Ciudades

Thursday 8 Dec 2022 | Actualizado a 18:57 PM

Llantas y baterías de autos son los objetos que más lleva la gente a la Reciclatón de El Alto

La Alcaldía alteña comenzó la campaña en agosto para que dichos materiales tengan un tratamiento adecuado y no contaminen el medio ambiente.

Dos contenedores habilitados para el reciclaje. Foto: Reciclatón

Por Isabel Moreno

/ 27 de septiembre de 2022 / 13:00

La Alcaldía de El Alto y el Kiosco Verde de la Cámara Nacional de Industrias comenzaron en agosto la campaña Reciclatón, que hasta el momento logró acopiar 210 unidades y 150 kilogramos, entre baterías de autos, llantas y equipos electrónicos

El punto de recolección está en la Dirección de Gestión Integral de Residuos (DGIR), ubicada detrás del mercado de Ciudad Satélite, en el Distrito Municipal 1, donde atienden de 08.00 a 16.00 en horario continuo.

La jefa de la Unidad de Gestión de Residuos de la Alcaldía alteña, Cindy Camacho, indicó que los neumáticos son los más acumulados, ya que ocupan mucho espacio en las casas.

“La mala disposición de estos residuos, por ejemplo, cuando se los quema, genera gases nocivos de efecto invernadero y afecta de manera directa a las personas que están por el lugar”, dijo Camacho.

Le puede interesar: Al menos 210 padres verifican por día si sus hijos están habilitados para cobrar el bono PMADI

De igual manera, dijo que se recolectan baterías en desuso, ya que contienen hasta un tercio de componentes tóxicos para la salud del ser humano y dañan el medio ambiente, porque contienen níquel, cadmio, manganeso y mercurio.

“Muchos de estos elementos son inflamables”, dijo en un comunicado.

La servidora pública añadió que, en el caso de los residuos electrónicos, si no se les da un adecuado tratamiento pueden contaminar el suelo, cuerpos de agua y liberar gases.

Camacho invita y espera que en los próximos días más personas lleguen hasta el punto de acopio con los productos que ya no usan y que pueden ser contaminantes.

Comparte y opina:

Dulón asegura que en La Paz ‘hay concejales que tienen doble discurso y moral’

El concejal de La Paz señaló que la nueva ordenanza de construcciones “es un suicidio para la ciudad de La Paz”.

Dulón califica el accionar de algunos concejales como 'doble discurso'. Concejo aprueba ordenanza 046. Foto: Concejo de La Paz

/ 8 de diciembre de 2022 / 16:42

Ante la aprobación de la cuestionada Ordenanza Municipal 046/22, el concejal Jorge Dulón aseguró que “hay concejales que tienen doble discurso y moral”.

“Por eso el alcalde ayer (miércoles) ha hablado de traición, porque justamente hay concejales que tienen doble discurso”, señaló.

“Dicen una cosa en las reuniones, que van a ser responsables con la sociedad, que van a convocar a colegios de arquitectos (…) pero en el momento hacen lo contrario y votan”, lamentó.

Explicó que cuando el alcalde Iván Arias habló de traición en una conferencia de prensa, luego de la promulgación, se refirió a los concejales de su alianza que dieron legalidad a la promulgación.

“En realidad no se puede gobernar así. Hay un tema ético, hay un tema de conciencia que siempre hay que tener en cuenta cuando una hace política”, dijo.

Ordenanza

En relación a la pregunta, de que por qué el alcalde Arias no devolvió anticipadamente la ordenanza, Dulón justificó indicando que la misma, desde el Concejo, se entregó en calidad de borrador.

“Este tema procedimental es importante aclararlo, pero no es tan fundamental, lo fundamental es que esta ordenanza va a causar un daño terrible a partir de su publicación”, resaltó.

Te puede interesar: Alianza de Arias rechaza ordenanza de edificaciones y ratifica traición de algunos concejales

Explicó que la Ordenanza 046 entrará en vigencia si es publicada por el ejecutivo, en este caso, por el alcalde Iván Arias.

“Una vez que se la publique, ya todos pueden hacer lo que se le dé la gana, construir un montón de pisos hacia arriba, sin tomar en cuenta el tema del medio ambiente”, detalló.

La ordenanza en cuestión permite la construcción irrestricta en 10 zonas de riesgo moderado a grave en la ciudad de La Paz.

La norma da pie a la construcción de edificios de hasta 40 pisos, no contempla el estudio de suelos, las áreas verdes, ni los retiros ni parqueos.

Problemas

Desde la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informaron que, al menos el 50% de las 10 zonas que la ordenanza municipal habilita para la construcción, tiene riesgo de “mega deslizamiento”.

Desde que se dio a conocer esta norma, se ha generado reacción de diferentes instituciones relacionadas a la construcción, como el Colegio de Arquitectos, la UMSA, vecinos, federaciones y diversos conglomerados de ingenieros.

