Ciudades

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 17:26 PM

Solo quería jugar: niño es flagelado por su padre con un cable y cinturón, por meter ruido

No es la única vez que el menor es violentado por su padre, la madre también era maltratada.

El cuerpo maltratado del pequeño de 6 años, por su padre.

Por Judith Marioly Apaza Ochoa

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:28

Haciendo uso de un cable de Tv y cinturón, un hombre flageló a su hijo de solo seis años, dejándolo con 20 días de impedimento. Las cicatrices del menor revelan que padecía estos maltratos desde hace tiempo.

La madre del menor también fue agredida, según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, Carlos Oporto, quien señaló que ambos (madre e hijo) ya fueron trasladados a un hogar de acogida en el departamento cruceño.

La fiscal del Plan 3.000, Jessica Chávez, informó que, según declaraciones de la mujer, su concubino había llegado en estado de ebriedad e intentaba dormir, pero el menor estaba jugando, motivo por el que generó algunos ruidos y el hombre lo agredió brutalmente.

Parte del cuerpo del menor agredido.

“El menor tiene lesiones de data antigua, marcas visibles ya cicatrizadas de las lesiones, así también lesiones que habrían sido ocasionadas recientemente”, reveló.

Asimismo, el certificado médico forense respaldó que el menor tiene lesiones anteriores y en varias partes del cuerpo y rostro. La madre también tiene tres días de impedimento por la violencia que padecía.

El hecho ocurrió en el plan 3000 en Santa Cruz. Este caso fue puesto a consideración del Ministerio Público; el hombre ya se encuentra en calidad de aprehendido, y espera la audiencia de medidas cautelares para determinar su situación legal.

Le puede interesar: Niño atropellado en el Plan 3.000 tiene un pulmón perforado y la madre pide ayuda.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz anuncia relevamiento de edificios que tienen construcción antisísmica

Según el Viceministerio de Defensa Civil, seis departamentos son los más propensos a sufrir sismos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

Autoridades se reúnen para evaluar situación de sismos en el país.

Por Rosío Flores

/ 22 de julio de 2024 / 14:17

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que se realizará un relevamiento de datos de edificios que cuentan con construcciones antisísmicas. Esta determinación fue asumida luego del sismo ocurrido el jueves en Chile y que se sintió en cuatro departamentos de Bolivia.

“El gobierno municipal de La Paz en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas va a hacer un relevamiento de edificios que están construidos para saber si tienen antisísmicos o no. De acuerdo a ellos veremos que los que no tienen ese tipo de construcción qué tienen que hacer para reforzar. La ciudad no está exenta (de atravesar por sismos), no queremos alarmar, pero tampoco cruzarnos de brazos”, dijo Arias en conferencia de prensa.

El evento del jueves encendió las alarmas del Gobierno central ya que se sintió con intensidad en algunas regiones más que en otras de los cuatro departamentos donde hubo las réplicas. Algunas personas reportaron, incluso, rajaduras y grietas en sus viviendas y sus departamentos en edificios.

Según el Viceministerio de Defensa Civil, seis departamentos son los más propensos a sufrir sismos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

De forma inmediata, esta repartición organizó encuentros con autoridades subnacionales de estas regiones. El viernes, comenzó con Cochabamba y este lunes siguió con La Paz.

El miércoles se llevará a cabo la reunión con autoridades de Santa Cruz y luego Chuquisaca, Potosí y Oruro. 

En los encuentros también participan técnicos del Observatorio San Calixto y expertos de las universidades.

GEORREFERENCIACIÓN

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que, según la georreferenciación del Observatorio San Calixto, en toda la mancha de regiones con probabilidades sísmicas hay un importante número de construcciones del Estado como de privados donde se deben tomar recaudos.

Lea también: Defensa Civil afirma que el sismo en Chile causó grietas en edificios de Santa Cruz y Cochabamba

“Hay muchas construcciones del Estado emplazadas en lugares de georreferenciación donde puede ocurrir sismo. Es por eso que debemos elaborar un plan de respuesta inmediata”, dijo Calvimontes, presente en la conferencia de prensa junto a la Alcaldía.

Acotó que dentro del plan está la realización de un “megasimulacro de sismo” para ver la capacidad de respuesta y de acuerdo a ello reforzar las debilidades que se tiene.

Desde noviembre de 2023, el país cuenta con la Norma Boliviana de Diseño Sísmico, que fue trabajado por el Ministerio de Obras Públicas y los colegios de ingenieros civiles de Bolivia.

Calvimontes consideró importante socializar esta norma.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cochabamba apunta al cambio del parque automotor y abre posibilidad de importar buses eléctricos

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, emprendió un viaje a China en respuesta a una invitación de parte de una empresa interesada en dotar los vehículos.

El alcalde de Cochabamba viajó a China para analizar la posibilidad de traer vehículos eléctricos.

Por Rosío Flores

/ 22 de julio de 2024 / 11:25

Reducir los niveles de contaminación por los gases que emite el parque automotor y brindar una mejor calidad de servicio a los habitantes de la ciudad de Cochabamba son dos premisas por las que la Alcaldía abre la posibilidad de importar buses eléctricos desde China.

El alcalde Manfred Reyes Villa emprendió este lunes un viaje a China en respuesta a una invitación de parte de una empresa interesada en dotar los vehículos.

“Estos buses son los que necesita la ciudad para mejorar el medio ambiente y no necesitar combustible. Vamos a firmar un memorándum de entendimiento. Es importante mencionar que mi viaje es pagado por la fábrica. A la Alcaldía no le cuesta nada” explicó Reyes Villa a los medios de comunicación.

También puede leer: Oruro en emergencia: La depredación en el cerro San Pedro no cesa

Aseguró que esta empresa es una de las más grandes en el ámbito mundial y se espera que dentro de poco tiempo llegue a Cochabamba. También se prevé exportar los motorizados a otros departamentos de Bolivia e incluso a países como Perú, Chile y Brasil.

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de 2023, develó que Cochabamba y El Alto están entre las cinco ciudades más contaminados del país. El 85% de la polución en estas ciudades se debe a las emisiones de gas emitidas por el parque automotor.

El informe señala que en 2022, Bolivia registró 2.493.753 vehículos, cantidad superior en 12,0% a la registrada en 2021, cuando llegó a 2.226.662 unidades, según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) procesados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comparte y opina:

Maric denuncia que la Alcaldía de La Paz no atiende requerimientos de información

“Es casi un secreto de Estado. Ni los medios de comunicación, ni los asambleístas, ni los diputados, nadie está pudiendo acceder a información del Órgano Ejecutivo Municipal”, dijo Yelka Maric.

Yelka Maric en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 22 de julio de 2024 / 11:09

La concejal Yelka Maric denunció que ninguna oficina estatal, ni municipal, ni autoridades tienen acceso a información de la Alcaldía de La Paz acerca de las demoliciones de patrimonios y construcciones fuera de norma en la ciudad. 

“Es casi un secreto de Estado. Ni los medios de comunicación ni los asambleístas, ni los diputados, nadie está pudiendo acceder a información del Órgano Ejecutivo municipal”, reclamó en entrevista con La Razón Radio.

En la transmisión, Maric denunció la existencia de una “red de corrupción” en oficinas municipales y hasta estatales, que permiten la demolición de construcciones patrimoniales. Indicó que denunció las irregularidades ante el Ministerio Público, Contraloría, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

“La Contraloría está al día, pero ellos están haciendo procedimientos para solicitar información al Ejecutivo”, añadió.

Incluso, contó que presentó una denuncia penal que, actualmente, radica en el Ministerio Público y avanza con “algunos tropiezos”. “Es una red de corrupción donde está involucrado el Ministerio Público”.

Maric denunció que la fiscal de turno rechazó el caso sin siquiera haberlo revisado. “Estoy esperando a que se instruya la prosecución del caso”.

La denuncia fue planteada contra de los entonces secretarios de Culturas, Rodney Miranda, y ejecutivo, José Carlos Campero, además del alcalde Iván Arias. 

Sin embargo, adelantó que enviará un memorial con el que solicitará la ampliación de la investigación hasta la Secretaría de Planificación.

Hace un par de días, la legisladora denunció que, con la autorización de la Alcaldía de La Paz, se demolieron otras tres casas catalogadas como patrimoniales y en dos de los terrenos se construyeron edificios comerciales.

En febrero, la Fiscalía Departamental de La Paz admitió la denuncia penal contra el alcalde Arias, y dos de sus funcionarios, por la demolición irregular de un bien patrimonial en la avenida 20 de Octubre y calle Campos, de la zona de Sopocachi.

La demolición del inmueble se realizó el 22 de mayo de 2022, caso que recién generó relevancia en enero tras la caída de un muro de contención que colapsó en los terrenos donde antes se encontraba una casa con diseño chino, que tenía catalogación patrimonial pagoda.

Hasta la fecha, cuatro casas patrimoniales fueron demolidas y en su lugar se construyeron edificios o locales comerciales. Maric denunció, en los últimos días, que se trata de acciones irregulares, que contaron con el aval de autoridades del Ejecutivo.

Lea: Maric: La Alcaldía intentó regularizar construcciones fuera de norma en cuatro ocasiones

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía arresta a 54 personas tras la preentrada universitaria

Entre los detenidos se encuentran 42 varones, 12 mujeres y tres extranjeros (un chileno y dos colombianos)

Los arrestados tras la preentrada

/ 22 de julio de 2024 / 10:52

Tras la preentrada universitaria, que reunió a miles de personas en la zona de Miraflores en La Paz, este lunes el Comando Departamental de la Policía Boliviana arrestó a 54 personas que infringieron la ley con el consumo de bebidas o sorprendidos en la comisión de hechos ilícitos.

Entre los detenidos se encuentran 42 varones, 12 mujeres y tres extranjeros (un chileno y dos colombianos); ocho de ellos fueron derivados a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) porque portaban arman cortopunzantes, objetos robados y, en algunos casos, sobres con sustancias controladas.

“Producto de nuestro trabajo, tenemos 54 personas en calidad de arrestadas por infringir la Ley 259, de consumo de bebidas alcohólicas en vía pública en horarios no establecidos”, informó el comandante departamental, Édgar Cortez.

El operativo policial recorrió varias arterias de la ciudad. Terminó en la popular plaza Eguino, donde los antisociales fueron presentados a los medios de comunicación.

Revise: Más de 10.000 universitarios participan de la preentrada folklórica de la UMSA

Preentrada

Cortez añadió que las personas que infringieron la ley por consumo de bebidas realizarán labores comunitarias en la urbe.

Se conoció que los ciudadanos extranjeros pasarán a las oficinas de Migración, donde se evaluará su situación y las medidas que corresponden.

Al margen de los efectivos policiales que acudieron para brindar seguridad en la fiesta folklórica de los universitarios, la Alcaldía desplazó 600 funcionarios para coadyuvar con tareas de control.

La preentrada, previa a la gran manifestación del próximo sábado, congregó a 80 fraternidades. Así como a miles de espectadores que la presenciaron en uno de los carriles de la avenida Busch.

Para la entrada del sábado 27 de julio, la ruta unirá la plaza Bolivia, avenida Arce, El Prado y el Obelisco. Eso en la Mariscal Santa Cruz.

(22/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Oruro en emergencia: La depredación en el cerro San Pedro no cesa

Cooperativistas de ‘La Luminosa’ se amparan en un acuerdo con Comibol

Decenas y decenas de camiones recogen a diario varias toneladas de piedra que son comercializadas para la construcción

Por Rosío Flores

/ 22 de julio de 2024 / 06:55

Desde hace más de una década, día a día, a punta de dinamitas, mineros de la Cooperativa No Metálica “La Luminosa” depredan, sin piedad, el cerro San Pedro, ubicado en la zona norte de la ciudad de Oruro.

Decenas y decenas de volquetas salen de esa cantera con varias toneladas de “piedra azul”, de tipo granito. El material se lo utiliza para las construcciones de edificios y casas, no solo de Oruro, también de otros departamentos donde demandan ese tipo de material.

Desde hace varios años, los orureños, agrupados en organizaciones sociales vecinales y ciudadanas, junto a autoridades municipales, enfrentan esta problemática sin apoyo de Gobernación. Pues, esta dependencia afirma no tener tuición para frenar la explotación, porque —argumenta— el cerro está dentro de la jurisdicción del municipio de Oruro. Por tanto es la Alcaldía la encargada de hacer cumplir las normativas vigentes.

La Razón intentó comunicarse con el secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Olson Paravicini; sin embargo, no logró el contacto.

En tanto, los orureños advierten que se está destruyendo uno de los cerros más grandes que tiene la capital orureña y que tiene antecedentes históricos, antropológicos y culturales.

Revise: Revise la lista: 21 fallecidos y 16 heridos en el accidente vial Patacamaya-Tambo Quemado

San Pedro

Para preservar el cerro San Pedro, el gobierno municipal de Oruro, promulgó, en agosto de 2023, la Ley Municipal 191, que declara Patrimonio Natural y Cultural al cerro San Pedro, que tiene una extensión aproximada de 96.703 hectáreas.

A esta norma anteceden al menos otras cuatro que, en sus acápites principales, señalan que el cerro San Pedro es un área protegida “no edificable”. Aún así, los cooperativistas pasaron por alto estas normas, amparados en un contrato de arrendamiento con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la concesión con vigencia hasta 2032, según dijo a este medio de comunicación Benjamín Alejo, presidente del Consejo de Administración de “La Luminosa”.

“Tenemos un contrato minero firmado con la Comibol, que está vigente hasta 2032”, señaló.

En 2022, el gobierno municipal de Oruro presentó una acción popular contra la explotación de agregados en el cerro San Pedro.

En diciembre de ese mismo año, la Justicia determinó procedente esa acción popular.

Con ese dictamen, en agosto de 2023, la Alcaldía orureña promulgó la Ley Municipal 194, de Restricciones Sobre Áridos y Agregados en Áreas Protegidas de Municipio de Oruro. En la norma se establecen desde sanciones económicas, decomiso de los áridos, hasta procesos penales para quienes infrinjan la normativa.

Dato

Sin embargo, a un año de haberse promulgado esta norma, la situación no ha cambiado en nada, pues los cooperativistas continúan con la extracción y comercialización de piedra y agregados del lugar.

El 29 de mayo de este año, la Alcaldía presentó otra denuncia ante la Justicia por daño ambiental debido a la explotación ilegal. Un juez agroambiental, a través de un “auto interlocutorio”, dispuso la paralización de las operaciones de la Cooperativa La Luminosa en el cerro San Pedro.

El 4 de julio de este año, la Alcaldía de Oruro envió una carta al Comando Departamental de la Policía con el fin de hacer cumplir la disposición de la Justicia e intervenir el sector.

“A tal efecto, sírvase señalar día y hora de la intervención policial a efectos de que se dé estricto cumplimiento al auto interlocutorio de admisión de medidas cautelares de fecha 13 de junio de 2024”, señala la nota enviada a la Policía.

Abordado por los medios de comunicación, el comandante de la Policía, Edson Claure, señaló que “no hay fecha ni hora” para la intervención mientras no se realice una evaluación técnica y jurídica.

“Se está evaluando jurídicamente. En base a ello se dará las acciones que correspondan”, señaló el jefe policial.

El exviceministro de Medio Ambiente y Agua, Magín Herrera, quien hasta antes de dejar su cargo estaba al pendiente de este caso, observó que el Gobierno central esté alejado de este caso. “Hay normativas que dicen que si las autoridades regionales, en este caso la Alcaldía y la Gobernación, no actúan pues tiene que actuar el Gobierno central. Este problema es de mucho tiempo, ya debían intervenir los ministerios correspondientes”, dijo Herrera al diario La Razón.

Fallos

Este medio de comunicación también intentó comunicarse con el alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani, quien se comprometió a atender una entrevista que finalmente no se concretó.

La Alcaldía y las organizaciones cívicas orureñas esperan que “a la brevedad” posible se dé cumplimiento a los fallos judiciales.

El representante del Control Social del Distrito 2 de Oruro, Mario Aguilar, afirmó que la situación se torna “cada vez peor” para los vecinos de al menos siete urbanizaciones asentadas a los pies del cerro San Pedro.

Denunció que a diario se escuchan los estruendos de las dinamitas que usan los cooperativistas para extraer los áridos. Esa situación causó grietas y rajaduras en algunas viviendas, la caída de árboles y, en época de lluvias, deslizamientos de tierra; aunque aclaró que no fueron de consideración, pero temen que surjan emergencias en lo posterior.

“Estamos en estado de emergencia. Pedimos a las autoridades del Gobierno central que puedan ayudarnos a salvar nuestro cerro,. Es un patrimonio natural de todos los orureños”, señaló el dirigente a La Razón.

En tanto, el representante de “La Luminosa” dijo que hay la disponibilidad de cumplir los fallos judiciales y frenar las operaciones en la cantera, pero piden a la población “un poco de paciencia”.

“Tenemos identificados otros lugares de explotación. Estamos en ello”, señaló Alejo.

Desde el ingreso a la ciudad de Oruro por el lado norte se puede evidenciar la depredación del cerro considerado “centinela”.

‘Pidan disculpas al pueblo de Oruro y devuelvan el cerro San Pedro’

A un año de las agresiones que sufrieron periodistas de Oruro de parte de los cooperativistas de “La Luminosa”, la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) envió una carta de disculpas a los agredidos. En respuesta, los trabajadores de la prensa respondieron “pidan disculpas al pueblo de Oruro y devuelvan el cerro San Pedro”.

El 16 de junio de 2023, mientras los periodistas realizaban la cobertura de una notificación que debía dejar la Alcaldía para el cese de la extracción de piedra en el cerro San Pedro, los cooperativistas respondieron con agresiones verbales y físicas, y el despojo de su material de trabajo.

Los periodistas Jorge Huanca y Armando Montecinos fueron los más afectados, pues no conformes con golpearlos, los despojaron de sus pertenencias.

“En ese ínterin salen dinamitazos, petardos y bajan del cerro. Nos escondemos a un costado a fin de registrar imágenes de ambos lados, los de la Alcaldía y los de la cooperativa. Entonces, me hacen caer al suelo, me patean. Al otro colega de igual forma, y nos quitan nuestras pertenencias, las rompen algunas”, contó Huanca a La Razón.

Hecho

Luego de esos hechos, y al cumplirse un año del ataque a la prensa, hemos protestado con un plantón y hemos dejado una carta a la nueva directiva de la Fedecomin, dijo.

“El 3 de julio, nos llaman de la Fedecomin para que seamos nosotros los que recojamos la carta de disculpas. Pero en una asamblea la hemos desestimado. Y, en respuesta, hemos pedido que las disculpas no solo se hagan a la prensa, sino a toda la población orureña”, acotó Huanca.

El periodista señaló que la lucha por salvar el cerro San Pedro, no solo involucra a las autoridades municipales y a la sociedad. Dijo que también a la prensa, que denuncia públicamente, a través de sus medios de comunicación, la depredación que sufre el cerro San Pedro por los cooperativistas.

El gobierno municipal de Oruro intentó en dos oportunidades intervenir el cerro San Pedro para frenar las actividades extractivas; sin embargo, su personal fue rebasado por decenas de cooperativistas que, a punta de dinamitas y piedras, impidieron que se ejecute la acción.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento de parte del Gobierno central, mientras se ahonda más la depredación del cerro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias