Ciudades

Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 23:58 PM

La Alcaldía de La Paz planea construir salones velatorios en el Cementerio General

Son dos salones que se construirán al lado de la capilla del camposanto serán alquilados a precios económicos, podrán acceder a ellos las personas de escasos recursos.

El ingreso principal al Cementerio General de La Paz. Foto: APG

/ 25 de septiembre de 2022 / 14:23

La Alcaldía de La Paz tiene previsto construir en 2023 dos salones velatorios en el Cementerio General para familias dolientes que no cuenten con recursos suficientes para contratar los servicios privados de una funeraria.

Así lo anunció Patricia Endara, administradora del camposanto. “Lamentablemente, el costo del servicio de las funerarias es elevado y, generalmente, la muerte nos encuentra en mala situación”, justificó.

En su explicación, esos velatorios van a ofrecer servicios “a costos módicos, mucho más bajos de los que se tiene en las funerarias privadas”.

Endara informó que los salones velatorios serán construidos al lado de la capilla, en la parte principal del camposanto, puerta 1. Cada uno tendrá aproximadamente 130 metros cuadrados y albergará al menos a 40 dolientes.

“La Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, con el apoyo de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) y la Dirección de Supervisión de Obras (DSO)» hará las obras, explicó la funcionaria.

Anticipó que los costos de los salones velatorios serán económicos y ofrecerán un servicio social. “Tendremos misa de cuerpo presente, portaféretros, área de descanso, área común, cocineta y servicios básicos”, adelantó.

Anticipó que en el alquiler de los ambientes se priorizará a familias de escasos recursos. “Los requisitos, como es norma, tienen que ver con el trámite de inhumaciones de acuerdo” a las normas del Cementerio General, sostuvo.

Endara también anunció que para noviembre se alistan otros trabajos de envergadura en el camposanto. Dijo que habrá obras en la puerta 6 “para darle mayores comodidades al usuario para que puedan ingresar con sus vehículos”.

“Estamos además preparándonos para la Noche del Cementerio y todo lo que implica la fiesta del 1 y 2 de noviembre”, sostuvo la funcionaria municipal.

Comparte y opina:

La Paz se prepara para recibir a migrantes, este martes abre sus puertas el refugio transitorio

Durante la temporada navideña se espera que varias personas del interior del país migren hacia el municipio. Las personas en situación de calle encontrarán alimentación y un sitio para dormir en el refugio.

Se prevé recibir en el albergue al menos a un centenar de personas. Foto: Archivo La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 21:29

Mientras las temperaturas empiezan a descender y la Navidad se acerca, La Paz se prepara para recibir a decenas de migrantes que suelen visitar el municipio en esta temporada. Para apoyarlos, la Alcaldía abrirá desde este martes las puertas de su refugio transitorio.

“Como se acostumbra el último del año hacemos la apertura del refugio transitorio especialmente para personas migrantes que llegan a nuestra ciudad para poder conseguir alguna ayuda económica por el tema de la Navidad. Mañana (martes) estamos abriendo el refugio que se encuentra ubicado en la Terminal de Buses”, dijo a La Razón la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

La capacidad de albergue es de 100 personas quienes, al margen de pasar la noche bajo techo, recibirán alimentación durante el tiempo de funcionamiento del refugio que será de un mes, vale decir hasta el próximo 6 de enero.

Lea también: El Alto tendrá adornos de Navidad ecológicos y con adornos de material reciclado

“Durante todo el mes nosotros apoyamos con cena y con desayuno. Muchas veces organizaciones de muy buena voluntad nos hacen llegar sus aportes. También el personal de la secretaría ayuda con poder dar este servicio”, señaló la funcionaria.

La época navideña llegará también con bajas temperaturas y lluvia. Dado que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica lluvias para este último mes del año, se recurre a la solidaridad de la población para que puedan donar alimentos o ropa abrigadora hasta el albergue.

Morales recordó que la apertura de este albergue es ya una tarea sostenida durante años para esta temporada. Allí se buscar ayudar a las personas en situación de calle o que llegan de otras regiones como Potosí para recibir ayuda, alimentos o regalos en las campañas navideñas que se realizan en la sede de gobierno.

REFUGIO

En algunas ocasiones, incluso se ve que los migrantes suelen pernoctar en inmediaciones de la Terminal de Buses cubiertos con bolsas plásticas. Para evitar aquella situación la municipalidad determinó abrir el espacio al que podrán ingresar cumpliendo algunos requisitos.

“Hemos calculado, para que estén de manera cómoda y también por el tema del COVID-19, 100 personas. Ellas pueden ingresar presentando su carnet de identidad y su certificado de vacunas. Gratamente aprendieron a portar su cédula de identidad e inclusive para viajar con niños también vienen identificados. No hemos tenido problemas de personas que no tengan documento”, dijo Morales.

La funcionaria enfatizó que al lugar no podrán ingresar personas que estén bajo efectos del alcohol o alguna sustancia. Para el control se contará con funcionarios de la Guardia Municipal. Además habrá de una brigada médica que atenderá las emergencias sanitarias de los refugiados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Unos 200 autolavados están notificados para que pasen a tarifas comerciales

Para Silva las actividades que deben migrar a la categoría industrial o comercial son: los lavados de auto y las construcciones.

Los auto lavados utilizan agua potable para realizar su actividad económica. Foto: Archivo

/ 5 de diciembre de 2022 / 16:51

El viceministro de Derechos al Consumidor, Jorge Silva, informó que al menos 200 actividades de lavado de autos tienen notificación para que pasen de tarifa doméstica a tarifa comercial.  

“Se han dejado aproximadamente 200 notificaciones en estas actividades que están actualmente utilizando del agua como material principal”, dijo en La Razón Radio

Para Silva las actividades que deben migrar a la categoría industrial o comercial son: los lavados de auto y las construcciones. 

Esta última utiliza grandes cantidades el agua potable para la mezcla del cemento y otros elementos que sirven en construcción.

Te puede interesar: Los autolavados están en la mira por el uso indiscriminado del agua

Explicó que la tarifa doméstica tiene el beneficio de pagar en la categoría solidaria, por lo que consideró inaudito que las actividades que lucran con el agua se mantengan en el mismo nivel.

Señaló que este sector se justifica con el derecho al trabajo y “que tienen contratos de alquiler o anticrético con los dueños”.

Ante ello, la medida está dirigida a aquellos dueños de casa que tiene en su propiedad actividades económicas y que utilizan como materia principal el agua potable.

“Se ha dejado esta notificación para que los propietarios que han alquilado estos lavaderos de autos paguen la tarifa comercial”, reiteró.

Reciclaje

Ante las reiteradas denuncias de vecinos, el viceministro Silva exhortó a las autoridades municipales a hacer cumplir la norma.

Informó que en la gestión del exalcalde Luis Revilla, su persona, en calidad de concejal, presentó una ley municipal que condiciona a las actividades de autolavados a presentar un sistema de reciclaje de agua.

“En La Paz hay una ley que establece que la actividad de lavaderos de autos, a tiempo de solicitar la autorización del Gobierno Municipal, debe presentar su sistema de reciclaje de agua”, dijo.

No obstante, en los operativos y verificaciones que se realizaron desde su despacho, se evidenció que todos estos negocios relacionados al rubro carecen de este sistema.

“En todas las verificaciones que hemos realizado ningún lavadero tiene su sistema de reciclaje de agua, lo que significa que estamos desperdiciando cualquier cantidad de agua potable”, señaló.

Lamentó que el mal uso del agua no solo pasa en La Paz, sino en las diferentes ciudades del país.

Por lo tanto, pidió a las autoridades “hacer cumplir la norma” y un trabajo conjunto entre su cartera de Estado, las alcaldías y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Comparte y opina:

El cobro del Bono Juancito Pinto se amplía hasta el sábado 10

En conferencia de prensa, el ministro de Educación aclaró que los recursos económicos restantes, que puedan existir, serán destinados a una cuenta única.

Educación amplía el plazo para el cobro del bono Juancito Pinto. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 5 de diciembre de 2022 / 15:40

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó este lunes que se amplía el plazo, hasta el próximo sábado 10, para el cobro del bono Juancito Pinto en todo el país.

“El pago del bono Juancito Pinto se amplía esta semana más”, dijo.

La medida surge luego de que se registrara un total de 62.052 estudiantes que hasta la fecha no cobraron el beneficio.

Mientras que ya se efectuó el desembolso a un 97% de la población estudiantil habilitada en el territorio nacional.

“Tenemos el reporte que se han cancelado a 2.254.333 estudiantes del nivel inicial, primario secundario y especial”, anunció.

Asimismo, aseguró que se realizarán los rastrillajes en todas las comunidades del país, “para que ningún estudiante se quede sin su bono”.

“Nosotros vamos a hacer los rastrillajes correspondientes junto a las direcciones distritales para ver que unidades todavía faltan”, señaló.

De manera que este método ayudará a identificar a los alumnos que faltan en adquirir el beneficio contra la deserción escolar.

Te puede interesar: Los autolavados están en la mira por el uso indiscriminado del agua

Pary anunció que el recorrido a las unidades educativas alejadas se ejecutará en compañía de entidades que realizarán el desembolso.

De manera que instó a los padres de familia y tutores que acudan a los centros financieros y brigadas a adquirir el beneficio de Bs 200.

El bono favorecerá a un total de 2.316.385 niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y especial del sistema público y de convenio de todo el país.

Este beneficio logró la reducción de la tasa de abandono escolar del 3,38% al 1,22% en el nivel primario y del 4,81% al 3,78% en el nivel secundario, entre el año 2007 y 2021.

Bono Juancito Pinto

En conferencia de prensa, el ministro de Educación aclaró que los recursos económicos restantes, que puedan existir del bono Juancito Pinto, serán destinados a una cuenta única.   

“El dinero restante se queda en una cuenta única, para que en la gestión 2023 también sea parte de los recursos económicos para pagar el bono Juancito Pinto”, señaló.

La aclaración surge luego de que algunos medios de prensa cuestionaran el destino del sobrante en las arcas estatales.

Comparte y opina:

Embovedado sobre el río Choqueyapu es sometido a pruebas

La obra fue concluida después de tres años de construcción.

Sobre la obra culminada se construirá la prolongación de la Avenida del Poeta, que llegará hasta la zona de Obrajes.

/ 5 de diciembre de 2022 / 06:14

El doble embovedado del río Choqueyapu fue culminado después de tres años y se encuentra en fase de recepción provisional. En este lapso será sometido a pruebas de resistencia, de acuerdo con el Programa de Drenaje Pluvial del municipio de La Paz.

Alexandra Sandi, coordinadora de este programa, informó que la entrega oficial será en el primer trimestre de la gestión 2023.

“La entrega definitiva es en febrero del próximo año, porque entre la recepción provisional y la entrega definitiva hay 90 días. En ese tiempo, la empresa tiene para corregir los defectos y las observaciones que se tenga de la obra. Pero ya está terminada”, informó Sandi a LA RAZÓN.

Extensión

La funcionaria edil explicó que el doble embovedado tiene una extensión de 990 metros. Empieza en la Gruta de Lourdes y llega casi a la altura de la calle cero de Obrajes. El inicio de los trabajos fue el 14 de octubre de 2019, pero “existieron factores que retrasaron su ejecución”.

“Realmente ha sido una obra complicada de ejecutar porque se ha trabajado durante los conflictos sociales, el periodo de la pandemia. Por otro lado, también ha sido ejecutada durante la pasada época de lluvias que fue larga y trabajar dentro del río es complicado”, puntualizó Sandi.

El doble embovedado empieza en la Gruta de Lourdes y llega a la calle cero de Obrajes. Foto. Rodwy Cazón

La entrega de la obra, en primera instancia, estaba prevista para el mes de julio como un regalo para los paceños.

Sin embargo, las lluvias de la anterior temporada retrasaron las labores.

Al menos 120 obreros, divididos en cinco grupos pertenecientes a la empresa Navla Ltda., que se adjudicó la obra, ejecutaron la obra.

Sandi explicó que, tomando en cuenta anteriores eventos donde el caudal del río Choqueyapu en algunas oportunidades se desbordó por la intensidad de las lluvias, era necesario construir un doble embovedado con hormigón armado y revestido con mampostería de piedra bruta y sillar en la base y en los muros laterales que a futuro evitará filtraciones.

Entrega

De acuerdo con la funcionaria, en febrero la obra será entregada definitivamente y abrirá las puertas a un nuevo proyecto vial que facilitará el tránsito vehicular entre la zona Sur y el casco urbano central de la ciudad de La Paz.

“Como Programa de Drenaje Pluvial nosotros concluimos con la entrega definitiva de esta obra que es el embovedado. Actualmente, éste está siendo rellenado y una vez que se culmine, existe otro proyecto que lo está manejando la Secretaría de Infraestructura Pública, posiblemente sea una obra vial”, sostuvo Sandi.

El costo de la construcción del doble embovedado sobre el río Choqueyapu alcanzó a Bs 80.164.092, la funcionaria informó que la obra fue financiada por un organismo financiero externo (Banco Interamericano de Desarrollo- BID), recursos de un préstamo del Banco BISA al que accedió el municipio, además de dineros de la comuna paceña.

Sandi explicó que los beneficios de un doble embovedado, en este sector, permitirán que las aguas que llegan desde la parte alta de la ciudad puedan fluir por dos corrientes, trasladando agua de lluvias y aguas residuales hasta confluir con el río Cotahuma y seguir su curso hasta la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Cálculo

“Está calculado para que reciba un caudal máximo del río. Entonces no habrá problemas de desbordamiento y el cálculo hecho para un caudal máximo es de 180 metros cúbicos de agua por segundo”, detalló la funcionaria.

La ejecución de la obra tardó más de tres años a partir de su inicio, cuando el alcalde era Luis Revilla. La actual gestión tiene previsto entregar la infraestructura en el primer trimestre de 2023.

La obra en principio tenía un objetivo de prevención estructural de los taludes y una vez concluida ofrecerá las condiciones para que sobre la misma se construya una avenida de flujo rápido.

Embovedado-río-Choqueyapu-falta
Confluencia de los ríos Choqueyapu y Cotahuma.

Alcalde confirma construcción de avenida sobre embovedado

El alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que después de probar la resistencia del doble embovedado del río Choqueyapu, se planea construir una obra vial alterna.

Se busca que esa vía que conecte el casco urbano central con la zona de Obrajes.

“Ahí se va a hacer una avenida hermosa que va desde el Teatro al Aire Libre (Jaime Laredo) hasta la (calle) cero de Obrajes. Todavía esperaremos que nos entreguen, queremos estar seguros de la calidad de la obra, porque encima de ella vamos a tener que hace obras civiles fuertes y tenemos que ver la resistencia que tiene el embovedado”.

También puede leer: La Alcaldía de La Paz reinicia obras en San Jorge Kantutani; prevé habilitar la vía en dos meses

Los trabajos de la obra se concluyeron y se entregó provisionalmente en el mes de noviembre.

A partir de aquello corren 90 días para que la empresa que se adjudicó la obra pueda corregir algunas observaciones que realice el equipo técnico de Programa de Drenaje Pluvial.

Con la llegada de la temporada de lluvias la construcción se pondrá a prueba en los aspectos de calidad y resistencia, explicó el Alcalde paceño, quien añadió que la municipalidad sugirió a la empresa constructora acelerar los trabajos para que la misma esté culminada antes de la temporada de lluvias.

“Es una inversión importante la que se ha hecho en esta zona, después de tres años se entregará.

Entrega provisional

Nosotros hemos acelerado, iba a tomar todavía tres años más, pero nosotros hemos insistido y exigido a la empresa que se cumpla los plazos”, señaló la autoridad edil.

Durante la etapa de entrega provisional, el Alcalde junto a su equipo técnico realizará inspecciones a la obra.

Eso, para observar que ésta cumpla con las condiciones estipuladas en el contrato.

Posterior a ello se trabajará en el diseño y planificación de una doble vía.

Se prevé que esa ruta se convertirá en una alternativa a la Avenida del Libertador para llegar a la zona de Obrajes y otros barrios del sur de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Subgobernador de Creemos no declara y será cautelado

Daniel Velásquez fue detenido la noche del miércoles en el retén de Pailas.

El abogado Martín Camacho está a cargo de la representación legal del subgobernador Velásquez.

Por Pablo Deheza

/ 2 de diciembre de 2022 / 06:44

El subgobernador de la provincia Ñuflo de Chaves, Daniel Velásquez, hizo uso de su derecho al silencio y así evitó dar detalles sobre las agresiones que sufrió un grupo de mujeres ayoreas en el municipio de Concepción.

El subgobernador de la provincia Ñuflo de Chaves, Daniel Velásquez, se acogió al derecho al silencio ante el fiscal Carlos Candia, quien tramita la causa en su contra por la agresión contra comunarios ayoreos y quema de sus viviendas.

Se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares. Los hechos ocurrieron el pasado sábado 29 de octubre, una semana después de iniciado el paro cívico cruceño, en el municipio de Concepción.

La autoridad “se acogió a su derecho constitucional de guardar silencio.

El Ministerio Público nos indicó que van a preparar una imputación en su contra que va a ser presentada en las próximas horas y estaremos a la espera de la audiencia de medidas cautelares», explicó su abogado, Martín Camacho.

El subgobernador continúa en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) desde la noche del miércoles, cuando el Ministerio Público lo aprfehendió en un retén de Pailas.

Camacho señaló que están analizando lo más conveniente para su defendido.

Dicen que su traslado a Concepción en las condiciones que él se encuentra podría afectar su salud.

«De ser necesario, la audiencia se la podrá realizar de manera virtual, con el juez en Concepción y el fiscal y el imputado en Santa Cruz», afirmó.

También puede leer: La Policía aprehende a un subgobernador en Santa Cruz

El sábado 29 de octubre, a una semana de iniciado el paro indefinido cruceño, un grupo de mujeres ayoreas decidió bloquear el ingreso al municipio de Concepción.

La protesta que ellas realizaban era debido a que la medida les impedía la llegada de alimentos.

Estando en esa intención, llegó un grupo que apoyaba al paro, encabezado por el subgobernador Velásquez.

Con el torso desnudo y chicote en mano, intentó azotar a las mujeres.

La autoridad las increpaba tildándolas de “indias” y señalándolas como una lacra para Santa Cruz.

Además de eso, les amenazaba con que más les convenía levantar el bloqueo.

De algún modo, las bloqueadoras lograron arrebatarle el chicote a Velásquez y procedieron a aplicarlo sobre él.

El resultado fue que el subgobernador acabó con contusiones.

Todo esto se registró en imágenes de video, las mismas que se hicieron virales.

También existen registros audiovisuales de las agresiones que sufrieron los comunarios ayoreos en sus residencias.

Varias de ellas resultaron quemadas en esa jornada.  

Comparte y opina:

Últimas Noticias