Ciudades

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 14:32 PM

La Alcaldía de La Paz planea construir salones velatorios en el Cementerio General

Son dos salones que se construirán al lado de la capilla del camposanto serán alquilados a precios económicos, podrán acceder a ellos las personas de escasos recursos.

El ingreso principal al Cementerio General de La Paz. Foto: APG

/ 25 de septiembre de 2022 / 14:23

La Alcaldía de La Paz tiene previsto construir en 2023 dos salones velatorios en el Cementerio General para familias dolientes que no cuenten con recursos suficientes para contratar los servicios privados de una funeraria.

Así lo anunció Patricia Endara, administradora del camposanto. “Lamentablemente, el costo del servicio de las funerarias es elevado y, generalmente, la muerte nos encuentra en mala situación”, justificó.

En su explicación, esos velatorios van a ofrecer servicios “a costos módicos, mucho más bajos de los que se tiene en las funerarias privadas”.

Endara informó que los salones velatorios serán construidos al lado de la capilla, en la parte principal del camposanto, puerta 1. Cada uno tendrá aproximadamente 130 metros cuadrados y albergará al menos a 40 dolientes.

“La Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, con el apoyo de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) y la Dirección de Supervisión de Obras (DSO)» hará las obras, explicó la funcionaria.

Anticipó que los costos de los salones velatorios serán económicos y ofrecerán un servicio social. “Tendremos misa de cuerpo presente, portaféretros, área de descanso, área común, cocineta y servicios básicos”, adelantó.

Anticipó que en el alquiler de los ambientes se priorizará a familias de escasos recursos. “Los requisitos, como es norma, tienen que ver con el trámite de inhumaciones de acuerdo” a las normas del Cementerio General, sostuvo.

Endara también anunció que para noviembre se alistan otros trabajos de envergadura en el camposanto. Dijo que habrá obras en la puerta 6 “para darle mayores comodidades al usuario para que puedan ingresar con sus vehículos”.

“Estamos además preparándonos para la Noche del Cementerio y todo lo que implica la fiesta del 1 y 2 de noviembre”, sostuvo la funcionaria municipal.

Comparte y opina:

Un can logra detectar droga oculta en un tablero de ajedrez

El hallazgo se dio en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz. El traslado de droga, presuntamente, tenía como destino Europa.

'Petardo', el hábil can que logró detectar la droga. Foto: Eduardo del Castillo.

/ 20 de abril de 2024 / 16:35

Un experto can de la Policía Boliviana logró este sábado frustrar el traslado de droga desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, en el departamento de Santa Cruz. La sustancia controlada estaba hábilmente camuflada en un tablero de ajedrez.

“La cocaína incautada es de 11,5 kg, y estaba camuflada en un tablero de ajedrez firmado el remitente como Maria F.C.G y estaba dirigida a Agustin M.P.”, (sic), informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante su cuenta de Facebook.

Lea también: Sentencian a pena máxima al hombre que violó y mató a una niña de dos años

A este informe, la autoridad adjuntó imágenes del tablero de ajedrez en que iba esta droga. Se nota de madera y por completo cerrado. No obstante, el delito no pasó por el radar de “Petardo”, que logró identificar el traslado antes de que llegue a su destino, que sería el país de España.

“Se informa a la población que el can especializado en la lucha antinarcóticos ‘Petardo’ detectó en el aeropuerto de Viru Viru una encomienda que iba dirigida a España con droga”, señaló Del Castillo.

Los controles con canes especializados de la Policía Boliviana son cotidianos en el aeropuerto de Viru Viru. Estos hábiles animales han logrado evitar delitos en más de una ocasión en el país, en una labor a la par de los efectivos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sentencian a pena máxima al hombre que violó y mató a una niña de dos años

El sindicado admitió su culpa y se sometió a un proceso abreviado, que determinó la sentencia de 30 años de prisión.

El sindicado era pareja de la madre de la niña. Foto: Fiscalía.

/ 20 de abril de 2024 / 13:20

Romario S.F., de 23 años, es culpable de violar y matar a una niña de dos años. Así lo determinó la Justicia, que, en un juicio abreviado, determinó la pena máxima de 30 años en la cárcel de El Abra sin derecho a indulto contra el sindicado de cometer este crimen en el departamento de Cochabamba.

“En la audiencia se presentaron todos los elementos colectados en la investigación, como el informe médico del hospital que atendió a la niña, declaraciones testificales; el acta de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de muerte compresión de centros nerviosos superiores, hematoma subdural, traumatismo craneoencefálico cerrado, policontusión y trauma genital, entre otras pruebas que fueron valoradas por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia», informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.

Lea también: Muere niña de tres años después de ser violada y golpeada; el sospechoso es su padrastro

Sucedió en el municipio de Punata. La pequeña estaba sola en casa, su mamá había ido a trabajar; no obstante, cuando ella volvió a su vivienda encontró a la pequeña inconsciente y con “sangre en la boca”. Ahí también estaba el concubino de la progenitora, Romario S. F., que negó saber qué pasó.

PENA MÁXIMA

“La madre también se percató que su hija tenía sangre en el pañal, por ello, la llevó al hospital, donde llegó sin signos vitales. El agresor quedó aprehendido y trasladado a celdas policiales y puesto a disposición del Ministerio Público para el inicio de la investigación”, señaló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

De acuerdo con las investigaciones, este hombre agredió sexualmente a la niña de solo dos años y 10 meses. La autopsia determinó el trauma genital, además de otras lesiones que le causó este individuo y que terminaron por causar su muerte. La pena máxima se cumplirá en el penal de El Abra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Conferencia Episcopal expresa apoyo al obispo investigado por ganancias ilícitas

La Diócesis de San Ignacio de Velasco aseguró, mediante un comunicado, que existe “ignorancia y prejuicio” en el fiscal y que “no sabe apreciar lo que significa la actividad y vida de la Iglesia”.

El viernes se allanó el domicilio del investigado. Foto: La Hora Trece.

/ 20 de abril de 2024 / 13:03

Luego del allanamiento al domicilio del obispo emérito Carlos S., en Santa Cruz, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Diócesis de San Ignacio de Velasco se pronunciaron en apoyo al religioso. La primera pidió una investigación en apego a la verdad; y la segunda aseguró que no se aprecia “lo que significa la actividad y vida de la Iglesia”.

“Como Iglesia Católica, pedimos que toda investigación por parte de la Fiscalía se lleve a cabo en el marco del debido respeto de las leyes y procesos judiciales, y bajo criterios éticos de verdad y transparencia”, señala el comunicado de la CEB.

Lea también: Domicilio de un obispo emérito es allanado en investigación por legitimación de ganancias

La Diócesis de San Ignacio de Velasco fue aún más enfática. También en un comunicado se expresó sobre el caso; afirmó que hay “ignorancia y prejuicio” en el fiscal que lleva la investigación, que avanza por sospechas de legitimación de ganancias ilícitas.

“La presunción de que ‘su movimiento económico no cuadra con las actividades que desempeña como religioso’ solo prueba la ignorancia y el prejuicio del fiscal, que no sabe apreciar lo que significa la actividad y la vida de la Iglesia, y hace ver que desaparece en Bolivia la presunción de inocencia”, añade el pronunciamiento de la Diócesis.

OBISPO

Carlos S. es investigado de oficio por la Fiscalía, que el viernes acudió, a ejecutar un allanamiento avalado judicialmente en el domicilio del religioso; ubicado en el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco. Uno de los aspectos que llama la atención de las autoridades es la cantidad de inmuebles y vehículos que tiene el obispo emérito.

“Esta persona cuenta con patrimonio valuado en 14 a 15 inmuebles aproximadamente. También tiene distintos flujos económicos bancarios que no van acordes a su perfil socioeconómico. En ese sentido es que se ha iniciado un proceso; una investigación de oficio y se ha dado cumplimiento a una orden de allanamiento a objeto de poder recabar mayores elementos”, subrayó el fiscal Gustavo Ríos.

Además, el religioso contaría con más de 10 vehículos. Ríos confirmó el secuestro de documentación y dinero en el allanamiento. Tanto la CEB como la Diócesis creen en la inocencia del obispo emérito.

CONFERENCIA EPISCOPAL

“En ningún momento dudamos que su proceder en todo lo que respecta a los actos administrativos en la Diócesis han sido llevados siempre en total trasparencia y honestidad”, señala el comunicado de la CEB.

En tanto que la Diócesis indica que “a través de varias inversiones, incluyendo oficinas alquiladas a la Fiscalía de Santa Cruz, Mons. Carlos financia sus actividades que incluyen el mantenimiento de una red de torres de transmisión de medios de comunicación católica, apoya la construcción de capillas, ha donado una ambulancia al municipio de San José de Chiquitos, y otras obras solidarias” (sic).

Esta institución católica exige no solo retirar la denuncia, sino disculpas al religioso, además de la devolución de sus bienes.

“Mons. Carlos lleva una vida personal austera y a sus 83 años, con 57 de sacerdote, 45 de misionero, 36 de obispo, está por entregar sus últimos respiros a favor de este pueblo. Semejante trato abusivo es una verdadera y gratuita violencia en contra de su vida” (sic).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz y ediles llegan a acuerdo y se suspenden medidas

Ambas partes firmaron un acuerdo de 10 puntos, luego de una semana de conflictos y medidas de presión.

Se firmó un acuerdo. Foto: GAMLP.

/ 19 de abril de 2024 / 23:17

Luego de una semana de conflictos, finalmente el acuerdo llegó. La Alcaldía de La Paz y los trabajadores municipales movilizados firmaron este viernes un acuerdo, con el cual se puso punto final a las medidas de presión.

“En el marco de La Paz en paz y pensando en el bien común es que se levantan las medidas de presión. Y el compromiso de esta gestión es seguir escuchando y trabajando por nuestra ciudad”, afirmó el alcalde Iván Arias.

Lea también: Diálogo entre trabajadores y la Alcaldía queda trabado; Arias advierte con más descuentos

El convenio llegó tras varias reuniones y el tratamiento de un pliego petitorio que incluía temas como la estabilidad laboral. El diálogo se quedó trabado en un último punto, sobre la solicitud de destitución de funcionarios municipales que fueron denunciados por los movilizados, no obstante, se logró retomar las negociaciones y este viernes en la noche se logró el acuerdo.

“Tenemos que someternos a la Constitución; agradecemos esta predisposición y buena voluntad de la primera autoridad de nuestro municipio. Nuestro compromiso es trabajar por el fortalecimiento económico de la ciudad, mil disculpas a la población”, afirmó el secretario de la Central Obrera Departamental (COD), Félix Nina, en la firma de convenio.

ALCALDÍA DE LA PAZ

Durante esta semana, trabajadores municipales emprendieron medidas de presión como marchas y hasta bloqueos en puntos céntricos de la ciudad de La Paz.

Al menos 10 puntos estaban incluidos en su pliego petitorio. Las medidas no cesaron pese a que incluso el alcalde Arias había advertido con descuentos.

Respeto al fuero sindical, cese de procesos penales a dirigentes y afiliados, estabilidad laboral, atención a los pliegos petitorios, intromisión sindical, dejar sin efecto el descuento por los días de bloqueos, contrato de La Paz Limpia, cese de acoso y hostigamiento laboral, y cumplimiento de los derechos laborales adquiridos, son los temas que pactaron, informó el gobierno municipal.

“Siendo histórico el acercamiento y trabajo conjunto en la solución de conflictos, los trabajadores y el Ejecutivo municipal se comprometen a cumplir los acuerdos asumidos y trabajar conjuntamente por la gestión municipal en base a los puntos acordados, por lo que se levantan las medidas de presión y las partes se comprometen a tener comunicación fluida en el marco del respeto y de la cultura de paz”, señala parte de la resolución.

Sobre el punto de alejamiento de funcionarios denunciados, se estableció en el acuerdo que habrá “evaluaciones” entre las partes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una mujer muere apuñalada en Bajo Pampahasi, en La Paz

Dos hombres fueron aprehendidos y llevados a dependencias policiales con fines investigativos. La víctima fue trasladada hasta la morgue para establecer las causas de muerte.

Personal de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento del cuerpo

/ 19 de abril de 2024 / 19:27

La zona de Bajo Pampahasi de la ciudad de La Paz fue testigo de un hecho trágico la mañana de este viernes. A pocos metros del colegio Don Bosco, vecinos reportaron el cuerpo de una mujer apuñalada en vía pública, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez.

“Inmediatamente acudimos y se verifica en vía pública una persona de sexo femenino. La misma se encuentra sin signos vitales en posición de cúbito ventral (posición corporal tendida boca abajo y cabeza de lado)”, indicó.

Según la investigación preliminar de la Policía, cuatro personas se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas al interior de un inmueble. El Fiscal Gustavo Valdez informó que, tras una discusión aparentemente originada por la pérdida de un celular, se desató una pelea con armas blancas.

La víctima de aproximadamente 24 a 25 años resultó herida en el cuello; al salir de la vivienda cayó en medio de la calle, donde falleció desangrada mientras pedía ayuda, según la Policía. Cortez reveló que el hecho se suscitó entre las 11.00 a 11.30 de esta jornada.

Así, personal de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) llegó para levantar el cuerpo que “estaría con evidentes signos de lesiones”, explicó Cortez.

Efectivos de la Policía lograron la aprehensión de dos sujetos que “presumiblemente intervinieron en el hecho”. Uno de ellos, que sería dueño del inmueble, fue detenido al interior del domicilio y llevado a celdas de la FELCC. Mientrans el otro, que resultó herido en la riña, fue trasladado a un nosocomio de la ciudad para ser atendido, pero se encuentra con custodia policial.

Leer también: Al menos ocho heridos en accidente en la zona Sur de La Paz

Bajo Pampahasi

La inseguridad en la zona es un problema para los vecinos, que indican que transitar en el lugar por las noches es peligroso por la presencia de personas que diariamente consumen bebidas alcohólicas. Además, señalan que cuando alertan a la Policía, los efectivos no llegan a realizar patrullajes.

“Siempre hay, sea día, tarde o noche, siempre hay personas consumiendo alcohol”, indicó una vecina, a Vos TV.

Así exigen seguridad, luminarias, cámaras de seguridad y presencia policial para hacer los controles necesarios. Sobre todo en zonas como esta que están cerca de colegios y menores de edad transitan constantemente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias