Ciudades

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 01:09 AM

Profesor tuvo una relación con su estudiante de 16 años, será juzgado por estupro

El hombre dictaba la materia de Química, en un colegio de la zona Periférica de La Paz, es ahí donde entablaron una relación cercana.

El profesor de Química que será juzgado por el delito de estupro.

Por Judith Marioly Apaza Ochoa

/ 28 de septiembre de 2022 / 20:34

Un profesor de más de 30 años mantuvo una relación amorosa con su estudiante de 16 años por un lapso de tres meses. Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) se indicó que se lo acusa de estupro. 

El hombre dictaba la materia de Química, en un colegio de la zona Periférica de La Paz, es ahí donde entablaron una relación cercana.

“Se trata de un profesor de una unidad educativa de acá de la ciudad de La Paz, que habría sostenido una relación amorosa, una relación sentimental con una menor de 16 años de edad; lamentablemente hace dos meses atrás habían sostenido relaciones sexuales, y el padre de la menor denunció en estas dependencias”, informó el director de la FELCV, Julio Larrea.

Personal del departamento de Inteligencia Criminal y el investigador del caso realizaron las pesquisas, y determinaron expedir un mandamiento de apremio contra el docente. Este miércoles en la tarde, el hombre fue aprehendido.

Le puede interesar: Las marraquetas no solo brillaron en la Expocruz, ahora se venderán indefinidamente en Santa Cruz.

“Sobre este hecho, tenemos los elementos constitutivos del tipo penal que es estupro”, precisó Larrea.

La menor habría comentado este caso a su padre y él acudió inmediatamente a denunciarlo, el pasado lunes.

El hombre fue remitido a conocimiento del fiscal para su imputación formal, asimismo, está a la espera de la audiencia de medidas cautelares que definirá su situación legal.

El estupro en Bolivia está sancionado con entre tres y seis años de privación de libertad, a quien mediante la seducción o engaño tuviera acceso carnal con una persona mayor de 14 años y menor de 18, según el Código Penal.

La imagen es referencial. Foto: FGE.

Comparte y opina:

Tras el hundimiento de vehículos, la Julio Téllez vuelve a ser abierta al tráfico

La avenida quedó afectada por un sifonamiento el lunes, pero la Alcaldía asegura que los trabajos fueron exitosos y la vía es ahora transitable.

Dos vehículos quedaron atrapados. Foto: APG.

/ 21 de febrero de 2024 / 22:02

A dos días del sifonamiento que dejó atrapados a dos vehículos, la Alcaldía de La Paz rehabilitó este miércoles el tráfico vehicular en la avenida Julio Téllez del macrodistrito Cotahuma. Estas jornadas fueron de arduo trabajo para reparar el hundimiento.

“Se ha hecho cambio de material, verificaciones y algunas correcciones, se compactó el material y se colocó una capa impermeabilizante en la parte superior para que la vía esté apta al tráfico; y si mañana hay tiempo favorable, haremos la reposición de asfalto”, explicó el director de Mantenimiento de la Alcaldía de La Paz, Cristian Iriarte.

Lea también: Vehículos se hunden en el asfalto, la Alcaldía de La Paz reporta un sifonamiento

El lunes, dos vehículos quedaron hundidos en plena avenida de forma repentina. De acuerdo con el reporte, tanto el camión de garrafas de gas como el bus transitaban cuando el primero se hundió en el asfalto, en el carril de subida; el segundo habría tratado de esquivarlo, pero corrió la misma suerte sin avanzar mucho más en sentido de bajada.

Después de una inspección, la municipalidad concluyó que un sifonamiento estaba tras lo sucedido. Equipos ediles se movilizaron para reparar el sector, que está por encima de una bóveda. Las intensas lluvias serían la causa tras esta emergencia.

Luego de dos días de trabajo, este miércoles la Alcaldía anunció que la avenida quedaba de nuevo disponible para el paso de motorizados. Esta vía conecta la avenida Buenos Aires con las zonas de Tacagua y Pasankeri, que a su vez llegan hasta la ciudad de El Alto.

Iriarte indicó que en el lugar se realizaron obras complementarias, como el deshierbe y la limpieza para un “mejor escurrimiento y mejor evacuación de aguas y que no se acumule”, según la agencia de noticias de la Alcaldía.

Comparte y opina:

El cuerpo del médico Vaca Díez tenía dos impactos de bala, la policía activa investigación

El médico de 76 años fue encontrado sin vida después del mediodía de este miércoles, en el interior de su consultorio, en el Instituto del Riñón de la avenida Cristo Redentor.

El médico y expresidente cívico en un acto de Santa Cruz.

/ 21 de febrero de 2024 / 20:37

Luego de conocerse la muerte del doctor Herland Vaca Díez, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gustavo Astilla, informó que en el levantamiento del cuerpo se evidenció que tenía dos impactos de arma de fuego.

“De acuerdo al trabajo de campo que realizó nuestro personal, tanto Escena del Crimen como el IITCUP (Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial), nuestro personal especializado ha podido establecer que esta persona ha fallecido a consecuencia de dos impactos de arma de fuego. Uno que ingresó en el tercio superior del pecho izquierdo y el otro a la altura de la cabeza, lado derecho”, dijo Astilla.

Añadió que se continúa con las investigaciones para determinar los pormenores y las circunstancias en que el galeno perdió la vida.

“Vamos a establecer de acuerdo con el estudio que se ha realizado y el secuestro del video. Se han secuestrado las evidencias necesarias como el arma de fuego, los proyectiles, las vainas que se encontraban en el lugar. Por respeto a la familia, vamos a dejar que se prosiga la investigación”. 

Lea más: Fallece Herland Vaca Díez, expresidente Comité pro Santa Cruz; fue hallado sin vida en su clínica

El fiscal Daniel Ortuño afirmó que cuatro personas fueron conducidas a la FELCC para que presten su declaración informativa en calidad de testigos, quienes fueron las últimas que tuvieron una conversación con Vaca Díez.

“Son médicos y trabadores de la clínica. Al cuerpo se la practicará la autopsia legal y con ello determinar la causa de la muerte y si fue provocada. El arma fue secuestrada y no podemos señalar a priori que el arma le pertenecía a la persona fallecida, conforme al avance de la investigación vamos a cerrar todo aspecto que conlleve a vincular cómo sucedió el hecho”.

Vaca Díez, de 76 años, fue encontrado sin vida después del mediodía de este miércoles, en el interior de su consultorio, en el Instituto del Riñón, que está en inmediaciones del monumento al Cristo Redentor

Fue pionero en los trasplantes de riñón en Bolivia. Realizó su primer procedimiento de este tipo en Santa Cruz, a finales de la década de 1980.

A lo largo de su carrera participó en más de 450 trasplantes con los que logró salvar la vida de cientos de pacientes que luchaban contra enfermedades renales.

También tuvo una activa participación en la vida política de Santa Cruz. Fue presidente del Comité pro Santa Cruz en la gestión 2011-2013.

En reconocimiento a su contribución a la sociedad cruceña, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra lo declaró hijo ilustre en 2020.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un niño muere en La Paz, padre asegura que un muro lo aplastó

El padre relató que el muro cedió y cayó sobre el pequeño de dos años; se realizan las indagaciones.

El pequeño jugaba en su patio. Foto: RRSS.

/ 21 de febrero de 2024 / 19:56

Otra muerte en La Paz. Este miércoles se reportó que un niño de dos años perdió la vida en la zona de Villa Copacabana tras, presuntamente, ser aplastado por un muro. La familia pide ayuda; el pequeño jugaba en el patio cuando sucedió la tragedia, según la versión de su padre.

“Mi hijo estaba jugando en el patio y de repente el muro se vino encima de mi hijo (…). Encontré a mi hijo ahí dentro, botando sangre”, contó el progenitor a Unitel.

Le puede interesar: Otro vehículo se hunde en La Paz

Este es el segundo deceso que se reporta en La Paz en menos de 24 horas como consecuencia de las lluvias. La mañana de este miércoles, un anciano fue hallado sin vida en su domicilio, tras haber sido aplastado por una mazamorra, en Villa San Antonio.

Solo horas más tarde se conocía del fallecimiento de este niño en la ciudad de La Paz. Se indaga aún las causas del deceso, mientras que la familia pide ayuda.

“Al ingreso, el niño ya no tenía signos vitales. Lo que refieren los familiares es que se le cayó un muro encima, aproximadamente a las 15.10. Lo que ellos relatan, pero el niño llegó sin signos vitales”, informó la médico responsable del turno tarde del centro de salud de Villa Copacabana, Odalis Chavarria, al citado medio televisivo.

El menor de edad no tenía heridas visibles, pero sí un sangrado por orificios. En tanto, las lluvias y la emergencia siguen en La Paz; personal de la Alcaldía es movilizado y se reportan emergencias desde diferentes puntos del municipio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere la última sobreviviente de los buñuelos preparados con químicos

La cuarta víctima de este caso es la abuela de 81 años, quien sería la responsable de la preparación en la que confundió leche con un químico.

Los buñuelos estaban contaminados. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de febrero de 2024 / 18:12

Un error terminó con cuatro integrantes de una familia en Santa Cruz. Este miércoles se confirmó la muerte de la última sobreviviente que había consumido buñuelos que fueron preparados, por error, con un químico que se confundió con leche; la cuarta víctima es una anciana de 81 años.

“La abuelita de 81 años ha fallecido el día de hoy (miércoles). El cuadro clínico fue muy similar, es más casi idéntico al de los otros pacientes, la fiebre, la sudoración, la taquipnea, esa frecuencia respiratoria aumentada, que derivó a un paro cardiorrespitario”, explicó la toxicóloga del Hospital Japonés de Santa Cruz, Banny Zelada.

Le puede interesar: Confunden un químico con leche para hacer buñuelos y tres personas mueren

La adulta mayor es presuntamente quien, al tratar de preparar buñuelos para sus hijos y nieta durante una reunión familiar en San Julián, confundió la leche con un químico aún no determinado. El alimento lo consumieron sus dos hijos adultos y su nieta de nueve años, que también murieron en pasados días.

Ella era la última sobreviviente y estaba internada en el Hospital Japonés. Sus dos hijos murieron primero, el lunes su nieta y dos días después, este miércoles, su cuerpo no resistió las secuelas del consumo de esta sustancia y perdió la vida.

“Lo que llama la atención en estos casos es que, en principio, son síntomas leves a moderados; pero después de varios días ocurre mayor deterioro y evolucionando hasta el desenlace fatal”, detalló el médico toxicólogo del Hospital Japonés, Jorge Olivares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El desborde de la represa de Hampaturi pone en riesgo a 25 zonas de tres distritos

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, considera urgente que la Alcaldía de La Paz declare alerta roja; La Alcaldía afirma que aún tiene la capacidad de atender las emergencias.

La represa de Hampaturi sobrepasó su capacidad y se registra el rebalse.

Por Rosío Flores

/ 21 de febrero de 2024 / 16:18

Al menos 25 zonas de tres distritos están en riesgo de sufrir emergencias debido al rebalse de la represa de Hampaturi, que, debido a las últimas y torrenciales lluvias, sobrepasó su capacidad, según el alcalde de La Paz, Iván Arias, en declaraciones a El Deber.

Las zonas en riesgo son Queñuma, Palcoma, Chinchaya, Cheka Chinchaya Alto, Choquechihuani, Lorocota, Hampaturi Chico, Chicani, Jokonaque y Carpani, que pertenecen al Macrodistrito de Hampaturi.

En el Macrodistrito Sur, Calacoto, el sector de Las Cholas, Puente Amor de Dios, Irpavi, Irpavi II, Urbanización Aruntaya Winchaje, Sector Canali Pampa, Caliri, Bolognia, La Ventilla, Alto Ventilla y Farallón San Alberto, son las que están en riesgo

Y en el Macrodistrito San Antonio, Santa Rosa de Callapa, Sector Callapa y Callapa.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, considera urgente que la Alcaldía de La Paz declare alerta roja para prevenir eventualidades en estas zonas.

Lea también: Gobernador de Oruro admite que el caudal del lago Poopó creció, pero no es sostenible

“Hay necesidad de que el gobierno municipal de La Paz declare alerta roja. Recordemos que la alerta roja es para tomar medidas preventivas; nos dice a todos que en caso de que suceda un evento se debe tomar previsiones y movilizar a los equipos de primera respuesta de La Paz, a voluntarios y vecinos, para hacer trabajos de prevención, antes de que sucede un desastre”, dijo el viceministro.

En tanto, al alcalde Arias reiteró que “todavía no es necesario (declarar a La Paz en alerta roja. Si es necesario declararnos, lo haremos. Aún estamos en la capacidad de responder con nuestros propios recursos”.

En las últimas semanas, las últimas lluvias ocasionaron emergencias en varias zonas de la urbe paceña.

Comparte y opina:

Últimas Noticias