Icono del sitio La Razón

Mayor control y reversión de líneas, La Paz activa su reordenamiento vehicular

El control vehicular en la ciudad de La Paz.

Con mayor control y el compromiso de mejorar la infraestructura vial, desde noviembre el municipio de La Paz activará un nuevo plan de reordenamiento vehicular, el cual contempla el apoyo de la Guardia Municipal y un consenso con los conductores.

“Abordar un tema que los paceños necesitamos iniciar, que no puede postergarse más, no puede seguir dándole vueltas y aquí empieza una tarea que todos los paceños están esperando”, explicó el alcalde Iván Arias.

El plan se basa principalmente en tres puntos que tienen que ver con el control ejercido en el transporte público; segundo, rigurosidad de la Guardia Municipal retomando la restricción; y tercero, un compromiso de mejorar las calles y semáforos, para facilitar la movilización de los motorizados.

“Estamos en un momento muy importante para mitigar los efectos del transporte en la ciudad, no solo del transporte público, sino sobre todo privado (…) Creemos que es un esfuerzo conjunto en el que podemos alcanzar el éxito a mediano plazo, creemos que a principios de noviembre empezaremos a entregar los primeros resultados”, explicó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva. 

Para aplicar un mayor control, el plan municipal señala que se retomará la verificación de la Tarjeta de Operación Vehicular, con lo cual se controlará el parque vehicular que circula en el municipio; también se acordó que se solicitará la Tarjeta de Identificación del Conductor.

El segundo eje del plan estará apoyado en la Guardia Municipal, que tendrá luz verde para un mayor control de los estacionamientos no regulados como de las paradas no autorizadas, además, la Alcaldía anunció que se retomará la restricción vehicular y la reversión de “líneas que no están operando”.

“De acuerdo con la normativa, somos el ente regulador de los vehículos en circulación en la ciudad y hemos hecho un análisis detallado de los vehículos que operan y los vehículos que están en falta y en ese sentido se está analizando la reversión de rutas”, aseveró Villanueva.

En lo que respecta al tercer eje, se trata de un compromiso que requerirá de la municipalidad, dado que consiste en el mejoramiento de la infraestructura vial, la señalización y la calibración de los semáforos, lo que pretenden que reduzca las trancaderas.

“Como transportistas urbanos de La Paz estamos trabajando arduamente, que alegría que nos den sugerencias, alternativas de trabajo para un proyecto grande, para que nuestras calles sea más fluidas. Con los compañeros estamos preocupados porque antes dábamos seis vueltas a una ruta, ahora por la mala reubicación y la señalización se ha reducido a tres vueltas. Por eso es oportuno un trabajo de reordenamiento vial”, expresó el representante de la Asociación de Transporte Libre (ATL), el dirigente Limbert Tancara.

El secretario municipal informó que este trabajo cuenta con el consenso y la participación del sector de transporte: 22 sindicatos de la Federación Primero de Mayo, la Asociación de Radiotaxis, de conductores, las cooperativas y la Asociación de Transporte Libre (ATL).

“Creo que este problema del reordenamiento vial no solamente incluye a transportistas y vecinos, también deberían estar acá los señores gremiales necesariamente para dejar más libertad al movimiento de los vehículos, tenemos que reordenarnos en las diferente ferias y mercados que tenemos”, consideró el representante Sindicato Eduardo Abaroa, Isaac Nina.

Villanueva indicó que en adelante también se trabajará con los vecinos.

Intermunicipal.

De acuerdo con la municipalidad, este plan incluirá el control de los motorizados que cumplen el servicio de transporte público entre los municipios de El Alto y La Paz, de manera que se garantice un reordenamiento pleno.

“No estamos dispuestos a tolerar los abusos y atropellos que cometen algunos malos servidores  de transporte público de El Alto y, en ese sentido, como indicaban acá los colegas del transporte urbano de La Paz, vamos a trabajar para controlar el parque vehicular, hacer que las rutas trabajen realmente y evitar abusos como estacionamientos no regulados, paradas no permitidas, porque básicamente la trancadera surge del mal servicios que algunos señores del transporte prestan, entre ellos los señores de El Alto”, aseveró Villanueva.

No habrá restricciones al ingreso de los motorizados que llegan desde El Alto, no obstante, lo que se busca es que se eviten los congestionamientos con un respeto adecuado de los puntos de paradas y el cumplimiento de las normativas del municipio.