Comparte y opina:

El 50% de las zonas que autoriza la ordenanza 046 tiene riesgo de ‘megadeslizamiento’

La norma da pie para la construcción irrestricta de edificios de hasta 40 pisos, no contempla el estudio de suelos, las áreas verdes, ni los retiros ni parqueos.

Especialistas advierten deslizamientos si viabilizan la ordenanza 046. Foto: Archivo LR

/ 8 de diciembre de 2022 / 10:42

Profesionales especialistas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informaron que al menos el 50% de las 10 zonas que la ordenanza 046 habilita para la construcción  tiene riesgo de “megadeslizamiento”.

La Ordenanza Municipal 046/22 da pie para la construcción irrestricta de edificios de hasta 40 pisos, no contempla el estudio de suelos, las áreas verdes, ni los retiros ni parqueos.

Peligro inminente

“Un análisis de las 10 zonas donde la ordenanza pretende levantar más edificios, nos alerta que por lo menos la mitad de esas zonas está en áreas de alto riesgo”, dijo Marco Guzmán, docente de la Facultad de Ciencias Geológicas y especialista del equipo técnico de la UMSA.

“Si sobrecargamos un área de riesgo, lo más probable es que se vuelva a producir un megadeslizamiento y de mayor magnitud”, se advierte en una nota de prensa de esta casa de estudios superiores.

Te puede interesar: Concejo de La Paz promulga la polémica ordenanza de construcciones

Por lo tanto, el profesional sugirió que no se debería llevar adelante esta norma, ya que estas son áreas de riesgo alto y moderado, lo que pone a la población y a la ciudad en peligro.

La Ordenanza Municipal 046/22  levanta las restricciones de construcción en 10 sectores:

  1. Alrededores de la plaza Villarroel (Miraflores)      
  2. Calacoto y San Miguel
  3. Irpavi y Achumani
  4. Obrajes
  5. Macrozona Llojeta
  6. La Florida y El Gramadal
  7. Achumani
  8. Costanera y la avenida Muñoz Reyes
  9. La plaza Uyuni y el mercado Yungas
  10. El ingreso a Mallasilla.

Guzmán detalló que Llojeta, Gramadal, Costanera y avenida Muñoz Reyes, plaza Uyuni y mercado Yungas, Achumani, Irpavi, y el ingreso a Mallasilla son áreas de riesgo alto y moderado.

“Cabe recordar que un 70% de la mancha urbana de La Paz no es apta para edificaciones, salvo que hagamos trabajos de rehabilitación y esto no lo hemos visto”, resaltó el experto.

Comparte y opina:

Alianza de Arias rechaza ordenanza de edificaciones y ratifica traición de algunos concejales

La alianza Por el Bien Común Somos Pueblo expresó su apoyo al alcalde Arias y consideró que existen intereses particulares en la aprobación de la norma en el Concejo.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su rechazo a la ordenanza; su alianza política lo respaldó. Foto: GAMLP

/ 7 de diciembre de 2022 / 23:28

“Ordenanza de la traición”, así calificó la alianza del alcalde de La Paz, Iván Arias, Por el Bien Común-Somos Pueblo (PBC-SP), a la norma que facilita las construcciones, aprobada este miércoles en el Concejo. De esta decisión fueron parte legisladores ediles de esta sigla.

“La Alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo, rechaza categóricamente la aprobación ilegal e ilegítima de la Ordenanza Municipal 046/2022 liderada por concejales masistas con contubernio con otras autoridades, que solo beneficia a intereses particulares en perjuicio de la ciudad de La Paz”, expresó la sigla, mediante un comunicado.

Lea también: ‘Traicionado’, Arias anuncia procesos y Asamblea de la Paceñidad por norma de construcciones

Este miércoles, el Concejo, con participación de cuatro concejales de PBC-SP y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS), viabilizó la aprobación de la ordenanza. Esta da paso a facilidades para la construcción de edificios de hasta 40 pisos en 10 zonas; entre ellas Miraflores, Obrajes, Llojeta y otras del centro y sur del municipio.

Horas tras esta determinación, el alcalde Arias calificó de traición y advirtió con procesos por la aprobación de esta norma. Además, hablo de dinero de por medio y anunció que se convocará a una Asamblea de la Paceñidad al respecto.

ALIANZA

La alianza respaldó al alcalde y ratificó la consideración de traición detrás de la viabilización de esta polémica ordenanza.

“Censuramos la traición de algunos concejales de la Alianza PBCSP que aprobaron y luego promulgaron la Ordenanza, sin velar por el desarrollo urbano sostenible de La Paz y el bien común. Por lo cual se analizará poner a estas autoridades a disposición de la Comisión de Ética de la Alianza”, se lee en el comunicado.

Para este jueves se tiene previsto un pronunciamiento conjunto del Viceministerio de Defensa del Consumidor, Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Colegio Departamental de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) La Paz y la presidenta del Concejo, Yelka Maric, que se retiró de la sesión de aprobación como protesta.

Comparte y opina:

‘Traicionado’, Arias anuncia procesos y Asamblea de la Paceñidad por norma de construcciones

Cuatro concejales de la alianza del alcalde y dos del MAS estuvieron presentes en la sesión que viabilizó la aprobación de la ordenanza 046, que da facilidades a la construcción de edificios.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, rompió de manera simbólica la norma sobre construcciones. Foto: AMN

/ 7 de diciembre de 2022 / 19:33

Acompañado de su equipo de secretarios y directores, el alcalde de La Paz, Iván Arias, rechazó y vio como una traición la aprobación del Concejo a la Ordenanza Municipal 046/2022, que brinda facilidades a las construcciones de edificios. La autoridad no se limitó en críticas hacia esta decisión y anunció una Asamblea de la Paceñidad al respecto.

“No les importa porque al final de cuentas lo que prima es la plata, eso es lo que nos está destruyendo a nosotros, por eso he decido romper; y paceños y paceñas sepan quiénes los están traicionando”, expresó visiblemente molesto el burgomaestre.

Este miércoles, el Concejo de La Paz determinó dar luz verde a la ampliamente criticada ordenanza, que da facilidades a la construcción de edificios en el municipio.

Lea también: Concejo de La Paz promulga la polémica ordenanza de construcciones

Seis concejales dieron paso a esta decisión, cuatro de la alianza de Arias, Por el Bien Común-Somos Pueblo (PBC-SP), Óscar Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani y Lourdes Chambilla; y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chain y Javier Escalier.

Este último asumió la presidencia del Concejo en la sesión, pues la presidenta, Yelka Maric, abandonó el pleno como protesta en contra de esta ordenanza.

Para Arias, la aprobación es un acto de traición hacia La Paz y tiene intereses ocultos. Advirtió con procesos. Aunque no dio nombres, el alcalde aludió incluso a concejales de su alianza.

“Yo los busqué porque pensé que podían aportar a la ciudad y ahora miren lo que están haciendo, tomaremos las medidas pertinentes, tomaremos las medidas legales”.

CONSTRUCCIONES

En septiembre, la concejal Lucía Mamani (PBC-SP) presentó el proyecto de modificación de la Ley de Uso de Suelos, mediante la propuesta de Ordenanza 046, que permite la construcción con mayor facilidad de edificios de hasta 40 pisos, en 10 zonas de La Paz.

Tras la presentación, arquitectos, constructores e ingenieros colegiados expresaron sus críticas a esta intención, dado que significaría un riesgo y dañaría la calidad de vida de la población paceña al permitir construcciones sin las consideraciones correspondientes.

Pese a esto y que el alcalde ya había dicho que no promulgaría la norma, los seis concejales dieron hoy el quórum para la aprobación.

“Gobernaré con el pueblo, llamaré a la Asamblea de la Paceñidad y pueblo paceño, no podemos soportar esto, no podemos ser estúpidos; hemos sido traicionados”, afirmó Arias.

Comparte y opina:

Arias habla de traición y rechaza ordenanza de construcciones, anuncia procesos

El alcalde criticó duramente que el Concejo aprobara la ordenanza que establece facilidades para las construcciones en el municipio, lo que fue calificado por expertos como una afectación a la calidad de vida.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, dio conferencia horas tras la aprobación de la ordenanza. Foto: GAMLP

/ 7 de diciembre de 2022 / 17:24

Entre gritos y de manera enfática, el alcalde de La Paz, Iván Arias, rechazó y calificó de traición la aprobación de la Ordenanza Municipal 046/2022 por parte del Concejo. Esta establece facilidades para las construcciones en el municipio.

“Tomaremos las medidas pertinentes, tomaremos las medidas legales, pero lo que le están haciendo a La Paz creen que va a quedar impune. Gobernaré con el pueblo, llamaré a la Asamblea de la Paceñidad y pueblo paceño, no podemos soportar estos, no podemos ser estúpidos. Hemos sido traicionados”, expresó visiblemente molesto.

Lea también: Concejo de La Paz promulga la polémica ordenanza de construcciones

Este miércoles, un grupo de concejales dio su apoyo a la aprobación de la ordenanza, que expertos colegiados calificaron de un atentado para la calidad de vida en el municipio. Esto debido a que brinda una serie de facilidades para las construcciones.

La presidenta del Concejo, Yelka Maric, abandonó la sesión en rechazo a la norma. No obstante, concejales tanto del oficialista Por el Bien Común-Somos Pueblo como del Movimiento Al Socialismo (MAS) siguieron en el pleno y se dio paso a la aprobación de la norma.

Comparte y opina: