Ciudades

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 11:58 AM

Solo quería jugar: niño es flagelado por su padre con un cable y cinturón, por meter ruido

No es la única vez que el menor es violentado por su padre, la madre también era maltratada.

El cuerpo maltratado del pequeño de 6 años, por su padre.

Por Judith Marioly Apaza Ochoa

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:28

Haciendo uso de un cable de Tv y cinturón, un hombre flageló a su hijo de solo seis años, dejándolo con 20 días de impedimento. Las cicatrices del menor revelan que padecía estos maltratos desde hace tiempo.

La madre del menor también fue agredida, según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, Carlos Oporto, quien señaló que ambos (madre e hijo) ya fueron trasladados a un hogar de acogida en el departamento cruceño.

La fiscal del Plan 3.000, Jessica Chávez, informó que, según declaraciones de la mujer, su concubino había llegado en estado de ebriedad e intentaba dormir, pero el menor estaba jugando, motivo por el que generó algunos ruidos y el hombre lo agredió brutalmente.

Parte del cuerpo del menor agredido.

“El menor tiene lesiones de data antigua, marcas visibles ya cicatrizadas de las lesiones, así también lesiones que habrían sido ocasionadas recientemente”, reveló.

Asimismo, el certificado médico forense respaldó que el menor tiene lesiones anteriores y en varias partes del cuerpo y rostro. La madre también tiene tres días de impedimento por la violencia que padecía.

El hecho ocurrió en el plan 3000 en Santa Cruz. Este caso fue puesto a consideración del Ministerio Público; el hombre ya se encuentra en calidad de aprehendido, y espera la audiencia de medidas cautelares para determinar su situación legal.

Le puede interesar: Niño atropellado en el Plan 3.000 tiene un pulmón perforado y la madre pide ayuda.

Comparte y opina:

Calvimontes advierte de que La Paz se encuentra en ‘extremo peligro’ por lluvias

En La Paz han caído intensas lluvias que han generado varios desastres; entre deslizamientos, casas inundadas, vías intransitables, incremento en el caudal de ríos

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

/ 19 de febrero de 2024 / 10:34

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió este lunes de que La Paz se encuentra en “extremo peligro” luego de los desbordes e inundaciones en distintas zonas.

“(La Paz) está en un extremo peligro de que pueda suceder, en cualquier momento, un desastre de grandes proporciones”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Desde el fin de semana largo de Carnaval, en La Paz han caído intensas lluvias que han generado varios desastres; entre deslizamientos, casas inundadas, vías intransitables, incremento en el caudal de ríos y alertas en los vecinos.

Autoridades del Gobierno y vecinos han mostrado su preocupación y molestia contra el alcalde Iván Arias por presunta falta de prevención y acción frente a los desastres, producto de las intensas lluvias en la región.

El viernes pasado, un talud cayó en la zona de Jinchupalla, del macrodistrito Cotahuma, y afectó a dos vehículos y cuatro viviendas. Arias llegó hasta el lugar y señaló que deslizamiento es “normal” en época de lluvias.

Tras el hecho, un contingente de 45 voluntarios del SAR FAB Illimani acudió a la zona para atender la emergencia. Sin embargo, Arias “echó y agredió” a los voluntarios y aseguró que el apoyo del SAR FAB “no era necesario”, ya que la Alcaldía desplazó al personal de emergencias.

Calvimontes denunció maltrato por parte de Arias y reiteró que la autoridad edil debe disculparse, por “un poco de dignidad”, con las Fuerzas Armadas, dado que esa instancia “no necesita autorización de nadie” para ayudar a la población.

“No tendría por qué hacerlo. La que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”, respondió este lunes Arias en otros medios de comunicación.

A su vez, Calvimontes lamentó que la coordinación con la Alcaldía y la Gobernación es compleja, debido a que el alcalde Arias responde a “intereses políticos”, mientras que la coordinación con la Gobernación, encabezada por Santos Quispe, es “casi nula”. “Hay una ausencia y un silencio”, denunció el viceministro.

“El alcalde responde a una línea política y está siguiendo una estrategia que no ha dado resultado”, insistió el funcionario del Gobierno.

Lamentó que Arias minimiza las afectaciones de las lluvias con ayuda de dos medios de comunicación, esto, en su criterio, para ocultar la real dimensión del problema y luego culparlo al Gobierno.

Recordó que, en los incendios del año pasado en Santa Cruz, el gobernador de entonces, Luis Fernando Camacho también minimizó el desastre. Tuvo que ser el Comité pro Santa Cruz el que presione para la medida departamental.

Consultado sobre si declarará alerta roja en la ciudad de La Paz, Arias afirmó que no. “La alerta roja se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley; pero no corresponde”, justificó.

Debido a su topografía, La Paz es una ciudad con riesgos permanentes por las consecuencias de las lluvias. Varios macrodistritos, entre ellos Periférica, San Antonio y Sur, se encuentran en emergencia por los desastres.

Lea también: El alcalde Arias descarta declaratoria de alerta roja en La Paz, porque ‘no corresponde’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El alcalde Arias descarta declaratoria de alerta roja en La Paz, porque ‘no corresponde’

Según los últimos reportes, unas 80 cargas de escombros y piedra fueron retiradas en volquetas de Jinchupalla

El alcalde Arias en Jinchupalla, este lunes

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de febrero de 2024 / 09:37

Este lunes, el alcalde de La Paz, Iván Arias Durán, supervisó las tareas de emergencia que se realizan en Jinchupalla, donde hubo un deslizamiento el pasado viernes. Descartó que la ciudad sea declarada en alerta roja.

“La alerta roja se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley, pero no corresponde”, justificó la autoridad.

Lea también: El Alto y Achocalla acuerdan acciones preventivas para mitigar riesgos por lluvias

Alerta roja

Por ahora, la Alcaldía declaró alerta naranja ante los incidentes que afectan al municipio; su personal y maquinaria atienden los lugares con mayor complicación de riesgo, como la Avenida Gamarra, la Periférica, Avenida del Poeta, San Isidro y Alto Rosales, en la zona Sur.

Un talud cayó el viernes en la zona de Jinchupalla, en el macrodistrito de Cotahuma, de La Paz, y afectó a al menos dos vehículos y cuatro viviendas. El alcalde Arias llegó hasta el lugar y señaló que el deslizamiento es normal en época de lluvias.

“No hay que generar más alarma, esto es normal porque cae la lluvia y se remoja; éste es un deslizamiento normal”, insistió la autoridad, quien recibía reclamos de los vecinos.

Según el informe de Bomberos, una persona estaba dentro de una de las casas afectadas. Fue evacuada de la edificación y trasladada a una plataforma de atención médica.

Por la lluvia que cayó en esta jornada, la maquinaria de la Alcaldía detuvo sus operaciones para evitar percances; Juan Pablo Palma, secretario de Riesgos, informó que la situación está bajo control.

“El sector está controlado, la explicación es que, por la lluvia, la humedad y por el tipo de suelo la superficie se convierte resbalosa y complica la labor de las volquetas por eso no se está trabajando en este momento”, dijo Palma.

Según los últimos reportes, unas 80 cargas de escombros y piedra fueron retiradas en volquetas del lugar y la vía principal sigue cerrada, sin circulación vehicular y peatonal.

¿Disculpas?

Ante la consulta de los medios de comunicación sobre una probable disculpa del alcalde por la “expulsión” de personal de las Fuerzas Armadas que asistió en auxilio de los damnificados en Jinchupalla, la autoridad descartó esa posibilidad.

“No tendría por qué hacerlo. La que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”. Eso respondió sobre la presencia de voluntarios de Defensa Civil que llegaron al lugar para brindar apoyo.

El viceministro Juan Carlos Calvimontes señaló que no necesitan el permiso de nadie para intervenir en la zona. Además, denunció que Arias maltrató y echó a voluntarios del SAR FAB de Jinchupalla.

“Lo mínimo que espero es que el alcalde se disculpe de las Fuerzas Armadas, que es una institución del Estado”, señaló el viceministro.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

La Policía remolca cisternas que bloqueaban el centro de La Paz y arresta a 15 personas

El comandante departamental de la institución del orden informó que, ante la negativa de los movilizados, se usó grúas de Tránsito para el operativo

Una grúa de la Policía remolca a un camión cisterna

/ 19 de febrero de 2024 / 09:02

Tras el bloqueo de cisternas de combustible en la avenida Mariscal Santa Cruz, en La Paz, la Policía remolcó los motorizados que impedían la circulación vehicular y arrestó a 15 personas presuntamente involucradas en la protesta.

El comandante departamental de la institución del orden, Édgar Cortez, informó que, ante la negativa de los movilizados, se usó grúas de Tránsito para el operativo.

“Nuestro Comando, desde horas de madrugada, está trabajando en el retiro de estas cisternas que han dejado de forma abrupta en esta vía; ante la negativa de retirar las cisternas, estamos retirándolas con grúas y llevadas a un garaje de Tránsito en El Alto”, justicó Cortez.

Lea también: Cisternas de combustible bloquean la avenida Mariscal Santa Cruz, en La Paz

Cisternas

El jefe policial añadió que los arrestados no argumentaron de manera oficial las razones del bloqueo. Aunque se presume que se trata de un conflicto entre empresas y conductores; tampoco se descarta que sean medidas relacionadas a una supuesta escasez de carburantes y falta de dólares en el país.

En primera instancia, los camiones estaban parqueados en el carril de bajada de esa arteria y sin sus respectivos conductores; al parecer, un poco más tarde estos aparecieron ante el operativo policial.

La madrugada de este lunes, el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz en La Paz, a la altura del Ministerio de Economía, amaneció con un bloqueo de cisternas de combustible.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizó controles en el despacho de combustible con volúmenes adicionales en distintos puntos del país, para garantizar el abastecimiento de carburantes a la población.

Entretanto, el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunirán nuevamente. Para abordar posibles soluciones a la escasez de dólares en el mercado nacional. La cita es a las 08.30 en el edificio del Ministerio de Economía.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Evelin es la primera víctima de feminicidio en Oruro; su expareja es el autor del crimen

Con este caso son ocho los crímenes a mujeres en los dos primeros meses de 2024.

Evelin es la nueva víctima de feminicidio. La primera en el departamento de Oruro de 2024 y el octavo caso en el país.

Por Rosío Flores

/ 18 de febrero de 2024 / 19:13

El cuerpo de Evelin yacía sobre un sillón de la sala de su vivienda. Su cuerpo tenía múltiples lesiones con arma blanca y golpes. La mujer, de 29 años de edad, es la primera víctima de feminicidio en Oruro.

Según el reporte preliminar de la Policía, el hecho ocurrió antes de las 17.00 del sábado. Los efectivos policiales llegaron hasta la vivienda, situada en la Urbanización 9 de Junio, en la zona Sur, para el levantamiento legal del cadáver.

En la primera intervención de la Policía se evidenció las lesiones en el cuerpo de la mujer, propinadas por su expareja Alex R. H. T (32).

“El cuerpo de la mujer estaba sobre el sillón, en posición de cúbito dorsal secundario. Presentaba signos de violencia efectuados con un arma blanca por parte de su agresor. De forma externa se evidencia múltiples lesiones punzo penetrantes en diferentes regiones del cuerpo”, se lee en el informe policial, según la red Unitel.

«Se registró un caso de feminicidio. El autor es la expareja de la víctima. En las acciones investigativas se realizó el secuestro de algunos objetos encontrados en el lugar del hecho. La autopsia determinó que la mujer falleció por shock hipovolémico hemorrágico a causa de heridas provocadas por un arma punzo cortante», informó el fiscal departamental, Aldo Morales.

También puede leer: Tras la intensa lluvia, un talud sepulta a una mujer y sus dos hijos en Achocalla

FEMINICIDA

Los primeros efectivos que llegaron hasta la casa de Evelin encontraron al feminicida en “flagrancia”, según el reporte, el hombre quedó aprehendido de forma inmediata.

El cuerpo de Evelin, madre de tres hijos de 12, 10 y 8 años de edad, está en la morgue del Cementerio General de Oruro para la autopsia de ley, y esclarecer la causa de la muerte.

El autor del crimen será puesto a disposición de las autoridades judiciales quienes determinarán su situación jurídica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El desborde del río Paria inunda más de 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro

La situación se agrava a cada instante por la persistente lluvia que no cesa desde hace dos días. Decenas de familias serán evacuadas a un centro de acogida. La Alcaldía analiza declararse en desastre.

El desborde del río Paria deja afectadas a 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro.

Por Rosío Flores

/ 18 de febrero de 2024 / 12:38

La ciudad de Oruro se encuentra en emergencia. El desborde del río Paria dejó totalmente inundadas a al menos 20 urbanizaciones de los distritos 2, 3 y 4, ubicadas al norte y noreste de la capital.

La situación se agrava a cada instante por la persistente lluvia que no cesa desde hace dos días. Decenas de familias serán evacuadas entre este domingo y el lunes un centro de acogida. La Alcaldía analiza la declaratoria de desastre.

La jefa de la Unidad de Riesgos del gobierno municipal de Oruro, María Eugenia Muriel, informó a La Razón que los sectores más afectados son las zonas bajas de los distritos mencionados donde el agua rebasó los diques de contención que se tienen en ese sector.

“La situación es crítica. Día que pasa, la situación se agrava porque el agua nos está rebasando, sobre todo desde el anillo de la Circunvalación para abajo, como es la carretera Oruro-La Paz, la carretera Oruro-Capachos, todo el sector de la urbanización Milenium”, explicó la funcionaria.

También puede leer: Calvimontes denuncia que Arias maltrató y echó a voluntarios del SAR FAB de Jinchupalla

AISLADAS

En fotografías y videos se puede observar que varias familias quedaron aisladas, no pueden salir de sus casas debido a que están inundadas. En otros casos, el agua ingresó hasta dentro de sus inmuebles.

La Alcaldía cuantifica los daños y las familias damnificadas, que, según Muriel, llegan a 100. Junto al grupo de rescate SAR Bolivia Oruro se coordina la evacuación de otras familias de las zonas Milenium, Milenium Santa Cecilia y Fortaleza.

“En el transcurso de esta mañana se los va a evacuar a los damnificados a la Casa de Acogida de la Mujer, es un punto de albergue de la Alcaldía”, acotó Muriel.

Algunos vecinos de la zona afirmaron que la ayuda de la Gobernación de Oruro es escasa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias