Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de El Alto regulará la tenencia responsable de mascotas mediante una ley municipal

Los cachorros hallados en la avenida Litoral, en El Alto.

En medio de fierros de construcción en una casa de la avenida Litoral, de El Alto, se escuchaban el llanto de unos cachorros. Hasta el lugar llegaron este miércoles funcionarios de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto que procedieron al rescate de seis cachorros recién nacidos y su madre.

Pese al esfuerzo, por las bajas temperaturas, la madre no lograba darles el calor necesario para que estén tranquilos. Una llamada telefónica fue la que alertó lo que ocurría, pues la perrita había dado a luz el lunes por la noche.

“Los canes fueron valorados por los veterinarios y los trasladamos al Jachá Uta; están recibiendo atención veterinaria y la alimentación adecuada para que recuperen peso”, explicó el director de Gestión de Salud de la Alcaldía de El Alto, Elvis Plata.

Estarán en el Jachá Uta, hasta que ganen peso y tengan el tamaño adecuado para luego promover su adopción. “Serán vacunados, desparasitados y cuando tengan la edad serán esterilizados”, dijo Plata, al asegurar que el costo estará cubierto por el municipio.

La autoridad recordó que hace un par de semanas también rescataron a 12 perros de una calle en Alto Milluni, los cuales fueron dados en adopción.

“Pedimos a la población poner en práctica la tenencia responsable de sus mascotas porque en El Alto la población canil es de 400 mil; agregó que se los debe esterilizar, dar alimento diario y no restos de comida, bañarlos, desparasitarlos y no dejarlos en la calle”, recomendó el funcionario.

Además, informó que la tenencia responsable de animales en El Alto será regulada mediante una ley municipal y se construirá el Centro Municipal de Zoonosis de El Alto, para que sea el pilar estratégico en servicios de esterilizaciones, vacunas y adopciones.