Ciudades

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 23:39 PM

Dos niños mueren ahogados en una laguna de El Alto tras intentar recuperar su pelota

“Intenté enseñarle a nadar, pero no ha podido aprender”, contó en medio de llanto Edgar el padre de Bismar, el menor de 13 años que murió ahogado.

Dos estudiantes murieron ahogados al intentar rescatar un balón de voleibol.

Por Judith Marioly Apaza Ochoa

/ 20 de septiembre de 2022 / 23:23

Dos menores de 12 y 13 años fallecieron este martes, ahogados en una laguna del Distrito 9 de El Alto; el motivo fue el balón con el que jugaban, había caído al pozo y en el intento de sacarlo, ambos quedaron atrapados.

“Estarían jugando en proximidades a un río y a partir de ello se habría suscitado algún hecho accidental, vale decir que la pelota que estaban utilizando probablemente se habría deslizado a un río. En su intento de recuperar esta pelota, uno de ellos se habría introducido a este río y probablemente haya perdido el equilibro y asimismo se haya tenido que asfixiar, al igual que el otro, que haya intentado socorrer”, informó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Juan José Donaire.

Según el reporte policial, cinco estudiantes acudieron a este sitio a jugar voleibol, de los cuales dos perdieron la vida y tres de ellos presenciaron lo ocurrido. Habrían intentado salvar a sus compañeros, pero no pudieron.

Foto: Policía El Alto

Édgar, el padre de Bismar, el pequeño de 13 años que falleció, contó a la Red Uno que el menor tenía clases de educación física y llevó todos sus implementos deportivos, incluyendo su balón de voleibol y futsal; aprovechando esto, después de pasar clases había acudido a este lugar a jugar. Asimismo, dijo que los tres compañeros que los acompañaban intentaron salvarlo, pero no pudieron.

“Me llaman, cuando vengo aquí, veo sus cositas de mi hijito, sus zapatos, su pelota de voleibol en el agua, en el pozo, sus compañeros me dicen ‘tu hijito se ha perdido más antes’, el otro quería salvarle pero no ha podido“, contó, en medio de lágrimas.

El hecho ocurrió al promediar las 14.00 en la urbanización Villa Andrade, camino a San Roque de la ciudad de El Alto. Efectivos policiales lograron rescatar inmediatamente el cuerpo de uno de los menores, y en la noche encontraron el de Bismar.

Vecinos lamentaron lo sucedido y denunciaron que no existe señalización que indique la peligrosidad del lugar. Asimismo, pidieron el cierre de esta laguna para proteger a los estudiantes, pero no hay respuesta.

Le puede interesar: Paz, derecho al mar, litio, multilateralismo; en la ONU, Arce hace 14 propuestas para el mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detención preventiva para el acusado de matar a puñaladas a una mujer

El sindicado habría matado a Shirley en la ciudad de La Paz, en medio de una discusión por la pérdida de un celular.

Cumplirá detención preventiva en el penal de Chonchocoro. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de abril de 2024 / 19:57

Aprehendido y puesto ante la Justicia, el principal acusado de matar a puñaladas a la mujer en la zona de Pampahasi, en la ciudad de La Paz fue enviado a la cárcel con detención preventiva. El Ministerio Público informó que Diego A. C.P., de 35 años, deberá estar recluido en el penal de Chonchocoro por seis meses.

«En la audiencia se presentó todos los elementos de convicción existentes en el Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público como, el acta del levantamiento del cadáver, el registro del lugar del hecho y acta de autopsia médico legal que estableció como causa de muerte trauma cervical penetrante compatible con objeto punzocortante, entre otros», explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Lea también: Una mujer muere apuñalada en Bajo Pampahasi, en La Paz

De acuerdo con las investigaciones, la víctima, identificada como Shirley, de 24 años, estaba en una vivienda de la citada zona con dos personas. En el lugar habrían consumido bebidas alcohólicas y, en eso, se habría desatado una discusión por la pérdida de un celular.

Se presume que la pelea se tornó violenta y Diego A.C.P. habría agarrado a Shirley para luego apuñalarla. La víctima falleció producto de estas lesiones. Los dos hombres que estaban con la infortunada quedaron detenidos, el ahora enviado a la cárcel y otro identificado como Antonio J.Z., de 34 años.

DETENCIÓN PREVENTIVA

“Se evidenció a una mujer sin signos vitales con un cuchillo incrustado en el cuello y el posible autor también con heridas punzocortantes y un segundo involucrado, quienes fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y se dio parte al Ministerio Público”, informó la Fiscalía, mediante una nota institucional.

El caso quedó tipificado como feminicidio. Diego A.C.P. deberá cumplir detención preventiva; en tanto que Antonio J.Z. tiene que acatar detención en un domicilio distinto donde ocurrió el hecho; fianza de 40.000 bolivianos, arraigo y presentación al Ministerio Público cada lunes y prohibición de consumir bebidas alcohólicas.

“A través de la valoración y análisis de los elementos de convicción que se tiene en el cuaderno de investigación, de manera provisional este hecho se ha calificado en el tipo penal a la probable comisión del delito de feminicidio y encubrimiento”, explicó el fiscal especializado en Delitos Contra el Vida, Gustavo Valdez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rector de la UMSA denuncia agresiones tras su cierre de campaña

Heredia publicó un video que grabó y que copó las redes sociales. En el mismo se aprecia al actual rector de la Universidad con sangre en su rostro y muy afectado por lo ocurrido

El actual rector de la UMSA, Oscar heredia, en un acto de campaña

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de abril de 2024 / 16:46

En las últimas horas, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, denunció que dos personas de sexo masculino lo interceptaron y lo agredieron en vía pública después del cierre de su campaña.

Heredia publicó un video que grabó y que copó las redes sociales. En el mismo se aprecia al actual rector de la Universidad con sangre en su rostro y muy afectado por lo ocurrido.

Dijo que continuará su camino hacia la reelección en la casa superior de estudios con su postulación rumbo a la segunda vuelta que se llevará a cabo el martes.

Lea también: Derecho, la carrera más poblada de la UMSA en La Paz; la menos es Arqueología

Rector

“Me siento dolido, me han atacado dos hombres, uno me ha pegado, esta gente criminal no para de verdad seguiremos en la lucha”, sentenció Heredia. 

Tras ese post, emergieron comentarios a favor y en contra de Heredia. Para muchos es solo parte de su campaña “proselitista” y para otros resulta víctima de una agresión cobarde de quienes ya no quieren verlo al frente de la Universidad.

Heredia participó de un acto de cierre de campaña en el atrio del Monoblock, en el centro de la ciudad de La Paz.

Días antes, Heredia indicó que nunca inscribirá a sus hijos y que apunta solo al bienestar de la comunidad universitaria.

Campaña

La jornada de comicios del miércoles estuvo marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano a las urnas para elegir, mediante el voto, a las nuevas autoridades que tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos de la Universidad Mayor de San Andrés por los próximos tres años.

Luego de realizado el escrutinio, ninguno de los frentes alcanzo la votación necesaria para ganar en primera vuelta por lo que la próxima semana se celebrará la segunda vuelta entre los dos frentes que se ubicaron en los dos primeros lugares, Movimiento Académico Universitario (MAU) y 100% UMSA la Mejor, este último el que encabeza la actual autoridad universitaria.

Según los resultados presentados por el Comité Electoral de la UMSA, el frente Movimiento Académico Universitario (MAU) logró el 38,25% del voto ponderado docente estudiantil mientras que el frente 100% UMSA la Mejor alcanzó el 32,7% de la votación.

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mujer desaparecida en Cochabamba es encontrada en Trinidad, hay dos aprehendidos

Damaris era buscada desde el 11 de abril. Se presume que la mujer fue víctima de trata y tráfico.

La familia no desistió en la búsqueda. Foto: RRSS.

/ 21 de abril de 2024 / 16:20

Luego de nueve días de búsqueda, Damaris fue encontrada. La mujer de 28 años estaba reportado como desaparecida en Cochabamba, no obstante, finalmente la encontraron en el municipio de Trinidad, en Beni. Se presume que fue víctima de trata y tráfico.

“El equipo multidisciplinario ya se encuentra en este momento en la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), en el sector de Trata y Tráfico coordinando con el ente policial y también, más que todo, para poder contener a esta víctima en este momento tan delicado y sensible”, informó la directora del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Cochabamba, Tania Herrera a Unitel.

Lea también: Sentencian a pena máxima al hombre que violó y mató a una niña de dos años

Damaris era buscada de forma desesperada por su familia desde el 11 de abril. La última vez que la habían visto era en la ciudad de Cochabamba, pero desde entonces no se podía dar con rastros de su paradero. Lo último que se sabía de ella, de acuerdo con lo reportado en su afiche de desaparición, es que tomó un trufi desde la avenida Simón López con rumbo desconocido.

DESAPARECIDA

Las investigaciones que seguían de cerca los familiares, llevaron con pistas hasta el municipio de Trinidad, en el departamento de Beni. Allí encontraron a Damaris este sábado, luego de nueve días de estar desaparecida.

De momento, las autoridades son cautelosas en revelar mayores detalles sobre las circunstancias en que Damaris fue encontrada; solo se conoce que hay dos personas aprehendidas. La mujer, de profesión médico, se encuentra ya con su familia, mientras se avanzan con las investigaciones.

“Estaba manejando el proceso investigativo en reserva por varias circunstancias delicadas, pero ya sabemos que ahora ella ya ha aparecido. Básicamente tenemos a dos sujetos aprehendidos y de aquí será un proceso administrativo más profundo, por decirlo así, para poder establecer qué es realmente lo que ha pasado. En este momento no se descarta la posibilidad de que sea un hecho de trata y tráfico.

Comparte y opina:

Un can logra detectar droga oculta en un tablero de ajedrez

El hallazgo se dio en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz. El traslado de droga, presuntamente, tenía como destino Europa.

'Petardo', el hábil can que logró detectar la droga. Foto: Eduardo del Castillo.

/ 20 de abril de 2024 / 16:35

Un experto can de la Policía Boliviana logró este sábado frustrar el traslado de droga desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, en el departamento de Santa Cruz. La sustancia controlada estaba hábilmente camuflada en un tablero de ajedrez.

“La cocaína incautada es de 11,5 kg, y estaba camuflada en un tablero de ajedrez firmado el remitente como Maria F.C.G y estaba dirigida a Agustin M.P.”, (sic), informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante su cuenta de Facebook.

Lea también: Sentencian a pena máxima al hombre que violó y mató a una niña de dos años

A este informe, la autoridad adjuntó imágenes del tablero de ajedrez en que iba esta droga. Se nota de madera y por completo cerrado. No obstante, el delito no pasó por el radar de “Petardo”, que logró identificar el traslado antes de que llegue a su destino, que sería el país de España.

“Se informa a la población que el can especializado en la lucha antinarcóticos ‘Petardo’ detectó en el aeropuerto de Viru Viru una encomienda que iba dirigida a España con droga”, señaló Del Castillo.

Los controles con canes especializados de la Policía Boliviana son cotidianos en el aeropuerto de Viru Viru. Estos hábiles animales han logrado evitar delitos en más de una ocasión en el país, en una labor a la par de los efectivos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sentencian a pena máxima al hombre que violó y mató a una niña de dos años

El sindicado admitió su culpa y se sometió a un proceso abreviado, que determinó la sentencia de 30 años de prisión.

El sindicado era pareja de la madre de la niña. Foto: Fiscalía.

/ 20 de abril de 2024 / 13:20

Romario S.F., de 23 años, es culpable de violar y matar a una niña de dos años. Así lo determinó la Justicia, que, en un juicio abreviado, determinó la pena máxima de 30 años en la cárcel de El Abra sin derecho a indulto contra el sindicado de cometer este crimen en el departamento de Cochabamba.

“En la audiencia se presentaron todos los elementos colectados en la investigación, como el informe médico del hospital que atendió a la niña, declaraciones testificales; el acta de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de muerte compresión de centros nerviosos superiores, hematoma subdural, traumatismo craneoencefálico cerrado, policontusión y trauma genital, entre otras pruebas que fueron valoradas por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia», informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.

Lea también: Muere niña de tres años después de ser violada y golpeada; el sospechoso es su padrastro

Sucedió en el municipio de Punata. La pequeña estaba sola en casa, su mamá había ido a trabajar; no obstante, cuando ella volvió a su vivienda encontró a la pequeña inconsciente y con “sangre en la boca”. Ahí también estaba el concubino de la progenitora, Romario S. F., que negó saber qué pasó.

PENA MÁXIMA

“La madre también se percató que su hija tenía sangre en el pañal, por ello, la llevó al hospital, donde llegó sin signos vitales. El agresor quedó aprehendido y trasladado a celdas policiales y puesto a disposición del Ministerio Público para el inicio de la investigación”, señaló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

De acuerdo con las investigaciones, este hombre agredió sexualmente a la niña de solo dos años y 10 meses. La autopsia determinó el trauma genital, además de otras lesiones que le causó este individuo y que terminaron por causar su muerte. La pena máxima se cumplirá en el penal de El Abra.

Temas Relacionados

Comparte y opina: