¿Paro del transporte en La Paz? Choferes lo suspenden y la Alcaldía los convocará al diálogo
La medida debía ejecutarse este lunes con bloqueo de avenidas y cerco con el transporte pesado a La Paz; la Alcaldía resaltó que la organización haya optado por el diálogo para buscar soluciones.
Choferes determinaron suspender la medida de presión. Foto: APG
La amenaza de paro fue paralizada, la Federación Departamental de Transporte Primero de Mayo determinó suspender el bloqueo y cerco a La Paz que se había anunciado para el lunes en contra del reordenamiento vial planificado por la Alcaldía, esperan que la municipalidad los convoque a dialogar.
El secretario ejecutivo de esa organización, Edson Valdez, confirmó a La Razón la suspensión de la medida por sugerencia de la comisión de organización, la cual dispuso aplazarla hasta una nueva fecha que por estrategia no se dio a conocer, empero, esperan ser convocados a reuniones.
“Es muy sencillo, que nos convoque el alcalde, reiniciemos las mesas de trabajo y podamos seguir encaminando las que hemos instalado el año pasado”, dijo Valdez.
La respuesta no se dejó esperar, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, celebró la suspensión de la medida y aseguró que las puertas de la Alcaldía están abiertas para la instalación de un diálogo que permita hallar soluciones.
“Entiendo que la Federación Primero de Mayo necesita una invitación y cuando el alcalde, (Iván Arias) retorne de Santa Cruz, donde se encuentra por ahora, realizaríamos esta convocatoria, pero siempre buscando seriedad dejando los intereses políticos de un lado y sobre todo las agresiones”, puntualizó Villanueva a La Razón.
El jueves, representantes de sindicatos de transporte hicieron conocer su desacuerdo con la medida que había sido anunciada por la Federación Primero de Mayo en sentido de que representaría un perjuicio económico para el sector, ante tal hecho Valdez señaló que aquellos dirigentes serán sometidos a procesos internos.
Lea más: Choferes advierten con cerco a La Paz; Arias responde que las amenazas no lo asustan
“Son sindicatos que está manejando lastimosamente el Alcalde, nosotros de forma interna tenemos nuestro Tribunal de Honor y vamos a manejar todos esos temas pero eso seguramente lo vamos a ver más adelante”, dijo el dirigente.
El martes, la Alcaldía anunció que a partir de noviembre debe entrar en vigencia un plan de reordenamiento vial que contemple tres ejes: control del parque automotor, restricción vehicular acompañada de la reversión de líneas que no operan, y la mejora de la infraestructura vial.
Le puede interesar: La Paz apunta a conformar una red integral para solucionar la crisis vial en la ciudad
Al día siguiente, la dirigencia de la Federación Departamental de Transporte Primero de Mayo convocó a una conferencia de prensa para informar que dicho plan de reordenamiento no fue consensuado con su sector y en rechazo convocaron a bloqueos y un cerco con el transporte pesado a la ciudad de La Paz, que debía ejecutarse el lunes 26 de septiembre, empero, esto quedó ahora en suspenso.
Villanueva agregó que la municipalidad cuenta con datos que sugieren se debe ejecutar un plan de reordenamiento vial, afirmó que al día en el municipio de La Paz se realizan cerca de dos millones de viajes, mientras que el transporte intermunicipal (La Paz-El Alto) realiza aproximadamente 400.000 viajes por jornada.