Icono del sitio La Razón

Sectores suspenden el ‘Cabildo del Pueblo’ y se declaran en alerta

Los gremiales marcharon contra el posible paro cívico indefinido.

Franklin Vargas, ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos anunció que se “suspende hasta nuevo aviso”. Sin embargo, anunció que los movimientos sociales cruceños se declaran en emergencia ante un inminente paro indefinido.

Franklin Vargas, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) de Santa Cruz, en conferencia de prensa, dio la noticia: “Se suspende el ‘Cabildo del Pueblo’”, que debía realizarse mañana.

A raíz de que el gobernador (Luis Fernando Camacho) sigue indicando que va a hacer su cabildo, que también va a haber paro, bloqueo e incluso toma de instituciones, nosotros nos declaramos en estado de emergencia y convocamos a nuestros nueve departamentos afiliados a declararse en estado de emergencia”, expresó Vargas.

Diferentes voceros del MAS y de otros sectores han advertido de diversas estrategias si es que el Cabildo insiste en aprobar un paro indefinido.

Gerardo García, vicepresidente del MAS a nivel nacional señaló que están preparados para defender el proceso de cambio en caso de que se convoque a un nuevo paro en el Cabildo ratificado en la Asamblea de la Cruceñidad.

«Haremos marchas y protestas para contrarrestar el paro», señaló.

En tanto, la concejala masista Rosario Callejas, que también representa al sector gremial criticó duramente al rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, cabeza de la Comisión Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz.

“Si algo pasa va a ser culpa de él. No puede sentarse con unos cuantos logieros y decidir por una población que necesita reactivarse económicamente”, fustigó.

PREPARATIVOS.

Mientras tanto, la Comisión Interinstitucional sigue firme en la realización del Cabildo este viernes 30.

“Estamos avanzando, como nos comprometimos no solo ante la Comisión Interinstitucional sino también nuestra Asamblea de la Cruceñidad”, señaló Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz.

La asambleísta departamental por Creemos, Paola Aguirre, aseguró que la “población que asistirá al cabildo lo hará por convicción. No nos asustan las amenazas del MAS».

Días atrás, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, había dicho que “la única forma de frenar el Cabildo era si el Gobierno garantiza el Censo en 2023”. Todo indica que no sucederá.

Gremiales marchan contra el paro

Un sector de los gremiales cruceños se adelantó a la inminente decisión de un paro indefinido en Santa Cruz, manifestando su rechazo.

Ayer se realizó una marcha que recorrió el primer anillo hasta llegar a la plaza 24 de septiembre. Allí fueron recibidos por la alcaldesa interina, Gabriela Garzón, que reemplaza al alcalde Jhonny Fernández, quien se encuentra fuera del país.

Criticaron el cabildo que se llevará a cabo el viernes en Santa Cruz., con un estribillo “No al paro, sí al trabajo”.

“Ellos pueden parar un mes como lo han hecho antes, nosotros si no trabajamos no comemos. Se creen dueños de Santa Cruz cuando Santa Cruz somos todos, nosotros no estamos en contra del censo”, expresó el dirigente gremial René Troncoso.