Ciudades

Thursday 24 Nov 2022 | Actualizado a 20:11 PM

Mal olor y heces cerca de Derechos Reales de El Alto por el rebalse del alcantarillado

Una cámara se taponeó desde el miércoles; los comerciantes cambiaron de lugar sus puestos y lamentan baja en las ventas debido al problema en el alcantarillado.

La calzada de las instalaciones de Derechos Reales de El Alto se inundó de aguas residuales. Foto: Isabel Moreno

Por Isabel Moreno

/ 29 de septiembre de 2022 / 12:07

El olor es nauseabundo y en la vía se puede observar hasta heces. Así está el cruce Viacha este jueves, en El Alto, luego del rebalse de una cámara de alcantarillado.

El problema comenzó al mediodía del miércoles, cuando rebalsó el agua de dicha cámara, ubicada en la avenida Satélite, cerca de las oficinas principales de Derechos Reales y el Ministerio Público.

“El lugar es muy transitado porque hay muchas oficinas para trámites judiciales. El agua y el excremento se acumularon en el canal del desagüe de la acera, por eso hay mal olor y da una mala imagen a nuestra ciudad y a Derechos Reales”, indicó Noelia, comerciante de dulces en el sector.

Le puede interesar: El Alto tiene una sobrepoblación de 300.000 perros, la mayoría de éstos abandonada

Pero el rebalse de la cámara de alcantarillado no solo muestra mala imagen del lugar, sino que causa mucho perjuicio a los vendedores de comida, jugos y material de escritorio.

Algunas comerciantes, que antes instalaban sus puestos a bajo de la acera, tuvieron que subir a la acera para evitar el agua sucia, pero esto dificulta la circulación de peatones por el lugar.

“Es un perjuicio para nosotros porque la gente pasa lo más rápido que puede y ya no compra nada; les entendemos, nosotras igual, apenas aguantamos el mal olor, pero ayer no hemos vendido casi nada”.

Aguas residuales inundan la calzada de DDRR

Los gremiales indicaron que el miércoles se comunicaron con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para buscar solución al problema. “Hemos llamado a EPSAS, ojalá vengan. El problema es desde ayer y solo vinieron la Guardia Municipal”, dijo una de ellas.

Comparte y opina:

Una intensa nevada cubre Tambo Quemado y Chungará

El Servicio de Meteorología e Hidrología informó que las temperaturas bajarán en todo el sector de la Cordillera Occidental.

Bajó las temperaturas y Tambo Quemado se viste de blanco. Foto: Miguel Flores

Por Milenka Rivera

/ 24 de noviembre de 2022 / 19:28

La madrugada de este jueves una intensa nevada sorprendió a la población de las localidades de Tambo Quemado y Chungará, frontera de Bolivia con Chile.

El hielo blanco cubrió todos los alrededores, carreteras y calles del sector.

El Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las temperaturas bajarán en todo el sector de la Cordillera Occidental.

“Se presentarán lluvias en todo el sector de la Cordillera Occidental, estaríamos hablando del sector de Charaña, del norte de La Paz y de Potosí”, dijo Ruth Guzmán, pronosticadora de la institución.

Mientras que, en la ciudad de El Alto, las temperaturas llegaron hasta menos tres grados, por lo que se cree que las precipitaciones de nevada se lleguen a sentir en estos días.

“Han bajado las temperaturas, por lo que las precipitaciones de nevada se sentirán en las alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar”, informó la profesional.

Te puede interesar: En la feria 16 de Julio de El Alto ya se ‘respira’ un aire navideño

No obstante, Guzmán señaló que las temperaturas llegarán a subir en el transcurso de este fin de semana.

Recomendó a la población tener precaución si conduce en las carreteras, ya que las nevadas pueden llegar a generar accidentes de tránsito.

Comparte y opina:

El Gobierno justifica el uso de gases lacrimógenos en los bloqueos en Santa Cruz

“Es importante mencionar que la fuerza pública tiene el uso de gases para efectos disuasivos, esto justamente tiene el nombre de no letal”, señaló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 24 de noviembre de 2022 / 15:41

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, justificó el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía en los conflictos ocurridos en los bloqueos en Santa Cruz.

“El uso de gases lacrimógenos es en magnitud a los conflictos”, dijo.

Aseguró que los oficiales usaron este elemento químico para disuadir a los enfrentados y que, sin la intervención de la Policía, las protestas y enfrentamientos podrían haber derivado en resultados fatales.

“Es importante mencionar que la fuerza pública tiene el uso de gases para efectos disuasivos, esto justamente tiene el nombre de no letal”, señaló.

“Lo que ha hecho la policía es intervenir para que no se generen hechos de sangre ni derramamiento de vidas entre bolivianos”, agregó.

Te puede interesar: En el paro, Camacho, Gobernación y Asamblea trabajaron con ‘relativa normalidad’

Respecto a la denuncia en el que una bebé de 11 meses fue víctima de intoxicación a causa de los gases, la autoridad dijo que el caso se encuentra en la Fiscalía y que esta instancia determinará las acciones correspondientes.

La pasada semana, en los enfrentamientos en la zona de La Campana, en la que integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista y gremiales se enfrentaron, la carriola de la niña fue impactada por un cartucho de gas lacrimógeno, generando quemaduras en su superficie.

Ante el impacto, la bebé que se encontraba al interior del vehículo fue trasladada por sus padres a un centro de salud.

Luego de la intervención, los médicos informaron que efectivamente la menor de edad se encontraba afectada por los agentes químicos, sin embargo, se encontraba estable.

Santa Cruz cursa el día 34 de paro indefinido convocado por el Comité Cívico.

Comparte y opina:

En cinco meses, 81 incendios consumieron más de 120 hectáreas en La Paz

Octubre fue el mes que se registraron más incendios, todos provocados. La mayoría de las quemas afectó pajonales y áreas forestales.

Un incendio consume los pajonales y áreas forestales del parque de Pura Pura. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 24 de noviembre de 2022 / 10:38

Entre junio y noviembre en la ciudad de La Paz se registraron al menos 81 incendios que afectaron a más de 120 hectáreas.

Un reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables da cuenta que en junio se registraron tres incendios; en julio 15; agosto cinco; septiembre tres; octubre fue el mes más tuvo con 30 casos y noviembre con 25 quemas.

Del total de los incendios que ocurrieron 25 fueron en pajonales y matorrales; 23 en áreas forestales; 16 en áreas forestal pajonal y matorrales municipales.

Nueve incendios fueron en áreas forestales, pajonales y matorral aledaña a alguna vivienda; siete en pajonales y matorrales cerca de viviendas y una en una vivienda.

Ante ello, el alcalde Iván Arias exhortó a la Policía y Fiscalía a trabajar con la Alcaldía en una fuerte coordinación para evitar este tipo de siniestros que afectan “los pulmones verdes de la ciudad”.

“Estamos rogando hace tiempo para tener una reunión con el Ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo), no solo con este tema de los incendios, sino para los temas de seguridad ciudadana y hasta ahora no hemos tenidos suerte, estamos indefensos”, dijo Arias.

Te puede interesar: En menos de 10 días, el bosquecillo de Pura Pura sufre otro incendio

En ese tiempo citado por la alcaldía, el Bosquecillo de Pura Pura fue el más afectado por el fuego, pues en tres ocasiones los funcionarios procedieron a apagar los incendios.

Hubo un momento en que estos siniestros generaron zozobra en la población, por el temor de que el fuego se expanda hacia las viviendas colindantes al parque.

Debilidad

La autoridad reconoció que se hace difícil luchar contra este flagelo dado que la capacidad que tiene la Alcaldía para hacer frente a estos hechos, se ve reducida si no tiene el apoyo de las instituciones de control y justicia.

“Imagínese si la Justicia, que tiene su poder, no puede hacer mucho, la Alcaldía (menos)”, dijo Arias.

“Lo que estamos haciendo con nuestra capacidad es proteger, advertimos, pedimos a los vecinos, tenemos brigadas barrial, pero los delincuentes, los loteadores el mal entretenidos; se dan modos de meterle fuego en esta época”, aseveró.

Explicó que cuando la alerta de incendio llega a la Alcaldía; interviene con el Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) apoyado por los bomberos voluntarios y Antofagasta.

Sin embargo en lo que respecta a la parte judicial relacionada a encontrar a los autores de estos hechos se requiere del apoyo de la Policía y de la Fiscalía ya que los malintencionados hacen lo que quieren con las áreas protegidas.

“Los loteadores entran, las destruyen (las áreas verdes), esta es la pena que tenemos como ciudad y tenemos que lidiar, por eso digo, solo con una acción coordinada, articulada entre Policía, Fiscalía y Alcaldía, seguramente podríamos tener medidas pero aislados como estamos estos señores  hacen su agosto”, agregó.

Comparte y opina:

Ejecutivo y Concejo de La Paz, confrontados por norma de construcciones

El lunes, Arias anunció que devolvió la norma al Concejo con observaciones y dijo que identificaron 10 ilegalidades en la ordenanza.

Sesión del Concejo Municipal.

Por Rosío Flores

/ 24 de noviembre de 2022 / 07:23

En un clima de tensión, el miércoles, miembros oficialistas del Concejo y de oposición censuraron al alcalde Iván Arias por devolver la Ordenanza Municipal 046/2022, de construcciones irrestrictas, luego de 33 días.

Según la norma, debía ser devuelta en un plazo de 10.

El lunes, Arias anunció que devolvió la norma al Concejo con observaciones y dijo que identificaron 10 ilegalidades en la ordenanza.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo edil alista una ley de planificación y construcción que la presentará al Legislativo en los próximos días.

“Lo que vamos a hacer es pedir explicaciones a nuestra bancada, que nos digan qué ha pasado, qué interés particular o colectivo están defendiendo; yo no tengo problema en juntarme», cuestionó Arias.

«Ojalá pudiéramos sacar normas de consenso (entre oficialistas y opositores) y eso está bien, pero cuando son acuerdos de la noche a la mañana, ¿qué está primando?, ¿está primando el interés de la ciudad? O ¿están primando intereses particulares?”, agregó.

Te puede interesar: Comisión especial revisará la norma sobre construcciones

Concejo

Ayer, en la sesión del Concejo, los legisladores abordaron el tema y criticaron el accionar del Alcalde por haber retenido el documento por más de un mes.

“Me parece cobarde que ahora se quiera echar la culpa al Concejo cuando dice ‘le decimos al Concejo Municipal que no tiene que aprobar (la norma) y lo devuelve 33 días después”, expresó durante la sesión el concejal del partido de Arias, Óscar Sogliano.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pierre Chaín consideró que las observaciones de Arias fueron ingresadas a destiempo.

Aseguró la promulgación automática de la norma.

No obstante, ante la disputa, el concejal Dulón y otros plantearon la conformación de una comisión especial para que se encargue del tratamiento de dicha ordenanza.

Ante la determinación, en la sesión del martes, Chaín y concejales que apoyan la aprobación de la norma decidieron salirse del pleno.

Sin embargo, también hubo “un grupo (de concejales) que decidió en no asistir”.

Para hoy está prevista la conformación de la comisión para la revisión de la polémica ordenanza.

Comparte y opina:

La ordenanza de construcciones genera divergencias en el Concejo Municipal

El lunes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, rechazó la polémica ordenanza que autoriza la construcción irrestricta de edificios hasta 40 pisos, en al menos 10 zonas del municipio.

La zona sur, un sector que la ordenanza de construcciones admite la construcción irrestricta. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 23 de noviembre de 2022 / 12:21

En un clima de tensión, el martes fue considerada en el Concejo Municipal de La Paz la Ordenanza 046/2022, de construcciones irrestrictas en la ciudad.

La norma fue observada por un informe de 107 páginas desde el ejecutivo, informó el concejal Jorge Dulón, de la alianza de Somos Pueblo-Por el bien Común.

“Lo que hizo el ejecutivo es reuniones bilaterales con profesionales en el tema y salió un informe de 107 páginas para que el Concejo Municipal lo tome en cuenta”, dijo el legislador este miércoles en una entrevista en La Razón Radio.

El lunes, en conferencia de prensa, el alcalde Iván Arias rechazó la polémica ordenanza que autoriza la construcción irrestricta de edificios de hasta 40 pisos en al menos 10 zonas del municipio.

“Son observaciones insubsanables, que no se pueden corregir rápidamente, y, por lo tanto, desde el ejecutivo se sugirió que se rechace esta ordenanza municipal, obviamente el ejecutivo también lo rechazó”, agregó.

Ante la situación, concejales del pleno expresaron sus diferencias respecto a las observaciones; algunos, como el concejal Pierre Chaín, consideraron que éstas fueron ingresadas a destiempo, por lo que aseguró la promulgación automática de la norma 046.

No obstante, ante la disputa, el concejal Dulón y otros plantearon la conformación de una comisión especial para que se encargue del tratamiento de dicha ordenanza.

Ante la determinación, Chaín y concejales que apoyan la aprobación de la norma decidieron salirse del pleno. Sin embargo, también hubo “un grupo (de concejales) que decidió en no asistir”.

“Había un ausentismo extraño; de hecho, algunos concejales que, como Chaín, quieren aprobar rápidamente la ordenanza se salieron del pleno”, informó Dulón.

Te puede interesar: Comisión especial revisará la norma sobre construcciones

Pese a los inconvenientes ocurridos en la sesión del martes, el legislador aseguró que este miércoles se promulgará la resolución que da pie al Concejo la conformación de dicha comisión.

“Hoy (miércoles) saldrá una resolución del Concejo Municipal que establecerá la creación de la comisión especial”, aseveró. 

Comisión

La comitiva incluirá a todos los concejales que deseen ser parte de la reconstrucción de la ordenanza de construcciones en La Paz.

Asimismo, se prevé trabajar con instituciones encargadas y especialistas en el ámbito de la construcción, como los colegios de arquitectos e ingenieros, entre otros.

“Se va a trabajar una ordenanza responsable que implica a demás, a convocar a los especialistas para que nos puedan dar luces”, adelantó.

“Ser responsables con la seguridad de las personas y de la ciudad y darle certidumbre”, dijo Dulón sobre los objetivos de la norma.

Además, adelantó que en trabajo de la comisión también podrá beneficiar a la modificación de la “añeja” ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU).

Observaciones

En relación a las observaciones de la ordenanza municipal de construcciones, ésta “no contempla el tema de retiros entre construcción y construcción”.

La segunda observación significativa fue que no contemplaba la edificación de parqueos, necesariamente, “lo cual puede provocar un colapso en el tema del ordenamiento vehicular”.

La norma tampoco “contempla la posibilidad de desarrollar áreas verdes”.

Asimismo, “había la posibilidad de construir donde alguna vez hubo riesgos” de deslizamientos.

También permite la posibilidad de construir en áreas municipales de acuerdo a ciertos criterios.

Comparte y opina:

Últimas Noticias