Ciudades

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 16:02 PM

Llantas y baterías de autos son los objetos que más lleva la gente a la Reciclatón de El Alto

La Alcaldía alteña comenzó la campaña en agosto para que dichos materiales tengan un tratamiento adecuado y no contaminen el medio ambiente.

Dos contenedores habilitados para el reciclaje. Foto: Reciclatón

Por Isabel Moreno

/ 27 de septiembre de 2022 / 13:00

La Alcaldía de El Alto y el Kiosco Verde de la Cámara Nacional de Industrias comenzaron en agosto la campaña Reciclatón, que hasta el momento logró acopiar 210 unidades y 150 kilogramos, entre baterías de autos, llantas y equipos electrónicos

El punto de recolección está en la Dirección de Gestión Integral de Residuos (DGIR), ubicada detrás del mercado de Ciudad Satélite, en el Distrito Municipal 1, donde atienden de 08.00 a 16.00 en horario continuo.

La jefa de la Unidad de Gestión de Residuos de la Alcaldía alteña, Cindy Camacho, indicó que los neumáticos son los más acumulados, ya que ocupan mucho espacio en las casas.

“La mala disposición de estos residuos, por ejemplo, cuando se los quema, genera gases nocivos de efecto invernadero y afecta de manera directa a las personas que están por el lugar”, dijo Camacho.

Le puede interesar: Al menos 210 padres verifican por día si sus hijos están habilitados para cobrar el bono PMADI

De igual manera, dijo que se recolectan baterías en desuso, ya que contienen hasta un tercio de componentes tóxicos para la salud del ser humano y dañan el medio ambiente, porque contienen níquel, cadmio, manganeso y mercurio.

“Muchos de estos elementos son inflamables”, dijo en un comunicado.

La servidora pública añadió que, en el caso de los residuos electrónicos, si no se les da un adecuado tratamiento pueden contaminar el suelo, cuerpos de agua y liberar gases.

Camacho invita y espera que en los próximos días más personas lleguen hasta el punto de acopio con los productos que ya no usan y que pueden ser contaminantes.

Comparte y opina:

Personal de la Aduana descubre metanfetamina oculta en filtro de un acuario en Viru Viru

La droga fue enviada a través del servicio expreso courier desde la República Checa, en un vuelo comercial, con destino a un ciudadano extranjero con domicilio en la ciudad de Santa Cruz.

Personal de la Aduana comisó 4.000 pastillas de metanfetamina.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 15:06

Dos paquetes con 4.000 pastillas de metanfetamina, hábilmente camuflados en un filtro externo de un acuario, descubrió el personal de la Aduana Nacional en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

El gerente regional de la Aduana, José Luis Mollinedo, informó que la droga, enviada a través del servicio expreso courier desde la República Checa, en un vuelo comercial, tenía como destino a un ciudadano extranjero con domicilio en la ciudad de Santa Cruz.

A través del escáner se detectó que las imágenes no coincidían con la descripción del objeto señalada en la Declaración de Mercancías de Importación (DIM). Por ello, el técnico aforador del Aeropuerto de Viru Viru tomó contacto con el personal de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, señala una nota institucional de la Aduana.

Lea también: Plantar árboles y limpiar áreas verdes son la sanción para bebedores callejeros en El Alto

MERCADERÍA

Una vez revisada la mercadería, se encontró dentro del filtro de acuario dos sobres de aluminio. Dentro de éstos estaban las pastillas de metanfetamina, según el análisis de la prueba de campo a la que fue sometida el hallazgo.

La metanfetamina es un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Su consumo puede causar graves problemas de salud, como daños cerebrales, psicosis, ansiedad, depresión, insomnio, pérdida de peso y deterioro dental.

Esta droga está prohibida en Bolivia, según la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

La droga está confiscada y se procederá conforme establece la normativa boliviana en estos casos.

Comparte y opina:

Plantar árboles y limpiar áreas verdes son la sanción para bebedores callejeros en El Alto

Los trabajos se harán en los 14 distritos municipales y estarán dirigidos por efectivos policiales quienes reciben capacitaciones para esas labores.

Las personas que consuman bebidas alcohólicas en vía pública serán sancionados con trabajos comunitarios.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 11:47

Jóvenes y adultos, entre varones y mujeres, arrestados por la Policía Boliviana por consumir bebidas alcohólicas en plena vía pública en El Alto, sembrarán árboles y trabajarán para la ciudad en espacios verdes.

Los trabajos se harán en los 14 distritos municipales y estarán dirigidos por efectivos policiales, quienes reciben capacitación para esas labores.

“Los infractores van a poder hacer trabajos comunales en cada distrito, plazas, áreas verdes, jardineras centrales. Harán la limpieza, sacarán cunetas y a la vez el plantado de árboles en toda la ciudad de El Alto”, informó el jefe de Unidad de Áreas Verdes, Iván Tancara.

Los policías de las estaciones integrales recibieron el lunes una capacitación. Con ello arrancó la campaña que se hará en el marco de los ‘Trabajos Mancomunados, en Cumplimiento a la Ley 259’.

En el taller se abordó la forma en que se encarará la actividad, el reconocimiento de las diferentes especies de plantines que se podrán sembrar en cada distrito. También el proceso de plantación, el tipo de suelo, entre otros aspectos que serán puestos en práctica en las próximas semanas.

Lea también: Cobija analiza la declaratoria de desastre por el desborde del río Acre

TRABAJO

Tancara precisó que el trabajo comunitario es un servicio a favor de la colectividad. Estará bajo supervisión de los efectivos policiales y un técnico de la Dirección de Áreas Verdes y Forestación de la Alcaldía.

Para este trabajo fue destinado al menos un 30% de los plantines que tiene la Alcaldía en los viveros del municipio. Las plantas son ornamentales, forestales y arbustivas.

“Esto es en beneficio de todas las zonas, este trabajo también se va a realizar en coordinación con las diferentes juntas de vecinos”, dijo la sargento Vania Mamani, de la Policía Boliviana.

El artículo 19 de la Ley 259, de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública. También en espacios públicos de recreación, paseo, establecimiento de salud y del sistema educativo, (público o privado) o al interior de algún motorizado.

Comparte y opina:

Cobija analiza la declaratoria de desastre por el desborde del río Acre

Más de 500 familias tuvieron que dejar sus hogares, 130 familias están distribuidas en cinco albergues y más de 350 se encuentran en casas de amigos y familiares.

Personal de salud llegó vía fluvial. Foto: Ministerio de Salud.

/ 27 de febrero de 2024 / 11:04

Declarado en emergencia el municipio de Cobija, la alcaldesa Ana Lucia Reis informó que se realizará una reunión técnica durante esta jornada para determinar la declaratoria de desastre debido al desborde del río Acre.

“El Concejo Municipal ha declarado emergencia anoche y depende a la magnitud se declarará desastre”, indicó en entrevista con La Razón Radio.

Aseguró que al menos ocho barrios fueron afectados, más de 500 familias dejaron sus hogares, más de 130 familias están distribuidas en cinco albergues y 350 se encuentran en casas de amigos y familiares.

La alcaldesa aseguró que hasta la fecha no se han registrado muertos ni heridos por los desastres.

Explicó que la crecida de las aguas del río superó lo registrado a lo largo de 50 años y el incremento del caudal alcanzó los 16 metros; es decir, unos 12 o 13 metros por encima de lo normal.

Recordó que en 2012 la crecida superó los 14 metros; el 2015, los 15 metros, que fueron los índices más altos registrados.

Señaló que existen algunas zonas de la ciudad que se encuentran “completamente” inundadas, hasta por tres metros arriba de la superficie del suelo. Lamentó que el 10% de Cobija está inundada.

Respecto a la intervención del Gobierno, informó el personal Viceministerio de Defensa Civil ha llegado con ayuda humanitaria de ocho toneladas de alimentos, entre, leche, fideo y agua. El Ministerio de Salud envió medicamentos y 10 brigadas.

Dos de las brigadas de dirigieron hacia la comunidad Bajo Virtudes, mediante transporte fluvial. El resto de los equipos están en los albergues, donde se trasladó a los afectados, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Reis informó que la Gobernación está apoyando con el traslado de las personas; sin embrago, para recibir el apoyo total de esa instancia se debe declarar en desastre al municipio.

Aseguró que su municipio requerirá el apoyo de los viceministerios y ministerios para recomponer el lugar; ya que las casas, calles y avenidas están inundadas de lodo que debe ser retirado con maquinaria pesada.

Respecto a las causas del desastre, Reis afirmó que el fenómeno es producto del cambio climático y la precipitación de lluvias que provocó el desborde del río.

Lea también: Parten 10 brigadas médicas a Cobija en medio de la alerta por inundaciones

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sube el caudal del río Seke en El Alto, la Alcaldía pide no tratar de atravesarlo

El gobierno municipal advirtió que incluso el tratar de cruzarlo con vehículo representa un riesgo, por el caudal del río.

Uno de los vehículos que quedó atrapado al intentar cruzar el río Seke. Foto: GAMEA.

/ 26 de febrero de 2024 / 21:54

Las intensas lluvias afectan también a la ciudad de El Alto, donde el caudal del río Seke, ha crecido de manera preocupante. Ante esta peligrosa situación, la Alcaldía pidió a la población evitar tratar de cruzar este afluente, ni siquiera con vehículo.

“Quiero comunicar a todos los conductores que transitan por este lugar, no atraviesen, ya que en menos de cinco minutos ya hay cuatro vehículos que no han podido pasar. En ese sentido, pido a todos los conductores tomar otra ruta”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Lea también: Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi

El paso a través de este río no suele ser muy extraño en algunos puntos, no obstante, con las lluvias el caudal ha crecido de manera inusual y representa ya un peligro.

RÍO SEKE

De acuerdo con el reporte del gobierno municipal, hasta el momento se han presentado desbordes en los cinco ríos del municipio: Río Seco, el Seke, el Poncoro, el Orkojahuira y el Negro. Sin embargo, es el Seke el que presenta mayores problemas, debido al rebalse de la represa Milluni.

“Ya ha completado al 100% el embalse Milluni, en donde el rebalse ya está viniendo por acá; entonces, en ese sentido, queremos alertar a todas las zonas que están en las riberas del río Seke a tomar muy en cuenta este rebalse, hay que estar alertas a este fenómeno que puede suceder en cualquier momento”, afirmó Pari.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), El Alto ha superado sus niveles normales de lluvia de febrero. Las consecuencias se sienten tanto en el área rural como urbana de este municipio, donde la Alcaldía ejecuta trabajos y ha habilitado la línea gratuita 800164114 para reportar emergencias las 24 horas.

“Nosotros tenemos cinco ríos, los cinco se han desbordado. Como municipio nosotros hemos desplazado nuestras maquinarias, que están constantemente trabajando en los cinco ríos. Estamos realizando la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, en el área urbana; en los distritos rurales más que todo hacemos el camellonado el mantenimiento de estos cinco ríos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza el juicio del caso Ítems Fantasma

El Ministerio Público informó que se pedirá 10 años de presidio para los investigados por la presunta creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz.

La primera audiencia de juicio quedó instalada. Foto: Ministerio Público.

/ 26 de febrero de 2024 / 21:42

Dos años tras el inicio de las investigaciones, el caso Ítems Fantasma llegó a juicio oral este lunes. Una primera audiencia quedó instalada, confirmó el Ministerio Público, que informó que pedirá 10 años de prisión como sentencia para los acusados en este proceso.

“El Tribunal Séptimo de Sentencia de la capital dio inicio al juicio oral por el caso Ítems Fantasma, donde se presentó los incidentes por parte de algunos acusados que ya fueron resueltos y otros que serán tratados en la siguiente audiencia que fue programada para el 04 de marzo de 2024”, (sic) dijo la fiscal especializada en Delitos Contra la Corrupción, Marcela Terceros.

Lea también: Tribunal suspende el juicio oral por el caso Ítems fantasma por inasistencia de cuatro implicados

En este caso se encuentran investigados la exalcaldesa interina de la Alcaldía de Santa Cruz de Sierra, Angélica Sosa, el exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía; Antonio Parada, su hermano Guillermo Parada y otras cuatro personas.

ÍTEMS FANTASMA

Los delitos que se indagan son legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado; conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público empezó las investigaciones en 2021, luego de la denuncia de la esposa de uno de los investigados. Se presume que se habrían creado al menos 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz desde el 2017.

Los hermanos Parada estaban fuera del país al iniciar la investigación. Guillermo Parada llegó extraditado desde Panamá en 2022; mientras que Antonio Parada se encuentra detenido en Brasil y se trabaja para que retorne al país para que enfrente a la Justicia.

“En el caso de Antonio Parada tenemos que entender que todavía estamos a la espera de la respuesta de la República Federativa del Brasil en cuanto a la solicitud de extradición que se le hizo. Como hemos venido sosteniendo, cuando el Ministerio Público tomó conocimiento de que el mismo se encontraba en la República del Brasil se activó el sello rojo, entonces él se encuentra detenido esperando la extradición”, indicó la fiscal.

Se aguarda la siguiente audiencia de juicio para el 4 de marzo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: