Ciudades

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 09:32 AM

Alcaldía anuncia plan de reordenamiento vehicular en La Paz

El proyecto regulará el servicio de transporte de El Alto.

Será desde noviembre y contará con el apoyo de la Guardia Municipal y los conductores.

Por Aylin Peñaranda

/ 21 de septiembre de 2022 / 04:26

Con mayor control y el compromiso de mejorar la infraestructura vial, desde noviembre el municipio de La Paz activará un nuevo plan de reordenamiento vehicular, el cual contempla el apoyo de la Guardia Municipal y un consenso con los conductores.

“Abordar un tema que los paceños necesitamos iniciar, que no puede postergarse más, no puede seguir dándole vueltas y aquí empieza una tarea que todos los paceños están esperando”, explicó el alcalde Iván Arias.

El plan se basa principalmente en tres puntos que tienen que ver, primero, con el control ejercido en el transporte público; segundo rigurosidad de la Guardia Municipal retomando la restricción; y tercero, un compromiso de mejorar las calles y semáforos, para facilitar la movilización de los motorizados.

“Estamos en un momento muy importante para mitigar los efectos del transporte en la ciudad, no solo del transporte público, sino sobre todo privado (…) Creemos que es un esfuerzo conjunto en el que podemos alcanzar el éxito a mediano plazo, creemos que a principios de noviembre empezaremos a entregar los primeros resultados”, dijo el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

Para aplicar un mayor control, el plan señala que se retomará la verificación de la Tarjeta de Operación Vehicular, con lo cual se controlará el parque vehicular que circula en el municipio; también se acordó que se solicitará la Tarjeta de Identificación del Conductor.

El segundo eje estará apoyado en la Guardia Municipal, que tendrá luz verde para un mayor control de los estacionamientos no regulados como de las paradas no autorizadas, además, la Alcaldía anunció que se retomará la restricción vehicular y la reversión de “líneas que no están operando”.

En lo que respecta al tercer eje, se trata de un compromiso que requerirá de la municipalidad, dado que consiste en el mejoramiento de la infraestructura vial, la señalización y la calibración de los semáforos, lo que pretenden que reduzca las trancaderas.

“Como transportistas urbanos de La Paz estamos trabajando arduamente, qué alegría que nos den sugerencias, alternativas de trabajo para un proyecto grande, para que nuestras calles sea más fluidas. Con los compañeros estamos preocupados porque antes dábamos seis vueltas a una ruta, ahora por la mala reubicación y la señalización se ha reducido a tres vueltas. Por eso es oportuno un trabajo de reordenamiento vial”, expresó el representante de la Asociación de Transporte Libre (ATL), el dirigente Limbert Tancara.

De acuerdo con la municipalidad, este plan incluirá el control de los motorizados que cumplen el servicio de transporte público entre los municipios de El Alto y La Paz, de manera que se garantice un reordenamiento pleno.

“No estamos dispuestos a tolerar los abusos y atropellos que cometen algunos malos transportistas de El Alto y, en ese sentido, como indicaban acá los colegas del transporte urbano de La Paz, vamos a trabajar para controlar el parque vehicular, hacer que las rutas trabajen realmente y evitar abusos como estacionamientos no regulados”, dijo Villanueva.

Comparte y opina:

Tres represas de La Paz están en riesgo de rebalse

La Alcaldía informó de la llegada de una alerta de EPSAS, por lo que aseguró que se tomarán recaudos desde este viernes.

Hampaturi es una de las represas en riesgo de rebalse. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de febrero de 2024 / 23:23

Las intensas lluvias tienen repercusión en los niveles de las represas de La Paz, que ya corren el riesgo de un rebalse en tres de éstas, informó este jueves el gobierno municipal.

“Por favor a los barrios, vamos a ir por ahí mañana (por hoy), porque tenemos que hacer labores. El agua que sale de la represa, sale con mucha fuerza (…). Estamos tomando las previsiones”, explicó el alcalde Iván Arias.

Lea también: La Alcaldía evalúa declarar alerta roja en La Paz por las lluvias

Informó que la alerta llegó mediante una nota de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS); en la que se comunicó del peligro en las represas de Hampaturi, Icachaca y Alpaquita.

“Se prevé el rebalse de la represa Hampaturi, dependiendo del comportamiento de las lluvias que ocurrirán entre el 16 y 17 de febrero de 2024. Además, que entre el 17 y 18 de febrero de 2024 se prevé el rebalse de las represas Incachaca, afluente al río Orkojahuira, Chacaltaya y Alpaquita, afluentes al río Choqueyapu”, señala parte de la misiva de EPSAS, según el gobierno municipal.

La preocupación por los bajos niveles de las represas, ocurrida a finales del año pasado, pasó ahora a una por el incremento abrupto debido a las lluvias.

“Este rebalse se debe a consecuencia de los escurrimientos naturales en la cuenca que, como es normal en cada año, durante la época de lluvias una vez llenado la capacidad de los embalses, el agua excedente sigue su curso por el vertedero de excedencias de la represa”, detalló EPSAS en su nota.

Mediante sus redes sociales, EPSAS comunicó este jueves que el embalse de Incachaca se encontraba al 92,21%, Hampaturi al 53,91% y la de Hampaturi Alto al 100%, mientras que Alpaquita está al 93,05%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Concluye el reclutamiento del primer escalón militar 2024

El Ministerio de Defensa informó que el 100% de los cupos habilitados en las unidades militares se encuentra cubierto.

El servicio militar es obligatorio para los varones, en el país. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 15 de febrero de 2024 / 21:23

Luego de filas y noches de vigilia, finalmente el reclutamiento del primer escalón 2024 concluyó. El Ministerio de Defensa informó este jueves que el 100% de los cupos de las unidades militares ya se encuentra cubierto.

“El día de ayer (miércoles) se concluyó la operación de reclutamiento del Primer Escalón Categoría 2024 de manera satisfactoria, donde se habilitó más de 136 unidades militares para recibir a los nuevos reclutas; cumpliendo con todos los cupos que se han establecido tanto en damas como en varones”, explicó el director general de Territorial Militar del Ministerio de Defensa, coronel Ernesto Caballero.

Le puede interesar: De 58.248 libretas militares en siete años, 67% son de ‘redención’

El reclutamiento comenzó hace un mes; el 15 de enero las unidades militares abrieron sus puertas para recibir a los jóvenes que buscaban brindar su servicio; obligatorio para varones y voluntario para mujeres. Más de 20.000 plazas fueron habilitadas esta gestión.

RECLUTAMIENTO

Sin embargo, aunque el 15 de enero empezó el reclutamiento, días antes en algunas regiones ya se realizaban filas y vigilias en puertas de unidades militares. Las familias llegaron a instalar carpas para esperar el inicio, pese a que el Gobierno dijo que no era necesario.

Ahora esta fase terminó; quienes cumplieron los requisitos ya están prestos a iniciar su servicio militar. “Con respecto a las actividades que realizarán los jóvenes al servicio de la Patria, Caballero dijo que existe un periodo de ambientación que dura una semana; luego se desarrolla un acondicionamiento físico-militar donde se les enseña, entre otras, artes marciales y técnicas de salvataje”, informó Defensa, mediante una nota institucional.

También se ratificó que los conscriptos destacados se capacitan en institutos tecnológicos dependientes de las Fuerzas Armadas y son becados para cursar carpintería de aluminio, mecánica, electricidad y otras ramas técnicas.

Comparte y opina:

En una bolsa y con una nota, una recién nacida es abandonada en Cochabamba

La bebé se encontraba en una plaza y dentro de una bolsa cuando se percataron de su presencia. Se busca a sus padres.

La bebé se encuentra estable. Foto: FM Bolivia.

/ 15 de febrero de 2024 / 20:12

Una bebé de solo horas de nacida fue abandonada este jueves en inmediaciones de un mercado de la ciudad de Cochabamba. Su pequeño cuerpo estaba dentro de una bolsa y con una nota que presuntamente escribió su madre; la niña fue trasladada a un hospital.

“La paciente ingresó a las 07.05 de la mañana, bastante fría. La atendieron y ahora se encuentra estable. La atendieron inmediatamente, subió a salas de internación, la especialista pediatra la atendió directamente”, explicó el administrador del Hospital del Sur de Cochabamba, Ernesto Almaraz.

Lea también: Encuentran el cadáver de un adolescente en un río de La Paz

De acuerdo con el reporte, la pequeña pesaba 230 gramos y aún tenía el cordón umbilical, lo que hace pensar que tenía apenas horas de vida cuando la dejaron en la calle. Permanece en observación y se prevé su alta en el transcurso de este jueves y viernes, en tanto, se busca a sus padres.

COCHABAMBA

“Es sumamente chiquitita, tiene muchas ganas de vivir. Llegó sumamente fría, es lo que nos comenta el hospital (…). La buena noticia es que se encuentra estable y la referencia que nos dan es que esta bebita tenía todavía el cordón envuelto, la han encontrado en esta bolsa”, informó Tatiana Herrera, de la Dirección de Género y Generacional.

Junto a la bebé estaba un papel manuscrito. En éste, presuntamente la madre expresa: “Mi marido me mata y mata a mi hija si no lo dejo, por favor, yo sé que va a estar o va a llegar a mejores manos, nació hoy”. Las autoridades esperan que la familia reflexione y vuelva por la niña.

“Vamos a ver todos los medios para que esta mamá pueda aparecer. El contexto de la nota es relativamente claro, si ella está sufriendo alguna situación de presión o maltrato por parte del progenitor, amenazas, decirle que cuenta con nosotros”, dijo Herrera.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vuelve el paso vehicular a la avenida Costanera

La Alcaldía de La Paz informó que en los próximos días se completará el asfaltado de la vía afectada por un sifonamiento.

El paso vehicular fue reestablecido. Foto: AMUN.

/ 15 de febrero de 2024 / 19:42

Después de una semana paralizado, el tráfico vehicular fue reestablecido por la Alcaldía de La Paz en la avenida Costanera, de la zona Sur del municipio. El tramo cerrado desde el pasado viernes era el comprendido entre la cancha El Gramadal y la plaza Arnez Suárez.

“Con apoyo de maquinaria, intenso trabajo de obreros municipales durante la noche permitió concluir la conformación de la vía en el carril de subida de la avenida Costanera. El paso vehicular se encuentra habilitado desde la madrugada de este jueves”, señala un reporte de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP).

Lea también: Reponen la capa asfáltica en la 17 de Obrajes y vuelve el tránsito vehicular

El tráfico en el sector se encontraba restringido desde el pasado viernes, cuando un sifonamiento dañó parte de la avenida. Los trabajos estaban en ejecución, sin embargo, de acuerdo con la Alcaldía, las constantes lluvias dificultaron una resolución más pronta.

Ahora, si bien se ha reestablecido el paso de los motorizados, queda pendiente la reposición del asfalto. El sifonamiento causó un daño de al menos cinco metros de largo por tres de ancho; lo cual, indicó la municipalidad, se resolverá con asfalto en los siguientes días.

También este jueves se anunció la habilitación plena del tráfico vehicular en la calle 17 de Obrajes; donde se generó la saturación de un embovedado tras una intensa precipitación, lo que derivó en la pérdida de la capa asfáltica. La Alcaldía aseguró que las obras de reparación en este sector ya fueron completadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reponen la capa asfáltica en la 17 de Obrajes y vuelve el tránsito vehicular

El sector se encontraba afectado tras las intensas lluvias, pero la Alcaldía asegura que para este jueves los problemas ya fueron solucionados.

Maquinaria pesada trabajó en el lugar. Foto: AMUN.

/ 15 de febrero de 2024 / 18:16

Luego de horas de trabajo, la Alcaldía de La Paz anunció la rehabilitación de la capa asfáltica en la calle 17 de la zona de Obrajes, lo que permitirá reestablecer el tráfico vehicular en pleno en este sector del sur del municipio.

“Se repone la capa asfáltica y se habilita el paso vehicular”, informó el director de Mantenimiento de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Cristian Iriarte.

Le puede interesar: La Alcaldía evalúa declarar alerta roja en La Paz por las lluvias

El miércoles, una intensa lluvia fue seguida del colapso en la bóveda del río Collpajahuira, que conecta al canal del río Choqueyapu. Esto derivo en la pérdida de la capa asfáltica de la calle 17 de Obrajes, en su intersección con la avenida Roma; y una acumulación importante de agua.

La emergencia fue de consideración; los motorizados apenas podían pasar y la municipalidad determinó el cierre de la vía para permitir el trabajo de funcionarios y el ingreso de maquinaria pesada. Finalmente, luego de horas de trabajo, las obras están casi por terminar.

Un hecho que favoreció el avance de los trabajos fue la disminución de las precipitaciones en estas horas, desde la emergencia hasta este jueves. Si bien los aguaceros son constantes, afortunadamente aún no se presenta una nueva lluvia de gran intensidad, como la previa al colapso de esta bóveda.

A la par se siguen las obras de reparación de un sifonamiento en la avenida Costanera y la respuesta a emergencias en otros puntos de la ciudad; en tanto la Alcaldía ya analiza la declaratoria de alerta roja.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias