Icono del sitio La Razón

Solo en septiembre se registraron 12 incendios en áreas protegidas de La Paz

El caso más reciente sucedió el martes, en Pura Pura. Foto: Roberto Guzmán.

En los 28 días que van de septiembre, 12 áreas protegidas del municipio de La Paz fueron víctimas de incendios que amenazaron la flora y fauna de estos lugares, informó la Alcaldía. El caso más reciente se registró en el Bosquecillo de Pura Pura.

“Le hacen mucho daño a la ciudad de La Paz, yo no entiendo cómo pueden quemar nuestro único pulmón que tenemos, pero bueno ahí estamos, atentos, este mes hemos sofocado 12 casos solo en el septiembre, esperemos que en octubre no se incrementen y pido a la ciudadanía que nos llamen rápidamente ante un evento, esperemos que nos ayuden, si pudieran sacarles fotos, ayúdennos para denunciarlos y hacerlos el proceso respectivo”, informó el alcalde Iván Arias.

A consecuencia del fuego, decenas de árboles son devastados en el municipio; en el último hecho de Pura Pura el daño alcanzó a 2,46 hectáreas. En el lugar se encontraron las llantas con las cuales se habría provocado el incendio, que requirió la intervención de medio centenar de efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), Bomberos Antofagasta y bomberos voluntarios, para ser sofocado.

Lea también: Fuego en el Bosquecillo es sofocado tras 4 horas; presumen su inicio por quema de llantas

“No hemos podido identificar a los autores (del incendio) ayer (martes) en el intento de apagar las llamas, creemos que es gente que transita por ahí, pueden ser algunos loteadores, pero el daño está hecho y nuestro equipo de rescate ha estado presente, hemos estado trabajando desde las 18.00 hasta las 00.00, sofocando, porque el viento era intenso y una vez que apagábamos volvía a encenderse”, afirmó la autoridad.

La municipalidad identificó daños en al menos nueve especies de flora, entre ellas cortezas de eucaliptos, arbustos de ayahuaña, tholas y ghilcas. En muchos casos es vegetación que ha demorado años en formarse y son parte de un ecosistema que alberga insectos y animales.

Además del fuego, la tala es una amenaza constante de los árboles del municipio, por lo cual la Alcaldía activará desde octubre una prohibición de talarlos que estará vigente hasta la siguiente gestión.