Ciudades

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 22:53 PM

Delincuente de 13 años en El Alto: Robé el celular por necesidad

El menor tenía otros tres cómplices, pero huyeron tras ser descubiertos. Vecinos de El Alto lo golpearon luego de atraparlo, y fue entregado a la Policía.

El menor de 13 años en el momento que fue atrapado por vecinos y aprehendido por la Policía.

Por Judith Ochoa

/ 22 de septiembre de 2022 / 23:23

A golpes y gritos, vecinos y transeúntes atraparon este jueves a un joven de 13 años que se dedicaba a robar celulares a la altura del cruce de Villa Adela, de la zona Pacajes Caluyo en El Alto.

Con la mirada perpleja, el rostro cabizbajo, ensangrentado, e intentando cubrirse para que no lo reconozcan y que los vecinos no lo golpeen, el menor de 13 años se protegía.

Confesó que se dedica a robar por necesidad, pero que esta sería la primera vez, y que estaba acompañado de otros tres implicados que son de su misma edad, pero se dieron a la fuga tras ser descubiertos.

“Sí (robé el celular), tengo 13 años, lo hice por necesidad; es la primera vez, me dijeron que lo haga (robar). Boté el celular al Wayna Puente”, declaró ante los medios de comunicación, quienes le cuestionaron por qué se dedicaba a robar.

La víctima que fue interceptada por este delincuente mencionó que presentará la denuncia formal y buscará que lo sentencien por este delito.

Video: RRSS

“La gente, con tanto alboroto, le golpeó para que me diera el celular, no puede decir dónde está el celular hasta ahorita, pero el joven nada, no habla; él me agarró la mano, me jaló el celular y se corrió. Voy hacer todo lo posible para que este joven entre a la cárcel”, aseguró.

Asimismo, vecinos señalaron que este sitio se convirtió peligroso y que hay robos incluso a plena luz del día, y denunciaron que la participación de menores en actos delictivos es cada vez más recurrente.

“A cualquier edad roban, una vez una niña intentó robarme”, contó uno de los vecinos. La Policía llegó al lugar y aprehendió al menor; ahora se determinará su situación legal.

Le puede interesar: Luego de idas y vueltas durante nueve años, Wanda Nara se separa de Mauro Icardi.

Comparte y opina:

Coripata será escenario del primer encuentro de turismo comunitario

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, comprometió articular políticas de turismo en varias regiones del país.

La diputada Bertha Acarapi (c) durante la reunión.

/ 5 de octubre de 2022 / 22:49

Coripata, en la Provincia Nor Yungas, será escenario del Primer Encuentro de Turismo Comunitario de los Yungas, actividad donde los 8 municipios de las provincias yungueñas trabajarán ofertas turísticas en base a servicios y sus atractivos, se informó este miércoles.

La diputada Bertha Acarapi sostuvo una reunión con la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, y el alcalde de Coripata, Julio Salinas, y en ella demandó realizar este evento con el acompañamiento de este Víceministerio para relanzar el turismo en los Yungas.

Acarapi argumento «la necesidad de la reactivación económica en la región en base al turismo (…) Esta actividad permitirá dar continuidad a la Iniciativa «YUNGUEÑISEMONOS 2.0», dijo.

Por su lado, la viceministra Ampuero comprometió articular e implementar políticas de turismo en varias regiones del país, en este caso los Yungas.

Comparte y opina:

Miguel fue raptado por su madre luego de abandonarlo a sus tres años

Cámaras de seguridad captaron el hecho. Su padre y hermanos se encuentran afligidos.

Miguel Segales, el menor de siete años que fue raptado por su madre.

Por Judith Ochoa

/ 5 de octubre de 2022 / 21:12

Luego de abandonar al pequeño Miguel Segales cuando tenía tres años, la madre regresó y se ganó la confianza de su familia para raptar al menor de siete años. Anteriormente, la mujer había abandonado a sus seis hijos y su pareja.

El rapto fue captado mediante cámaras de seguridad, que muestran a la mujer llevarse a Miguel a la salida de su colegio, vestido con su uniforme.

Miguel es el más pequeño de sus hermanos. El padre del menor y sus otros cinco hermanitos se encuentran afligidos, continúan en su búsqueda y piden a la madre que lo devuelva.

Le puede interesar: Hombre es acusado de violar y asesinar a su madrastra, y es aprehendido por la Policía.

“Solo quiero el retorno de mi hijo, no le pido nada más; si Cecilia (la madre) me está viendo, le digo que me lo traiga a mi hijo”, pidió el padre.

Uno de sus hermanos, de 12 años, dijo que Miguel está seguro al lado de ellos. “Sabes muy bien cómo lo estarás teniendo, si estás trabajando, no sé con quién estarás, quién te estará ayudando a hacer este tipo de cosas, tráelo aquí, déjalo a la puerta, no te lo puedes llevar así al Miguel”, dijo otro de sus hermanos.

El hecho se suscitó en la ciudad de El Alto. El pequeño Miguel es buscado por su familia, creen que la madre pretende sacarlo del país.

Comparte y opina:

Hombre es acusado de violar y asesinar a su madrastra, y es aprehendido por la Policía

El hijastro de la mujer es el principal sospechoso de este caso que sucedió en Sapahaqui, La Paz. El cuerpo fue hallado en su vehículo.

La imagen es solo referencial.

Por Judith Ochoa

/ 5 de octubre de 2022 / 20:37

El cuerpo de una mujer fue encontrado sin vida, con signos de violación y estrangulamiento dentro de un minibús en el municipio de Sapahaqui, en La Paz, el lunes.

“Luego de la fiesta patronal que se ha llevado a cabo días antes, el viernes, sábado y domingo, el lunes se reportó este hecho, la presencia de un cuerpo al interior de un minibús; el personal logró hacer la verificación de una persona de sexo femenino sin signos vitales que presentaba manchas hemáticas a la altura de los órganos genitales”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Rojas,

Rojas dijo que luego del hallazgo, se trasladó el cuerpo a La Paz y el caso se puso a conocimiento del Ministerio Público; la autopsia médico legal estableció como causa de la muerte, asfixia mecánica por estrangulamiento y los indicios indican que la víctima fue sometida a violación.

Le puede interesar: Crece en 10% los casos de violencia, hay una media de 141 por día.

Por este caso se tiene un aprehendido, el hijastro de la mujer, porque el cuerpo de la víctima fue encontrado al interior del vehículo que él conducía. La investigación del caso aún sigue su curso.

Desde el Ministerio Público pedirán su detención de seis meses en la cárcel de Patacamaya. Asimismo, desde esta instancia lamentaron que la violencia de orden sexual haya aumentado en un 33,9% de enero a septiembre, de 2021 a 2022.

Comparte y opina:

Sepa qué leyes aprobó el MAS en el Concejo de La Paz en ausencia de la alianza de Arias

La concejala del MAS Roxana Pérez del Castillo explicó detalles de la sesión del viernes 30 de septiembre, a la que no asistió la mayoría de concejales de la alianza del alcalde Iván Arias.

La mayoría del MAS en el Concejo Municipal, el viernes. Foto: Concejo La Paz

/ 5 de octubre de 2022 / 17:48

En ausencia de concejales del oficialismo, obligada por el viaje de uno de sus miembros, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el viernes tres leyes rezagadas para La Paz: dos de su iniciativa y una de parte de Lourdes Chambilla.

La concejala del MAS Roxana Pérez del Castillo explicó detalles de la sesión del viernes 30 de septiembre, a la que no asistió la mayoría de concejales de la alianza del alcalde Iván Arias.

El concejal de Somos Pueblo-Por el Bien Común Jorge Dulón viajó a Corea y debido a su ausencia una instrucción partidaria obligó la inasistencia del oficialismo.

Chambilla

Solo asistió Chambilla, de la facción Somos Pueblo, alianza del exdiputado Rafael Quispe, cuya actitud fue considerada de “indisciplinada” por parte de Arias.

Con ella, el MAS hizo mayoría y aprobó sin mayor objeción las tres leyes, que ahora esperan su envío al Alcalde para su posterior promulgación.

Las leyes

¿En qué consisten las tres leyes? A iniciativa del MAS fueron aprobadas las leyes de Adecuación Institucional y de Transparencia y Control de Concesiones.

Chambilla repuso una vieja propuesta de Ley de Fiscalización.

Ley de Adecuación Institucional

Hasta el mes de marzo los recursos extraordinarios emergentes de la Ley de Regularización de Edificación eran de Bs 103 millones.

La Ley de Adecuación Institucional establece que el 60% de esos recursos irán al sector salud y 40% a educación, explicó Pérez del Castillo en La Razón Radio.

“La fuente de financiamiento es propia y duplica, y hasta triplica, la asignación presupuestaria previa para ambos”, dijo.

“No afecta la proyección presupuestaria del Alcalde porque son recursos presupuestarios extraordinarios”, explicó Pérez del Castillo.

Ley de Transparencia

Mediante la Ley de Transparencia y Control de Concesiones se reencauzarán las concesiones al Concejo Municipal como órgano legislativo.

Era una disposición promulgada por el exalcalde Luis Revilla, quien, según Pérez del Castillo, indujo a que el Concejo Municipal otorgue facultades indelegables al alcalde de turno.

“Las concesiones serían aprobadas por el mismo alcalde, hecho que no es legal ni constitucional”, afirmó la concejala del MAS.

A partir de ahora, para aprobar cualquier concesión, previamente se debe consultar al Concejo Municipal.

Ley de Fiscalización

La Ley de Fiscalización fue iniciativa de la exconcejala Cecilia Chacón y adecuada por Chambilla.

Pérez del Castillo dijo que la norma se reencauza en el orden constitucional y permite cumplir la Ley 482, que daba 90 días a las alcaldías para promulgar la norma para l gestión de los concejales.

“Esto permite ampliar y profundizar el control sobre el ejecutivo edil”, explicó la concejala.

Promulgación

Las tres leyes deberán ser remitidas en un plazo de 10 días al alcalde Arias, quien, a su vez tendrá 10 días para promulgarlas.

En caso de que las vete la autoridad, el Concejo Municipal deberá reconsiderar las leyes con dos tercios de votos.

Comparte y opina:

MAS anuncia acciones penales para resguardar los derechos de la concejal Chambilla

Roxana Pérez Del Castillo denunció que la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo decidió no trabajar porque uno de sus concejales viajó sin permiso.

Concejal de La Paz Roxana Pérez Del Castillo. Foto: Captura

Por Milenka Rivera

/ 5 de octubre de 2022 / 13:51

La concejal del MAS en el Concejo paceño, Roxana Pérez del Castillo, anunció este miércoles que se realizarán “las acciones penales para resguardar las garantías que por derecho le son otorgadas a la concejala Lourdes Chambilla”.

Chambilla participó de la sesión del Concejo Municipal del viernes pasado, en la que la oposición (MAS) logró aprobar tres leyes, y ahora es objeto de acoso político de parte de su propia bancada, Por el Bien Común-Somos Pueblo. También por parte del alcalde Iván Arias.

“Yo también he sido víctima de acoso político, sobre ello (caso Chambilla) seguramente se van a iniciar las acciones que correspondan” y entre ellas, las penales, señaló la legisladora en La Razón Radio.  

Del Castillo aseguró que la bancada del alcalde Iván Arias, al cual pertenece la concejala Chambilla, le “ha tendido una trampa”, ya que el viernes solo asistió ella a la sesión y no así sus compañeros, sabiendo todos que se tenía una orden del día ya agendada y aprobada.

Te puede interesar: HuaynaFex: feria alteña tendrá 400 expositores

Al parecer, Arias instruyó a sus concejales no asistir a la sesión del viernes porque uno de ellos, Jorge Dulón, se encontraba de viaje en Corea y su ausencia significaría una ventaja para la oposición.

Del Castillo dijo que eso es ilegal, porque más allá de la ausencia de uno o dos concejales, la obligación es trabajar, es decir sesionar y, por eso, a la cabeza del vicepresidente del Concejo, se instaló la sesión con presencia de la concejal Chambilla y el quorum reglamentario.

“Me parece una vergüenza que el alcalde instruya a sus concejales no asistan, porque uno se ha ido a Corea de viaje y sin licencia del Concejo. Además, no ha tenido la delicadeza de habilitar a su suplente”, manifestó. 

En esta sesión se aprobaron tres leyes, dos propuestas por la bancada del MAS y la tercera por la propia concejal Chambilla.

“El alcalde no puede hacer un dibujo libre de esto, porque su concejal se fue de vacaciones. Todos los concejales sabían que íbamos a tratar esas leyes en el pleno del Concejo”, señaló.

Los proyectos de ley que se encontraban en agenda y se aprobaron en la citada sesión son: Ley de Adecuación Institucional, Ley de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales y la Ley de Fiscalización.

El pasado fin de semana, Chambilla fue señalada de “indisciplinada” por parte del alcalde Iván Arias, supuestamente por no acatar disposiciones de la alianza.

“(En el Concejo Municipal) se aprueban normas que van contra del Gobierno Municipal, por eso lo analizaremos mañana (lunes), ante esta indisciplina de un acuerdo que tuvimos internamente y que no fue cumplida por una persona”, afirmó Arias en una nota de prensa de la Alcaldía.

Pero, además, en las últimas horas, Chambilla denunció que recibe otro tipo de presiones y de acoso de parte de otros miembros de su propia bancada.

Comparte y opina:

Últimas Noticias