Ciudades

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 01:09 AM

Hasta fin de año se tendrán las cartografías base de todos los municipios

Una vez se tenga esa documentación se procederá a consensuar con la cartografía del INE, proceso que demorará hasta el segundo semestre de 2023.

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia), Rodrigo Puerta. Foto: La Razón Radio

Por Yuri Flores

/ 20 de septiembre de 2022 / 13:28

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia), Rodrigo Puerta, anunció que las cartografías base de los municipios del país estarán concluidas hasta finales de este año, para luego cotejarlas con las que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Nos hemos dado hasta fin de año para tener la cartografía actualizada (…) Tanto el INE como los municipios nos hemos dado este año para poder tener nuestras cartografías base y que al año tendrán que ser cotejadas, consensuadas y además pasar por un procedimiento que evite cualquier conflicto”, indicó Puerta en entrevista con La Razón Radio.

Le puede interesar: ¿Cómo identificar a brigadistas del Censo? A través de un código QR en la credencial

Una vez se cotejen los datos de las cartografías del INE con los de los municipios, se prevé que hasta mediados del próximo año se tenga una cartografía final, que será la base para la realización del Censo de Población y Vivienda prevista para mayo o junio de 2024.

Puerta resaltó el trabajo que inició el INE en algunos municipios para el levantamiento de las actualizaciones cartográficas, lo que permitirá complementar el proceso censal que se inició en municipios pequeños hace un tiempo atrás.

“Hemos podido apreciar que en las principales ciudades capitales, por ejemplo, La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz ya han ingresado las brigadas qué están haciendo el levantamiento y la actualización cartográfica”, manifestó.

Desde el lunes, las brigadas del INE recorren distintos puntos del país realizando la actualización cartográfica.

Comparte y opina:

Hombre de 41 años es aprehendido por violar a su hijastra de 13

El padre biológico de la menor es quien hizo la denuncia, luego de que la menor le contara que su padrastro la abusaba sexualmente.

La imagen solo es referencial.

Por Judith Ochoa

/ 6 de octubre de 2022 / 23:19

Un hombre de 41 años violó a su hijastra en reiteradas oportunidades, aprovechando que se encontraba sola en su habitación ubicada en la zona Kalajahuira de La Paz.

La menor de 13 años decidió romper el silencio y revelar las amenazas que recibía, y contó lo sucedido a su padre biológico, quien presentó una denuncia formal.

“El agresor sexual es de 41 años de edad, cumple funciones de cargador, estibador, sería el padrastro de la menor. La denuncia lo realizó el padre biológico de la menor, quien notó un comportamiento raro en su hija; realizo la denuncia correspondiente”, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Julio Larrea.

Dijo que realizaron una valoración psicológica y médico legal, pruebas que sirvieron para que la Fiscalía disponga la aprehensión del hombre.

“La menor manifestó que recibía amenazas por parte de este sujeto, y que la primera agresión sexual habría sido en julio, con toques impúdicos, posteriormente habría habido una nueva agresión en agosto, en la cual le habría ocasionado una lesión con algún pellizco”, precisó.

Ya el 29 de septiembre, el hombre abusó de la menor nuevamente, y fue ahí cuando decidió contarle a su padre, según Larrea.

La Policía aprehendió al hombre, se someterá a una audiencia de medidas cautelares y el juez determinará su situación legal.

Comparte y opina:

No llega la lluvia, más de 600 cabezas de ganado se perdieron en Santa Cruz por la sequía

La Gobernación reportó que hay 174.806 cabezas de ganado en riesgo, se envían cisternas y se perforan pozos para combatir la falta de agua.

Más de 170.000 cabezas de ganado están en riesgo. Foto: APG.

/ 6 de octubre de 2022 / 23:12

Azotados por las altas temperaturas y sin lluvias a la vista, al menos 21 municipios de Santa Cruz se encuentran afectados por la sequía, que ya generó la pérdida de más de 600 cabezas de ganado y 100.000 en peligro.

“Tenemos un ganado en riesgo de 174.806 cabezas, se tiene registrado 660 cabezas de ganado muertas, sabemos que este número ha aumentado, así como de otro tipo de animales menores”, indicó Paola Weber, directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Santa Cruz.

Santa Cruz está en medio de incendios forestales, este jueves se notificaron cuatro en el departamento y ya más de medio millón de hectáreas afectadas. A este problema se suma la sequía.

Le puede interesar: Cambio climático aumentó probabilidad de sequía ‘al menos 20 veces’

“Venimos atendiendo con 71.131 kilos de alimento de la canasta familiar, que hemos entregado a diferentes municipios que lo han solicitado, asimismo, 130 rollos de pasto entregados, 25.000 kilos de sales minerales”, afirmó.

Dado que las lluvias aún no llegan, el COED envío 18 cisternas a las regiones más afectadas y se planifica el envío de ocho más.

“Se han perforado 21 pozos en los diferentes municipios y 107 atenciones médicas. Estamos en proceso de iniciar dos nuevas perforaciones”.

Comparte y opina:

Chofer robaba cargas de papa y las remataba a Bs 300

El hombre que era chofer de la línea 7, en Cochabamba, al ser descubierto robando los cargamentos no tuvo más opción que confesar.

La imagen es referencial a las papas.

Por Judith Ochoa

/ 6 de octubre de 2022 / 21:10

“Sí, anteriormente robé cinco cargas de papa”, confesó el hombre de aproximadamente 40 años. Cometía este hecho delictivo para luego comercializarlas a un precio bajo, de Bs 300 por cada carga.

El lugar donde cometía los robos era el mercado de papas del municipio de Quillacollo, en Cochabamba. Iba a comercializar las cargas a otro sitio, a Calatayud, del mismo departamento.

Comerciantes manifestaron que hicieron seguimiento a los constantes robos mediante las cámaras de seguridad. El hombre hurtaba desde las 01.00, cargaba las bolsas en el trufi que conducía de la línea 7.

“01.00 este antisocial estaba robando en un trufi, esta es la segunda vez que lo hemos encontrado, porque nosotros tenemos una línea, y a través de esa línea hemos hecho seguimiento, anteriormente ya nos ha robado”, dijo uno de los comerciantes del mercado 27 de Mayo de Quillacollo en una entrevista a Unitel.

Le puede interesar: El precio de la papa incrementa y Gobierno ofrece la feria de precio justo.

Según las cámaras de seguridad, en un inicio había robado tres cargas de papa, luego cinco. Los comerciantes anunciaron que presentarán una denuncia formal para todo el sindicato de la línea 7.

“Más antes robé papás, cinco cargas, es que mi compañero me dijo que íbamos a vender (…), nunca, nunca he robado, el otro chango me enseñó”, reconoció el chofer al verse golpeado y atado a un tinglado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Asamblea de la Alteñidad exige Censo para primer trimestre del 2024

Los integrantes de la máxima organización alteña se reunieron ayer para analizar la realización de la gran encuesta nacional.

Dirigentes que conforman la Asamblea de la Alteñidad. Foto: GAMEA

Por Isabel Moreno

/ 6 de octubre de 2022 / 12:29

La Asamblea de la Alteñidad determinó, en una reunión de sus organizaciones, exigir que el Censo de Población y Vivienda se realice el primer trimestre de 2024, transparente y técnico.

“Exigimos la realización del censo transparente, técnico, informativo y viable, que brinde a El Alto y a todo el país soluciones y respuestas claras a las necesidades particulares de cada región”, indicó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional, Marcelo Mayta, según un comunicado.

El censo tiene que reflejar “la realidad de nuestro crecimiento, exigimos que el censo se desarrolle durante el primer trimestre de 2024, debiendo publicarse los resultados hasta diciembre del mismo año”, añadió.

Las organizaciones de la Asamblea de la Alteñidad se reunieron ayer para analizar la realización de dicha encuesta nacional.

Te puede interesar: Transportistas bloquean la Terminal Metropolitana de El Alto

“Conminamos al Instituto Nacional de Estadística a cumplir con el acta de conclusiones de la mesa técnica de trabajo sobre el censo”, se lee en el documento.

De acuerdo con Mayta, hoy los técnicos del INE socializarán información técnica con los representantes de la Asamblea de la Alteñidad.

“Desde las nueve de la mañana van a informar.  A nosotros nos preocupa el tema cartográfico, si bien tenemos límites definidos, queremos llegar con una cartografía actualizada”.

El Censo de Población y Vivienda está proyectado por el Gobierno nacional para mayo o junio de 2024, pero los miembros del Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz exigen adelantar el empadronamiento para 2023.

Comparte y opina:

Transportistas bloquean la Terminal Metropolitana de El Alto

El sector demanda el retiro de otras empresas que funcionan afuera de la infraestructura municipal.

Bloqueos de transportistas en El Alto. Foto: Captura

/ 6 de octubre de 2022 / 12:29

Los conductores de las empresas de transporte interdepartamental instalaron esta madrugada un bloqueo de las vías de acceso y salida de la Terminal Metropolitana de El Alto.

El sector denunció que afuera de dicha infraestructura municipal funcionan otras líneas de transporte, que realiza una «competencia desleal», incluso seguirían operando desde la anterior parada.

“Indican que están afectando económicamente su trabajo, ya que funcionan afuera y darían costos más bajos. No hay salida, no hay autorización, solo en El Alto”, indicó el encargado de la terminal de El Alto, Darío Chino.

Los transportistas anunciaron que, en caso de que no se retire a las líneas ilegales, «volveremos a la antigua terminal de la Ceja», indicaron.

Te puede interesar: La Asamblea de la Alteñidad exige Censo para primer trimestre del 2024

Al momento, la circulación por el lugar se realiza por vías alternas, pero las salidas fueron suspendidas.

La Administración de la Terminal Metropolitana de El Alto informó que se pronunciará al respecto y realizarán controles.

Comparte y opina: