Icono del sitio La Razón

¿Cómo identificar a brigadistas del Censo? A través de un código QR en la credencial

Brigadistas actualizan la cartografía estadística. Foto: APG

Brigadistas actualizan la cartografía estadística. Foto: APG

Cuando un brigadista de la actualización cartográfica visite una vivienda, podrá ser identificado a través de la lectura del código QR que aquellos llevan en la credencial. El Instituto Nacional de Estadística (INE) estableció esa medida por la seguridad de los ciudadanos.

El sistema de control es implementado en La Paz y otros departamentos del país con el objetivo de resguardar a la población.

“Es fundamental que la gente identifique a los actualizadores; ellos están con chaleco del INE, también tiene un elemento fundamental que es la credencial, y tiene el sistema de QR”, dijo el representante de La Paz del INE, Carlos Santalla.

Explicó que la ciudadanía, a través de este sistema de información, podrá saber los datos del servidor público que visita su casa.

“Hoy en día vivimos en niveles altísimos de inseguridad ciudadana, es importante que la ciudadanía sepa que es gente segura a quien abre las puertas de su casa”, señaló.

Le puede interesar: El Censo y la experiencia internacional

Santalla reiteró que cuando el personal del INE se acerque a la vivienda debe identificarse con una credencial y el código QR, para obtener información solicitada.

La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) toma importancia para el INE debido a que es instrumento que dará inicio a la elaboración de “la logística, la estructura y la organización para el día del Censo de Población y Vivienda”.

Santalla explicó que los brigadistas harán preguntas básicas y fáciles de responder sobre si la vivienda está ocupada, características de quienes las habitan y sobre cuántos varones, mujeres, niños y mayores.

También puntualizó que las interrogantes serán derivadas al jefe o jefa de hogar, y que éstos deberán ser personas mayores de 15 años que puedan dar información sobre la vivienda.

La georreferenciación y el sistema de monitoreo son las nuevas modalidades de actualización en el proceso censal; la primera posibilitará la exactitud de las coordenadas de las viviendas.

“El sistema de monitoreo brindará calidad de información (recabada) en el recorrido que realicen nuestras brigadas”, explicó Santalla.

El lunes comenzó la actualización cartográfica en el departamento de La Paz con 136 actualizadores que recorrerán por los barrios.

Los brigadistas caminaron por los distritos 15 y 16 de la sede de Gobierno, el distrito 4 de la ciudad de El Alto. “La meta es llegar a los 87 municipios que tiene La Paz” y obtener información actualizada.

Le puede interesar: Prueba piloto del Censo está prevista para junio de 2023 y el Gobierno la justifica

El Censo de Población y Vivienda se realiza generalmente cada 10 años. Aunque inicialmente estaba previsto el empadronamiento para el 16 de noviembre de este año, el proceso fue postergado para mayo o junio de 2024, según el Decreto Supremo 4760.

Con los datos proporcionados por la población, las autoridades de los distintos niveles de gobierno e incluso las universidades públicas podrán desarrollar e implementar políticas públicas a favor de la ciudadanía.