Icono del sitio La Razón

Salteñas de anticucho y de arroz con leche serán ofertadas en una feria en Cochabamba

Salteña de arroz con leche. Foto: Salteñería Juanita

Salteña de arroz con leche. Foto: Salteñería Juanita

Salteñas de anticucho, de ranga, vegetarianas, de arroz con leche, de sopa de maní, de frutas, de conejo y otras innovaciones serán ofrecidas en la Feria de la Salteña, que en su versión 22 se realizará este domingo en la Plaza Cobija de la ciudad de Cochabamba.

La actividad es organizada por la Cámara Junior Internacional (JCI) Unión, una organización que trabaja en la formación de jóvenes líderes a quienes se proporciona conocimiento y herramientas para que puedan crear un cambio positivo y sostenible en la comunidad.

La presidenta local de JCI Unión, Patricia Salinas, explicó a La Razón que la primera versión de la feria se realizó en 2011, cuyo objetivo fue impulsar el crecimiento de los pequeños emprendimientos en el rubro de la salteñería.

«Hemos iniciado la feria para potenciar estos emprendimientos familiares, que tras 22 años pasaron de ser de pequeñas a medianas y grandes empresas con varias sucursales en municipios de Cochabamba, como Sacaba, Vinto, Quillacollo, entre otras», dijo Salinas.

Hasta 2007, los participantes ofrecían las salteñas tradicionales, de carne, pollo y mixtas. En 2008 surgió la iniciativa de implementar la categoría a la innovación y desde entonces los emprendedores presentaron nuevas propuestas en cada versión de la feria.

Varias tuvieron la aceptación entre los comensales y ahora están incluidas en su menú diario.

Salteñas saludables

Además de ser creadores de la salteña de arroz con leche, de pizza y de mix de frutas, la salteñería Juanita, de los hermanos Ramos, implementó entre sus ingredientes la harina de coco, de plátano y de oca para la masa de las salteñas.

«Muchas veces iban clientes con algún acompañante que no consumía porque nos decían que eran intolerantes a la harina, entonces hemos pensado en cómo cambiar los ingredientes para esos clientes y así hemos incorporado las harinas especiales», relató a La Razón Carla Ramos.

Corazón de la vaca sazonado con especias como la salsa soya y cocido a la plancha, papá blanca y ají de maní, son los ingredientes de la salteña de anticucho, creada por la familia Costas de la salteñería Boomerang.

«Crear salteñas innovadoras nos lleva más de dos meses», contó Leonardo Costa, quien sostuvo que las salteñas que son elaboradas por su madre y su hermano, desde hace más de cinco años, tuvieron buena aceptación de los comensales por lo que las incluyeron en su menú diario.

Para este año confirmaron su participación 14 negocios de salteñería. La feria se realizará el domingo, de 09.00 a 14.00.