Ciudades

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 13:31 PM

Niegan cesación a la detención preventiva a madre y hermana de asesino serial Richard Choque

La madre y hermana de Choque fueron aprehendidas en enero y según la Fiscal está en puertas el inicio de juicio oral y público.

La vivienda donde residían Richard Choque, su mamá y su hermana en El Alto. Foto: Archivo

/ 28 de septiembre de 2022 / 20:42

La fiscal Sarina Guardia informó este miércoles que la mamá y la hermana del asesino serial Richard Choque continuarán con detención preventiva, luego de que un juez les negará la cesación a la detención preventiva.

«Se les ha negado la cesación toda vez que no se cumplieron requisitos del Código de Procedimiento Penal, no han presentado prueba idónea», sostuvo Guardia.

La madre y hermana de Choque fueron aprehendidas en enero y según la Fiscal está en puertas el inicio del juicio oral y público.

«Están por trata de personas, proxenetismo y juntamente con lo que se le imputó a Richard Choque como portación de armas y otros delitos conexos que también se les ha probado, a la hermana también en grado de complicidad por trata de personas», indicó.

Choque recibió a la fecha tres condenas ligadas a la muerte de dos mujeres y el asesinato de su primo Fidel L. Ch, ocurrido en 2011.

Comparte y opina:

Aprehenden al esposo de la principal implicada en el rapto del bebé Álex

Alave aseguró que hay elementos “muy importantes” de las declaraciones de los testigos, que involucran al hombre en el acto ilícito.

La Policía hace la entrega del bebé Álex a sus familiares.

/ 30 de noviembre de 2022 / 13:03

A cuatro meses del rapto del bebé Álex, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que la Policía aprehendió al esposo de la principal sindicada en este delito.

“Que en realidad llega a ser el esposo de la principal imputada en el caso del rapto del bebe Álex”, dijo.

Alave aseguró que hay elementos “muy importantes” de las declaraciones de los testigos, que involucran al hombre en el acto ilícito.

“En este caso existen elementos muy importantes a través de declaraciones testificales y a través de videos donde él ha participado activamente”, señaló.

El Fiscal aclaró que el hombre aprehendido no declaró, sin embargo, las declaraciones de varios testigos dieron lugar a la determinación.

Además, las acciones del ahora sindicado, dieron lugar a una serie de elementos para una imputación de indicios.   

“Y estos indicios son muy importantes para la continuación de la investigación en el caso denominado bebé Álex”, argumentó.

Rapto del bebé Álex

El hombre fue involucrado en el caso del rapto del bebé Álex, ya que él y la autora confesa del crimen alquilaban un bien inmueble que tienen en la zona de la Portada.

“Viviendo ellos en otro lado”, explicó el Fiscal Departamental.

Esta propiedad era destinada a la actividad nocturna, en el servicio de ‘night club’, donde él cobraba de los trabajos que realizaba su esposa.

“Él cobraba determinados trabajos que realizaba la señora sindicada dentro de un ‘night club’”, dijo.

De manera que estos detalles establecieron a los investigadores “elementos para la continuidad de una investigación”.

Te puede interesar: La mujer aprehendida en el caso del bebé Álex usó un ataúd vacío como ‘coartada’

Álex (de tres meses entonces) fue raptado la tarde del 16 de agosto y dos días después fue hallado abandonado en unas gradas en la zona de Miraflores.

En este caso fueron aprehendidos una estudiante de enfermería y un chofer, pero al no hallar indicios que los involucren fueron liberados.

En la actualidad ambos impusieron una demanda penal contra el Estado ante la CIDH por daños y perjuicios.

Comparte y opina:

Este jueves se reanuda la reunión para tratar el reordenamiento vehicular en La Paz

El Alcalde Iván Arias y choferes concertaran lineamientos vehiculares en beneficio del municipio.

Choferes y Alcaldía de La Paz tratarán el reordenamiento vehicular. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 30 de noviembre de 2022 / 11:20

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que este jueves se reanudará la reunión para tratar el reordenamiento vehicular con la dirigencia del transporte público.

“Tendremos una primera reunión de concertación con los choferes, donde vamos a tocar puntos muy importantes referidos al plan de reordenamiento vial”, dijo Arias en conferencia de prensa.

Adelantó que tratarán puntos referidos al reordenamiento del tráfico para descongestionar ciertos sectores que en horas pico se constituyen en obstáculos para el libre tránsito.

“Nuestra relación con el transporte de La Paz está yendo muy bien, tenemos un plan de readecuación, un plan de reordenamiento del transporte en la ciudad, que lo vamos a ir aplicando por etapas”, dijo.

Te puede interesar: Alcaldía anuncia plan de reordenamiento vehicular en La Paz

El pasado 12 de octubre se realizó La Cumbre del Transporte Paceño que concluyó con nueve propuestas.

Entre las propuestas están el recorte de rutas, restricción a estacionamientos de vehículos particulares y oficiales.

Asimismo, se vio el involucramiento del transporte de carga y la participación de la Policía Nacional en la implementación del plan de ordenamiento vehicular en el municipio de La Paz.

Dos días después, el Cabildo por la Unidad el Transporte Paceño, realizado por el sector transporte público, resolvió respaldar las nueve determinaciones de la Cumbre del Transporte Paceño.

De manera que entre las seis decisiones que se acordaron en el evento destacó la creación de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz, Chuquiago Marka.

Comparte y opina:

Santa Cruz duplica incendios forestales en 13 municipios

De una jornada a otra, los siniestros reportados subieron de 12 a 23.

Informe de incendios en Santa Cruz.

Por Gerson Rivero

/ 30 de noviembre de 2022 / 09:39

Entre el lunes 28 y el martes, los incendios forestales en Santa Cruz subieron de 12 a 23.

Así lo establece el reporte de la Dirección Departamental de Recursos Naturales.

Asimismo, de acuerdo con el Global Fire Dashboard, el observatorio satelital creado por la organización ambientalista Greenpeace, Bolivia acabó la jornada de ayer como el primer país del mundo con mayor cantidad de focos de quema.

De ellos, más del 60 % se generaban en el departamento cruceño.

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, afirmó que los incendios se están concentrando en la zona de los Valles y la provincia Cordillera.

Además de la zona metropolitana de Santa Cruz.

Explicó que hay incendios en los municipios de Samaipata, Cabezas, Comarapa, Moro Moro, Postrervalle, Charagua, Gutiérrez, Pampa Grande, Boyuibe, Vallegrande, Porongo, San Ignacio de Velasco y El Torno.

La Gobernación cruceña ha desplazado brigadas de bomberos forestales con logística especializada a cada uno de los puntos de incendios.

Para ello se han desplazado más de 250 efectivos especializados.

“Agradecemos a los grupos de bomberos voluntarios del municipio de Santa Cruz de la Sierra que en forma conjunta y en una coordinación con la Gobernación se están desplazando a los diferentes puntos de incendio para reforzar las labores de combate de las emergencias», dijo Rosado.

También puede leer: Defensa Civil reporta incendios en cuatro departamentos

También agradeció a los grupos voluntarios que tienen presencia en los municipios de los valles y Cordillera.

Señaló que ese equipo «trabaja en forma coordinada con nuestros instructores de bomberos forestales, con militares de las Fuerzas Armadas, con guardaparques, técnicos de los municipios, técnicos de la Alcaldía”, pormenorizó Rosado.

Luego explicó que las hectáreas afectadas ya se contabilizan en 1,078.858.

Monitoreo

De acuerdo con la medición de Greenpeace, en Bolivia se registraban 773 puntos de calor; de los cuales, 441 correspondían a Santa Cruz, seguido por Beni (214), La Paz (32), Chuquisaca (23) y Tarija (16). El departamento cruceño duplicó su medición del lunes (224), mientras que el beniano casi la quintuplicó (48).

La Paz (50), Chuquisaca (29) y Tarija (24), bajaron sus focos de quema.
Un incendio forestal tiene varios puntos de calor, que son los que detecta el satélite que utiliza el Global Fire Dahsboard (Tablero Global del Fuego).
Bolivia quedaba ayer en el primer puesto por delante de Camerún (669), República Centroafricana (569), Chad (426) y Brasil (351), entre los cinco primeros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Disponen detención preventiva para cuatro acusados por la quema de una sede campesina

Cinco van a juicio. Uno tiene detención domiciliaria.

El médico Arnoldo Nava Palenque es el único que no irá a la cárcel. Tiene medidas sustitutivas.

Por Gerson Rivero

/ 30 de noviembre de 2022 / 05:44

El juez Julio Nelson Alba, de la sala penal tercera de Santa Cruz revocó las medidas sustitutivas que recibieron los imputados el 15 de noviembre, por la quema de una sede campesina.

Inicialmente hubo 17 detenidos, incluyendo a los responsables del saqueo de la COD.

Dos de ellos se sometieron a un juicio abreviado y 15 recibieron medidas sustitutivas.

Cuatro de 10 acusados de haber propiciado el incendio en la sede de la Federación Departamental de Campesinos, el 11 de noviembre pasado, deberán esperar su proceso en el penal de Palmasola.

El cabildo del 15 de septiembre condicionó el levantamiento del paro indefinido.

Entre otros puntos, a la liberación de los detenidos, situación que se dio al día siguiente.

Dos de ellos, optaron por un juicio abreviado, y se determinó, para cada uno, cuatro años de cárcel.

El resto, recibió medidas sustitutivas.

La Justicia revocó el martes la libertad de cuatro de ellos

Están identificados con las iniciales Kevin L.L., José C.Q.B, Erick A.S.P., y José C.A. En tanto, el médico Arnoldo Nava Palenque, debido a la función social que cumple, continuará con la detención domiciliaria desde las 22.00 hasta las 06.00.

El abogado de los acusados, Carlos Hugo Vaca, consideró que la determinación está basada en un “informe temerario y mentiroso de acción directa”, que presentó el subteniente Jesús Suárez Valda.

“Este policía comete el delito de falsedad ideológica al introducir datos vinculados a que presuntamente estos 10 acusados estarían dentro de esta sede, situación que no es corroborada”, aseguró.

Por lo tanto, presentó una acción de libertad para ellos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias insiste en que desconocía la norma sobre edificaciones

La concejala Mamani dijo que el alcalde proyectó la ordenanza.

La ordenanza sobre edificaciones sigue en el limbo.

/ 29 de noviembre de 2022 / 06:06

El alcalde Iván Arias se ratificó en sus declaraciones sobre el desconocimiento que tenía de la ordenanza 046.

Desmintió además las acusaciones de la concejala de su alianza, Lucía Mamani, quien afirmó que el proyectista de la norma es el alcalde paceño.

“Sin consultar con el Ejecutivo” y generada “entre gallos y medianoche”, dijo Arias de la norma.

La norma sobre construcciones irrestrictas en 10 zonas de La Paz.

Y está bajo consideración por el Concejo y fue rechazada por el alcalde debido a una serie de irregularidades “procedimentales y técnicas”.

“Una de las concejalas señaló que yo le había entregado el proyecto de ley, otro concejal salió diciendo que yo ya había aprobado; mienten (…); es una ordenanza que por una concejala (Lucía Mamani) entró entre gallos y medianoche y en menos de tres horas una ordenanza tan importante la tratan sin consultar al Ejecutivo, porque siempre unas normas de ese tipo se tiene que consultar al Ejecutivo”, explicó Arias.

Arias

El alcalde precisó que la norma, en una primera instancia, fue remitida a su despacho con una serie de informalidades, incluso con “anotaciones personales” y con documentos con agujeros, lo que le hizo pensar que no era posible que le envíen una ordenanza de manera desordenada.

Una vez que pidió que se le remita el documento con una mayor formalidad, le llegó el documento que finalmente se analizó en profundidad y, después de detectar las irregularidades, se rechazó.

Sin embargo, pese a ello, Arias afirmó ayer que el Concejo puede promulgar la norma.

Te puede interesar: La ordenanza de construcciones irrestrictas está en el ‘limbo’ en el Concejo de La Paz

La polémica ordenanza causó división y divergencias en el Concejo paceño porque algunos concejales están a favor de la norma; otros, en contra porque afirman que hay “intereses oscuros”.

En tanto, la concejala Mamani admitió que el documento tiene “errores”, pero apuntó al alcalde Arias como el proyectista de la norma. “Aclaro a la ciudad de La Paz que el alcalde ha proyectado la norma y me la dio”, denunció.

PRONUNCIAMIENTO.

La presidenta del Concejo, Yelca Maric, se pronunció el domingo 27, a través de una carta abierta en la que afirma: “su promulgación (de la norma) estaría empantanada.

Si bien el Pleno del Concejo aprobó mi solicitud de conformar una Comisión Especial para el análisis y modificación de la Ordenanza, al día siguiente, el miércoles, los votos ‘a favor’ se hicieron humo”, dijo la legisladora.

Comparte y opina:

Últimas Noticias