Ciudades

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 00:54 AM

Expocruz: en 7 días se triplica la venta de la marraqueta paceña

Ciudades. La producción subió en una semana de 3.500 a 10.000 unidades.

Los panes son enviados a Santa Cruz vía aérea. La demanda creció en los últimos días.

Por Rosío Flores

/ 23 de septiembre de 2022 / 05:15

La venta de la tradicional marraqueta paceña en la Expocruz superó las expectativas. La producción, en una semana, se triplicó de 3.500 unidades elaboradas el primer día de feria, el pasado viernes, a 10.000 enviadas ayer. La unidad del producto cuesta Bs 1.

“La gente que visita la feria hace fila desde las 17.30; a las 18.00 empiezo a vender las marraquetas y a las 20.00 se acaba. Me faltan manos para acelerar la venta”, contó a LA RAZÓN Guery Quispe, el panificador que participa en la feria más importante de Santa Cruz.

Junto a cinco trabajadores, Francisca Quispe, madre de Guery, es quien dirige la producción de los panes. Su trabajo comienza cerca de las 19.00 y concluye a las 06.00 del día siguiente; luego, embala el producto en bolsas de yute para llevarlo hasta el aeropuerto de El Alto. Otro turno ingresa a las 08.00 para elaborar las marraquetas para sus clientes, en La Paz.

La mujer tiene un puesto de venta en una esquina entre la plaza Vicenta Juariste Eguino y la avenida Manco Kapac. Autoridades ediles le propusieron participar en la feria cruceña.

“Es un trabajo demasiado cansador, en la última semana hemos trabajado toda la noche hasta la madrugada, pero nos sentimos contentos porque ha habido buena aceptación de las marraquetas”, relató Francisca a LA RAZÓN.

Foto. APG

Tras el éxito de la venta del pan de batalla en la feria, Guery y su familia analizan la posibilidad de alquilar una tienda en Santa Cruz para instalar un punto de venta de los panes, aunque afirmó que se debe analizar los gastos, particularmente el que implica el traslado vía aérea.

“La aerolínea nos cobra cuatro bolivianos por kilo de pan y un kilo son más o menos 10 panes; entonces estamos viendo la posibilidad de abrir un punto de venta en Santa Cruz. Por el momento no hay propuestas concretas para abrir mercado en esta ciudad, más que el pedido de los clientes”, mencionó Guery.

En tanto, el secretario municipal de Culturas de La Paz, Rodney Miranda, reconoció que producir la marraqueta en otra ciudad que no sea La Paz no es lo mismo, dado que existen factores como el clima, el agua y la altura que juegan su rol a la hora de hornear el tradicional pan de batalla paceño.

“La marraqueta tiene un proceso de elaboración distinto, en horno de bóveda, tiene que tener un tipo de harina que los artesanos utilizan para hacer el pan de batalla”, explicó el funcionario.

Pese a estas condiciones, la autoridad municipal cree que vender marraquetas en Santa Cruz se constituye en una posibilidad más para reactivar la economía del empresario de La Paz, dado el éxito alcanzado en la feria cruceña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aprehenden a ‘cogoteros’ de El Alto que utilizaban como anzuelo a una mujer

Los cuatro antisociales operaban a plena luz del día en la zona Villa Dolores de El Alto; sus principales víctimas eran las personas en estado de ebriedad.

La imagen es solo referencial.

Por Judith Ochoa

/ 4 de octubre de 2022 / 21:43

“Prácticamente era el anzuelo, a través de ella se iniciaba la conversación y aprovechaban el estado de ebriedad de las personas“, dijo el coronel Pavel Vásquez, quien se alertó a través de las redes sociales para captar a una banda de “cogoteros” en El Alto.

Las principales víctimas de estos antisociales eran personas en estado de ebriedad; la mujer los distraía acercándose y entablando una conversación, y los otros tres hombres los atacaban por la espalda.

Le puede interesar: Abogado de 61 años violó a una menor que vendía chantilly.

“Hemos procedido al arresto de cuatro antisociales de especialidad ‘cogoteros’ (..), existe una dama entre ellos, era la que iniciaba la conversación con personas que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, posteriormente sus cómplices, por la parte trasera, acogotaban a los parroquianos hasta sustraerle sus pertenencias”, informó el coronel Vásquez, comandante de la EPI Satélite.

El hecho se conoció mediante redes sociales, en videos que alertaban la presencia de estos antisociales en la zona Villa Dolores de El Alto, a plena luz del día.

Vásquez acotó que causaban incertidumbre e inseguridad, motivo por el que inmediatamente la EPI Satélite procedió a la detención de estas cuatro personas. Asimismo, pidió a los ciudadanos que fueron víctimas, puedan reconocerlos e iniciar un proceso en su contra.

Comparte y opina:

Abogado de 61 años violó a una menor que vendía chantilly

El hombre había cometido la vejación sexual desde hace dos años, aprovechando que la menor iba a ofrecer chantilly a su oficina.

La imagen es solo referencial.

Por Judith Ochoa

/ 4 de octubre de 2022 / 20:53

“A mi hija me lo ha tenido, me lo ha hecho desaparecer, a mi hija me la ha violado, mi hija iba a ayudarme para vender (chantilly) porque su papá es enfermo, ahí se ha conocido”, contó, en medio de llanto, la madre de la menor de 14 años.

Según el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Julio Larrea, la adolescente comercializaba chantilly al interior del edificio Arco Iris en La Paz, hecho que fue aprovechado por el hombre de 61 años para primero hacerle consumir bebidas alcohólicas, y luego abusarla sexualmente.

“La habría captado, llevado a su domicilio y consumado la agresión sexual, este hecho se habría suscitado en más de dos oportunidades y habría sido en el domicilio de este agresor sexual”, señaló Larrea.

Le puede interesar: Reos ofrecerán artesanías de astas de toro y vaca en la HuaynaFex alteña.

El jurista, en reiteradas oportunidades, llevaba a la menor a su casa ubicada en Villa Pabón. La secuestraba durante varios días, provocando que no asista al colegio y que tenga cambios repentinos de comportamiento, hechos que alertaron a la madre.

Larrea indicó que la violación data de hace dos años. La madre de la menor presentó su denuncia formal.

Luego, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia constató mediante una valoración psicológica que la menor fue víctima de violación, motivo por el que la Fiscalía dispuso la aprehensión del hombre, y al promediar las 14.30 de este martes fue detenido y remitido a celdas policiales.

Comparte y opina:

Concejala de la alianza de Arias denuncia acoso político por parte de su bancada

Lourdes Chambilla fue señalada de “indisciplinada” debido a que asistió a sesiones de la oposición en la que se aprobó normas criticadas por el alcalde Iván Arias.

Lourdes Chambilla. Foto: Concejo Municipal

/ 4 de octubre de 2022 / 17:50

La concejala de La Paz Lourdes Chambilla anunció este martes que presentará una denuncia por acoso político contra su bancada de Por el Bien Común-Somos Pueblo, a la que acusa de evitar su participación política.

“La Comisión de Ética (está) en una alianza para sacarme del curul del Concejo, en esa posición están trabajando; pero no hay problema, yo he entrado por la puerta grande, voy a salir por la puerta grande”, dijo la legisladora.

Chambilla incluso fue señalada de “indisciplinada” por parte del alcalde Iván Arias, supuestamente por no acatar disposiciones de la alianza, especialmente en la sesión del viernes en la que la oposición aprobó normas de su iniciativa.

«(En el Concejo Municipal) se aprueban normas que van contra del Gobierno Municipal, por eso lo analizaremos mañana (lunes), ante esta indisciplina de un acuerdo que tuvimos internamente y que no fue cumplida por una persona”, afirmó el pasado domingo el alcalde, en un evento realizado por el Día Nacional de la Checa.

Se trata de las leyes de Fiscalización y la de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales, además de una distinción al presidente del Estado, Luis Arce.

De no contar con la presencia de Chambilla a las sesiones convocadas por la oposición, dichas acciones legislativas no hubieran sido aprobadas.

El concejal oficialista Óscar Sogliano señaló que no hay desacuerdos internos y que se acordó que ningún concejal debió haber asistido a la sesión por viaje de uno de ellos al exterior.

La alianza “no solamente es una persona, es un conglomerado en un grupo colegiado de autoridades que han sido elegidas por el partido para llevar todos los hilos de la conducción política de nuestra alianza”, aclaró.

Chambilla insistió en que sufrió “acoso político”. “No sé por qué, quizá porque visto pollera. Me llaman el día de la sesión, me dicen ‘salite (sic), no van a venir los concejales’”, denunció.

No es la primera vez que la alianza sufre divergencias.

La aprobación de una ordenanza municipal que permitía construcciones sin restricciones hasta 40 pisos en al menos 10 zonas de La Paz develó desacuerdos internos.

La concejala oficialista Lucía Mamani presentó el proyecto, ahora en statu quo, y fue respaldada por sus correligionarios Sogliano, Chambilla y Lucio Quispe.

También votó a favor el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pierre Chaín.

La ordenanza despertó suspicacias hasta de la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, de la misma alianza, que decidió no validarle ni derivarla al alcalde Arias.

Comparte y opina:

Dockweiler denuncia ‘negocios inmobiliarios’ detrás de la ordenanza de construcciones

El exgerente de Mi Teleférico César Docweiler anunció la realización del Foro de Desarrollo para La Paz, para este 6 de octubre.

El director de la Fundación Ciudad Humana, César Dockweiler. Foto: Oswaldo Aguirre

Por Milenka Rivera

/ 4 de octubre de 2022 / 14:51

Ante disputas por la polémica ordenanza municipal que permitía las construcciones, sin restricciones hasta 40 pisos en al menos 10 zonas de La Paz, el director de la Fundación Ciudad Humana, César Dockweiler, aseguró que detrás de eso hay un “negocio inmobiliario”.

“Cinco personas le metieron la norma sin importar lo que diga la gente, ¿qué hay de tras de estas personas? Creo que hay un negocio inmobiliario, que es el que está definiendo cómo vamos a desarrollar nuestra ciudad de La Paz”, señaló este martes en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón

El exgerente de Mi Teleférico dijo que entendió los intereses debido a la insistencia y defensa a la norma por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pierre Chaín y la propuesta de su colega Lucia Mamani, de Somos Pueblo, alianza del alcalde Iván Arias.

“Esta mañana el señor Chaín estaba en otro medio de comunicación diciendo que no entiende lo que es estoy haciendo, porque esa norma va a traer muchas inversiones y beneficios para la cuidad de La Paz”, contó.

Sin embargo, enfatizó que “ningún desarrollo para La Paz puede estar en beneficio a un negocio inmobiliario”, y resaltó que se debe construir “en función a la gente y en función de su calidad de vida”.

Le puede interesar: Chambilla asiste a sesión presidida por el MAS y Arias advierte ‘indisciplina’ en su bancada

Dockweiler aseguró que hay temas que se deben tratar por separado, por un lado, el trabajo técnico, y por el otro, el negocio inmobiliario “que está queriendo imponernos una norma que nos va a destruir y generar a una ciudad enferma”.

Afirmó que si se consiente la aprobación de la ordenanza municipal que permite las construcciones irrestrictas, “la ciudad se nos muere”.

Sin embargo, la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, anunció que no firmará la ordenanza aprobada y el alcalde Arias, no promulgarla.

Dockweiler afirmó, además, que la norma permite construcciones sin condiciones técnicas. La construcción “ni si quiera va a tener los retiros; en cualquier tamaño de terreno van a poder construir aunque sea una hojita”.

“Cuando abran su ventana, se van a ver de edificio a edificio, sin recibir el sol, sin áreas verdes”, advirtió.

Puso de ejemplo la zona de San Miguel, en la zona sur de La Paz. Explicó que, antes, este sector se caracterizaba por estar conformada de viviendas que no pasaban los dos pisos de altura y que las habitaban hasta seis personas.

“En ese mismo terreno nos están planteando, ahora, subir 40 pisos; cuatro departamentos son 160 familias, (y el alcantarillado se mantiene del mismo tamaño) donde van a ir los residuos”, dijo.

Advirtió que esta zona, actualmente, sufre de “malos olores” y que esto se debe al colapso de los drenajes.

Ante estos puntos que no contempla la ordenanza municipal, el director de la Fundación Ciudad Humana informó que están “planteando procesos penales desde la ciudadanía hacia aquellos que han presentado este proyecto”.

Consideró que es necesario trabajar propuesta de ciudad de manera conjunta. Así, anunció el Foro de Desarrollo para La Paz.

Dijo que en esa cita se recabarán opiniones, sugerencias y rutas de trabajo sobre propuestas para un mejor desarrollo del municipio.

La actividad se realizará este viernes 6 de octubre, en el auditorio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), desde las 14.00, y se contará con la participación de los colegios de arquitectos, ingenieros y de profesionales con experticia en construcción y sociedad civil.

Comparte y opina:

¿Qué hace Copa en Turquía? La oposición la cuestiona y el oficialismo la defiende

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, viajó a Turquía, donde se celebra el Día Mundial del Hábitat. Concejales de oposición la acusa de realizar viajes de turismo.

Eva Copa mostró fotografías de su viaje en Turquía. Foto: Eva Copa

/ 4 de octubre de 2022 / 13:50

Continúan las críticas sobre los viajes internacionales que realiza la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Esta vez, fue cuestionada, por algunos concejales, por el viaje que realiza en Turquía.

La autoridad municipal asiste allí a eventos sobre el Día Mundial del Hábitat, cuyo objetivo es concienciar sobre la creación de nuevas políticas urbanas para cuidar el medio ambiente.

Desde Turquía, Copa informó que asiste al foro sobre esa fecha. «Con la premisa de perfilar un futuro inclusivo, resiliente y ecológico», escribió el lunes en su cuenta de Twitter.

Cuestionamientos

“Ya suman 32 días fuera del país sin beneficios para la población alteña, no hay ningún informe (…) y no sabemos qué es lo que irá a representar en este denominado ‘Octubre Urbano’” denunció la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca.

Sin embargo, el presidente del Concejo Municipal, Rogelio Maldonado, destacó las invitaciones que recibe Copa para ser parte, como oradora y representante, en foros internacionales.

“Los diferentes viajes que realizó a varios Estados fueron invitados para nombrarle como expositora sobre las políticas y el liderazgo que lleva adelante como primera autoridad del municipio”, la defendió.

“Tenemos que valorar lo que en muchos años no pasó, ya que hoy tenemos la oportunidad de mostrar al mundo qué es El Alto”, justificó el concejal de Jallalla.

Con gastos pagados

Copa viajó a Múnich, Alemania, entre el 30 de mayo y 3 de junio, para participar en la “Feria Medioambiental” de la fundación Hanns Seidel.

Luego fue a Polonia, entre el 26 y 30 de junio, para ser parte del Foro Urbano Mundial 11 realizado por ONU Hábitat.

Aclaró que en todos los viajes que realizó la Alcaldesa no “se gastó ni un centavo” del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, ya que “son viajes financiados desde el pasaje, hasta el hotel y viáticos”.

Más viajes

Además, fue invitada al “Dialogo Regional de Políticas sobre Diversidades”, que se realizó entre el 29 de julio y 5 de agosto, en Washington, Estados Unidos.

Ahora está en Turquía, a propósito del Día Mundial del Hábitat.

“Es destacable la labor que realiza la Alcaldesa, ya que en todas sus experiencias trae nuevos conocimiento para implementar nuestra ciudad”, dijo Maldonado.

Comparte y opina: