaria

En el siniestro de mayo, cinco universitarias perdieron la vida.

Universitarias perdieron la vida por la avalancha humana.

Por Aylin Peñaranda

/ 10 de noviembre de 2022 / 05:11

Seis meses después de la avalancha de estudiantes y la muerte de cinco de ellos en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí, el sindicado de facilitar la granada que desató el caos y la tragedia, fue aprehendido ayer. Es presuntamente un policía.

“Se ha ejecutado una orden de aprehensión en relación a la persona que probablemente ha suministrado esta granada de gas, que ha tenido como resultado la pérdida de cinco vidas, estudiantes mujeres”, explicó ayer la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, en Bolivia Tv.

El 9 de mayo, cientos de estudiantes se reunieron en uno de los ambientes de la UATF, para discutir las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL). La asamblea transcurría con normalidad, empero, en medio de las disertaciones, una granada de gas fue detonada y el caos se apoderó, mientras los presentes trataban de huir desesperados de los efectos de los químicos.

Se presume que el nuevo aprehendido facilitó la granada de gas. Por el caso son investigados dirigentes universitarios, pues, al parecer, ellos planificaron la detonación para dilatar el cambio de la FUL.

“Ha sido ardua la investigación que ha desarrollado el Ministerio Público, con bastante responsabilidad. Hemos hecho varias diligencias investigativas, emitido varios requerimientos. Hace un par de días nos ha llegado respuesta a un requerimiento importante para nosotros, que nos ha permitido dar con el posible responsable de haber suministrado esta granada de gas”.

En la avalancha, cinco universitarias murieron y decenas de estudiantes resultaron heridos. La Fiscalía presentó ya la imputación por el delito de tráfico ilícito de armas. Ahora, se espera su audiencia de medidas cautelares.

“De acuerdo con un informe preliminar, probablemente pertenezca a la institución policial, según nos hicieron conocer, en el grado de sargento”, afirmó la fiscal.

Por el caso, cuatro dirigentes universitarios fueron enviados con detención preventiva al penal de Cantumarca. Los investigados son Mauricio Q., de 26 años, ejecutivo del Bloque de Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas; Manfred F., de 25 años, quien está acusado de lanzar la granada de gas; Milton F., y Ariel Q., presidente del Comité Electoral que convocó a la asamblea.

Se presume que el hecho fue planificado desde la noche del 8 de mayo, cuando tres de los acusados se habrían reunido en un vehículo particular con el propósito de comprar la granada de gas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Parteras, yatiris y médicos naturistas se suman a los establecimientos de salud de El Alto

La Alcaldía organizó el refuerzo de los centros municipales, para brindar una diversidad de servicio de salud para la población.

La población podrá elegir tratamientos integrales para proteger su salud. Foto: Archivo La Razón.

/ 9 de noviembre de 2022 / 21:54

Una combinación entre la medicina natural y la científica, así serán ahora los establecimientos de salud de El Alto. Este paso se dará gracias a una determinación de la Alcaldía de incorporar parteras y yatiris a los centros municipales.

“Estamos promocionando y estamos logrando hacer de que ya seis consultorios estén trabajando a favor de nuestra población con la medicina tradicional”, indicó el secretario municipal de Salud de El Alto, Saúl Calderón.

La municipalidad informó que, por ahora, son cinco los especialistas en medicina tradicional que fueron incorporados. Así se busca una atención integral y que la población pueda complementar sus tratamientos, de acuerdo con su elección.

Lea también: Proponen la medicina natural contra la viruela del mono

“También se constituye en el brazo operativo para que con ellos hagamos salud pública, en todo el territorio de nuestra ciudad de El Alto”.

Hasta ahora, en el Hospital Boliviano Japonés trabaja ya una partera y otra en el centro de salud Copacabana. También ingresó a esta nueva dinámica el centro integral Brasil, que cuenta con un médico naturista que es también yatiri. El Centro de Salud Santa Rosa de Lima y el nosocomio San Felipe de Seke tienen al igual un médico naturista.

SALUD

El jefe de Unidad de Medicina Tradicional, de la Alcaldía de El Alto, Lucio Escobar informó que en total son seis especialistas que prestan servicios en la red municipal de salud. Ahora, al centro de Charapaqui se incorporó una partera.

“Se va a continuar trabajando en pro de nuestra medicina tradicional. Estamos buscando nuevos equipamientos y nuevos conocimientos acerca de los beneficios que nos dan nuestras plantas, como principios activos dentro lo que significa la salud en Bolivia y el mundo”, aseveró Calderón.

Comparte y opina:

Aprehenden a acusado de facilitar la granada que desató la avalancha humana en la Tomás Frías

En el siniestro cinco estudiantes perdieron la vida. Dirigentes universitarios fueron investigados por la avalancha humana que se generó en medio de una asamblea.

Cinco universitarias perdieron la vida a consecuencia de la avalancha humana, durante la asamblea estudiantil. Foto: APG.

/ 9 de noviembre de 2022 / 19:27

Seis meses después de la tragedia, la investigación por esclarecer las causas y responsables de la avalancha de estudiantes y la muerte de cinco de ellos en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí sigue en curso. Este miércoles, el sindicado de facilitar la granada que desató el caos y la tragedia, fue aprehendido, es presuntamente un policía.

“Se ha ejecutado una orden de aprehensión en relación a la persona que probablemente ha suministrado esta granada de gas, que ha tenido como resultado la perdida de cinco vidas, estudiantes mujeres”, explicó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, en Bolivia TV.

Lea también: Muere la quinta víctima de la avalancha en la Universidad Tomás Frías de Potosí

El 9 de mayo, cientos de estudiantes se reunieron en uno de los ambientes de la UATF, para discutir las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL). La asamblea transcurría con normalidad, empero, en medio de las disertaciones, una granada de gas fue detonada y el caos se apoderó. Los presentes trataron de huir desesperados de los efectos de los químicos.

Se presume que el nuevo aprehendido facilitó la granada de gas. Por el caso se investiga a dirigentes universitarios, pues, al parecer, ellos planificaron la detonación para dilatar el cambio de la FUL.

AVALANCHA

“Ha sido ardua la investigación que ha desarrollado el Ministerio Público, con bastante responsabilidad. Hemos hecho varias diligencias investigativas, emitido varios requerimientos. Hace un par de días nos ha llegado respuesta a un requerimiento importante para nosotros, que nos ha permitido dar con el posible responsable de haber suministrado esta granada de gas”.

En la avalancha, cinco universitarias murieron y decenas de estudiantes resultaron heridos. La Fiscalía presentó ya la imputación por el delito de tráfico ilícito de armas. Ahora, se espera su audiencia de medidas cautelares.

“De acuerdo con un informe preliminar, probablemente pertenezca a la institución policial, según nos hicieron conocer, en el grado de sargento”, afirmó la fiscal.

Por el caso, cuatro dirigentes universitarios cumplen detención preventiva en el penal de Cantumarca. Los investigados son Mauricio Q., de 26 años, ejecutivo del Bloque de Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas; Manfred F., de 25 años, quien está acusado de lanzar la granada de gas; Milton F., y Ariel Q., presidente del Comité Electoral que convocó a la Asamblea.

Comparte y opina:

Últimas Noticias